06-06

Publicado el 06.06.2018
Comparte:

Miércoles 6 de junio

Buenos días. La OEA da un primer paso hacia una sanción contra el gobierno de Venezuela, después de la destacada intervención del canciller chileno, Roberto Ampuero. En el sitio web de El Líbero, tres ex cancilleres de la ex Concertación respaldan el actuar de Ampuero en su condena al régimen de Nicolás Maduro anta la Asamblea de la OEA. Otro ministro del actual gobierno que será defendido por ex concertacionistas es Emilio Santelices, titular de Salud: Jorge Burgos y Jorge Correa Sutil lo representarán en la acusación constitucional impulsada en el Congreso por el Frente Amplio y apoyada por sectores de la ex Nueva Mayoría.
La polémica político-empresarial del momento vuelve a tener como epicentro a SQM, a raíz de la contratación de los hermanos Ponce Lerou como asesores de la compañía. Sin embargo, el presidente de la minera, que de acuerdo al testimonio del ex vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran llegó a ese cargo con el visto bueno de la ex Presidenta Bachelet, respaldó la contratación de los antiguos controladores de la empresa.
Pero en medio del trajín político pasó como inadvertida la cifra de IMACEC, que llegó a 5,9%, la más alta en casi seis años, y que podría prever un crecimiento económico de hasta 4% para este año.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La decisión de la OEA de aprobar una resolución para iniciar proceso de sanción contra Venezuela captura titulares principales.

El Mercurio da su segundo titular a la polémica desatada por el regreso de Julio Ponce a SQM. En otros temas locales: economía crece a su mayor ritmo en seis años, investigan pagos irregulares en GendarmeríaTC rechaza por unanimidad recurso del Ejecutivo por Ley de Sernac; y Burgos y Correa Sutil defenderán al ministro Santelices.

La Tercera abre con la posible acusación constitucional al ministro de Salud, cuya defensa estará a cargo de Jorge Burgos y Correa Sutil. El diario también reporta la investigación por irregularidades en Gendarmería. Además, anuncia que el Ministerio del Interior interpuso una queja contra el juez de San Antonio. En otros temas: Scicluna llegará la próxima semana a Osorno; y se registra un récord de vacunados contra la influenza.

Pulso encabeza su edición con la “tormenta política y empresarial” desatada por el regreso de los hermanos Ponce a SQM. El diario destaca que el crecimiento económico de abril fue el más alto desde 2012. El diario también recoge el ranking del Banco Mundial que coloca a Chile entre los países con mayor reducción de la pobreza.

Diario Financiero titula con el freno judicial de AFP Provida al paquete de acciones de Ponce en Norte Grande. En otro tema de negocios, Scotiabank podría pagar US$6 millones por el 0,2% del BBVA Chile. El diario afirma que el Imacec de abril confirmó la senda de recuperación. Además, Hacienda estudia régimen tributario único para las empresas.

LAS CLAVES DE HOY

EL GOBIERNO ENFRENTA HOY un tema incómodo para su coalición. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, deberá responder ante la Cámara por el retiro del proyecto de ley para el pago de reparaciones a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, ingresado por la administración Bachelet al expirar su mandato. El interrogatorio estará a cargo de la diputada PC Carmen Hertz, quien anuncia que el foco no estará solo en el proyecto, sino en la responsabilidad del Estado en responder por las violaciones a los DD.HH. cometidas en el país. Es la segunda interpelación a un ministro en menos de tres meses de gobierno. El Ejecutivo retiró el proyecto afirmando que se presentó sin contar con los respectivos recursos o una forma de financiamiento. (La Tercera 11)

HOY DESTACAMOS

DEFENSORES DC. Dos históricos militantes de la DC serán quienes asuman la defensa del ministro de Salud, Emilio Santelices, ante la acusación constitucional impulsada en su contra. Los exministros Jorge Burgos y el exsubsecretario Jorge Correa Sutil confirmaron ayer que defenderán a Santelices en las “instancias que sean necesarias” ante la Cámara de Diputados. Ayer sesionó por primera vez la comisión que debe decidir si procede o no la acusación constitucional, iniciativa impulsada por 10 diputadas de oposición, en rechazo a la modificación del protocolo para la despenalización del aborto, respecto a la objeción de conciencia. El Ejecutivo, mientras tanto, sigue “afinando” el nuevo texto del protocolo. (La Tercera 10El Mercurio C3)

