06-12

Publicado el 06.12.2017
Comparte:

Miércoles 6 de diciembre

Buenos días. Argentina da un giro en su política exterior y confirma la nueva etapa de las relaciones con Chile al retirar el estatus de refugiado político que el gobierno kirchnerista dio a Galvarino Apablaza. El ex líder frentista aún puede apelar, pero de confirmarse el fallo, podría ser extraditado a Chile para enfrentar a la justicia por el crimen del senador Jaime Guzmán. Ayer, la economía arrojó cifras preocupantes, pues a pesar del viento a favor, el crecimiento en octubre estuvo debajo de las expectativas. Eso no impidió que Hacienda celebrara, e incluso aprovechara la ocasión para realizar un comentario de corte electoral. Pero hoy en el sitio web de El Líbero se muestra cómo este ha sido el peor año de desempeño económico de la gestión de Bachelet.
Aunque no sólo el lento desempeño de la economía es lo que inquieta al sector privado y las Pymes. La frase de Alejandro Guillier en que dijo que “les meteremos la mano en el bolsillo a los que concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”, rescatada ayer por El Mercurio, provocó diversas reacciones y críticas incluso dentro de su propio sector. Es la marcha de la campaña cuando quedan 11 días para la elección de segunda vuelta. 
Les recordamos que cada mañana a partir de las 8:30am, de lunes a viernes, pueden escuchar el nuevo informativo en formato podcast de El Líbero. Para eso sólo deben hacer click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera coinciden en titular con la decisión de Argentina de retirar la calidad de refugiado a Galvarino Apablaza. El Mercurio recuerda que está acusado del asesinato de Jaime Guzmán. La Tercera agrega que se desbloquea su extradición.
Ambos diarios también traen como tema internacional principal la alarma generada por la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El Mercurio presenta como foto de portada el carguero que trae barcos para la carretera Austral. En el bloque político: Guillier enfrenta duras críticas por declaraciones; La Moneda fija votación por gratuidad en la antesala de la segunda vuelta; y Chile Vamos denuncia a Aleuy por activismo en la campaña del candidato oficialista. Además, el diario recoge la alerta del Fiscal de Neuquén por la incursión de grupos violentos desde la zona mapuche de Chile. En un tema local, el diario recoge los siete cambios que transformarán el centro de Santiago a 2020.

La Tercera trae un amplio bloque político: Frente Amplio se divide ante opción de Beatriz Sánchez de apoyar a Guillier; Piñera se abre a AFP estatal; Guillier enfrenta duras críticas de empresarios; el candidato oficialista asegura que Piñera “presiente la derrota”; y el IPSA cae bajo los 5.000 puntos por incertidumbre. En otras noticias locales: Fiscal de Neuquén se coordina con su par chileno; Fiscalía insiste en juicio abreviado para síndico de caso Caval; Banco Central es cauteloso ante Imacec de octubre; y Said acuerda quedarse con presidencia y 25% de Scotiabank.

Diario Financiero titula su edición con una entrevista a Luis Enrique Yarur, elegido empresario del año. En lo político, Guillier enciende las alarmas de los empresarios con promesa de “meter la mano al bolsillo”. En otras noticias: economía crece bajo las expectativas en octubre; IPSA cae bajo los 5.000puntos; grupo Said se asegura presidencia del banco fusionado; y se reactiva el tratado minero con Argentina.

Pulso abre con el tema político y afirma que decisión de Beatriz Sánchez de dar su apoyo a Guillier dejó heridos en el Frente Amplio. También en política, el consultor Jaime Durán Barba afirma que la campaña de Piñera “no fue muy afortunada”. En otros temas: familia Said debe levantar US$250 millones para sellar permanencia en el BBVA-Scotiabank; Corte de Apelaciones da un giro y ahora afirma que tribunales sí son competentes para ver los servicios mínimosel Minsal publicará el 22 de diciembre reglamento para aplicar despenalización del aborto; y Mario Marcel pone paños fríos a las expectativas por Imacec.

LAS CLAVES DE HOY

OTRA REFORMA CLAVE se acelera en el Congreso ad portas de la segunda vuelta. Hoy la Comisión de Educación del Senado votará en lo general la reforma que, entre otros puntos, establece la gratuidad en la Educación Superior. “Será la prueba de blancura para la oposición”, afirmó el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, dejando en claro el interés electoral de La Moneda por reactivar el trámite de una reforma que estaba congelada desde hace dos meses. El plan contempla que la reforma pase a votación a la sala del Senado la próxima semana. (El Mercurio C2)

HOY DESTACAMOS

DC PONE EL FRENO. La abstención de los diputados DC Fuad Chahín, Ricardo Rincón y la ausencia de Aldo Cornejo, junto a los cinco votos en contra de la oposición, impidió el avance de la reforma al Artículo XV de la Constitución, en la comisión del ramo. El proyecto recibió “suma urgencia” de parte de La Moneda, pero no pudo ser despachado ayer fácilmente como esperaba el Ejecutivo, que deberá presentar un nuevo texto la próxima semana. El rechazo de los DC no apunta a una oposición a la “convención constituyente” que busca facilitar el cambio del artículo, sino a la necesidad de que su estructura sea determinada a través del cambio al texto constitucional, y no después con otro proyecto de ley como plantea La Moneda. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

