06-03

Publicado el 06.03.2018
Comparte:

Martes 6 de marzo

Buenos días. Setenta y dos horas hábiles antes de dejar el poder la Presidenta Bachelet ingresará a trámite legislativo un proyecto para reemplazar la Constitución en el que, en coherencia con lo que fue la doctrina de su gobierno, amplía los derechos universales, como a la vivienda, y busca restringir el ámbito de acción del Tribunal Constitucional. Sin embargo, tanto la Mandataria como sus cercanos saben que la iniciativa no tiene posibilidades de prosperar. Pero la administración saliente también está tomando decisiones de último minuto que sí pueden resultar conducentes, como la nominación de Alberto Naudón como consejero del Banco Central y de Máximo Pacheco en el directorio de TVN.
Hoy en el Congreso se vivirá un jornada decisiva, ya que la sala debe dirimir una contienda de competencia entre la Contraloría y la Corte Suprema. El Líbero da cuenta de ello hoy en su página web.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el paro de profesores de los primeros colegios que se municipalizan y que alcanza adhesión de solo 35%. Su segundo titular es para las fuerzas antisistema que reivindican el derecho a liderar gobierno de Italia, tras caída de partidos de centro. La foto principal es para el arribo de portaaviones de Estados a Unidos a Vietnam, 53 años después de la firma de paz entre ambas naciones. En Política, a cinco días de dejar su gobierno, Bachelet envía proyecto de nueva Constitución al Congreso. En Economía, Imacec de enero llega a 3,9% por mayor actividad de la industria. En Justicia, Argentina aprueba extradición de imputado en atentado a fundo de Río Bueno en 2013. En el caso Caval, Natalia Compagnon acusa de “extorsión” a fiscal de la causa. Y en Deportes, Alexis aún no maravilla en el Manchester United.

La Tercera titula con el proyecto de Constitución de la Presidenta Bachelet que busca restringir el rol del TC e incluye derecho a vivienda y educación gratis. En Política, Chile Vamos se abre a votar a favor de Ley de Identidad de Género, pero con “correcciones”; designaciones de gobernadores no dejan conforme a la UDI, pero partidos evitan críticas públicas. En Economía, Imacec de enero eleva expectativas para el PIB 2018. La PDI niega ingreso de más de 200 haitianos por documentación falsa en los últimos días.

Diario Financiero titula con el proyecto de nueva Constitución que presenta Bachelet y que amplía derechos y propone iniciativa ciudadana de ley. Con un gráfico, el segundo llamado es para la confirmación de la reactivación económica en enero. Además, tras tres meses de vacancia el gobierno zanja nominación de consejero del Banco Central. En Negocios, multitiendas cierran 2017 con fuerte alza de inventario y baja en ventas por metro cuadrado. El futuro fantástico para Fábula después de hacer historia en el Oscar.

Pulso coloca como primera noticia que el nuevo gobierno evalúa postergar Operación Renta por complejidad de la Reforma Tributaria. En Política, la batalla final de Bachelet: envía reforma a la Constitución que garantiza múltiples derechos; la Cámara de Diputados desafía fallo del TC y revive capacidad sancionatoria del Sernac; Piñera compensa a RN con mayor número de gobernadores; Pacheco en TVN y Naudon en el BC, los últimos nombres que presenta La Moneda. Además, jornada clave por presidencia de la CPC.

HOY DESTACAMOS

Compagnon Compagnon acusa “extorsión” de fiscal de Rancagua en caso Caval. Tras la suspensión de la preparación del juicio oral y que fue derivado hasta el jueves, la nuera de la Presidenta Bachelet acusó de “extorsión” al fiscal Sergio Moya quien, de acuerdo a su versión, le habría ofrecido un procedimiento abreviado durante su última declaración del 16 de enero para que su esposo Sebastián Dávalos no fuera formalizado. Calificó la situación como “una vergüenza para el Ministerio Público”. (El Mercurio C4)  La fiscalía, en una declaración descartó la acusación. (Pulso 25) (La Tercera 18)

