06-07

Publicado el 06.07.2018
Comparte:

Viernes 6 de julio de 2018

Buenos días. La mitad del país está tormentoso con el sistema frontal, pero la economía… “como si lloviera”. Es decir, sigue con su franca recuperación y ayer sorprendió con un crecimiento de 4,9% para mayo. Obviamente las expectativas se inflaman, pero las propias autoridades llaman a la cautela por varios factores: el segundo semestre será más difícil que el primero y el precio del cobre está a la baja (sin considerar las negociaciones sindicales que se vienen en la gran minería).
En la política, el ambiente está más caldeado que el clima, especialmente en la oposición. La DC reclama al PS por no respetar el acuerdo que tenían para aprobar la llegada de la abogada Ángela Vivanco a la Corte Suprema. Quizás para no ser menos, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz (también ex canciller, por cierto), se sube al escenario al revelar en distintos medios de comunicación una conversación privada con el Presidente Sebastián Piñera y que relatada como la relata Heraldo, es ingrata tanto para el Mandatario como para el canciller Roberto Ampuero. Esa historia es la que publica hoy El Líbero en su sitio web.
Pero al menos hoy regresa el fútbol mundialero. Uruguay versus Francia y Brasil contra Bélgica es el programa para esta jornada. No sabemos ustedes, pero al menos para nosotros, el favorito está entre estos cuatro equipos. Lamentablemente, antes del ocaso, dos de ellos irán rumbo a casa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La prensa coincide en destacar en primera plana el sorpresivo crecimiento de 4,9% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo, que afianza las expectativas de que el producto interno bruto del país se expanda 4% en 2018. El Mercurio y Pulso abren con la noticia, mientras que La Tercera y Diario Financiero la incluyen en titulares secundarios.

El tema de apertura para La Tercera es la propuesta de la comisión de seguridad convocada por el Ejecutivo de aplicar plan piloto para separar los roles de Carabineros y PDI. También resalta que la expresidenta Michelle Bachelet regresa con un discurso feminista; el oficialismo pone reparos a ley sobre familiares en el Estado y la red UC Christus reconoce “caja estrecha” y busca pactar pagos.

El Mercurio, además del Imacec, destaca el reclamo de la Democracia Cristiana al Partido Socialista por romper acuerdo en votación para la Corte Suprema; la carta reservada de la Cámara de Diputados a La Moneda para expresar “profunda molestia” por críticas del Presidente Piñera; la citación de Bruno Villalobos en la Corte Marcial; y las consecuencias del sistema frontal.

Pulso resalta que la inversión extranjera directa en Chile se contrajo 48% durante 2017 y las remuneraciones reales cayeron en los primeros cinco meses de 2018. Diario Financiero abre su portada con el acuerdo de la familia Calderón, que permitirá a Verónica (en pugna con sus hermanos) acceder al 7% de Ripley y US$20 millones en efectivo. Además, dice que las operadoras se preparan para disputa por 5G.

LAS CLAVES DE HOY

Comisión de Seguridad. Tras sesionar por tres meses, la Comisión del Acuerdo por la Seguridad Pública entregará sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera durante esta jornada. La separación de funciones policiales aparece como punto clave: proponen aplicar plan piloto donde Carabineros se concentre en las labores preventivas y deje las investigativas a la PDI. (El Mercurio C4La Tercera 15)

HOY DESTACAMOS

Reacciones a proyecto de Ley de Integridad Pública. El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer la iniciativa para regular la contratación de parientes en el Estado, además de restringir lobby de ex funcionarios. La UDI y Evópoli advirtieron que la normativa puede crear desincentivos, mientras que ex diputados tuvieron reacciones dispares (El Mercurio C4La Tercera 8). Diario Financiero, en su editorial, valoró la propuesta como “un primer paso auspicioso en una agenda que aspira a una real modernización del Estado chileno” (Diario Financiero 11)

Tensión en la ex Nueva Mayoría. Los senadores del PPD se restarán de los tradicionales almuerzos de los martes con sus colegas de la extinta coalición de gobierno en el Congreso, en medio de la molestia por la decisión de sus pares del Partido Socialista de votar contra la nominación de Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema (La Tercera 9). La Democracia Cristiana también reclamó al PS por este tema (El Mercurio C2).

