06-04

Publicado el 06.04.2018
Comparte:

Viernes 6 de abril

Buenos días. Brasil enfrenta hoy un día histórico. Esta tarde se vence el plazo que el juez Sergio Moro dio al Luiz Inácio Lula da Silva para entregarse a la justicia y convertirse en el primer expresidente que va a prisión. Da Silva, eso sí, tendría una celda especial, para resguardar su seguridad… y su dignidad. Varios políticos nacionales salieron a defender a Lula, encabezados por Ricardo Lagos Escobar.
En Chile, La Moneda presenta hoy la Comisión de Seguridad, con Felipe Harboe (PPD) y Jorge Sharp (FA) como miembros de la oposición presentes. En cambio, José MIguel Insulza optó por seguir las órdenes del PS y restarse.
En El Líbero se informa hoy que siguen las conversaciones entre el gobierno y Ciudadanos, a pesar del frustrado arribo de Juan José Santa Cruz a la presidencia de TVN. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El inminente ingreso a prisión de Lula da Silva ocupa los titulares. El Mercurio informa que el expresidente brasileño tiene hasta hoy para entregarse a la justicia. La Tercera enfatiza que el juez “arrincona” a Lula.  Diario Financiero agrega que Juez Moro deja a Lula al borde del fin de su carrera política.

El Mercurio trae como principal titular local el mayor cambio organizacional que haya emprendido Carabineros en 45 años. La foto de la portada conmemora los 200 años de la Batalla de Maipú. En otros titulares: Gobierno propone dar visa por un año a extranjeros para que busquen trabajo; la economía crece 4% en febrero; y Villarrica será la primera ciudad con transporte inteligente.

La Tercera afirma que la tensión en Chile Vamos por temas valóricos se agudiza. El diario destaca la entrevista a Alfonso Swett, sobre la nueva visión que deben tener las empresas para construir sociedad. En otros temas: Gobierno prepara estatuto laboral para adultos mayores; registro de evasores del Transantiago entrará en vigor en junio; y la humillante derrota de Colo Colo.

Pulso titula con nuevos detalles de la reforma previsional que prepara el Gobierno. En la portada destaca una entrevista a Alfonso Swett, presidente de la CPC, en la que aborda la próxima reforma tributaria. Otro titular recoge la fiscalización ordenada por el directorio de Codelco tras revelarse beneficios a ejecutivos de Chuqui. Además: las 20 horas de André Esteves en Chile. 

Diario Financiero abre con la disputa por 3.000 clientes libres en el sector eléctrico. El diario informa que Tarapacá y Antofagasta lideran el alza en las contribuciones. En otros temas: encuesta Ipsos muestra una mayor preocupación de los chilenos por la migración; la lucha por la hegemonía en la oposición; y la economía repunta sin descollar.

LAS CLAVES DE HOY

LA MONEDA PRESENTA hoy la Comisión de Seguridad, la segunda instancia para cumplir los acuerdos nacionales propuestos por el Presidente Sebastián Piñera. Finalmente, José Miguel Insulza decidió acatar la orden del PS y restarse de la mesa. “Aunque no estoy totalmente de acuerdo, seguiré la posición del Partido Socialista”, señaló Insulza, quien veladamente cuestionó la falta de apertura al diálogo. (El Mercurio C2La Tercera 12) Por el contrario, el senador PPD Felipe Harboe decidió aceptar la invitación del Gobierno para integrar la Comisión. Según Harboe, “una oposición inteligente no puede negar el diálogo”. Sin embargo, parte de la oposición cree en otro enfoque. Ayer, Frente Amplio, el PS y el PPD anunciaron una instancia de seguridad paralela a la que presentará hoy La Moneda.  (El Mercurio C2) En Diario Financiero (24) se afirma que lo que está en juego es en realidad una lucha por la hegemonía dentro de la oposición.

LA NOTICIA QUE MANDA

DÍA “D” PARA LULA. El juez Sergio Moro no esperó ni una semana como se esperaba. Un día después de que la Corte Suprema de Brasil rechazara el recurso de habeas corpus presentado por Luiz Inácio Lula da Silva, Moro dio al expresidente 24 horas para entregarse a la justicia. El plazo se cumple a las 17:00 horas de hoy. Lula, quien enfrenta una pena de 12 años y un mes por corrupción, se convertiría así en el primer expresidente de Brasil en entrar a prisión. En consideración al cargo que ejerció, Moro habría dispuesto medidas especiales. Así, Lula no sería esposado y contaría con una celda especial con baño privado, y aislada de los demás reos en el penal de Curitiba, para resguardar su seguridad.
Da Silva denuncia que el caso es una estrategia para impedir que sea nuevamente candidato, pues lidera las encuestas presidenciales para la elección de este año. Su defensa planea presentar nuevos recursos. Eventualmente, Lula tiene hasta agosto para resolver su situación jurídica, pues ahí vence el plazo para la inscripción de candidaturas. Sin embargo, la sentencia en su contra podría dejarlo fuera de la contienda. A esto se suma que Rosa Weber, la jueza que fue determinante para el fallo de la Corte Suprema en su contra, asumirá como magistrada del Tribunal Electoral. (El Mercurio A4La Tercera 32Diario Financiero 4)

