06-02

Publicado el 06.02.2018
Comparte:

Martes 6 de febrero

Buenos días. El legado económico del actual gobierno quedó de manifiesto ayer. El país ha crecido en promedio apenas 1,9% entre 2014 y 2017, la menor cifra registrada por un gobierno desde 1990. Eso sí, el tamaño del Estado y las contrataciones en el sector público se expandieron a un ritmo acelerado. En El Líbero, el ex ministro de Salud, Pedro García, hace una dura crítica a la actual administración de Michelle Bachelet por haber desechado el sistema de concesiones para construir hospitales. “Fue una medida de orden ideológico-voluntarista, más que una cosa técnica”, dice. Hoy será un día clave en el conflicto entre la Fiscalía y Carabineros, pues los jefes de ambas instituciones se reunirán por primera vez desde que se destapó el conflicto por el supuesto manejo de pruebas de la Operación Huracán.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio informa que el número de reos condenados cae, pero los imputados en prisión preventiva aumentan 20%. La foto de la portada es para Moscú, que soportó la nevada del siglo. En lo local, la economía crece 1,6% en 2017 y el Gobierno acumula la menor expansión económica desde el retorno de la democracia. Además: Fiscal Nacional y Director de Carabineros se reúnen por primera vez desde conflicto por Operación Huracán; la Fórmula E podrá realizarse en Providencia o Ñuñoa; y el legado de Margot Duhalde.

La Tercera anuncia que la economía creció 1,9% promedio durante la administración de Bachelet. La foto de la portada es para la desesperada búsqueda de una menor secuestrada en Licantén. Otro titular destacado informa que el obispo que investigará acusaciones contra Barros llegará este mes al país. En otros temas: UDI decide dar libertad de acción en temas valóricos; fiscal cierra casos contra más de 100 acusados en caso SQM; y Dow Jones cae 4,6% en un día y borra todo lo ganado en el año.

Diario Financiero abre con la importancia de la jornada de hoy para el proyecto Los Pelambres. Otro titular principal es para la fuerte caída de las bolsas mundiales. En temas locales: aceleración de la actividad llega a elevar proyecciones para este año; y el Caso Caval, tres años después. En temas de negocios: se teme nuevo retraso de autopista Vespucio Oriente; y Falabella, Santander y Chile lideraron rentabilidad de la banca en 2017.

Pulso titula con la participación laboral de los migrantes, que alcanzó un récord de 2,1%. El diario anuncia que Piñera repetiría la dupla Rodrigo Ubilla y Claudio Alvarado para subsecretaría del Interior y en Segpres. En otros temas: reglamento de Ley de Aborto establece que objeción de conciencia no se aplica a cuidados posteriores; economía crecería hasta 4% en el primer trimestre; y Colbún hace pérdida contable por US$55 millones.

LAS CLAVES DE HOY

POR PRIMERA VEZ desde el quiebre producido por la Operación Huracán, los jefes del Ministerio Público y Carabineros se reúnen de forma directa. A las 16:30 horas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, recibirá al director general de Carabineros, Bruno Villalobos, con el fin de proteger la continuidad de las operaciones conjuntas. Hay cientos de diligencias fuera de la Operación Huracán, que requieren del trabajo conjunto entre fiscales y policías. Fuera de agenda quedaría la investigación de la Fiscalía por la supuesta manipulación de pruebas. (El Mercurio C5)

HOY DESTACAMOS

CAMBIOS EN LA DERECHA. Con Manuel José Ossandón, y ahora Joaquín Lavín como protagonistas, todo apunta a una irrupción de la “derecha social”. Pulso (25) analiza a esta nueva tendencia que apuesta en las organizaciones sociales en lugar del individuo y en un Estado promotor de derechos. En otro cambio notable, la directiva de la UDI insistió ayer en que sus militantes tienen “libertad de acción en temas valóricos”. En una medida que buscaría evitar aumentar la conflictividad al interior del bloque, antes si quiera de llegar al gobierno. (La Tercera 10)

PROGRESISMO FLEXIBLE. Aunque algunos de sus líderes se ven en una alianza solo con la centroizquierda (El Mercurio C2), la rama progresista de la DC abre la puerta a conversaciones con Chile Vamos. La apuesta del sector es mantener la puerta abierta a conversaciones, hasta definir cuál será la postura que adoptará el partido a partir del 11 de marzo. (Pulso 27)

DESACUERDOS INTERNOS. La minuta de la reunión de la mesa nacional del Frente Amplio, realizada el sábado pasado, da cuenta de uno de los principales desafíos del bloque político. En el texto, los firmantes reconocen “desacuerdos en cómo nos imaginamos el desarrollo del futuro del bloque”. También se reconocen “una gran diversidad de opiniones y diferencias en materia de funcionamiento y organizativas”. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

