07-04

Publicado el 07.04.2018
Comparte:

Sábado 7 de abril

Buenos días. Hay un dicho que dice que “el que se mueve no sale en la foto”. Pero lo que ocurre con las comisiones convocadas por el Presidente Piñera para llegar a cinco grandes acuerdos es justo al revés. Para salir en la foto -como la que decora casi a todo su ancho la portada de El Mercurio de hoy- hay que hacer gestiones y, sobre todo, ser valiente. En especial si se milita en un partido de oposición. Ayer la senadora Carolina Goic (DC) y el alcalde Johnny Carrasco (PS) asistieron a la Comisión de Seguridad y, junto con salir en la foto, provocaron remezones en sus respectivos partidos. Les dijeron de todo. Aunque no es descartable que el corrosivo germen de la envidia tenga algo que ver en el asunto.
Otro foco de interés noticioso esta mañana es la situación de Lula da Silva. El ex Presidente de Brasil no se entregó ayer a la policía y se dice que negocia su ingreso a la cárcel.
La buena noticia es que el IPC subió sólo 0,2.
Que tengan un buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio señala que en 12 años la falta de médicos en el sector público podría llegar a 7.200 profesionales y destaca también los 90 días de plazo que el Presidente le fija a Comisión de Seguridad para elaborar propuestas en cuatro ejes. La fotografía principal es para Lula, quien se niega a cumplir la orden del juez Moro y estaría negociando su entrega con la policía. En Economía, la inflación de marzo llega a o,2% la más baja para este mes en los últimos seis años. En Deportes, Chile empata a uno con Argentina y hoy se define la serie de la Copa Davis, en San Juan. DT de Colo Colo renuncia, pero los jugadores frenan su salida. “Crespa” Rodríguez en la cárcel más peligrosa de Bolivia.

La Tercera abre con el desafío de Lula al juez que ordenó su detención y negocia su entrega. El segundo titular es para la Comisión de Seguridad que debuta con batería de propuestas y genera quiebre en la DC. La fotografía principal es para el volcán Nevados de Chillán que es monitoreado por Onemi. En Política, la UDI pide al gobierno “no correr el cerco a la izquierda”. En Pulso, Tianqi intenta despejar el terreno para entrar a SQM y la defensa tributaria de Valdés y MIcco. En Deportes, Jarry saca la cara y Garín cae luchando. Guede sigue en Colo Colo tras una renuncia de tres horas.

HOY DESTACAMOS

La UDI pide al gobierno “no correr el cerco a la izquierda”. En medio de tensión en el oficialismo por el proyecto sobre identidad de género, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, envió mensaje a La Moneda al abrir cónclave gremialista, efectuado en Punta de Tralca. “Estoy absolutamente convencida de que una de las grandes razones por las que perdimos el gobierno la vez pasada fue justamente porque empezamos a correr el cerco hacia la izquierda, empezamos a ampliar la cancha hacia la izquierda y terminamos cediendo posiciones y dejando que se generen falsos consensos en la sociedad que, en realidad, no eran tales”, apuntó. Además, dijo que “no podemos permitir que vuelva a pasar lo del lucro”, que -dijo- “terminó convirtiéndose en un pecado mortal”. (La Tercera 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

Lula desafía a juez que ordenó su detención. Brasil vivió ayer una jornada de alta tensión política. Luiz Inácio Lula da Silva desafió la orden del juez Sergio Moro, quien le dio plazo para presentarse hasta las 17.00 del viernes ante la Policía Federal de Curitiba. Pero el ex Presidente -condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero- se mostró desafiante desde la sede del Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, el lugar que lo vio nacer como político en los 80 y que se transformó en su principal refugio. Con el correr de las horas, ambas partes fueron cediendo, porque mientras la defensa de Lula presentaba a última hora un nuevo recurso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) contra la orden de detención de Moro, y negociaba con la Policía Federal (PF) para que este sábado asista a una misa por el cumpleaños de su difunta esposa, Marisa Letícia Rocco, el mismo magistrado decidió no decretar prisión preventiva sobre el favorito para las presidenciales de octubre. Las últimas conversaciones apuntaban a que Lula podría entregarse voluntariamente durante la jornada de este sábado o a más tardar el lunes. (La Tercera 2 a 4) (El Mercurio A4 y A6)

