06-11

Publicado el 06.11.2017
Comparte:

Lunes 6 de noviembre

Buenos días. Iniciamos una nueva semana noticiosa con la vista puesta en las elecciones que llegarán en menos de dos semanas. Algunos quieren que el tiempo pase rápido y otros están a la espera de algo parecido a un milagro que cambie el rumbo de un proceso que parece estar definido. Los que más añoran que “ojalá pase algo” (como decía el cantante cubano) probablemente son muchos de los militantes de la Nueva Mayoría que son funcionarios del gobierno. La Tercera entrega hoy un informe que indica cómo en algunos servicios hasta el 60 por ciento de los funcionarios están afiliados a alguno de los partidos oficialistas. El debate presidencial televisado de esta noche (el último de los enfrentamientos entre todos los abanderados) será también una oportunidad para los retadores.
El Líbero presenta hoy una comparación entre las propuestas deportivas de los candidatos y también entrega postales algunos de los chilenos que corrieron ayer el maratón de Nueva York.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con los esfuerzos del directorio de TVN para destrabar el proyecto de capitalización del canal, y se comprometen a lograr un equilibrio operacional en 2019. La foto y titular del centro de la portada es para la masacre cometida ayer en una pequeña iglesia en Texas. En otro tema internacional: Carles Puigdemont y cuatro ex miembros de su gabinete se entregaron a la policía en Bélgica. También Freddy Guevara uno de los políticos opositores venezolanos con más proyección se refugia en la Embajada de Chile en Caracas.En temas locales: Egresados de diplomados y postítulos se duplican y se abre el debate sobre su calidad; y casi la mitad de los agricultores ha sufrido robosrecientemente. En los Deportes, campeonato queda con tres punteros tras triunfo de Colo Colo.

La Tercera revela que la Injuv es la repartición pública con más militantes políticos entre sus funcionarios. El diario también destaca la matanza en una iglesia en Texas. La foto de la portada es para los deportes y el triunfo de Colo Colo sobre Unión Española. En temas políticos: Juan Andrés Fontaine acusa a Nicolás Eyzaguirre de intervención electoral; y Francisco Huenchumilla afirma que la DC “no prende” por su propia falta de definición. En otros temas: Carabineros identifica a comunas con mayor actividad de narcotráfico; y Enel y Colbún no apelarán fallo que niega permisos a Hidroaysén.

Diario Financiero abre con el aumento de 6% en los costos de las grandes mineras por la menor producción de cobre. En el bloque político:  La mayor abstención electoral podría favorecer el resultado parlamentario de Chile Vamos; Cecilia Pérez advierte que escenario de segunda vuelta será “muy hostil” para Piñera; ministro de Agricultura, Carlos Furche, llama a rearticular la centroizquierda; y Aldo Cornejo argumenta contra la idea del camino propio de la DC. En temas de negocios: Dueños de Aguas Chañar buscan nuevo socio; y Parque Arauco quiere expandirse en Colombia.

Pulso informa que el 90% de las reparticiones del Estado tiene al menos un sindicato. En la portada aparece destacado Andrés Chadwick, quien afirma que no está en el ADN de la UDI aferrarse al pasado. También en política: Dante Contreras critica el bajo nivel de la campaña electoral; y el Frente Amplio llega dividido a las elecciones de la Fech. El diario también analiza cómo el mundo se aleja de los postulados de Piketty. Además: Personalidades políticas y artistas en la lista de los “Paradise Papers”; ONU y Blackrock sugieren aumentar empleo femenino; y la certificación de clubes revoluciona el fútbol chileno.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL entregará nuevas señales sobre la salud de la economía, con la publicación del Imacec de septiembre, a las 08:00. Los analistas esperan una cifra entre 1,3% y 1,7% de expansión de la actividad económica.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, la comisión investigadora votará por la tarde el informe sobre las irregularidades en la administración de Carabineros. En el borrador del documento final se incluyó la sugerencia de remover al director de la institución, general Bruno Villalobos.

