07-05

Publicado el 07.05.2018
Comparte:

Lunes 7 de mayo

Buenos días. Le tema del día en lo político tiene que ver con la oposición, que parece comenzar su proceso de introspección para desde ahí definir su futuro. Hoy en El Líbero, el ex presidente del PS Camilo Escalona advierte que la oposición vivirá “una etapa de estremecimiento muy fuerte”. El PPD domina la agenda con la posibilidad de que se levante una nueva lista para desafiar la candidatura del ex ministro Heraldo Muñoz y el girardismo. Las redefiniciones internas en los partidos son parte del “rebaraje” que Óscar Guillermo Garretón identifica en el escenario político y que, advierte, se está cocinando a fuego lento lejos de los titulares de los diarios.
En lo económico, la escalada del dólar llega a titulares y también las primeras decisiones del nuevo Vicepresidente de Corfo, mientras esperamos la cifra de Imacec, que podría ayudar a calibrar las expectativas de crecimiento económico.
Comienza una nueva semana en que el otoño comenzará a mostrar su rostro.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el Gobierno prepara un catastro completo de las víctimas de la violencia rural desde sus inicios. El segundo titular da la voz a los proveedores de la salud, quienes alertan que acabar con las listas de espera costaría hasta el triple de lo estimado. El titular político es para el llamado del ministro Blumel en Cieplan para recuperar el “espíritu de los acuerdos”. Además, Putin asume hoy su cuarto período presidencial.

La Tercera revela que un 40,5% de los casos de aborto por violación corresponden a menores de edad. La foto de la portada muestras las celebraciones de la U y Colo Colo en sus victorias del fin de semana. En otros temas: reunión de Abbott con Larraín abre debate; colegios no usan 28% de los recursos para alumnos vulnerables; y cortes autorizan 51% de las solicitudes de libertad condicional.

Pulso reporta que el vicepresidente de Corfo crea una comisión especial de litio para evitar conflictos de interés. En entrevista, la ministra Susana Jiménez afirmaque la reforma a la distribución eléctrica demorará al menos un año. El diario destaca las pérdidas registradas por las sociedades que manejan a los clubes deportivos en 2017. Además, el oficialismo evalúa la forma de viabilizar la reforma tributaria.

Diario Financiero advierte ante el golpe que el alza del dólar está provocando a los mercados de América Latina. El diario sigue de cerca el debate por los gastos comprometidos por el gobierno anterior. Además, el fantasma de los megabonos podría afectar a Codelco. El diario también analiza el rol político de Bachelet en la oposición; y presenta a los estudios de abogados detrás de las grandes tecnológicas mundiales en Chile.

LAS CLAVES DE HOY

LA TENSIÓN REINA en el PPD, donde durante el fin de semana se sumaron fuerzas para impulsar una tercera lista para las elecciones del partido. Ni la candidatura del ex diputado Marco Antonio Núñez, ni la del ex ministro Heraldo Muñoz generan consenso. El senador Felipe Harboe acusó que la candidatura de Muñoz aparece fuertemente ligada al “girardismo”. Hoy habrá una cumbre de un sector del PPD con miras a levantar esta tercera lista. Aunque ha rechazado ya la posibilidad, el nombre del senador Ricardo Lagos Weber sigue apareciendo como posible candidato. (El Mercurio C4)

EL BANCO CENTRAL publica esta mañana la cifra de expansión del Imacec correspondiente a marzo. Los analistas proyectan un crecimiento en torno a 4%, dada una baja base de comparación con el año pasado, especialmente en la minería. El mercado está atento, porque el repunte económico no está siendo tan fuerte como se había anticipado.