LA NOTICIA QUE MANDA

PRIMER PASO PARA SANCIÓN. Tras la destacada intervención del canciller, Roberto Ampuero, el lunes al inicio de la Asamblea General, la Organización de Estados Americanos aprobó ayer una resolución que desconoce la legitimidad de la última elección presidencial e inicia un proceso de sanción contra Venezuela. 19 de los 34 países miembros apoyaron la resolución, otros 11 se abstuvieron y cuatro (uno de ellos Venezuela) votaron en contra. Chile y Estados Unidos han asumido el liderazgo en el proceso contra Venezuela, para cuya expulsión del organismo se requiere de 24 votos. El régimen de Nicolás Maduro ya ha anunciado que renuncia a ser parte de la OEA, medida que entrará en efecto en abril del próximo año. (La Tercera 22El Mercurio A4) Sin embargo, el canciller Ampuero explica que la resolución aprobada ayer da el respaldo necesario para que los países de la región tomen las medidas diplomáticas y económicas que consideren convenientes respecto a Venezuela. En el caso de Chile, anuncia Ampuero, las medidas a tomar se definirán en los próximos días. (La Tercera 23)

LA POLÉMICA

REGRESO DE JULIO PONCE. ¿Un tema exclusivamente del ámbito privado o un tema político? La decisión del directorio de SQM de contratar a Julio y Eugenio Ponce como asesores de la gerencia provocó revuelo en el mundo político y empresarial. Desde los gremios empresariales, las críticas más duras llegaron de parte del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien afirmó que la decisión “no es una buena práctica”, pues Ponce es un accionista que ahora tendría poder dentro de la empresa, pero fuera de la instancia que corresponde, que es el directorio. El presidente de la minera, Alberto Salas, defendió el pago de más de $5 millones mensuales a cada hermano por su experiencia y conocimiento de la industria. Aseguró que la decisión fue pensada en el bienestar de los accionistas y no viola el acuerdo con Corfo. Lo contrario piensa el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, quien cree que SQM ha demostrado que el acuerdo no se firmó de buena fe, por lo que podría revocarse. Bitran se refiere así al acuerdo que permitió la extensión del alquiler de explotación del Salar de Atacama. En el mundo político, 64 diputados de oposición y el oficialismo apoyaron la creación de una comisión investigadora, que sería votada hoy. Desde el Gobierno aseguran que se trata de una decisión exclusiva de la empresa. El nuevo vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, asegura que el contrato firmado por el gobierno anterior no contempla la prohibición de contratar a los hermanos Ponce como asesores. (Pulso 4Diario Financiero 2El Mercurio B2) En otra arista sobre la polémica, Bitran denunció haber recibido presiones de parte de “distinguidos políticos” de la ex Nueva Mayoría durante la negociación en la que buscaba la salida de Ponce de la empresa. Se negó a dar nombres, diciendo que ya llegará el momento. (La Tercera)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Soledad Alvear defiende la vigencia del humanismo cristiano para ofrecer respuestas a los problemas sociales. (La Tercera 6)
Gonzalo Rojas advierte que la defensa de la “sensatez” requiere de fortaleza y plantea usar de igual manera las instituciones para denunciar a los agresores. (El Mercurio A3)
El Mercurio se hace eco de la molestia ciudadana, que no entiende que personas con antecedentes y detenidos con armas sean dejados en libertad. El abogado Julián López cuestiona, sin embargo, que se ataque el juez por hacer cumplir la ley. (El Mercurio A2)
Rafael Caviedes, presidente Asoc. Isapres, afirma que las utilidades de las aseguradoras son de $1.000 pesos al mes por afiliado o 1,6% de su cotización. (La Tercera 6)
Leonardo Moreno y Benito Baranda llaman a pasar del diagnóstico a la acción respecto a las medidas para el apoyo a la infancia. (La Tercera 6)
Pedro Medrano, ex embajador de Chile, plantea que es hora de pedir a la ONU una intervención urgente de emergencia alimentaria para los niños de Venezuela. Jaime Lagos aplaude la intervención del canciller Ampuero contra su par venezolano en la Asamblea General de la OEA. (El Mercurio A2)
Sebastián Edwards, en referencia a la última columna de Axel Kaiser, pone de ejemplo la apertura intelectual de la U. de Chicago. (El Mercurio A2)
Nicolás Ibieta cuestiona la puesta en escena de la cuenta pública presidencial. (El Líbero)
Rosario Moreno afirma que las mujeres no pueden pedir una vida sin violencia o abusos, si por otro lado escuchamos y bailamos reggaetón. (El Líbero)
Gonzalo Jiménez califica de “esperanzador” el actuar del Papa respecto a la iglesia chilena. (El Líbero)
La Tercera advierte del panorama de inestabilidad que se abre en la UE ante la situación política en España e Italia.
Rodolfo Vilches explica que el cambio de actitud del líder de Corea del Norte es resultado de una evidente presión económica y comercial a través de las sanciones multilaterales. (El Líbero)
Nicolás Mena ve una contradicción entre la promesa de los “niños primero” y la política de sanciones anunciada contra jóvenes que delinquen. (La Tercera 8)
Pablo Ortúzar afirma que Patricio Zapata equivoca el diagnóstico respecto a cómo resolver la crisis en la iglesia. (La Tercera 8)
Los rectores del G9 cuestionan las diferencias que hizo el Ejecutivo con la promulgación de las leyes de Educación Superior y Universidades Estatales. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Economía se acelera. El Imacec de abril superó las expectativas y marcó una expansión de 5,9%, su mayor registro desde octubre 2012. A pesar de que la cifra se explica por más días hábiles y una baja tasa de comparación, la cifra fue celebrada por el Gobierno y el sector privado, porque el impulso ha sido dado por el sector no minero. (Diario Financiero 17Pulso 16El Mercurio B3)