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES se enfrentarán en el tercer y último debate. El evento, organizado por Anatel, se transmitirá a partir de las 22:00 horas. Los ocho candidatos deberán responder las preguntas de cuatro periodistas, en un salón donde no habrá público. (Pulso 34)

HOY DESTACAMOS

EL “CONTINUADOR”. La madre de la presidenta Michelle Bachelet salió ayer en apoyo de la campaña de Alejandro Guillier. Si bien La Moneda hasta ahora había evitado hacer un anuncio oficial de Guillier como el candidato oficialista, Ángela Jeria no tiene problemas en designarlo como “el continuador”. En un video que el comando de Guillier difundirá hoy, Jeria aparece rodeada de fotos de Bachelet e invita a votar por el Senador “porque con su apoyo el continuará y profundizará las reformas que ha impulsado la Presidenta Bachelet”. (Pulso 33)

POBREZA DE LA CAMPAÑA. El economista Dante Contreras no oculta su decepción: “A esta campaña le hizo falta un (Ricardo) Lagos”. Contreras critica el bajo nivel de la campaña y asegura que los candidatos y sus equipos han demostrado no ser lo que el país requiere. “Es una campaña bastante decepcionante en general; los debates, el comportamiento de los candidatos, de sus equipos… son de menor calidad que competencias presidenciales anteriores”. (Pulso 26)

LA NOTICIA QUE MANDA

CHILE VAMOS CONTRAATACA. La Moneda mantiene su campaña de intervención electoral, iniciada la semana pasada. En esta ocasión, en el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien sale al ruedo para convocar a toda la centroizquierda a “rearticularse”. Furche sostiene que todos los políticos del sector “debemos estar dispuestos a contribuir” en que se genere un gran acuerdo para la segunda vuelta. (Diario Financiero 16)
Chile Vamos responde a la ofensiva con un despliegue de ex ministros colaboradores a cercanos a Piñera. A propósito de la intervención electoral del Ejecutivo, Juan Andrés Fontaine acusa directamente al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre de buscar influir el resultado electoral, al criticar puntualmente el programa económico de Piñera. (La Tercera 28)
Respecto a la segunda vuelta, Cecilia Pérez se hace cargo de los esfuerzos de la centroizquierda y advierte que el “escenario será hostil” para Piñera. Además, advierte que los votos que obtenga José Antonio Kast no serán completamente endosables. (Diario Financiero 34)
Por su parte, Andrés Chadwick se ocupa de convocar al centro. Chadwick insiste en que Piñera buscará un gobierno para todos y en base a las políticas de los acuerdos. Ese, afirma, es su objetivo principal, y no una renovación de la derecha. (Pulso 4)

EL PULSO ELECTORAL

DISPUTA EN LA DC. La postura de la DC con miras a la segunda vuelta sigue siendo tema de debate. El diputado Aldo Cornejo insiste hoy en que sería un error apostar por el denominado “camino propio”, dado que el domicilio del partido es la centroizquierda y es necesaria una coalición del sector. (Diario Financiero 32) Según Francisco Huenchumilla, ex intendente de La Araucanía, es esta falta de definición del partido, respecto a su rol en esta coalición, lo que ha impendido que la candidatura de Carolina Goic “no marque” entre los electores. (La Tercera 12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Óscar Guillermo Garretón compara las candidaturas de Guillier y Sánchez con la fracasada aventura electoral de DJ Méndez en Valparaíso. (La Tercera 6)

Andrés Chadwick advierte a los militantes de Chile Vamos que la elección no está ganada y que es clave sacar una amplia diferencia respecto a Guillier en la primera vuelta. (La Tercera 6)

Natalia Farías argumenta contra la abstención electoral y advierte que palabras como “injusticia”, “abuso” o “indignación”, en bocas de quienes no votaron, se vuelven huecas y parte de un monólogo sin sentido. (El Líbero) Juan Cristóbal Romero, director Fundación Hogar de Cristo, presenta la campaña “Ahora Vota” que se promueve, con apoyo de la PNUD, entre los sectores de menores ingresos. (El Mercurio A2)

METRO. Pablo Allard sostiene que la ampliación de Metro apoya la idea de que la solución para el transporte en la capital pasa por hacer crecer la red subterránea. (La Tercera 6Pablo Vidal sostiene que es necesario integrar la ampliación del metro a la planificación territorial. Aníbal Vial condena el uso político electoral que La Moneda hizo de la inauguración de la Línea 6. Santiago Abogabir recuerda al gobierno actual y al anterior que los dueños de la Línea 6 son los chilenos que pagaron por años por ella. (El Mercurio A2)

Andrés Bernasconi afirma que el concepto “justicia educacional” será el eje que defina las políticas púbicas en Educación en la próxima década. (El Mercurio A2)

Julio Dittborn refuta al Ejecutivo, que se atribuye a su gestión la caída en el precio de la energía. (El Mercurio A2)

La Tercera advierte que las cifras recientes revelan que no se puede esperar un repunte abrupto de la economía.