HOY DESTACAMOS

Liberales versus conservadores. La tensión no cede al interior de Chile Vamos. Desde Evópoli y RN denuncian que la UDI está ejerciendo “un veto conservador” y una “presión desmedida” sobre el Ejecutivo. El jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, acusa directamente a la presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselbergue, quien, por su parte, asegura defender la postura de la mayoría del bloque. El Ejecutivo tiene hasta el fin de semana para meditar su decisión respecto a la Ley de Identidad de Género. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, deberá acudir a la Comisión Mixta convocada para la tarde del lunes para dar a conocer si el Gobierno se hará parte del trámite y presentará una indicación para incluir a menores de edad. (La Tercera 10El Mercurio C4)

EL TEMA

MEDIDAS MIGRATORIAS. Los cambios migratorios que prepara el Gobierno incluirían la implementación de una visa consular y otra humanitaria para los ciudadanos de Haití. También se crearía una visa de “responsabilidad democrática” para ayudar a los ciudadanos venezolanos, que recibirían un permiso de residencia por un año. Pero, a modo de ordenamiento migratorio, el Ejecutivo contempla la creación de una visa de oportunidad laboral, que daría a los extranjeros 12 meses para buscar trabajo en el país. (El Mercurio C6) Una encuesta de Ipsos revela que la migración ha desplazado los temas económicos entre las principales causas de preocupación de los chilenos. Con un 36% el control migratorio se situó detrás del crimen y la violencia, la corrupción y la educación. La cifra supone un alza importante desde el 25% que se registró en febrero. (Diario Financiero 17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rolf Lüders sale en defensa del lucro como elemento clave para regular la oferta de servicios, también sociales. (La Tercera 6)
Agustín Squella hace un llamado a practicar una tolerancia activa, en la que -a diferencia del fanatismo- se acepta la posibilidad de estar equivocado y se acepta el diálogo con quien piensa distinto. (El Mercurio A3)

Patricio Navia afirma que, dado que la Nueva Mayoría perdió la elección, sus líderes y sus militantes activos debiesen renunciar a sus cargos en el gobierno. (El Líbero)
Valentina Verbal cuestiona los planteamientos de Claudio Alvarado respecto a la identidad de género y el derecho a las identidades trans a ser reconocidas por el Estado. (El Líbero)
Manuel Agosin plantea la necesidad de que los miembros latinoamericanos del TPP11 refuercen su integración. (La Tercera 6)

Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda, argumenta a favor de rescatar las ciudades, a través de una adecuada planificación. (La Tercera 6)

El Mercurio recuerda que el TC no es un organismo de diseño de políticas públicas.

La Tercera acusa que la insistencia de Lula por desacreditar al sistema judicial de Brasil no ayuda a recuperar la confianza en la democracia en ese país.

Luis Eduardo Bresciani, presidente Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, se une a quienes cuestionan la decisión de reducir el alza de las contribuciones. (La Tercera 8Giorgio Jackson intenta demostrar que la medida beneficia solo a las personas de más recursos. (El Mercurio A2)

Juan de Dios Vial aplaude la decisión de Boric y Sharp de participar en las comisiones convocadas por el Gobierno. (El Mercurio A2)

Marcelo Montes explica que todas las corrientes liberales tienen en común poner un límite a la intervención de intentos comunitarios o estatales en la libertad personal. (El Mercurio A2)

Los Consejeros de ADP salen en defensa del sistema y cuestionan los llamados públicos a que funcionarios escogidas a través de este renuncien. (El Mercurio A2)

Jorge Yarur afirma que el deterioro de Viña del Mar no se debe solo a la crisis económica sino a la falta de un plan de desarrollo. (El Mercurio A2)

Jorge Jaraquemada, Fundación Jaime Guzmán, sale en defensa del legado del político ante las acusaciones de Ernesto Bustos. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Acuerdo Hacienda-CPC. El Ministerio de Hacienda y la CPC formaron una nueva instancia de trabajo para impulsar las inversiones. El anuncio coincidió con el informe de que la economía creció 4% en febrero, una cifra algo por debajo de las expectativas. (Diario Financiero 15El Mercurio B2) Hay coincidencia de que el repunte económico depende de lograr un “shock de inversión”. Una tarea que se vuelve más urgente dada la delicada situación fiscal del país y el “tremendo riesgo” que representa una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, afirma el presidente de la CPC, Alfonso Swett. (Pulso 18)

Cambios en Carabineros. El director general de Carabineros, Hermes Soto, prepara el mayor cambio estructural que se haya hecho en la organización en casi medio siglo. Los cambios incluyen la separación de funciones con la creación de la Subdirección de Operaciones y la Subdirección de Administración. (El Mercurio C1)

Choque con Argentina. Nicolás Jarry abre hoy la serie contra Argentina por la Copa Davis. Jarry, ubicado 64 en el ranking mundial, se enfrentará a Nicolás Kicker, número 87, quien tendrá su debut en este torneo. Jarry confía en ganar el primer punto para reducir la presión sobre Christian Garín (217°), quien deberá enfrentar a Diego Schwartzman (15°).  (El Mercurio Deportes 8La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

GOLPE A RAJOY. Un tribunal alemán propinó un duro golpe a la estrategia del presidente español, Mariano Rajoy, para desacreditar al movimiento independentista catalán. La corte dejó en libertad bajo fianza al ex presidente catalán Carlos Puigdemont, tras rechazar el pedido de su extradición bajo los cargos de rebelión. Puigdemont aún podría ser enviado a Madrid para enfrentar un proceso por corrupción en su contra, pero su puesta en libertad también reabre la posibilidad de que el parlamento catalán intente nombrarlo nuevamente presidente.