HOY DESTACAMOS

OFENSIVA DE GAJARDO Y EL FRENTE AMPLIO CONTRA ABBOTT. El fiscal nacional, Jorge Abbott, continúa en los titulares. El fin de semana, Abbott reconoció haber sostenido una reunión con el entonces senador Hernán Larraín, previo a su nombramiento en el cargo. Su declaración sirvió para que el ex fiscal Carlos Gajardo acusara de falta de probidad a Abbott, en un intento por instalar la idea  sobre supuestos compromisos adquiridos en dicha reunión con el ahora titular de la cartera de Justicia. Abbott y Larraín rechazaron las declaraciones de Gajardo y negaron que se haya realizado algún acuerdo. Abbott también es objetivo de una ofensiva del Frente Amplio, cuya bancada de diputados se prepara para pedir una comisión investigadora sobre el funcionamiento del Ministerio Público. (La Tercera 10)

RESPALDO A LIDERAZGO. ¿Es Máximo Pacheco el ungido por Michelle Bachelet para una futura candidatura presidencial? En Diario Financiero (34),se plantea la posibilidad, ante la decisión de Bachelet y su círculo de una futura tercera aventura presidencial de la ex mandataria. Así, la presentación del libro de Pacheco el jueves, que estará a cargo de Bachelet, es entendida como una señal de empoderamiento político al ex ministro entre las filas de la oposición.

LA NOTICIA QUE MANDA

CATASTRO DE VÍCTIMAS. El pago de reparaciones y ayudas a quienes perdieron todo o parte de su patrimonio por la violencia rural, desde sus inicios. Esto es lo que pretende el Gobierno. Para ello ha comenzado la elaboración de un catastro que identifique a todos los perjudicados por los atentados cometidos desde diciembre 1997, cuando comenzó lo que se conoce como el período de “violencia rural”. La administración anterior inició un proceso similar, pero que cubría a las víctimas de atentados cometidos desde 2014. El Presupuesto 2018 contempla $3.078 millones para el pago de reparaciones. Pero, según el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el presidente Sebastián Piñera se ha comprometido a complementar los gastos que sean necesarios para el pago de reparaciones. Mayol afirma que el catastro debería terminarse este año, para poder dimensionar el problema y los recursos necesarios. Además de indemnizaciones se contemplan medidas especiales, como subsidios tributarios o créditos blandos. (El Mercurio C5)
El catastro, además, es acompañado por la discusión sobre la reforma a la Ley Antiterrorista enviada por el Gobierno. El proyecto, enviado el pasado 4 de abril, cobra fuerza tras el fallo en el caso Luchsinger Mackay, que definió el asesinato de la pareja como un acto de terrorismo. (El Mercurio C9)
A propósito del fallo, que condenó a tres de los 11 imputados, el fiscal nacional, Jorge Abbott, declara que sienta varios precedentes, sobre todo en cómo los jueces deben considerar las pruebas. Para el abogado del Estado, Luis Hermosilla, el fallo es importante por conceder la figura de delito con carácter terrorista. Mientras el defensor público, Aurelio Catrilaf, insiste en la debilidad de las pruebas presentadas. (La Tercera 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón afirma que, aunque otros temas sean los que captan los titulares, la política local está sufriendo una transformación lenta pero profunda, y que será aún mayor si Piñera consigue posicionarse hacia el centro. (La Tercera 6)
Genaro Arriagada aborda los prejuicios que rodean al liberalismo en Latinoamérica en contradicción con otras partes del mundo. (El Mercurio A2) A propósito, Agustín Squella critica que Mario Vargas Llosa no reconozca la existencia del neoliberalismo y lo considere solo un término que busca desprestigiar esta corriente política. Axel Kaiser responde a las críticas de Jorge Navarrete y Max Colodro a su entrevista con Vargas Llosa y sus declaraciones. (La Tercera 8)
Rodrigo Aravena destaca que, si bien las señales de repunte económico parecen sólidas, hay que estar atentos a la capacidad del país de crecer con un menor impulso desde el sector público. (Diario Financiero 17)
Patricio Arrau plantea la necesidad de un acuerdo nacional para una reforma tributaria. (La Tercera 6)
El Mercurio llama a los legisladores a evaluar con cuidado las consecuencias de la imprescriptibilidad de los abusos sexuales a menores. Monserrat Risco afirma que la protección de los menores, la forma en que tratamos a quienes han sido vulnerados y a quienes vulneran, debe preocuparnos día a día. (El Líbero)
La Tercera destaca que el TC, con su fallo en Educación Superior, haya defendido derechos como la libertad de enseñanza.
Ignacio Covarrubias y Juan Luis Goldenberg analizan las contradicciones jurídicas en la ley de Identidad de Género que se discute en el Congreso. (El Mercurio A2Juan Enrique Pi, Fundación Iguales, asegura que esta ley es solo el inicio de los cambios que debe garantizar el Estado para terminar con la discriminación que sufren las personas transgénero. (La Tercera 8)
Daniel Rodríguez afirma que es urgente que Agencia de Calidad de la Educación no tenga limitaciones ni complejos para aplicar la ley con todo el rigor que corresponda. (El Líbero)
Andrés Berg afirma que es justo fijar reglas claras sobre la entrada y salida de inmigrantes, pero también es de justicia que les otorguemos un trato digno a aquellos que viven esta realidad en nuestro país. (El Líbero)
Raimundo Chalín pregunta si no será hora de regular que parte de las utilidades de las isapres se destinen al financiamiento de la salud pública. (El Mercurio A2)
Francisco Orrego, ex subsecretario de Minería, cuestiona los planes que Óscar Landarretche plantea para Codelco. (El Mercurio A2)
Los miembros del Consejo Consultivo del Sida de la Soc. Chilena de Infectología critican la desinformación sobre la enfermedad y las terapias para su tratamiento que difunden los medios de comunicación. (El Mercurio A2)
Tamara Avetikián plantea que, dada la situación de incertidumbre en Brasil, sería prudente que los jueces no demoraran la definición del fallo sobre Lula. (El Mercurio A3)
Carlos Cruz cuestiona la inclusión del caso MOP-Gate en un artículo sobre corrupción en la región. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Agenda anticorrupción. De los cuatro ejes que contempla el plan del Ejecutivo para la modernización del Estado. La agenda anticorrupción es la que impulsará en el corto plazo. En La Moneda ya trabajan en el proyecto de ley que se presentará en un plazo de dos meses y que busca, entre otras cosas, regular el paso del sector público al privado, crear un canal protegido para denuncias sobre corrupción, y aumentar las penas por soborno y cohecho. (La Tercera 11)