LA NOTICIA QUE MANDA

Imacec sorprende con alza de 4,9% en mayo y afianza optimismo del mercado. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,9% en el quinto mes del año, superando ampliamente las expectativas del mercado –las más optimistas apuntaban a 4,5%– y marcando el mejor desempeño para un mes de mayo desde 2013. El Imacec de mayo afianzó los pronósticos de que el producto interno bruto de Chile podría expandirse hasta 4% en 2018. Tal resultado permitiría al país volver a crecer por encima de la economía mundial –lo que no hace desde 2013– y liderar el crecimiento de América Latina por primera vez en 17 años. Aunque celebraron las cifras, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pusieron una nota de cautela por los efectos de la inminente guerra comercial (El Mercurio B2Pulso 12Diario Financiero 12). Este conflicto ha afectado a los mercados y especialmente al precio del cobre, principal producto de exportación del país, que acumula nueve sesiones consecutivas con pérdidas y ha descendido hasta US$2,90 por libra. (Pulso 8)

EL TEMA

Reglamento de objeción de conciencia. Alusiones a la eutanasia y a iniciativas educacionales contendrá el escrito que los senadores de la UDI –liderados por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe– presentarán al Tribunal Constitucional para revertir el reglamento del gobierno sobre la objeción de conciencia en el marco de la Ley de Despenalización del Aborto en Tres Causales. “Esto permite una intromisión del Estado en las instituciones intermedias privadas, que va más allá de lo razonable”, dijo la líder gremialista. (La Tercera 9)

Juan Ignacio Brito se unió a las críticas al reglamento: “Además del serio resultado práctico, que amenaza con dejar a muchas mujeres sin atención médica oportuna, hay aquí en juego cuestiones de fondo que La Moneda no puede haber dejado de tomar en cuenta y que tienen que ver con la manera como se entiende lo público”. (El Líbero)

José María Eyzaguirre también cuestiona el reglamento afirmando que la libertad de conciencia no tiene excepciones y “la ley autoriza expresamente a las instituciones a plantear la objeción”. (El Mercurio A3)

El senador Felipe Kast rescata que el reglamento “logró acotar las aspiraciones iniciales del protocolo elaborado por la Nueva Mayoría y reducir el rango de acción a los ámbitos de ginecología y obstetricia” (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico: “El encuentro presidencial debería fijar, prioritariamente y sin temores, una estrategia frente al proteccionismo y a la guerra comercial en ciernes”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Gonzalo Rojas reitera su crítica al voto de representantes estudiantiles en el Consejo Superior den la Universidad Católica; Fernando Atriaresponde a la carta de Daniel Mansuy sobre el otro mdelo; Guillermo Larraín dice que la crítica de Mansuy demuestra que “el régimen de lo público no es un concepto de centroizquierda, sino republicano”; y Laura Quezada cuestiona cancelación de bienal del Centro de Arte Contemporáneo Cerrillos. (El Mercurio A2)

La Tercera aplaude la nutrida batería de proyectos del gobierno. “Es valioso que el Ejecutivo anunciara el envío de varias iniciativas legales, porque permitirá centrar el debate en materia programáticas”. (La Tercera 7)

En las cartas al director, las dirigentes estudiantiles Paz Gajardo y Javiera Lópezalertan sobre el futuro de la Universidad Iberoamericana; Rodrigo Díaz opina que la reducción de velocidad máxima urbana es una medida inútil; María José Escuderocomenta los resultados de la Ley de Inclusión Laboral; Rafael Ferrada crítica el acuerdo Fiscalía-Penta y aboga por una reforma del Ministerio Público; y Eduardo Lagos Lorent pide reformar la justicia ejecutiva tributaria. (La Tercera 6-7)

Pulso editorializa sobre los focos de la próxima reforma previsional. “Aumentar la cotización de los afiliados y generar los incentivos necesarios para retrasar la edad de jubilación deben ser los énfasis del cambio en el sistema”. (Pulso 2)