Chile Vamos se abre a votar a favor de Ley de Identidad de Género. Pero con “correcciones”. El futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel (Evópoli) además, afirmó que hay una “necesidad” de legislar al respecto, lo que fue resentido en la UDI. La vocera de gobierno, Paula Narváez, dijo que harían un esfuerzo por avanzar en el proyecto esta semana. En la coalición se ha determinado dar libertad de acción en los temas valóricos, ya que públicamente han admitido que estas materias complican a las colectividades del sector. Activistas piden que Chile no solo se quede en el triunfo artístico de Una Mujer Fantástica. (La Tercera 2, 3 y 4) (Pulso 23)

Presidente de la Cámara desafía fallo del TC sobre Sernac. La pérdida de la facultad normativa y sancionatoria con que contaría el Sernac, sancionada por el Tribunal Constitucional fue abiertamente desoída por Fidel Espinoza, quien en el oficio Nº 13.765 enviado a la Presidenta de la República para la promulgación de la ley (ingresado ayer al Senado) repuso parte de lo objetado por el Tribunal Constitucional, pues en el artículo 50 revive la capacidad sancionatoria del organismo. “La instrucción del procedimiento sancionatorio se realizará por un funcionario abogado del Servicio, que recibirá el nombre de instructor, a quien se le haya delegado la atribución”, detalla el oficio. (Pulso 2)

PDI niega ingreso de más de 200 haitianos. Determinación fue adoptada por documentación falsa en los últimos días. En el Aeropuerto Internacional de Santiago la policía no pudo comprobar la veracidad de sus reservas hoteleras. (La Tercera 20) Por otra parte, LAW suspendió por 15 días vuelos desde Puerto Príncipe producto de un aumento en la prohibición de entrada. (El Mercurio B5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Bachelet envía su proyecto de Constitución a cinco días de dejar el gobierno. Anoche, por cadena nacional, la Mandataria dijo que los cambios “sustanciales” consideran profundizar la democracia. Así, se decidió fortalecer la soberanía popular a través de mecanismos de innovación como lo es la Iniciativa Ciudadana de Ley, que podrá ser puesta en marcha por el 5% de los ciudadanos con derecho a sufragio. (Diario Financiero 30 y 31) El texto que la Presidenta enviará hoy al Congreso, incluso bajo críticas de la propia Nueva Mayoría, “establece la inviolabilidad de la dignidad humana y el respeto y protección de los derechos humanos, corrigiendo una tremenda omisión del texto actual. Establece los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo o a la gratuidad en la educación. Amplía el derecho al debido proceso, el derecho a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal, derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial. Perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”, explicó. (La Tercera 11) “Hoy tenemos un texto constitucional ilegitimo en su origen”, comenzó diciendo Bachelet y recordó que el proyecto es fruto de un proceso participativo “inédito en Chile”. (Pulso 24) Agregó que “en el futuro toda persona podrá recurrir a los tribunales cuando estime haber sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente. Arturo Fermandois, ex miembro del Consejo Ciudadano de Observadores calificó el envío del proyecto como “sorpresa”, mientras que para Fuad Chahín “es una falta de respeto enviar en los estertores del gobierno un proyecto de esta naturaleza”. Leonardo Soto, diputado PS, encontró “razonable” reducir los espacios de acción del TC”. Para Guillermo Teillier, presidente del PC, “aunque sea tarde, es un texto que va a servir”. José Antonio Kast cree que la primera medida legislativa del nuevo gobierno debiera ser retirar este proyecto del Congreso. (El Mercurio C2)

EL TEMA

Imacec de enero eleva expectativas para el PIB 2018. Se confirma la reactivación de la economía en enero y el crecimiento previsto para febrero supera ahora el 4%. El Imacec de enero anotó el mejor registro en casi dos años con un aumento de 3,9%, cifra que revalidó el mayor optimismo del mercado para el desempeño de la actividad en el año, especialmente para la primera parte. El débil crecimiento que caracterizó a la economía chilena durante los últimos cuatro años -con un promedio que habría alcanzado apenas 1,8%-, por fin estaría quedando atrás. Según informó el Banco Central, la actividad minera aumentó 8,6% anual, lo que representó una aceleración respecto al avance de 3,8% anotado en el mes previo y una importante mejora frente a la caída de 1% de igual mes de 2017. En cuanto a la actividad no minera, ésta avanzó 3,5% anual en el primer mes de 2018, lo que se compara favorablemente con el desempeño del mes previo (2,5%) y de hace un año (1,4%), gracias al incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios. Los agentes del mercado miran con optimismo el desempeño que tendrá la economía en el primer trimestre y, en particular, para febrero apuntan a un registro superior al 4%. (Diario Financiero 4 y 5) (La Tercera 27) (El Mercurio B2)(Pulso 18)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Designación de gobernadores. Ayer el presidente de la República electo, Sebastián Piñera, procedió con el anuncio del nombre de los 54 gobernadores provinciales, nómina en la que Renovación Nacional logra la mayor presencia. La colectividad tendrá 24 representantes, UDI 20, Evópoli 7 y el PRI 2. En Isla de Pascua estará la única independiente de la lista. (El Mercurio C3) (Pulso 22) (Diario Financiero 31) (La Tercera 12)

