07-01

Publicado el 07.01.2018
Comparte:

Domingo 7 de enero

Buenos días. El “domingo siete” que sacó Mariana Aylwin -fue el viernes 5, eso sí, cuando renunció a la DC- sigue retumbando en la discusión pública. Hoy aparece entrevistada en El Mercurio y plantea la metáfora de la mujer golpeada por el marido para transmitir qué ocurría verdaderamente dentro de su partido. En La Tercera, en tanto, Jorge Burgos si bien no dice que vaya a renunciar también, insinúa que ese escenario no le parece imposible. En El Líbero, otro de los renunciados a la DC, el ex ministro y actual rector Hugo Lavados, prefiere no hablar de política sino de una de las reformas del gobierno que sigue avanzando en el Congreso y que a él le parece preocupante: la que modifica la educación superior.
Es que es verdad que están pasando otras cosas gruesas. Una de ellas es la visita del Papa, que llega en 8 días más a Chile. Los diarios dan cuenta de ello de manera cada vez más profusa. La economía también es un tema y, en específico, el precio del dólar. Y en ese punto, cuando muchos especulaban que podría venir una intervención del Banco Central para evitar que siguiera cayendo, hoy el presidente de la entidad sale a descartarlo.
Que tengan un buen domingo y un par de datos finales: la temperatura máxima que se espera para hoy en Santiago es de 33 grados y de 37 para Talca. Con eso les decimos todo.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con las 91 mil solicitudes de escuchas telefónicas, sobre todo por narcotráfico, en cinco años. En segundo lugar se destaca que el ministro Carroza ordena peritaje de rostro de Raúl Escobar Poblete y la entrevista al activista mapuche argentino Facundo Jones Huala. La fotografía principal es para el buen comienzo de los chilenos en el Dakar. En Entrevistas, habla Mariana Aylwin tras su renuncia a la DC; Jaime Bellolio descarta, por el momento, renunciar a la UDI; el proyecto de ley de migraciones está muy mal hecho, según Rodrigo Sandoval,  ex director de Extranjería hasta julio pasado. A 8 días de la visita de Francisco a Chile, obispos de Iquique y Temuco hablan sobre las expectativas en dichas zonas.

La Tercera abre con la afirmación del presidente del Banco Central que descarta intervenir en el mercado cambiario. El segundo titular es para Codelco: para que tenga futuro tiene que haber capitalización. En Reportajes, ¿qué es ser de derecha hoy? En Entrevistas, Burgos todavía abriga esperanzas de que tenga sentido seguir en la DC. Además, cómo esperan al Papa en cada templo. En Deportes, el diario da por descontado el fichaje de Reinaldo Rueda como seleccionador chileno, quien ya prepararía gira a Europa y México.

HOY DESTACAMOS

Detalles de las actas del Cosena. Estos documentos, relativos a sesiones del Consejo de Seguridad Nacional efectuadas entre 1989 y 2005, se conocen luego de que la Corte Suprema fallara a favor de revelar públicamente su contenido que fue solicitado por la periodista Catalina Gaete. Entre otros temas, se refieren a senadores designados, una acusación a supremos, reacción de Pinochet ante el Informe Rettig. (La Tercera 20, 21)

Banco Central descarta intervenir en el mercado cambiario. En una semana marcada por la caída del dólar, que lo dejó muy cerca de los $600, Mario Marcel, presidente del Banco Central, desestima por el momento intervenir en el mercado cambiario y asegura que “todavía es temprano para evaluar los efectos que la fluctuación del tipo de cambio tendrá en la convergencia de la inflación a 3%”. Agrega que “la prioridad que ha declarado el Presidente electo sobre la inversión es auspiciosa”. (La Tercera N4, N5 y N6)

Bellolio descarta, por el momento, renunciar a la UDI. A cinco días del cónclave del partido, el parlamentario, quien lidera la disidencia interna, dice que dará la pelea desde dentro. Sostiene que el surgimiento de liderazgos como los de Felipe Kast, José Antonio Kast y Ossandón han terminado por desperfilar a la colectividad, y revertir eso es su objetivo. (El Mercurio D11)

