06-05

Publicado el 06.05.2018
Comparte:

Domingo 6 de mayo

Buenos días. El fallo de la justicia sobre el caso del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay concentra, explicablemente, los titulares principales de los diarios. Se trataba de una decisión muy esperada, por su simbolismo y por la polémica que ha rodeado el caso. La sentencia conocida ayer refuta una anterior, en que se había absuelto a todos los imputados. Ahora, el tribunal no sólo acredita que existió un delito terrorista, sino que además condena a tres personas. No obstante, la machi Francisca Linconao fue dejada en libertad sin medidas cautelares. El asunto seguirá dando que hablar, porque además falta que se fijen las penas a los condenados. Es el comienzo del fin de un caso abierto por demasiados años.
Tres entrevistas destacan esta mañana: Pablo Piñera, en El Mercurio, habla sobre su fallida nominación como embajador en Argentina; Ricardo Lagos Escobar, en La Tercera, se hace cargo de varios temas, pero también del panorama internacional, al señalar que las próximas elecciones en Venezuela son una farsa; y el líder opositor a Maduro refugiado desde hace un año en la embajada chilena en Caracas dice, en El Líbero, que para la crisis de su país la diplomacia convencional ya no sirve.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la resolución del tribunal de Temuco que le otorgó carácter terrorista a homicidio de matrimonio Luchsinger Mackay y condenó a tres acusados. Enseguida destaca una entrevista a Pablo Piñera quien dice que hay odiosidad en la política chilena. La foto principal es para Campo de Hielo Sur cuya temporada fue cerrada ayer por Conaf. También se destaca en la portada que el Consejo general del PPD no logra consejo y podría levantarse una tercera lista; Fiscalía alertó que Ámbar sufrió lesiones físicas un mes antes del crimen. Las principales entrevistas de la edición son para Óscar Landerretche, Máximo Pacheco e Ignacio Cueto, presidente de Latam, Airlines. En el fútbol,a La UC vence por tres a uno a Huachipato.

La Tercera también escoge como primer titular la acreditación de terrorismo y condena a tres imputados en el caso Luchsinger. De Reportajes se pone de relieve que informe de la PDI concluye que Antorcha “nunca existió” en el caso Huracán. Asimismo, la señal que el Papa espera dar con el caso chileno y el actor Luis Gnecco hace un mea culpa por el caso Herval Abreu. La fotografía principal es para Ricardo Lagos Escobar, quien apunta que la elección en Venezuela “es una farsa”. La secundaria es para el triunfo de la UC. Además, hijo de Chadwick renuncia en medio de críticas por nepotismo y Allamand señala que Chile Vamos se está acercando a los mejores tiempos de la Concertación.

HOY DESTACAMOS

Pablo Piñera: “Hay odiosidad en la política chilena”. El hermano del Presidente Piñera aborda su fallida designación como embajador en Argentina. “A futuro espero que cuando se nombre a una persona en un cargo, se evalúe si tiene o no tiene los méritos para ocuparlo y que eso lo haga un ente independiente como, por ejemplo, la Alta Dirección Pública. (El Mercurio D4)

Ricardo Lagos Escobar: “Elección en Venezuela es una farsa”. En entrevista el ex mandatario aborda el complejo momento que viven las democracias. A su juicio, el orden global “se está desmoronando, se está derrumbando un mundo que se creó después de la Segunda Guerra Mundial”. Respecto del caso chileno apunta que “algunos añoran lo que se construyó con Pinochet y otros quieren volver a las utopías de los 60 o 70”. (La Tercera 2 a 4)

“Antorcha” nunca existió. En 200 páginas, la PDI analizó los discos duros incautados a los computadores de Inteligencia de Temuco, el notebook personal de Álex Smith y toda la evidencia decomisada a comuneros mapuches y determinó que nunca se creó un software y que todos los textos fueron inventados por “el profesor”. (La Tercera R13)

“Me siento superculpable por omisión”. Con más de tres décadas en sets de teleseries, Luis Gnecco actor y miembro del elenco del denunciado director de TV Herval Abreu dice sentirse “súper responsable de haber actuado por omisión, de no haber conversado más cuando uno tiene sospechas, de no advertir que pasan cosas que no tienen por qué pasar”. Agrega que “lo que está haciendo el señor Urrutia o el señor Luksic en Canal 13 suena sensato”. (La Tercera R18 y R19)

LA NOTICIA QUE MANDA

Acreditado terrorismo en caso Luchsinger. Luego de 36 días de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió por unanimidad condenar bajo los cargos de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista a tres de los 11 imputados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, el 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue de la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía. De esta forma, José Peralino Huinca, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se unirán al machi Celestino Córdova, quien hasta ayer era el único condenado por la muerte de la pareja de agricultores. La sentencia definitiva del caso será pronunciada el próximo 11 de junio a las 11.00. Con los votos a favor de los jueces Mauricio Poblete y Rocío Pinilla, el tribunal decidió absolver de todos los cargos a la machi Francisca Linconao y a otros siete comuneros mapuches. Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado, tras la decisión del tribunal señaló que: “nos acercamos a la verdad de lo que pasó esa noche”. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, destaca que la justicia reconoció el delito terrorista. El ministro del Interior Andrés Chadwick dijo que la decisión del tribunal es un paso positivo y que “seguiremos hasta alcanzar la justicia total”. El fiscal nacional Jorge Abbott añadió que “es importante el reconocimiento de la plena vigencia de la Ley Antiterrorista”. (La Tercera 20 a 22) (El Mercurio C10, C11 y C12)

