06-01

Publicado el 06.01.2018
Comparte:

Sábado 6 de enero

Buenos días. Mariana Aylwin y su sector de los “progresistas con progreso” finalmente renunciaron a la Democracia Cristiana. Es imposible exagerar el impacto de esta noticia para el partido, que pierde miembros cruciales para su integridad: como un cuerpo al que le arrancan los pulmones o, más bien, el corazón. Los que quedan en la DC saben que este acontecimiento puede ser el comienzo del fin de la falange, a menos que se le realice una cirugía mayor. Los diarios hoy traen amplia cobertura del hecho. También la prensa habla del viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba, que accidentalmente aparece como un buen resumen de lo que le pasa a la coalición de centroizquierda: un sector está firmemente comprometido con una mirada de izquierda que sigue reconociendo en la Cuba castrista un modelo a seguir, versus otro sector que piensa, con nitidez, lo contrario. El senador DC Patricio Walker lo explicita hoy en entrevista con El Líbero.
Pero en medio de las impactantes noticias de esta primera semana de 2018 una noticia sorprende positivamente; el Imacec de noviembre, que alcanza un 3,2% y que permite empezar a creer de verdad en el comienzo de la reactivación.
Que descansen y ojo con el calor hoy, que se viene con todo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La crisis de la Democracia Cristiana es el principal titular de la prensa de hoy. El Mercurio informa que un grupo de 31 militantes, encabezado por Mariana Aylwin, concreta salida de la DC, a través de una carta pública. El diario incluye una reacción del senador Ignacio Walker sobre la última oportunidad para el partido.  La Tercera plantea que la DC sufre su mayor fractura en 10 años con renuncia de ex autoridades. También incluye opiniones de destacados militantes.

El Mercurio destaca el sorpresivo crecimiento económico de 3,2% durante noviembre, impulsado por el comercio. La fotografía principal es para la construcción de vías aluvionales en Antofagasta y la principal noticia del extranjero es acerca de las filtraciones desde el seno de la Casa Blanca que siguen golpeando a Donad Trump. En Política, se mantiene el debate por posible llegada de jefes comunales al gobierno de Sebastián Piñera. En otras informaciones, Matthei critica impacto de gestión anterior sobre la calidad de colegios de Providencia. En Deportes, se presenta al nuevo técnico de la UC, Beñat San José y su intención de ir por el campeonato.

La Tercera pone de relieve que una delegación de la ONU viene a Chile a fiscalizar por primera vez centros del Sename. También entrega espacio destacado de su primera página al Imacec de noviembre que confirma el repunte económico. La fotografía principal es para Alberto Fujimori y su descanso tras 12 años de prisión. En Deportes, Soteldo el jugador venezolano de Huachipato, vuela a la U.

LAS CLAVES DE HOY

El proceso que deberá enfrentar la colectividad tras el fracaso del sector en la última elección presidencial es uno de los temas principales que tratará el pleno del comité central del Partido Socialista que se realiza hoy. Otro tema tiene relación con el respeto a la democracia interna del partido.

HOY DESTACAMOS

Delegación de la ONU fiscalizará centros del Sename. Entre el 8 y 12 de enero, una delegación especializada en Derechos del Niño de las Naciones Unidas visitará centros del servicio. Se trata de una investigación confidencial sobre la situación de los menores bajo custodia del Estado. (La Tercera 18)

Providencia pide ser prioridad para la desmunicipalización. La alcaldesa Evelyn Matthei dice que problemas financieros, pérdida de excelencia académica y caída de puntajes en la PSU y Simce de colegios municipales, serían las razones que la mueven a traspasar anticipadamente 10 establecimientos al proceso de desmunicipalización, dictado en la ley de Nueva Educación Pública (NEP). (La Tercera 30) El Mineduc advirtió que para hacer posible esto, la alcaldesa debe convencer a los otros cuatro alcaldes de las comunas que compondrán su servicio local de educación. (El Mercurio C8)

“Carta a la Política” de Alejandro Guillier. El derrotado abanderado presidencial del oficialismo publicó un documento en el que señala que “lo que fue derrotado fueron nuestros estilos de hacer política, nuestra falta de unidad”. “He reconocido públicamente mi responsabilidad”, dice el senador y agrega: “Debemos estar disponibles para estudiar de buena fe las propuestas que envíe el nuevo gobierno”.  (El Mercurio C10) (La Tercera 16) 