Nuevo Gobierno no descarta postergar Operación Renta por complejidad de sistema. Asimismo, el Colegio de Contadores se reunirá con Hacienda durante la próxima semana. Una fuente conocedora de estas materias subrayó que “si bien hacerlo es complejo, no es descartable. Está todo en fase de estudio preliminar”. (Pulso 19)

Pacheco en TVN y Naudón en BC. Tras casi tres meses de vacancia, la Presidenta Bachelet propuso al actual gerente de Estudios del instituto emisor como nuevo consejero para el Banco Central. La votación en el Congreso se realizará entre hoy y mañana. La Mandataria también envió el oficio al Congreso donde designa a Máximo Pacheco como director de Televisión Nacional de Chile. (Diario Financiero 2 y 14) (Pulso 11 y 17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

NUEVA CONSTITUCIÓN.  Álvaro Ortúzar, abogado, dice que todo está indicando que detrás de la postrera reforma constitucional de Bachelet pudiera esconderse un propósito político no revelado. (La Tercera 6) Javier Francisco Infante indica que sibien podría resultar acertado contar con una Constitución que otorgue mayores garantías de representatividad, en la práctica el acontecer político diario no depende del texto constitucional, sino de la clase política, sus caprichos y agenda propia. (El Líbero)

La Tercera (7) advierte que sería un error suponer que las mejores cifras que se observan en nuestra economía ya son sinónimo de que el ciclo negativo se revirtió, y se dejaran de impulsar reformas indispensables.

El Mercurio apunta que parece necesario contemplar una instancia superior de coordinación, a la que se debería incorporar la Unidad de Análisis Financiero,encargada de la prevención y control de lavado de dinero, respecto del rigor de las auditorías en las Fuerzas Armadas.

Patricio Navia estima que cuando Piñera se apreste a tomar juramento como Presidente no podrá evitar pensar que, comparado a lo que enfrentó en 2010 —al menos en el papel y al comienzo del cuatrienio—, ahora la cosa se ve menos complicada, la coalición que lo acompaña está mejor preparada y él mismo tiene mayor experiencia. (El Líbero)

Juan Enrique Vargas, profesor U. Diego Portales, asevera que el proyecto de gratuidad no posee una fuente de financiamiento segura y responsable y quienes debían controlarlo fallaron en su cometido. (La Tercera 6)

Miguel Ángel Fernández González, profesor Derecho Constitucional PUC, augura un difícil paso por el TC de la reforma a la educación superior, especialmente en lo referido al artículo 63 del proyecto. (El Mercurio A2)

Fernando Contreras afirma que el espectáculo es, y no vale la pena engañarse, una herramienta política. Para lograr su objetivo, y como se ha hecho a lo largo de la historia, el político se tiene que poner un disfraz, pero no quiere decir farandulizarse, ni caer en la frivolidad de vivir de las encuestas y alimentar la vanidad. (El Líbero)

Juan Enrique Vargas Viancos, profesor U. Diego Portales, señala que la posibilidad de acusar constitucionalmente a los jefes de las policías, como se propone, reforzaría la autoridad de las mismas puesto que deberían rendir cuenta ante el Congreso. (El Mercurio A2)

Marcelo Ferrari, director carrera Cine U. del Desarrollo, apunta que el triunfo chileno en los Oscar es la consolidación del extraordinario momento, su vuelo y reconocimiento internacional, su madurez artística de la industria cinematográfica nacional. (La Tercera 8)