EL TEMA

La señal que el Papa espera dar con el caso chileno. La convocatoria de Francisco a los obispos chilenos para que vayan a Roma marca una acción sin precedentes para el Vaticano. La cita anticipa cambios profundos, que partirían con la salida de los prelados de Osorno, Talca y Linares, pero que no serían los únicos ni las medidas más relevantes. Tras el informe de Scicluna, se espera que Barros sea solo el comienzo de otros cambios. Los propios obispos prevén un remezón en la Iglesia chilena. (La Tercera R10 a R12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LIBERALISMO. Daniel Mansuy apunta que el liberalismo requiere ser especificado para ser efectivamente político: es más adjetivo que sustantivo. De allí que en Chile podamos encontrar liberales en todo el espectro político, desde la derecha dura hasta el Frente Amplio. (El Mercurio D13)  Héctor Soto apunta que para Vargas Llosa, el liberalismo no es una ideología, esto es, una interpretación cerrada de los ciclos históricos y de la realidad, entre otras cosas porque para él las ideologías son religiones laicas que se apoyan en dogmas incontestables o en leyes supuestamente “científicas” reñidas con el pensamiento crítico. (La Tercera R16) Jorge Navarrete, abogado, dice que le ha escuchado a Kaiser críticas al régimen militar; aunque, y ahí está el punto, no lo suficientemente categóricas para presentarse como un genuino liberal. (La Tercera 6) Max Colodro, filósofo y analista político, señala que Vargas Llosa dio un tapabocas a los que han recurrido a los avances del país para absolver a Pinochet. (La Tercera 10) Daniel Matamala  afirma que el mito de la próspera dictablanda es doblemente falso. Por los crímenes y la represión, pero también por las cifras económicas y sociales. (La Tercera 18) Ascanio Cavallo cree que la democracia chilena no está demasiado lejos de las tentaciones iliberales de otras regiones del planeta. La retórica de la Nueva Mayoría demonizó una idea vaga y con múltiples definiciones, como la del  “neoliberalismo”, que no tuvo existencia en las políticas públicas más que en el exiguo período de 1978 a 1982. (La Tercera R17)

ACOSO SEXUAL. Carlos Peña advierte que la libertad y la igualdad suelen estar en medio de una paradoja. Mientras las personas reclaman más libertad, y cada uno quiere tener la suya, más necesario se hace contar con reglas de tráfico que la regulen e inevitablemente la limiten. Y mientras más igualdad demandan, más hay que favorecer a un género contra el otro como forma de compensar el maltrato histórico. (El Mercurio D7) Óscar Contardo estima que el ultraje sexual es el extremo más brutal de una soga de amarre que, si se la extiende, está llena de advertencias. Avisos que la cultura y la comunidad se encarga de dar a aquellas personas que nacieron en el lugar más desfavorecido del poder. (La Tercera R3)

Joe Black recurre a una zaga cinematográfica para dejar en evidencia que Bachelet está de vuelta en la política y dispuesta a usar todas las armas para llamar la atención, desde fotografiarse con la compinche de Lula hasta deleitarnos con humor gringo. ¿El Imperio contraataca o La venganza de los Sith?(El Mercurio D2)

NEPOTISMO. Fernando Villegas aporta que los Padres Gargajo suelen ser gente olvidadiza y expulsan su esputo apenas segundos después de haber enarcado las cejas ante un muy menor quebrantamiento de los modales por parte del prójimo; del mismo modo la oposición prorrumpió en el más vocinglero coro de protestas y acusaciones ante un presunto acto de nepotismo del Presidente Piñera. (La Tercera R20) Alfonso España apunta que la sociedad civil reclame en contra del nepotismo debería mirarse como algo positivo, porque ello abre la oportunidad de seguir perfeccionando el funcionamiento del Estado como garante de la libertad individual y como “propiciador”, mediante el ordenamiento jurídico, de una efectiva meritocracia en el acceso a los cargos públicos. (El Líbero)

El Mercurio destaca que reponer la libre circulación ciudadana por el entorno de La Moneda nos recuerda que el formar parte de una comunidad política trae aparejados no solo derechos, sino también deberes.

La Tercera (7)  opina que las exageradas expectativas que se levantaron en torno al caso Penta ha llevado a que una figura legítima como la salida alternativa sea reprochada como una suerte de impunidad.