El Mercurio explica el positivo impacto que tendrá el reciente cambio a las normas de inversión de las AFP.

Raúl Figueroa afirma que las razones que la Fiscalía tuvo en consideración para archivar, luego de cinco años, la investigación en contra de 12 universidades privadas no son nuevas y estuvieron siempre presentes. (El Líbero)

Alejandro Schlesinger plantea que la única forma de salvar TVN es una nueva definición de su línea editorial y la administración de un equipo innovador. (El Mercurio A2)

Paula Escobar analiza el impacto del caso de Harvey Weinstein y la campaña contra el sexismo y la misoginia. (El Mercurio A3)

Pablo Valderrama aborda la ausencia de la familia en el debate de las políticas públicas. (El Líbero)

Isabel Amor, fundación Iguales, cita la encuesta Adimark sobre Sexualidad 2017 para deducir que el 20% del electorado apoyaría temas de derechos para la comunidad LGB, como el matrimonio igualitario. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted va a ver el debate presidencial que se transmitirá esta noche por televisión?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Millones en juego. El directorio de TVN corre contra el reloj para salvar el proyecto de ley para la capitalización del canal. El proyecto, que incluye una inyección de US$47 millones en el canal estatal, será votado mañana por el Senado. En un protocolo de acuerdo, el directorio de TVN se compromete a profundizar el plan de retiro de programado y lograr un balance operacional en dos años. (El Mercurio C2)

Funcionarios militantes. Seis de cada 10 funcionarios de Senda son militantes de partidos de la Nueva Mayoría, al igual que 19 de los 53 funcionarios del Consejo Nacional de la Infancia. Las altas cifras se repiten en otros organismos públicos que se han visto cuestionados por su desempeño como el Sename y la Conadi. (La Tercera 10)

Tres punteros.  La goleada que Colo Colo propinó a la Unión Española (5-2) modificó la tabla para el Campeonato que ahora tiene a tres equipos en la punta. Colo Colo, la U y Unión Española tienen 24 puntos cuando faltan tres fechas. (El Mercurio DeportesLa Tercera El Deportivo)

AROUND THE WORLD

MATANZA EN TEXAS. El estado de Texas vivió ayer la mayor masacre de su historia, cuando Devin Patrick Kelley, de 26 años, decidió disparar contra los asistentes a un servicio en una iglesia bautista. Kelley uso un rifle semiautomático y entró disparando al templo, matando finalmente a 26 personas, incluidos varios niños, e hiriendo otras 20. Kelley fue expulsado de la Fuerza Aérea hace tres años por mala conducta. Un vecino armado intercambió disparos con él cuando abandonó el tempo y varios residentes lo siguieron, hasta que estrelló su auto en el condado siguiente.

PARAÍSOS FISCALES. La filtración de millones de documentos de dos firmas de abogados revela el entramado esquema utilizado por multinacionales, personalidades políticas y artistas para mantener sus patrimonios en paraísos fiscales. “Paradise papers” se denomina la investigación que, al igual que los Panama Papers de 2016, ponen el foco en el uso de sociedades, fondos y fideicomisos, domiciliados en países como las Islas Vírgenes, para reducir el pago impuestos. En las listas difundidas ayer aparecen grandes empresas como Apple y Nike, personalidades como la Reina Isabel II, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y los cantantes Bono y Madonna. En una arista más política, dos hombres cercanos a Donald Trump aparecen en la lista: su yerno, Jared Kushner, y el secretario de Comercio, Willbur Ross, de quien se revela, además, sus lazos con hombres del círculo de confianza de Vladimir Putin.