Irregularidades en Gendarmería.  La Fiscalía Centro Norte inicia la investigación de una denuncia presentada por la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, sobre irregularidades en la institución. La denuncia acusa a funcionarios de Gendarmería de recibir coimas para reintegrar a efectivos dados de baja, negociar destinaciones y organizar ilícitos. (La Tercera 2El Mercurio C1)

Queja contra juez. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó una queja contra el juez de Garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, por su decisión de dejar en libertad a dos imputados que portaban armas y municiones. Chadwick también llamó a que Flores explique sus llamados y visita a la Comisaría donde estaba detenido Manuel Olivares, uno de los imputados, y que fue arrestado, formalizado y dejado en prisión preventiva por 120 días. Flores aseguró que lo hizo por demanda de la defensa de Olivares. (El Mercurio C4La Tercera 14)

Menos pobreza. Un estudio del Banco Mundial ubica a Chile como uno de los países donde la población de menores ingresos ha mejorado más sus condiciones desde 2009 con respecto al promedio global. Chile se ubica sexto entre los países considerados en el estudio, superado por países como China y Paraguay. (Pulso 14)

Marca superada. La delegación chilena en los Odesur cumplió ayer con su propósito de superar las 27 medallas de oro cosechadas en los juegos de Santiago hace tres años. Con tres días de competencia por delante, el equipo chileno ya suma 30 preseas doradas. Brasil y Colombia lideran el medallero. (La Tercera 27El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

GUERRA COMERCIAL. El TLCAN entra en crisis. México anunció ayer medidas de retaliación contra Estados Unidos, después de que la administración de Donald Trump cumpliera con la imposición de nuevos aranceles a productos de acero y aluminio de México, Canadá, China y la Unión Europea. México anunció la imposición de aranceles por entre 15% y 25% a productos de acero y agrícolas estadounidenses. Además, el gobierno mexicano compensó la medida con la implementación de cupos de importaciones libres de impuestos para productos como frutas, quesos y embutidos que provengan de otros países, para compensar la esperada disminución de envíos estadounidenses.