LEGADO ECONÓMICO Y REPUNTE A LA VISTA. El Imacec de diciembre superó las expectativas, al registrar una expansión de 2,6% anual. La cifra llevó a que el crecimiento del último trimestre de 2017 fuera de 2,9%, la mayor tasa de expansión en cuatro años. El Gobierno salió rápidamente a celebrar y destacó que la economía está en camino de su repunte, con una expansión de 3% prevista para este año. Razones para celebrar, sin embargo, no hay tantas desde punto de vista del desempeño económico de la actual administración. Con las cifras entregadas hasta ahora, la economía habría crecido apenas 1,6% en 2017, repitiendo el débil resultado de 2016. Así, durante el segundo gobierno de Bachelet, la economía habría crecido un promedio de 1,9%. Este es el menor registro desde el retorno a la democracia. A esto se suma el desgaste fiscal. La Tercera (4) destaca que el tamaño del Estado habría crecido hasta acercarse a un 30% del PIB.
En el mismo período, 2014-2017, Perú y Colombia, que enfrentan condiciones externas similares a las de Chile, habrían crecido en promedio 3,1% y 2,8%, respectivamente.
Mirando hacia adelante, los analistas se atreven a elevar sus proyecciones y anticipan que la economía incluso podría crecer más de 3% este año. (La Tercera 2Diario Financiero 14Pulso 15El Mercurio B2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Tironi recomienda a los nuevos ministros la lectura de “El artesano”, del sociólogo Richard Sennet, para que sirva de una guía a su gestión. (El Mercurio A3)
Carlos Larraín respalda la iniciativa de Francisco Chahuán para convocar a una federación socialcristiana. (El Mercurio A2)
Patricio Navia afirma que defender la tesis de la inmobiliaria popular como una buena idea constituye no sólo un error ideológico, sino que también es una mala política pública. (El Líbero)
Claudio Alvarado cuestiona el respaldo y el aporte que pueda hacer el documento difundido por Sebastián Torrealba y otros tres parlamentarios de RN la semana pasada sobre la renovación ideológica del sector. (El Líbero)

OPERACIÓN HURACÁN. Juan Enrique Vargas destaca que, a pesar de haber actuado bien, la Fiscalía parece carecer de respaldo, debido a que ha “dilapidado” la confianza pública. Álvaro Ortúzar critica la falta de acción del ministro del Interior, Mario Fernández. (La Tercera 6Fernando Ilabaca, del Círculos de generales en retiro de la PDI, recuerda las certificaciones y credibilidad con que ha actuado hasta ahora el área de criminalística de la institución. (La Tercera 8) El ministro Fernández desmiente que supiera de las vacaciones de Villalobos antes de lo reportado por la prensa. (El Mercurio A2)
La Tercera llama la atención ante la necesidad de actuar de forma urgente contra problemas como la obesidad y sedentarismo, que aparecen como principales causas de enfermedades en el país.
Juan Enrique Pi, Fundación Iguales, llama al próximo gobierno a seguir adelante con el trámite de la ley de Identidad de Género. (La Tercera 6)
Paula Escobar critica la doble moral con que se juzga a hombres y mujeres respecto al uso de garabatos. (El Mercurio A3)
El Mercurio plantea que las universidades también son responsables de plantear proyectos que resulten interesantes a las fuentes filantrópicas.
Demián Arancibia y Javiera Parada respaldan el actuar de Corfo en el acuerdo con SQM. (El Mercurio A2)
Cristián Warnken ve en el daño a la escultura en el Museo de Bellas Artes por la Fórmula E una muestra de la escasa importancia que el Estado da a la cultura. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar responde a los últimos argumentos de Carlos Peña en el debate sobre la “derecha compasiva”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Migrantes en mercado laboral. Un estudio de Clapes UC confirma el aumento de extranjeros en el mercado laboral. De hecho, la cifra habría llegado a un récord en 2017, a un 2,1% del mercado. La mayoría se emplea en comercio, servicio doméstico y manufactura. (Pulso 4El Mercurio B7)

Costoso error. Revista Ya (32) presenta la historia de Alicia Autal y Karina Ortiz, dos mujeres cambiadas de familia al nacer. El hecho ocurrió hace 35 años en un hospital de La Unión. Facebook fue la clave para descubrir el caso.

Precursora chilena. El país despidió ayer a Margot Duhalde, la primera piloto de guerra de la Fach y precursora mundial de la aviación militar femenina. (El Mercurio C9La Tercera 43)

Fórmula E. Santiago tuvo el atractivo suficiente para la carrera Fórmula E. Ahora sus organizadores ven hacia otras comunas de la capital para el circuito del próximo año, como Providencia o Ñuñoa. (El Mercurio Deportes 9)

AROUND THE WORLD

PROBLEMAS PARA ACUERDO. El tiempo pasa y los partidos políticos más grande de Alemania son incapaces de llegar a un acuerdo para formar un nuevo gobierno. La canciller, Ángela Merkel, líder de la unión democratacristiana, y el presidente del SPD, Martín Schulz, postergaron por otras 24 horas la conclusión de las negociaciones, ante la falta de acuerdo en temas clave para los socialdemócratas. Los alemanes fueron a las urnas el pasado 24 de septiembre, pero ante la falta de mayoría absoluta, la Unión de Merkel se ve obligada a buscar un socio de coalición. De no concretarse una alianza, Merkel podría optar por gobernar, inéditamente, en minoría, o se repetirían las elecciones.

CAÍDA EN LA BOLSA. El período de calma parece haber terminado en los mercados. Ayer los índices de Wall Street sufrieron fuertes caídas, hasta borrar todo lo ganado en lo que va del año. Muchos inversionistas han advertido de un próximo ajuste en los mercados financieros, después de que varias bolsas del mundo registraran récords en 2017, y sumaran su racha más larga de ganancias en la historia.