RETIRO DE ASILO. El gobierno de Mauricio Macri da un giro a la política mantenida por su predecesora Cristina Kirchner y retira el estatus de refugiado a Galvarino Apablaza. El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez es acusado como autor material del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. A pesar de que la justicia argentina ya concedió su extradición a Chile, por ambos casos, en 2010, poco después del fallo, el gobierno kirchnerista de la época le concedió el estatus de refugiado. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó el cambio de parte del gobierno argentino, pero aclaró que Apablaza aún tiene derecho a apelar la decisión. Si le es negada la apelación, procedería su extradición inmediata a Chile. (El Mercurio C6La Tercera 2Pulso 36) Además de destacar la posible extradición de Apablaza, el juez Mario Carroza anunció ayer que pedirá a Francia que arreste a Ricardo Palma Salamanca, acusado del crimen y prófugo desde 1996. Palma fue detenido en junio por los franceses, pero dejado en libertad gracias a una identidad falsa. (La Tercera 5)

EL TEMA

FRÁGIL ESCENARIO. Incertidumbre y fragilidad son dos factores que dominan el escenario económico local, en medio de la definición electoral. Ayer se reportó que la economía avanzó en octubre 2,9%. La cifra, la mejor del año hasta ahora, fue celebrada por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien rápidamente la usó como arma de campaña electoral. El ministro aseguró que las cifras desmentían “todo lo que ha afirmado la oposición”. (Diario Financiero 15) Sin embargo, analistas y el propio presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtieron que no había ninguna razón para celebrar. La cifra estuvo por debajo del 3,1% esperado, y sería la más alta que registraría la economía hasta diciembre, dando cuenta de un repunte económico más bien frágil, resultado de una baja base de comparación que de una reactivación de la actividad y la inversión. (Diario Financiero 13Pulso 26La Tercera 27El Mercurio B2)
En el mercado financiero las noticias no son mejores. Una fuerte caída del cobre (Diario Financiero 22), la salida de capitales extranjeros (Pulso 16) y la incertidumbre política llevan al IPSA a romper el piso de los 5.000 puntos y acumular nuevas bajas. Un recordatorio de la fragilidad del repunte que vivía la bolsa de Santiago, que este año acumulaba a octubre su mejor racha en años. (La Tercera 25El Mercurio B6)

EL PULSO ELECTORAL

EN EL OFICIALISMO. El candidato Alejandro Guillier se abre un frente de ataque con el sector privado, después de anunciar que “meterán la mano en el bolsillo” de los empresarios para que paguen más impuestos. A través de Twitter, la declaración de Guillier fue respondida directamente por Andrónico Luksic, quien lo acusó de generar mayor división. Pero Guillier además busca endurecer el discurso contra la oposición, y aseguró que “Piñera presiente la derrota”. También acusó que “la derecha se prepara para desconocer el resultado” de la segunda vuelta. (Diario Financiero 29El Mercurio C4La Tercera 11Pulso 5)

EN CHILE VAMOS. La declaración de Guillier hizo referencia a la acusación de Sebastián Piñera sobre los votos marcados. En el bloque, algunas voces apuntan a que fue un error del candidato. Pero ayer Piñera confirmó sus declaraciones y aseguró que las había hecho “con todo respeto”, sin poner en duda al Servel o el resultado electoral. En la misma línea, varios voceros salieron ayer a acusar al Gobierno de haber exagerado las declaraciones de Piñera. (Pulso 6La Tercera 12)  En una mirada externa, el consultor de campañas políticas, Jaime Durán Barba considera que el comando de Piñera no ha logrado generar una mayor cercanía del candidato con la ciudadanía. (Pulso 37)

EN EL FRENTE AMPLIO. La decisión de Beatriz Sánchez de apoyar públicamente la candidatura de Guillier generó molestia al interior del bloque. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se distanció de su postura. Unos cinco partidos al interior del Frente Amplio también habían expresado su rechazo a que Sánchez haya anunciado públicamente su voto por el candidato oficialista. (Pulso 4El Mercurio C4La Tercera 14Diario Financiero 31)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Soledad Alvear defiende que sea el Congreso el que haga la reforma constitucional, que luego deberá ser sometida a plebiscito. (La Tercera 6)

Gonzalo Rojas destaca cómo la izquierda enarbola nuevamente la bandera de la igualdad para inducir a los electores a escoger modelos ya fracasados como los sistemas provisionales de reparto y gobiernos izquierdistas de minoría. (El Mercurio A3)

Jorge Edwards llama a desentrañar el discurso del oficialismo y el Frente Amplio y cuestionar de qué progreso y de qué retroceso hablan. (El Mercurio A2)

