06-08

Publicado el 06.08.2017
Comparte:

Domingo 6 de agosto

Buenos días. La serie de Netflix de la que hablábamos ayer en estas mismas línea era más bien una película de terror. De esas de “muertos vivientes”. Así por lo menos lo describe Joe Black en su columna de hoy. Habla de una Carolina Goic que muere en la Junta del sábado antepasado, que vuelve a la vida el jueves para decapitar a Ricardo Rincón, quien luego también revive para llevarse consigo a la presidenta de la DC. De hecho, hoy La Tercera los entrevista a los dos, y los instala en su portada en un duelo interminable que probablemente sólo los seguirá dañando a ambos. Pero, ¿a dónde va el partido? ¿Será capaz de subir Goic en las encuestas? La mayoría de quienes responden no ven mucho futuro en la candidatura de Goic, al menos no en el corto plazo. Parece, eso sí, haber un consenso en el diagnóstico: la vía de salvación está en el camino propio. Suena a revelación religiosa (apropiada para un partido que se dice cristiano). Mientras la DC sufre, la centroderecha, o más bien su candidato, gana adeptos. Hoy Sebastián Edwards se desclasifica en El Mercurio como un viudo de Lagos que votará por Piñera. No solo votará por él, sino que se declara dispuesto a colaborar, aunque no como parte del comando.
Fuera de las lides electorales, El Líbero se ocupa del impacto de la Ley de Inclusión y destaca el peligro en el que están casi un millón de estudiantes de colegios subvencionados. 
En Venezuela, la Asamblea Constituyente de Maduro da su primer golpe y destituye a la fiscal Luisa Ortega, crítica del oficialismo. Por si quedaban dudas de que hay una dictadura en ese país.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que la nueva Asamblea Constituyente de Venezuela destituye a la Fiscal General que desafió a Maduro y la lleva a juicio. La foto de la portada es para la despedida de Usain Bolt. En el bloque político: Sebastián Edwards anuncia su apoyo a Piñera; Sergio Espejo afirma que el partido no está a la altura de la apuesta valórica de Goic; Andrés Zaldívar afirma que era necesario sacrificar a Rincón; Juan José Santa Cruz, de Ciudadanos, adelantaque no votará por nadie de la NM; y encuesta de UDD confirma que se consolida el liderazgo de Piñera y empate entre Sánchez y Guillier. En otros temas: SII denuncia al Club Providencia por delitos tributarios bajo administración de Josefa Errázuriz; y alumnos de planteles municipales que estudian en la Educación Superior se duplican en una década.

La Tercera abre con la investigación de la Fiscalía por pagos sin respaldo del Ejército a proveedores por US$12 millones. En la portada destacan Carolina Goic y Ricardo Rincón, las dos caras de la DC en su semana más difícil. También sobre la DC, renuncia de Patricio Walker a la reelección abre tenso cuadro electoral por Aysén. Sobre Venezuela, se anuncia que la Asamblea Constituyente destituyó a la Fiscal General.  En Negocios, Andrés Navarro da por superada la crisis de Clínica Las Condes.

HOY DESTACAMOS

Cambio de vereda. Dice no buscar un ministerio ni un puesto en el comando, pero sí está dispuesto a colaborar. El economista Sebastián Edwards se declara como un “viudo de Lagos” que hoy apuesta por Sebastián Piñera. No está solo. Según Edwards, “representa a un grupo muy amplio”, militantes PS, PPD (no nombra a los DC) que estaban listos para apoyar a Lagos, pero que ahora votarán por Piñera. El apoyo se formalizará mañana, cuando Edwards visite al candidato en la sede de su comando. (El Mercurio D6)

De La Florida para todos. La red “Clase Media Protegida” es el nuevo foco de la campaña de Piñera. Un plan que busca ampliar la red de seguridad social a los sectores de ingresos medios, a la clase trabajadora. Esa la que Cecilia Pérez y Rodolfo Carter dicen representar. Ambos hijos y representantes de La Florida dicen conocer los temores y esfuerzos que vive día a día el gran sector medio de la población. Seguros de desempleo y protección ante enfermedades catastróficas… El plan, afirma la periodista Pilar Vergara, podría resultar revolucionario para un gobierno de centroderecha. (El Mercurio D10)