Carlos Piaggio V., gerente de Infraestructura Cámara Chilena de la Construcción, señala que las concesiones son clave para reducir el déficit en infraestructura de salud. (El Mercurio A2)

Verónica Abud C., profesora de educación básica, sugiere ver la serie “Merlí” para tomar una correcta decisión sobre la inclusión del ramo de filosofía en el curriculum nacional. (El Mercurio A2)

Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas, señala que el país debiera sextuplicar las actuales cifras de inversión en investigación para parecernos al grupo de países de la OCDE con los que nos comparamos habitualmente. (La Tercera 6)

Alfredo Zelaya E., director ejecutivo Fundación Grupo Educar, pide a las nuevas autoridades poner el foco dentro de la sala de clases y que este año se hable más de calidad que de gratuidad. (El Mercurio A2)

Sylvia Soublette no está de acuerdo que se otorgue el Premio Nacional de Música indistintamente a la música docta (académica) o la música popular considerando solamente el nombre genérico de “Música”. (El Mercurio A2)

Sergio P. Feliú Aguilera se pregunta ¿cuál es la novedad del Superlunes, si de marzo a diciembre es la misma situación?  (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Jornada clave para elección en la CPC. Día de definiciones sobre sucesor del futuro ministro Alfredo Moreno en la CPC: el comercio resuelve hoy su postura. En las dependencias de la CPC a las 8 de esta mañana los presidentes de la seis ramas empresariales deberán zanjar la discusión en torno al tiempo que durará la presidencia del sucesor de Moreno en la presidencia multigremial: uno o dos años. De acuerdo a ello, el titular de la Cámara de Comercio, Manuel Melero podría ser candidato. Otros nombres que suenan son el de Alfonso Swett, consejero de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y también director ejecutivo de Forus, y el ex titular de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo. (Diario Financiero 16) (Pulso 13)

Argentina aprueba extradición a Chile de activista mapuche. Juez federal de Bariloche resolvió ayer extraditar a Chile a Facundo Jones Huala, líder mapuche, que está imputado por dos de cuatro delitos cometidos en un ataque incendiario en 2013. Prisión preventiva y juicio oral en Valdivia, son las instancias que le esperan. Su defensa en Argentina confirmó que recurrirá a la Corte Suprema. (El Mercurio C1) (La Tercera 19)

Paro de profesores en primeros colegios que se municipalizan. Duró tan solo un día, pero los docentes seguirán en alerta por desmunicipalización. Agitado inicio del año escolar hace prever que traspaso de colegios, que se iniciaron precisamente ayer, podría traer nuevos paros, según expertos. (El Mercurio C7) (La Tercera 17)

Oscar chileno, el día después. Se prevé un futuro “fantástico” para Fábula, la productora de los hermanos Larraín tras hacer historia en el Oscar. Se proyecta en el mercado estadounidense con el estreno de nuevas producciones en habla inglesa durante este año. (Diario Financiero 32) (Pulso 28 y 29) Equipo de Una Mujer Fantástica será recibido esta noche en La Moneda, tras el regreso de Los Angeles, EE.UU.(El Mercurio C14) (La Tercera 38 y 39)

Alexis aún no maravilla. El Manchester United protagonizó una vibrante remontada ante el Crystal Palace y se impuso por tres a dos luego de ir dos cero abajo. Una vez más Sánchez fue titular, aunque sin brillar. (El Mercurio Deportes 2 y 3)

AROUND THE WORLD

Cristina podría terminar afrontando dos megajuicios, uno por Nisman y otro por corrupción. Clarín señala que la ex presidenta argentina deberá enfrentar dos juicios orales: la ex presidenta Cristina Kirchner tendrá esta semana otra mala noticia judicial, mientras espera que los tribunales orales definan por una cuestión de economía procesal la estrategia sobre cómo la juzgarán por las imputaciones que giran alrededor del atentado terrorista más grave de la historia argentina y de una “matriz de corrupción”. Por un lado, la Cámara Federal porteña, ante un pedido de la madre de Nisman, ampliará esta semana “la base fáctica” del asesinato del ex fiscal de la AMIA, que incluye a Cristina Fernández. Y, por otro lado, está el caso de corrupción que empezó con el direccionamiento de obras públicas a favor de Lázaro Báez.