Atentos al dólar. El viernes el tipo de cambio alcanzó los $621,8. Se trata del mayor valor del dólar en lo que va del año en el mercado local. El peso ha perdido todo lo que había ganado en el año frente a la divisa estadounidense. (El Mercurio B3) El fortalecimiento del dólar a nivel global está golpeando con fuerza a los mercados emergentes. El impacto ha sido especialmente fuerte en México y Argentina. (Diario Financiero 28)

Pérdidas no deportivas. Los clubes de fútbol chilenos no solo han registrado una baja en su desempeño en los torneos internacionales, tampoco lo están haciendo bien en el manejo financiero. Las sociedades que manejan los principales equipos del país cerraron 2017 con pérdidas por casi $5.000 millones. Esto a pesar de un alza de 5% en sus ingresos. (Pulso 5)

AROUND THE WORLD

PAGOS A MUJERES. El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani alimentó la incertidumbre alrededor de la estrategia legal de Donald Trump. Giuliani, quien asumió recientemente la dirección del equipo legal del presidente, reconoció que Trump pudo haber pagado a otras mujeres, además de la actriz porno Stormy Daniels, para evitar demandas en su contra. En entrevista con la cadena ABC, Giuliani declaró no conocer de los pagos, pero que piensa que, si fueron necesarios, se habrían hecho. Las declaraciones de Giuliani, quien fue el responsable de revelar el pago de US$130.000 a Daniels, contradice la estrategia inicial de Trump de negar haber tenido una relación con Daniels o haber pagado por su silencio.

AMENAZA DE RETALIACIÓN. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, lamentaría “pronto” su abandono del acuerdo nuclear de 2015, si finalmente decide acabar con el pacto. Ruhani responde así al anuncio de que Estados Unidos pondría fin al acuerdo, si las potencias europeas no arreglan los “defectos” del acuerdo antes del 12 de mayo. Esto implica negociar con Irán el abandono de su programa antimisiles, abordar su actividad nuclear después de 2025 y su retiro de intervenciones militares, como en Yemen y Siria. Todos puntos que Irán no está dispuesto a discutir.