Jorge Quiroz estima que el debate fiscal versa sobre la validez de lo proyectado, tanto en lo que respecta a 2018 como en lo previsto para años venideros. (El Mercurio A3)

Axel Buchheister, abogado, señala que la imprescriptibilidad es un debate factible, pero como toda discusión debe hacerse con razones. (La Tercera 6)

Roberto Ampuero Espinoza, ministro de Relaciones Exteriores, escribe que Chile comparte la convicción de que nuestra región debe tener “una solo voz”, que la fractura ideológica actual ha obstaculizado. (El Mercurio A2)

Ximena Torres Cautivo sostiene que “Au nou pale” quiere decir “conversemos” en creole, y resulta obvio que hace falta conversar, escuchando y poniendo atención a lo que se dice, aunque sea en un castellano enrevesado y con los naturales problemas gramaticales y de pronunciación de quien está iniciándose en un idioma. (El Líbero)

Alejandro San Francisco hace una revisión de la gran influencia que ha tenido en Chile la ideología del marxismo al cumplirse dos siglos del nacimiento de Karl Marx. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar, antropólogo social aporta que no sabe si hoy los universitarios chilenos sueñan con mayo del 68, pero aún sufren sus consecuencias. (La Tercera 10)

Isabel Allende B., senadora PS por la Región de Valparaíso, señala que es una necesidad garantizar el derecho que tienen los niños y niñas de ser reconocidos por ambos padres o madres, en el caso de familias del mismo género, ya que la legislación chilena es contradictoria en ese sentido. (El Mercurio A2)

Jaime Jankelevich señala que hace unos días, la ex Presidenta Bachelet recibió el premio Alianza Progresista 2018, en “reconocimiento a su lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad”, además de trabajo en la ONU. Una medalla de ésas que se otorgan a los perdedores de las más variadas competencias para que no se vayan tristes a su casa. (El Líbero)

Álvaro Vargas Llosa se pregunta ¿qué quiere Kim? No podemos saber todo lo que quiere, pero sí intuir, a partir de sus actos y dichos, que tiene una prioridad: la supervivencia de su régimen. (La Tercera R21)

Rafael Caviedes D., presidente Asociación de Isapres, señala que al momento de debatir sobre el futuro del sistema de salud se deberá tomar en cuenta que el gasto per cápita será equivalente en el sistema público y en el sistema privado. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick subraya que la paradoja en la era del conocimiento es que las preguntas crecen más rápido que las respuestas. (La Tercera 6)

Tomás Flores, académico U. Mayor, refiere que la duplicación de la deuda pública desde 2013 a al fecha “es un legado que recordaremos durante mucho tiempo”. (El Mercurio A2)

José Tomás Vicuña, director nacional Servicio Jesuita a Migrantes, analiza los errores, negligencias e injusticias en la muerte de Joane Florvil. (El Mercurio A2)

Bernardita Soto, presidenta Junta de Vecinos A15 Vitacura, hace aclaraciones sobre los terrenos declarados Área Verde por la Municipalidad de Vitacura y que se encuentra en disputa. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Reforma tributaria: la madre de todas las batallas. Con el objetivo de retomar el crecimiento y la inversión, el gobierno evalúa rebajar gradualmente el impuesto de primera categoría desde el 27% al 24,5%, equivalente al promedio OCDE, y abrir un nuevo período para la regularización de capitales extranjeros. Aún es una incógnita si el Presidente Piñera anunciará parte del plan en la cuenta ante el Congreso Pleno del 1 de junio. Lo que está claro es que la oposición ya cuenta con un equipo para enfrentar  esta agenda y que el debate tributario ha terminado aglutinando al sector, al menos en la Cámara Alta. (El Mercurio D6)

Renuncia hijo de Chadwick. “Hoy existe la intención de prejuzgar la participación de familiares en el gobierno, sin valorar los méritos, ni las capacidades, y yo no quiero perjudicarlo a usted, al gobierno y mucho menos, alimentar a los malintencionados que buscan atacar a mi familia”, dice la misiva con que Andrés Chadwick Costa, hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó su renuncia a las labores que cumplía en la Presidencia. (El Mercurio C4) (La Tercera 16)

Consejo del PPD termina sin consenso. Surgió la idea de una tercera lista para presidir la colectividad. Los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe asoman como opción. Sectores del laguismo y tercerismo realizarán una cumbre el lunes para definir si se levanta un nuevo candidato, sin descartar continuar las conversaciones con el ex canciller Heraldo Muñoz. (El Mercurio C2)

Fisco ha pagado $80 mil millones a víctimas de casos de DD.HH. Tras un proceso de recopilación de esta información, se registraron 939 causas. De ellas, 538 están terminadas. Cifra corresponde a la suma de las indemnizaciones que ha debido desembolsar el Estado. (La Tercera 28)

 La UC firme en el liderato. Con más oficio que brillo y claridad la UC sumó tres puntos ante un buen Huachipato. Fue el décimo triunfo en 12 fechas que le permitió dormir con ocho puntos de ventaja de su inmediato escolta. Otros resultados de ayer: Iquique 2, Curicó 2; Antofagasta 3, Temuco 2; Unión Calera 1, Audax Italiano 0. Hoy juegan la U y Colo Colo y Universidad de Concepción, ubicada en la parte alta de la tabla. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 47 y 48)