LA NOTICIA QUE MANDA

Mariana Aylwin y otros 30 militantes abandonan la DC. La mayor fractura interna en la DC en una década, desde que en diciembre de 2007 se expulsara a Adolfo Zaldívar y, posteriormente, se gatillara la renuncia al partido de Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Eduardo Díaz, Carlos Olivares y Jaime Mulet, entre otros, se vivió ayer con la salida de 31 militantes -muchos de ellos ex ministros y ex autoridades de gobierno- quienes criticaron el giro del partido hacia la izquierda y reivindicaron la era de la Concertación. Al interior de la falange la renuncia de este grupo no los tomó por sorpresa, pero sí el momento, principalmente porque este grupo tenía previsto que fuera luego del debate de la junta nacional del próximo 27 y 28 de enero cuando oficializaran su salida. Entre los miembros de Progresismo con Progreso la determinación del tribunal supremo de la DC de declarar admisible la solicitud de expulsión de muchos de ellos, sumado a la postura que tomó la mesa en torno a este tema, aceleraron la renuncia de manera masiva encabezada por la ex ministra de Educación. Los militantes que partieron enviaron una carta al secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, donde se explica que “la DC ha perdido tanto su influencia política como su perfil moderado y cuidadoso de la calidad técnica de sus propuestas”. Y se agrega que “a pesar del muy adverso resultado en las urnas, en las que el electorado DC, como es evidente, rechazó la propuesta continuista de su directiva, no se ha realizado un proceso sereno de reflexión crítica que lleve a enmendar rumbos”. Carolina Goic y Jorge Burgoslamentan la renuncia de Aylwin y llaman a la DC a “asumir una línea política clara”. El senador Jorge Pizarro, ex timonel de la colectividad, siente que la DC está en una situación crítica, casi terminal. (La Tercera 2, 3, 4 y 6) El senador Ignacio Walker, derrotado en las últimas elecciones parlamentarias, señala que “esta es la última oportunidad para la DC; si no reaccionamos, nos puede llevar a la irrelevancia o a una crisis terminal”. Anoche, la presidenta del partido Myriam Verdugo declaró que “hay un declive permanente en la cantidad de militantes”. El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, apuntó que irse de la DC es renunciar a la política interna. El grupo “Progresismo con Progreso” prepara el lanzamiento de un nuevo movimiento de centro.  (El Mercurio C2, C4, C6)

EL TEMA

Imacec de noviembre confirma repunte. El Indicador Mensual de Actividad Económica de noviembre superó las proyecciones del mercado. El comercio, los servicios y la industria impulsan una sorpresiva expansión de 3,2% de la economía. Se trata de la cifra más alta desde febrero de 2016 y por primera vez desde junio no fue liderada por el sector comercio. Las proyecciones del crecimiento del PIB se asientan en 1,5% para 2017 y abre perspectivas más optimistas para 2018. Por su parte, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), de GFK Adimark, llegó a 53,1 puntos, es decir, después de casi cuatro años, la confianza de los consumidores volvió a terreno positivo en diciembre. (El Mercurio B4 y B5)  El mercado y el propio Banco Central apostaban por una cifra bajo 3%. (La Tercera 40 )

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Debate por posible llegada de jefes comunales al gobierno de Piñera. Mientras Renovación Nacional presiona para que el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, integre el gabinete, específicamente en la subsecretaría de Desarrollo Social, el edil de Puente Alto, Germán Codina, del mismo partido, cree que la mejor manera de colaborar con el Presidente (Piñera) es seguir siendo un buen alcalde. (El Mercurio C8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que tal vez las tribulaciones por las que atraviesan el PDC y el PPD provengan de que muchos dirigentes y técnicos más preclaros aún no advierten lo que los votantes ya vieron; que el centro cambió de domicilio.

RENUNCIAS A LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Max Colodro estima que esta sangría de militantes y destacadas personalidades públicas de la Democracia Cristiana es el síntoma de un ciclo terminal. (La Tercera 6) Andrés Zaldívar Larraínno comparte la decisión de militantes de alejarse de la DC, pero defiende el derecho a discrepar y opinar libremente, aun cuando quien difiera de su punto vista ostente un alto cargo. (La Tercera 10)

Rodrigo Pérez de Arce señala que vale la pena cuestionarse el futuro próximo de la DC y la UDI, que comparten la circunstancia de haber sido en algún momento fuerzas políticas de gran tamaño. Si pierden el miedo a enfrentarse a sí mismas, de mirarse como en realidad son, sus trayectorias e ideas, quizás despierten del letargo en el que se hallan sumidas. (El Líbero)

La Tercera (9) observa pertinacia del gobierno en reforma a la educación superior. Es irresponsable que el Ejecutivo intente a toda costa dejar aprobado un proyecto que ha sido objeto de transversales cuestionamientos.

Hernán Felipe Errázuriz critica que es lamentable el epílogo de las giras internacionales de la Presidenta Bachelet con su presencia en La Habana intercambiando honores y agasajos con Raúl Castro. (El Mercurio A3)

Alejandro San Francisco indica que como ha dicho Yoani Sánchez, este nuevo año sorprende al régimen de Castro con menos amigos en la región: “En América Latina, la salida del poder de Rafael Correa en Ecuador, y la posterior distancia que ha marcado Lenín Moreno, junto a la derrota electoral de la izquierda en Chile, han seguido profundizando la soledad de la Plaza de la Revolución”. (El Líbero)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, indica que Piñera no es conservador. Es suficientemente pragmático y “mainstream” como para situarse medio a medio entre “izquierdas y derechas tontas” (La Tercera 8)

Andres Benítez les habla a los candidatos a ministros: “Si no cumple estos requisitos, mejor no postule al gabinete. La cosa es en serio”. (La Tercera 8)