EL TEMA

Comisión de Seguridad debuta con batería de propuestas y genera quiebre en la DC. La presencia de la ex abanderada presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, desató el quiebre en la falange. Según el jefe de senadores de la DC, Jorge Pizarro, fue la propia senadora quien pidió al gobierno participar. Su aparición y la de los “príncipes” en La Moneda frenó acercamientos con la “disidencia” por comicios internos. La senadora -quien informó a sus pares la noche del jueves sobre su decisión- defendió su participación en el grupo de trabajo señalando que “dejamos de lado las pequeñeces políticas que muchas veces nos impiden responder a lo que la gente necesita”. En la reunión, Piñera entregó a los asistentes archivadores con varios documentos y minutas para abordar distintas materias. A diferencia de la Comisión de Infancia, donde se estableció un plazo de 60 días para elaborar un documento, el Mandatario otorgó un tiempo de 90 días para recoger todas las propuestas en la materia y plasmarlas en un texto. El gobierno propone reforzar red de inteligencia con la UAF, Impuestos Internos y Aduanas. (La Tercera 12 y 13) (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

SITUACIÓN DE LULA. Carlos Alberto Montaner señala que la globalización no es sólo una cuestión comercial. Ahora le tocó el turno a la corrupción, como se está viendo con Lula. Es bueno que los gobiernos latinoamericanos adviertan que no es un fenómeno pasajero o muchos políticos y empresarios acabarán presos. (El Líbero) Yazmín Zaror apunta que la imagen de ex mandatarios latinoamericanos siendo sometidos a procesos judiciales, sobre todo por casos de corrupción, se ha vuelto habitual en los medios del continente. La tensión entre poder y ética ha sido el eje central en la historia de la política de América Latina. (El Líbero)

Luis Larraín señala que la estrategia del Presidente Piñera de instalar una agenda distinta y propia tiene desesperada a cierta oposición que, además, comete errores. (El Mercurio C8)

COMISIÓN POR LA INFANCIA. La Tercera (7) destaca la creación de la Comisión de Infancia como un paso positivo, ya que la compleja realidad de los menores en situación  de vulnerabilidad no debe generar espacios para cálculos políticos o mezquindades. P. Cristián Roncagliolo Pacheco, obispo auxiliar de Santiago, asevera que la preocupación por la infancia debería ir unida a medidas que favorezcan y fortalezcan a la familia. Ricardo Concha Gazmuri estima que el diputado Gabriel Boric, al participar en este grupo de trabajo ha demostrado una sorprendente madurez cívica que debería servir de ejemplo de republicanismo a buena parte de la clase política. (La Tercera 8)

Ramiro Mendoza indica que el gobierno debe atender con sumo cuidado el tratamiento de las expectativas y la concreción de las tareas encomendadas. (El Mercurio C8)

BELLEZA LIBERAL. Jorge Peña Vial, decano de Filosofía y Humanidades U. de los Andes, advierte en ella un peligro: el de un craso individualismo. Pablo Ortúzar Madrid, investigador Instituto de Estudios de la Sociedad, pide al profesor Marcelo Montero aclarar cuáles serían los vínculos entre la exacerbación de la autonomía individual y la emergencia del colectivismo, la aceleración capitalista y la inflación de derechos. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero, abogado, indica que el comportamiento frívolo, a medio camino entre el populismo jurídico y el político, solo conduce al linchamiento. (La Tercera 6)

PREMIO NACIONAL DE MEDICINA. Dr. Ricardo Vacarezza, ex presidente del Colegio Médico de Chile, se indigna por el hecho de que se ponga en duda la honorabilidad, profesionalismo y calidad moral del doctor Otto Dörr. Winfried Hempel, abogado de víctimas de Colonia Dignidad, estima que Dörr, al presentar sus descargos por su vinculación con la ex Colonia Dignidad, falta a la verdad y relativiza la gravedad de los hechos.  (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, por la quema al “mono Judas Kast” cree que la polarización ha llegado para quedarse. (La Tercera 6)

El Mercurio apunta que el positivo impacto de las migraciones más que justifica políticas, gestión e inversiones que permitan aprovecharlas.

Alejandro San Francisco indica que tras la Declaración de la Independencia, faltaba el segundo hito, que fue la batalla de Maipú. La victoria permitió cerrar casi definitivamente la independencia en un plano militar, además de abrir paso a la consolidación de un proceso similar en Perú. (El Líbero)

Jorge Burgos, abogado, opina que nada más lejos de la realidad está afirmar que los grupos de trabajo convocados por el Presidente de la República pueden alterar la sede natural del debate. (La Tercera 6)

Pedro Gandolfo estima que en la política es importante apartar la premura y la dejación. (El Mercurio A3)

Rafael Bergoeing, Centro de Estudios Públicos y U. de Chile, aporta que es un error en el debate técnico analizar las políticas públicas exclusivamente en función de su efecto una vez que están por completo operativas. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Vargas Viancos, profesor U. Diego Portales, cree que es extraño que el mismo día en que el Presidente constituye un grupo de trabajo por la seguridad aparezcan los planes del nuevo general director de Carabineros para modificar la estructura de dicha institución. (El Mercurio A2)