Nicolás Ibáñez hace tal ejercicio y busca demostrar el populismo que impera en la apuesta de Guillier, y acusa a la izquierda a buscar el poder por el poder. (El Mercurio A2)

Cristián Larroulet cuestiona la decisión de Beatriz Sánchez de apoyar a Guillier, siendo a la vez líder de un bloque que proclama que quiere renovar la política. (La Tercera 6)
José Joaquín Brunner advierte que mientras no logremos reducir a lo menos a la mitad la elevada proporción de jóvenes adolescentes que hoy no alcanzan el umbral mínimo de competencias claves para el siglo 21, no merecemos llamarnos una nación desarrollada, ni solidaria, ni siquiera civilizada. (El Líbero)
El Mercurio advierte que Podemos puede ser un modelo para el Frente Amplio, pero los resultados en la política española no significan un buen augurio para el país.
Marco Enríquez-Ominami afirma que los candidatos no son dueños de los votos, pero sí son responsables de recomendar a sus seguidores por quién votar. (El Mercurio A2)
Julio Isamit afirma que es muy importante el carácter de quien gobernará Chile en el próximo período presidencial y qué impronta le dará a su gestión. (El Líbero)
Gabriel de la Fuente, ministro Segpres, defiende las reformas al sistema de partidos políticos y electoral. (La Tercera 6)
La Tercera cuestiona que la condonación de las deudas del CAE, sea cual sea su alcance, pueda ser considerada una buena focalización de los recursos públicos.
La directiva de Ciudadanos explica que el apoyo de sus algunos militantes a la candidatura de Piñera es a título personal. (La Tercera 8)
Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, pide dejar de lado los “ofertones” y reencauzar el debate electoral a los programas de gobierno. (La Tercera 8)
13 periodistas, miembros del grupo Mesa de Don Camilo, expresan su apoyo a Guillier. (El Mercurio A2)
María Paz Rauch acusa que el país es capaz de paralizarse por un partido de fútbol, pero se vuelve trabajólico cuando se habla de la visita del Papa. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el gobierno debe realizar nuevas gestiones para agilizar la extradición de Galvarino Apablaza?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Coordinación de fiscales. El fiscal de Neuquén, José Gerez, se reunió ayer con su par de La Araucanía para coordinar acciones para frenar a los grupos violentos en la región mapuche. Gerez asegura que los grupos violentos que están operando en Argentina han recibido apoyo logístico desde Chile. (La Tercera 16El Mercurio C14)

Reglamento sobre aborto. El Ministerio de Salud prepara la publicación de los reglamentos para la prestación de servicios de salud vinculados con la interrupción del embarazo. La normativa, que incluyen la adopción de varios servicios como exámenes y acompañamiento, tanto para las isapres como para Fonasa, sería publicada el próximo 22 de diciembre. (Pulso 14)

Crece la clase media. Si hace 25 años un 23,7% de la población formaba parte de la clase media, este grupo ahora representa el 64,3%, según un estudio de LyD. Sin embargo, una gran parte de sus integrantes se encuentran en el rango bajo de ingresos medios, por lo que en caso de una catástrofe corren el riesgo de caer en los grupos más vulnerables. (El Mercurio B8)

Campeona chilena. La pesista María Fernanda Valdés confirma el buen momento que vive la halterofilia chilena, tras coronarse campeona mundial en envión en su categoría de 90 kilos. Valdés, quien vio frustradas sus expectativas de ganar una medalla en los últimos Juegos Olímpicos, batió ayer además un récord Panamericano. (El Mercurio Deportes 8La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

CAMBIO DE POLÍTICA. El presidente estadounidense, Donald Trump, enciende las alarmas de la comunidad internacional con sus planes para reconocer a Jerusalén como capital de Israel. Trump haría el anuncio hoy, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre la nueva ola de inestabilidad que se generaría en el Medio Oriente. El rey de Arabia Saudita, tradicional aliado estadounidense en la región advirtió a Trump que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel encendería la ira de los musulmanes alrededor del mundo. En 1995, el Congreso estadounidense aprobó el traslado de la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Pero desde entonces, cada presidente ha firmado un decreto postergando tal acción, bajo la consigna de la seguridad nacional. Trump anunciaría hoy el reconocimiento de Jerusalén, pero se abriría a aceptar una solución de “dos estados” para poner fin al conflicto con Palestina.

DEMANDA POR ELECCIONES. Tras una serie de irregularidades y violentas protestas, la oposición en Honduras demanda un nuevo conteo total de los votos o repetir las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral afirmó que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42.98% de los votos frente al 41.38% del opositor Salvador Nasralla. Sin embargo, no se ha declarado un ganador oficial, e incluso la OEA ha cuestionado el resultado del conteo. Tras la muerte de 12 personas en las protestas, cientos de policías han optado por regresar a sus labores normales, rechazando reprimir a los manifestantes.