LA NOTICIA QUE MANDA

PRIMERA MEDIDA. La Asamblea Constituyente, instaurada por el régimen de Nicolás Maduro, da su primer golpe. En una de sus primeras medidas, se ordenó la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, funcionaria que ha liderado las recientes críticas al gobierno y a la formación de la Asamblea. Aprovechando su destitución, la Corte Suprema, controlada por jueces elegidos por el Gobierno, anunció además un juicio en su contra.
La Asamblea es desconocida por la comunidad internacional, que ha denunciado el autoritarismo de Maduro. De hecho, ayer el Mercosur separó definitivamente a Venezuela, tras “violar los principios democráticos”. (El Mercurio A4La Tercera 29)
La Cancillería teme que la violencia en el país siga aumentando, por lo que prepara un plan de acogida para más personas que busquen refugio en la embajada en Caracas, así como una maniobra de evacuación para los ciudadanos chilenos. (El Mercurio D7)
A pesar de las denuncias internacionales, el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, asegura que todavía hay vestigios de democracia en Venezuela. ¿Cuándo sería una dictadura? Si la Asamblea modifica la Constitución para garantizar que Maduro controle otros poderes, como el legislativo, afirma Insulza. (La Tercera R4)

EL TEMA

EL FUTURO DE LA DC. La candidata de la DC, Carolina Goic, se muestra optimista. Asegura que su candidatura hoy tiene “un nuevo significado”. Goic se plantea hoy como estandarte de la ética en la política chilena, con la misión de limpiar el escenario, comenzando por la lista parlamentaria de su propio partido. (La Tercera R12) Pero el diputado Ricardo Rincón, primer candidato suspendido, asegura que se trata solo de un “golpe de Estado” al interior de la DC, que busca llevar al partido por un “camino propio”. Según Rincón, el grupo alrededor de Goic está yendo contra la institucionalidad del partido para llevarlo hacia la derecha. (La Tercera 12)
Para el ex vicepresidente y ex militante DC, Sergio Espejo, el esfuerzo de Goic es válido, pero asegura que hoy el partido no está a la altura de la apuesta valórica y ética que plantea Goic. Espejo critica incluso al vicepresidente Matías Walker, quien -asegura- ha defendido en reiteradas ocasiones la candidatura de Rincón. (El Mercurio D4)
¿Qué pasará finalmente? Los bandos se dividen entre quienes creen que puede haber un punto de inflexión para la DC y la política, y quienes creen que la DC está acabada y lo que pasó la semana pasada no cambia nada.
En este último grupo se encuentra Héctor Soto, quien afirma que más allá de las declaraciones y dramas, nada ha cambiado en el escenario político. (La Tercera R9Joe Black coincide y que cree que tanto Goic como Rincón son “muertos vivientes”, al igual que la propia DC. (El Mercurio D2). Óscar Contardo no ve nada heroíco en el actuar de Goic ni en la DC. (La Tercera R3) Carlos Peña afirma que el problema de fondo es que las ideas y formas de la DC no coinciden con la transformación que ha vivido la sociedad chilena. (El Mercurio D14) Para Sergio Melnick (La Tercera 6) y Max Colodro (La Tercera 10) el principal problema sigue siendo la incoherencia interna, que se demuestra con la alianza con IC y MAS. Una contradicción que Fernando Villegas explica por las diferencias entre los bandos que conviven al interior del partido. (La Tercera R6) Por lo que el mayor riesgo para la candidatura de Goic está al interior de su propio partido, sentencia Ascanio Cavallo. (La Tercera R15) También desde lo estratégico, Kenneth Bunker afirma que la DC pecó de soberbia y que debió mantener los canales abiertos con los partidos de la NM. (El Líbero)
Desde una mirada más optimista, Joaquín García Huidobro cree que podría haber una salida apostando por el camino propio. (El Mercurio D14) Una apuesta que generará pérdidas en el corto plazo, pero que servirá para fortalecer al partido en el futuro, afirma Daniel Mansuy. (La Tercera 10) Pero para ello será importante que Goic suba en las encuestas, lo que podría modificar todo el escenario electoral, plantea Axel Buchheister. (La Tercera 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Jaime Jankelevich cree que la DC ha logrado polarizar las próximas elecciones, al extremo de dejar al país enfrentado a solo dos opciones; giro definitivo a la izquierda, sin un centro que la modere, o un retorno a un gobierno de Chile Vamos. (El LíberoLa Tercera coincide y declara que el centro político ha quedado huérfano.