Sergio Bitar pide escuchar al Papa porque puede sensibilizar el espíritu de cada ciudadano, para que contengamos la obsesión del consumo como forma de realización personal, y reduzcamos el individualismo y la incertidumbre que generan temor e indefensión. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner aporta que si se demuestra cierta, fue una canallada darles entrada a los rusos en el sistema electoral de Estados Unidos para perjudicar a los demócratas. Si es cierto lo que se sospecha, hoy Trump y su administración están en manos de Vladimir Putin. (El Líbero)

Jorge Correa Sutil estima que las diferentes corrientes de la centroizquierda se respeten mutuamente, sin afanes hegemónicos, puede ser el inicio de un camino más fértil que continuar con las descalificaciones. (El Mercurio C4)

Carlos Ominami se pregunta qué papel puede jugar la izquierda en el mundo del siglo XXI. (La Tercera 8)

Gonzalo Jiménez Barahona, abogado, cree que el proyecto de ley destinado a regular los servicios de Uber y Cabify está destinada a dificultar el uso de tecnologías en el transporte. (El Mercurio A2)

Raúl Leiva, ex coordinador nacional Proyecto Liceos Bicentenario-Mineduc, señala que hay que cuidar los colegios y liceos de excelencia y procurar que esta también llegue al resto del país, en un gran esfuerzo por nivelar hacia arriba. (El Mercurio A2)

Genaro Cuadros Ibáñez, director Laboratorio Ciudad y Territorio U. Diego Portales, expresa que el proceso de licitación del Transantiago, como el que se está desarrollando, genera dudas por su complejidad y efectos. (El Mercurio A2)

Enrique Garcés Correa lamenta que el centro cívico de Santiago parezca un país en guerra con tantas vallas, incluida la calle Moneda, por donde nadie puede pasar. (El Mercurio A2)

Isabel Plá comenta lecturas para este verano, de dos libros que acaba de terminar y de dos que siguen en su lista de pendientes. (El Líbero)

Gerardo Varela Alfonso escribe que en sociedades libres, si alguien opina distinto, siempre puede pagar más impuestos que los que obliga la ley. (El Mercurio C10)

TAMBIÉN CALIFICAN

MInisterio Público priorizará en siete grupos de delitos. Robos con fuerza, crimen organizado, femicidio, delitos de corrupción y otros ilícitos de impacto social son algunos de los que se perseguirán con mayor fuerza. Por primera vez en su historia, la Fiscalía Nacional establece una política de Persecución Penal. (El Mercurio C11)

Fiscalía usó en caso Chang mecanismo que podría haber frenado salida de Linconao. En 2016, una instrucción de la Fiscalía Oriente a la PDI y un llamado telefónico al juez de turno evitaron una posible fuga de la madre de Alberto Chang, Verónica Rajii, cuando aún no era formalizada. En el caso de la machi Linconao, vinculada al crimen del matrimonio Luchsinger McKay, quien viajó a Bolivia, se dejaron pasar horas clave para haber impedido su salida del país. El lunes se realizará una audiencia de medidas cautelares, a la cual, según su familia, la machi se presentará. (El Mercurio C12)

Removido director de servicio a cargo de licitar nuevo Hospital Sótero del Río.Antonio Infante, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente deberá abandonar su puesto el 31 de enero. La ministra de Salud, Carmen Castillo, decidió no renovar su contrato por diferencias en la licitación del Hospital Sótero del Río. (El Mercurio C13)

Ex intendente de Valores demanda a la SVS en juzgado laboral. Hernán López Bohner reclama ante la justicia que se le deben más de $ 26 millones por años de servicio. El Juzgado de Letras de Santiago se declaró incompetente, por lo que se espera que ahora el caso llegue a los tribunales civiles (La Tercera 40)

Beñat San José anuncia que va por el título con la UC. La estrategia del técnico español para pelear el título con un plantel modesto. Se autoimpuso la meta de clasificar a la Copa Libertadores 2019 y pelear el título con los archirrivales, Colo Colo y la U, que casi triplican a la UC en el costo de sus planteles y en el presupuesto para los refuerzos. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 69)

Soteldo vuela hacia la U. Huachipato y Azul Azul ultiman la millonaria cesión por un año con opción de compra del pequeño venezolano. El acuerdo con el mejor futbolista extranjero de 2017 es total y la firma se espera para la próxima semana. (La Tercera 68)

AROUND THE WORLD

“Keiko no se comprometió con libertad de Fujimori”. El Indulto al ex presidente peruano Alberto Fujimori sigue teniendo secuelas dentro del partido Fuerza Popular, partido que fundó Fujimori. El Comercio destaca una entrevista con la cofundadora del partido, Luz Salgado, quien reconoce el liderazgo de Keiko, la hija mayor del ex presidente, pero que también habría divisiones lideradas por el hermano menor de Keiko, Kenji, hijo favorito de Fujimori. Por otro lado, William Paco Castillo, ex abogado de Alberto Fujimori, dijo que la hija del ex jefe de Estado nunca se comprometió políticamente con la liberación de su padre, y que similar ruta tomaron los legisladores de la bancada naranja.