Daniela Horvitz y otras diez personalidades, proponen a la jueza Mónica Jeldres para que se convierta en la primera Defensora de los Derechos de la Niñez en Chile. (El Mercurio A2)

Pablo Dittborn enuncia una fórmula para eliminar la lista de espera en la Biblioteca Pública Digital. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Inflación de marzo llega a 0,2%. La inflación vuelve a quedar bajo el rango meta del Banco Central y el mercado desestima un alza de la Tasa de Política Monetaria este año. El aumento de 0,2% del IPC en marzo, no solo fue el menor incremento para este mes desde 2012 y estuvo por debajo de las expectativas, sino que implicó que el dato anual de ubicara en 1,8%. Con esto, los expertos descartaron que este año se inicie la normalización de la tasa de interés. (El Mercurio B3) (Pulso 11)

La nueva cruzada de Rodrigo Valdés y Alejandro Micco. Un pequeño grupo de economistas y abogados, liderados por el ex ministro de Hacienda y el ex subsecretario de dicha cartera, trabajan para resistirse a los cambios tributarios que el gobierno ha comenzado a plantear. Están conectados con los senadores de su sector, definiendo los puntos clave que defenderán a rajatabla. La cruzada comenzó hace dos semanas. (Pulso 12)

Francisco de la Maza reconsideraría seguir en la UDI. Esto, si su colectividad recurre al Tribunal Constitucional por el proyecto de identidad de género. El ex alcalde de Las Condes señala que está a favor de incluir a mayores de 14 años y que rechaza que la opinión de la presidenta del partido se convierta en “institucional”. (El Mercurio C2)

“En Viña no hay nada que esconder”. La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirma que son bienvenidas todas las fiscalizaciones. Intenta llamar a la calma frente al comentado déficit de $13 mil millones que enfrenta el municipio. Asegura que eso equivale al 2% del patrimonio comunal. (La Tercera 30) La Contraloría, en la búsqueda de las causas del abultado déficit presupuestario, indaga pagos por alto número de horas extraordinarias en el municipio viñamarino. (El Mercurio C9)

Detectan simulación de diálogos por chats. En la investigación por presunta implantación de pruebas en la “Operación Huracán”, la PDI detectó simulación de diálogos por chats en equipos de Carabineros. El Informe técnico que está en manos del fiscal Carlos Palma, también establece que los sistemas de mensajería de Whatsapp y Telegram no pueden ser interceptados ni descifrados. (El Mercurio C13)

El infierno boliviano de “Crespita” Rodríguez. El 31 de diciembre de 2007, Carolina Rodríguez Solorza, la mejor boxeadora de Chile, intentó viajar de Bolivia a España con casi cuatro kilos de cocaína adosada a su cuerpo. Fue encarcelada en uno de los penales más peligrosos de Latinoamérica y cuando salió con libertad provisional, se fugó del país. En Santa Cruz aún es requerida por la justicia. (El Mercurio Sábado 12, 13, 14, 15, 16 y 18)

La Roja femenina mantiene la ilusión. Con un gol en los minutos finales del encuentro Chile empató anoche, uno a uno, con Colombia y mantiene sus opciones de seguir avanzando en la Copa América que se disputa en la Región de Coquimbo. (La Tercera 66) (El Mercurio Deportes 5)

Jarry saca la cara en la Davis. No fue fácil, pero al final Nicolás Jarry impuso su jerarquía y conquistó el primer punto en el enfrentamiento con Argentina por la Copa Davis. Venció en San Juan al trasandino Nicolás Kicker por por 4-6, 7-6 (6) y 6-2. En el segundo partido de la jornada, Christian Garín dio dura batalla al número uno argentino, Diego Schwartzman, alcanzando un inesperado uno a uno en sets, pero se derrumbó en la manga definitoria. Hoy se juega el dobles, donde Chile tiene posibilidades de imponerse y luego Jarry enfrentará a Schwartzman. En caso de que la serie, al término de estos partidos esté empatada, entrarán a definir los respectivos números dos: Garín con Kicker. (La Tercera 68, 70 y 71) (El Mercurio Deportes 10 y 11)

Tres horas duró la renuncia de Guede a Colo Colo. En la jornada posterior a la dolorosa derrota de Colo Colo frente a Delfín de Ecuador, por la Copa Libertadores, el director técnico Pablo Guede presentó la renuncia, la que estuvo aceptada, al menos públicamente por cerca de tres horas. Pero en la tarde de ayer, tras presión del propio plantel, encabezados por los jugadores más avezados, se informó en conferencia de prensa de la continuidad del estratega con la promesa, al parecer, de dar vuelta el rumbo en la competencia internacional. Ex albos opinan que el amago de salida del DT fue “un show, un tongo, un chiste”. (El Mercurio Deportes 2, 3 y 4)(La Tercera 59 y 60)