Jorge Navarrete sale en defensa de Sergio Espejo y responde duramente a las críticas de Ignacio Walker. (La Tercera 6)

Hugo Herrera advierte que para la centroderecha es clave lograr hacer convivir a los cuatro bandos que la integran e invitar a la DC. (La Tercera 10)

Alberto Espina, Carol Bown y Pablo Urquízar escriben, en el Día del Niño, un artículo sobre el derecho que ellos tienen de vivir en una familia. (El Mercurio)

Felipe Larraín enfatiza que, pese a los esfuerzos de Hacienda de plantear otra realidad, las cifras revelan el grave deterioro fiscal en que el Gobierno deja al país. (El Mercurio A2)

Guillermo Pérez advierte que todas las declaraciones bienintencionadas sobre descentralización “se fueron al tacho de la basura” con el cortoplacismo de las elecciones parlamentarias y presidenciales. (El Líbero)

Matías Acevedo crítica el mal comportamiento de pago de varias grandes empresas. (El Líbero)

Sergio Urzúa llama a que dejemos de ser un “caso de desarrollo frustrado”. (El Mercurio A3)

El Mercurio plantea que se debe resguardar la competitividad de Codelco, evitando las excesivas trabas burocráticas.

TAMBIÉN CALIFICAN

Fraude en el Ejército. Un informe de la Contraloría haya irregularidades en pagos del Ejército a cuatro proveedores por US$12 millones. Los pagos no tendrían respaldo y se habrían realizado en 2015. Desde el Ejército indican que se abrieron sumarios, pero que el problema “se habría subsanado”. La Fiscalía abrió su propia investigación. (La Tercera 2)

Regreso del G-90. Quizás no todo el bloque haya regresado a la actividad partidista de primera línea, pero uno de sus principales exponentes, Harold Correa, un cercanísimo de Rodrigo Peñailillo, se sumó desde esta semana al comando de Alejandro Guillier. La medida no ha pasado inadvertida y ha generado malestar dentro del propio PPD. (El Mercurio D2)

Medida cuestionada. El presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, es categórico: “No hay razón objetiva para la creación de un centenar de nuevos notarios”. Martin advierte que la medida solo generará un deterioro en el servicio. (La Tercera 22)

Para comparar. ¿Qué reforma aumentaría más las pensiones? ¿Cuál tendría mayor costo fiscal? La primera pregunta es difícil de responder, la segunda apunta a que la reforma previsional planteada por Piñera tendría un mayor costo inicial que la del Gobierno. El Mercurio (B4) presenta una comparación de ambas propuestas.

Discretos sumarios. Aunque no todos los casos son publicitados, lo cierto es que al año la Cancillería realiza una decena de sumarios contra diplomáticos acusados por acoso sexual o maltratos. Pero la mayoría de los casos son cerrados o desestimados. (La Tercera R10)

Amarga despedida. El plan era despedirse del Mundial de Atletismo con su vigésima medalla de oro, con el triunfo de su mejor prueba, los 100 metros planos. Pero Usain Bolt, el hombre más rápido de todos los tiempos se tuvo que conformar con la medalla de bronce, tras ser superado sorpresivamente por los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman. Gatlin, sancionado por doping hace dos años, corrió su mejor carrera hasta ahora, al terminar con 9,92 segundos. Bolt, sin embargo, mantiene el récord mundial (9,58).

AROUND THE WORLD

NUEVAS SANCIONES. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, tras considerar que las pruebas de misiles que realizó el mes pasado son “inaceptables”. Las sanciones reducirán las exportaciones de Corea del Norte en unos US$1.000 millones, equivalente a un tercio de los ingresos del país comunista.