LA NOTICIA QUE MANDA

Crisis en la DC. La ex ministra Mariana Aylwin, que renunció esta semana a su militancia en la DC explica que  “uno no puede seguir en una casa donde el marido te golpea todos los días y no te vas”. Relata el apoyo que sintió de parte de su familia y afirma que la DC, tal como está, no tiene futuro. Agrega que “los que nos fuimos de la DC, más otros dirigentes que se quedaron en el partido, vamos a seguir reflexionando en conjunto”.  (El Mercurio C2) Jorge Burgos, ex ministro del Interior de la actual administración abriga todavía alguna esperanza de que sea posible y tenga sentido seguir en la DC. Admite que la crisis de su partido es grave y está en desarrollo. No hay instituciones condenadas a desaparecer, tampoco hay las que tienen asegurada su supervivencia, acota. (La Tercera 14) Mariana Aylwin hizo también un llamado a realizar un amplio debate para discutir el rol que a futuro debe tener el centro político. Hizo énfasis en que “no se me pasa por la mente formar parte del gobierno de Piñera”. En tanto, la Nueva Mayoría espera que estas renuncias en la DC faciliten una alianza de centroizquierda. (La Tercera 15)

EL TEMA

¿Qué es ser de derecha hoy? El suplemento Reportajes de La Tercera dedica por entero sus páginas, incluida las opiniones de sus analistas dominicales, sobre la batalla de ideas que hay detrás del regreso de Piñera a La Moneda. Destaca a aquellos personajes que dan la pelea en la batalla cultural, aquella que la izquierda pareció ganar sin mayores sobresaltos durante décadas. Se trata de personas de diferentes generaciones y perfiles intelectuales. Una derecha que de a poco ha ido ganando espacios reservados para la izquierda. El suplemento también hace un zoom a los legisladores de Chile Vamos que asumirán en marzo próximo. Se revelan diferencias de edad, experiencia y partidos en la manera que que encaran temas clave. Y se destaca a José Antonio Kast, Felipe Kast y Manuel José Ossandón. (La Tercera Reportajes)

Fernando Villegas aporta que a esta nueva y numerosa generación de chilenos no les vienen a contar cuentos. Ya saben cuán poco valen las promesas y cuán vacías son las consignas. En subsidio de una experiencia directa de en qué terminan esos experimentos, disponen de abundantes medios de comunicación institucional  y personal para enterarse. (La Tercera R10)

Óscar Contardo apunta que el derechista de barrio tiene problemas urgentes y busca soluciones aquí y ahora, las que solo encuentra en el dirigente conservador. (La Tercera R2)

Héctor Soto estima que hoy Piñera no solo está más dispuesto que hace ocho años a reconocer los aportes de su coalición, sino que también tiene más conciencia de los errores que cometió en su primera administración. (La Tercera R14)

Ascanio Cavallo cree que la derecha que triunfó no es una sola, sino un conjunto de sensibilidades con deseos y propósitos diferentes: Chile Vamos ha resultado ser la creación política con mayor capacidad de expansión que ha tenido la derecha. (La Tercera R14)

FRANCISCO EN CHILE

A ochos días de su llegada. La parroquia San Luis Beltrán, de Pudahuel, será la zona cero de la llegada del Papa a Chile. Allí Francisco abordará el papamovil para realizar el primer recorrido por Santiago. (La Tercera 2 y 3) Joaquín García Huidobro, académico del Instituto de Filosofía de la U. de los Andes, afirma que “el Papa tiene un lado izquierdo, como los varones tenemos un lado femenino”. Para el columnista y doctor en filosofía, con su mensaje Francisco busca atraer de vuelta a la Iglesia a sectores que se han alejado. Y una parte de ese público, asegura, “es la izquierda”. (La Tercera 4 y 5) El papamóvil lleva dos siglos recorridos. El vehículo blanco en las últimas décadas ha pasado de ser un automóvil blindado y con mucha seguridad, a uno abierto y sencillo, sello que le ha dado Francisco. (La Tercera 6 y 7) Más de mil voluntarios forman parte de los tres coros que le cantarán al Papa. Solo interpretarán un repertorio de canciones chilenas. La cápsula de seguridad ya emuló el trayecto que Francisco hará en Temuco. (El Mercurio C10, C11) Los obispos de Temuco e Iquique se aprontan a recibir al Pontífice. Monseñor Héctor Vargas, de Temuco, señala no tener temor: el Santo Padre dejará una estela de esperanza. Monseñor Guillermo Vera indica que los migrantes tienen mucho que enseñarnos a los católicos chilenos. (El Mercurio D8, D9) Los que están detrás de la visita papal al país. (El Mercurio A14, A15) Dos libros iluminan el pensamiento del Pontífice en Economía y Sociedad. (El Mercurio E6 y E7)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Cinco claves para la decisión de Piñera sobre sus equipos de gobierno. El Mandatario electo quiere ministros que estén dispuestos a ser luego candidatos a cargos de elección popular y se resiste a llevar a parlamentarios o alcaldes al gabinete, pero enfrenta fuerte presión de los partidos. Estos, en tanto, no solo concentran sus intereses en ministerios, sino también en otros puntos neurálgicos de poder, desde las intendencias a Indap. (El Mercurio D4, D5)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio se enfoca en los desafíos del Ministerio de Justicia: su componente de gestión de servicios -como el Sename- es muy exigente y no puede ignorarse al momento de definir el perfil de sus futuras autoridades.