Patricio Navia destaca que, en un continente cada vez más polarizado, “se abre una tremenda oportunidad para que se alcen líderes que defiendan las posturas más razonables y atractivas tanto de la izquierda como de la derecha”. (El Líbero)

David Gallagher se despide de sus lectores tras ser nombrado embajador en el Reino Unido. “He vivido ese encuentro intercontinental toda una vida. De allí el estímulo especial de representar a nuestro país en Londres”. (El Mercurio A3)

Sergio Muñoz Riveros escribe sobre Salvador Allende, el Partido Socialista y la tragedia de Chile, a propósito de los recientes homenajes del PS al cumplirse 110 años del nacimiento del derrocado Mandatario. (El Mercurio A2)

Mauricio Duce y Daniel García, de Espacio Público, valoran la creación del Consejo Asesor para la Modernización del Estado y recuerda que este tema es más que la digitalización y simplificación de trámites. (La Tercera 7)

Roberto Méndez comenta la complicada situación de la Iglesia Católica. “Hay miedo en la iglesia, eso es evidente. No es solo por los abusos, también miedo al profundo cambio cultural que se despliega”. (La Tercera 6)

Manuel Marfán se pregunta qué estamos mejorando para subir la calidad de la educación, única forma de adaptarse a los cambios acelerados que están provocando la era digital y la robótica. (La Tercera 6)

Claudio Hohmann dice que el apoyo a Piñera “puede interpretarse como la aspiración de los grupos medios de volver las cosas a su cauce: la senda de la prosperidad perdida en los últimos cuatro años”. (El Líbero)

Alberto Rojas advierte sobre el alto precio de una invasión a Venezuela: “El mundo ya no está para aventuras bélicas de ninguna clase, de modo que es de esperar que los dichos de Trump queden sólo en palabras”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

CDE apelará resolución del Caso Penta. El Consejo de Defensa del Estado interpondrá un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones para revertir la decisión del juez Daniel Aravena, quien visó el procedimiento abreviado para los dueños de Penta y eliminó la imputación por soborno. Sin ese delito, el organismo estatal y los otros querellantes perdieron su legitimidad activa y fueron excluidos del debate. (El MercurioLa Tercera 10)

El acuerdo de los Calderón. El pacto de los hermanos Calderón Volochinsky para poner fin a la disputa por la propiedad de Ripley contempla que Verónica Calderón recibirá cerca de US$20 millones en efectivo y pasará a ser accionista de forma directa de la compañía, con cerca del 7,37%, valorado en más de US$133 millones. (Diario Financiero 2)

¿La cuarta diáspora DC? No existe todavía consenso respecto de la profundidad de la penetración del presidente Sebastián Piñera en el mundo de la Democracia Cristiana. Pero es evidente que existe una estrategia de aproximación de La Moneda que comienza a dar frutos. (Diario Financiero 22)

La Carta de la Cámara al Presidente. La mesa de la Cámara de Diputados, liderada por Maya Fernández Allende (PS) envió anteayer a La Moneda una misiva para expresar la “profunda molestia” por los dichos del Mandatario emplazando a los parlamentarios a ponerse a trabajar en respuesta a las críticas por sequía legislativa.  (El Mercurio C2)

Reapertura del Castillo Hidalgo. El concejo municipal de Santiago aprobó una nueva concesión, a 20 años plazo, del recinto ubicado en el cerro Santa Lucía, que ahora será centro turístico, cafetería y lugar de encuentro de emprendedores. (El Mercurio C1)

AROUND THE WORLD

Argentina congela ingreso de empleados públicos. El Gobierno argentino se apresta a dictar un decreto con 10 medidas de control de gastos, entre las que se destaca la de congelar el ingreso de empleados públicos hasta pocos días después de finalizado el mandato del presidente Mauricio Macri, el 31 de diciembre de 2019. El congelamiento comenzará a regir en forma inmediata a que el gobierno publique el decreto en el Boletín Oficial, lo que ocurriría entre este viernes y principios de la semana que viene. Habrá excepciones para universidades, Conicet y Fuerzas Armadas. Otra de las medidas será la reducción de 30% en los gastos en viajes y viáticos de funcionarios. (Clarín)