 La Tercera (9) apunta que para que la centroderecha pueda cumplir con lo que el país espera de ella, debe procurar que en cada sector los aspectos claves del buen desempeño en esa área sean bien asegurados por quien esté a cargo, además de sus talentos políticos.

VISITA DEL PAPA. Carlos Peña apunta que la cultura espontánea, el mundo de la vida del Chile contemporáneo, para bien o para mal, va en otra dirección. (El Mercurio D14) María Paz Lagos señala que en seis meses de una organización en tiempo récord, los católicos hemos estado más pendientes de los costos de la visita papal, de la madrugadora hora a la que hay que llegar a la misa del Parque OHiggins, de si nos gusta lo que Francisco dice de la economía o el medioambiente, pero tal vez poco preparados espiritualmente para recibir el mensaje del Vicario de Cristo. (El Líbero)

Sebastian Sichel cree que la DC parece sufrir de un principio de autopsia por decisión: parece querer bailar a la música y las ideas que imponen otros. (La Tercera 9)

VIAJE DE BACHELET A CUBA. Roberto Ampuero indica que con su visita a La Habana, Michelle Bachelet está hurgando en una llaga abierta en su sector. (El Mercurio D14) Juan Pablo Swett, economista, apunta que si la Presidenta Bachelet fuera militante del Partido Comunista nadie se estaría preguntando el porqué de su viaje a Cuba. (El Mercurio A2) Axel Buchheister escribe que este paseo demuestra que la Presidenta no ha cambiado. Que sigue viviendo en la lógica de su pasado de corte revolucionario, como en su mejor época en la RDA. (La Tercera 8) Max Colodro, filósofo y analista político, indica que para Bachelet viajar a Cuba es la ocasión de reencontrarse con su historia, sueños y convicciones. (La Tercera 12)

Joe Black se refiere al traslado de la machi Francisca Linconao a Bolivia y señala que nuestra pobre machi no se dará cuenta de que si Evo Morales decide darle refugio político será menos por cariño que por cálculo. (El Mercurio D2)

Jorge Navarrete, abogado, afirma que si se es riguroso en la aplicación de los criterios que definirán a los futuros ministros, no logra siquiera completar la lista con un nombre por cargo. (La Tercera 8)

Andrés Berg se queja de que los que habitamos ciudades que acogen grandes masas de turistas, en especial los viñamarinos, en verano nos vemos obligados a convertirnos en pacientes soportadores de un turismo extractivo que menoscaba la vida ciudadana de punta a cabo. (El Líbero)

Álvaro Vargas Llosa apunta que la decisión fatídica de indultar al ex dictador peruano Alberto Fujimori que Pedro Pablo Kuczynski tomó a finales de diciembre es también un misil en la línea de flotación de su liderazgo regional. (La Tercera R19)

Beatrice Ávalos Davidson añora que en Chile se mejoren los servicios de salud de modo de contar con médicos generalistas y especialistas que ven al paciente como un todo y no solo como la parte que a ellos les corresponde. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick se refiere al progresismo: en esencia ha sido por un lado normalmente un movimiento antirreligioso y, por otro, un intento de corregir problemas derivados precisamente del progreso. (La Tercera 8)

Ximena Torres Cautivo señala que los carniceros haitianos bajan la cabeza al escuchar. Seguramente no entienden cada palabra ofensiva, aunque el tono despectivo, burlesco y agresivo no se puede ignorar. Pero eso hacemos todos, ignoramos el atropello: la mayoría de los clientes, gente local y turistas, no somos capaces de convertir nuestra incomodidad en acción. (El Líbero)

Dr. Manuel José Irarrázaaval, IPSUSS, y José Manuel Cousiño, profesor U. San Sebastián, dicen que el Estado debe estar informado de los costos internacionales de los medicamentos y fortalecer Cenabast, para que mediante licitaciones internacionales, intervenga en el mercado. (El Mercurio A2)

Jaime Jankelevich opina que en la hora undécima, el gobierno estará enviando nuevos proyectos de reforma al Congreso, fundamentando sus decisiones en que tiene un mandato hasta el 11 de marzo; por lo tanto, va a gobernar hasta el último día. Lo que se olvida en la Moneda, es que el continuismo de sus reformas fue ampliamente rechazado el 17 de diciembre. (El Líbero)

Rodrigo Ampuero Villagrán, arquitecto, señala que el aeropuerto Comodoro Arturo Benítez está colapsado, incluso a nivel de sus futuras ampliaciones  y recuerda la eliminación de Cerrillos y el proyecto Parque Ciudad Bicentenario que a su juicio también es una iniciativa fracasada. (El Mercurio A2)

MIguel Saralegui, U. Adolfo Ibáñez, señala que tirar basura a las calles es como escupir a otro ciudadano mientras no nos ve.
(El Mercurio A2)

Daniel Mansuy, profesor de filosofía política, publica que la tesis que subyace al proyecto de identidad de género es que nuestra identidad está desvinculada de nuestro cuerpo. (La Tercera 12)

Sonia Aguirre cuenta que le robaron la cartera en un funeral, situación que sería algo común cuando los feligreses están en misa. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

PS hace autocrítica por derrota electoral presidencial. En el primer Comité Central del partido tras los comicios de noviembre y diciembre, la mesa del Partido Socialista acuerda promover diálogo “desde la DC al Frente Amplio”. El timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, aseguró que no hay espacio para la autocomplacencia y llamó a no minimizar el impacto del resultado electoral. En tanto, en el PPD, en el ampliado de la directiva nacional realizado ayer, inició el debate sobre la reconstrucción interna de cara al consejo nacional del 20 de enero próximo. Los dirigentes abordaron la actual crisis tras la derrota electoral y plantearon buscar alianzas respetando la identidad del partido. (El Mercurio C4)

Proyecto de ley de migraciones es inviable. Lo asevera el ex jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval. Agrega que el texto es tan desprolijo que es dudoso que pueda seguir su trámite legislativo. El abogado, quien renunció en julio, dice que lamenta haber tenido razón cuando vio hace unos días que el Gobierno comunicó que promulgar la iniciativa quedará para la próxima administración. (El Mercurio C19)

Ministro Carroza ordena peritaje de rostro de Raúl Escobar Poblete. Busca confirmar la identidad de uno de los autores materiales del crimen del senador Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991. Las autoridades mexicanas esperan esta diligencia para interrogarlo en la cárcel y tramitar la solicitud de extradición. (El Mercurio C12)

91 mil escuchas en cinco años. Es lo que pidió la fiscalía en el período 2012-2016. La mayoría de las comunicaciones intervenidas corresponde a investigaciones por infracción a la Ley de Drogas, según la última estadística entregada mediante la Ley de Transparencia. (El Mercurio C8)

El Dakar comenzó con la espectacularidad de siempre. El rally más difícil del mundo se puso en marcha en Lima. La jornada fue positiva para los principales representantes chilenos. Pablo Quintanilla se ubicó tercero en las motos, mientras que Ignacio Casale ganó la corta etapa de 31 kilómetros en cuadriciclos. (El Mercurio Deportes 2, 3 y 4)

Rueda prepara gira a México y Europa. Este lunes llegará al país uno de sus representantes para afinar los detalles del contrato del colombiano. El nuevo técnico de Chile alista su viaje a Europa u México para presentarse ante sus futuros dirigidos. (La Tercera 43)

AROUND THE WORLD

Trump defiende de su “estabilidad mental”. La edición dominical de The Guardian destaca los mensajes del presidente de Estados Unidos por Twitter donde se jacta de ser “un genio muy estable” y llama al autor Michael Wolff un “fraude”. Todo esto por la publicación del libro de Wolff, Fire and Fury: Inside the Trump White House, donde se presenta una imagen de una administración condenada que se tambalea de una crisis a otra, guiada por una figura infantil que responde a la sobreestimulación con arrebatos intensos. “El presidente puede no ser capaz de contenerse a sí mismo de comentar, pero puedo contenerme de comentar sobre sus comentarios”, dijo Wolff.