05/09/2015

Publicado el 05.09.2015
Comparte:

Sábado 5 de septiembre

Buenos días. “Y cuando pasó el tiempo, alguien se preguntó, a dónde fue a parar Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris”, cantaba a principios de los 70, la banda argentina Sui Generis. Hoy, en su portada La Tercera se pregunta: “¿A dónde fue a parar el 62% de apoyo que impulsó a Bachelet?”. La pregunta es pertinente y la respuesta no es clara. Pero lo que sí es un hecho es que ese respaldo se esfumó. “Bachelet se gastó su enorme capital político”, asegura hoy el economista e intelectual de la Concertación, ex presidente de Cieplan, Óscar Muñoz, en un profundo ensayo político que publica en exclusiva hoy El Líbero y que describe los errores que llevaron a la crisis actual del gobierno y que hace inevitable una rectificación de rumbo. Sin embargo, no son pocos los que no ven golpe de timón alguno. Como afirma Luis Larraín, la gradualidad solo significa que el programa del gobierno avanza a cuenta gotas. Otros columnistas como Andrés Benítez coinciden en que no ven una intención de cambio de rumbo, mientras las encuestas señalan que la ciudadanía quiere otra cosa. A pesar de eso, las reformas avanzan. Hoy los diarios adelantan parte de la reforma a las isapres (que busca traspasar a todos los afiliados a un nuevo sistema único), la despenalización de la marihuana y la venta de la píldora del día después. El Ministerio de Educación vuelve a ceder a la presión de los estudiantes y le pone más cortapisas al recién nombrado Consejo Consultivo para la reforma a la Educación Superior. Cuesta entender que se convoque a 12 expertos, pero que se les prohíba hacer una propuesta final y ahora se limite su trabajo a seis sesiones, en las que solo pueden “opinar”.
Conscientes de que la gradualidad impuesta por la desaceleración económica probablemente dejará reformas pendientes, el PC ya se prepara para un próximo gobierno. Para ello apuestan a que la Nueva Mayoría abra las puertas a Marco Enríquez-Ominami. Parece ser otra señal de que los partidos oficialistas decidieron adelantar la discusión presidencial en busca que un liderazgo cohesionador.
Hoy en la tarde Chile juega un amistoso con Paraguay. Puede ser la ocasión para darle la bienvenida a la temporada de parrilla. ¿O no? ¿A dónde fue a parar el carbón que quedó del verano?, se preguntará usted. En fin, buen fin de semana.

 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio adelanta parte del proyecto de reformas a las isapres y anuncia que el texto plantea llevar a todos los cotizantes al nuevo sistema en cuatro años.  Dos temas internacionales destacan en la portada: La división en la UE para responder a la crisis migratoria y los 63 años del reinado de Isabel II. La foto central muestra los puertos del Biobío, que han ampliado su capacidad. El diario también da un titular importante a los correos que muestran una dilación al interior del SII para resolver la acción penal contra Giorgio Martelli y Cristián Warner. En el bloque político: José Antonio Kast habla de su aspiración presidencial; el Partido Comunista propondrá seguir en la NM después de 2018; el ex ministro del TC Francisco Fernández critica la falta de “grado de excelencia académica” en el organismo; y ocho aludidos en la “lista de Rossi” lo denunciaron ante la fiscalía de Tarapacá. En su revista Sábado, el diario entrevista a Amaro Gómez-Pablos sobre su salida del noticiero central de TVN.

La Tercera abre con la intención del Gobierno de limitar algunos aspectos del proyecto de despenalización del uso de la marihuana. El diario trata de responder:¿A dónde fue a parar el 62% de apoyo que impulsó a Bachelet? Una foto muestrael éxodo de los migrantes desde Hungría hacia la frontera con Austria. En lo político, el PC se abre a sumar al PRO de Marco Enríquez-Ominami a la Nueva Mayoría. También se informa que los aludidos en el correo de Rossi a SQM lo acusan de estafa. Se ordena escolta policial para los camioneros en La Araucanía y la píldora del día después queda exenta de receta. En su sección Tendencias, el diario pone en portada a Andrés Couve, un científico que apuesta por el potencial de Chile.

HOY DESTACAMOS

PC apuesta por ME-O. El comité central del PC se reúne hoy y el comité político liderado por el presidente del PC, Guillermo Teillier, llega a la cita con un documento en el que plantean directamente la incorporación del PRO, de Marco Enríquez-Ominami, a la Nueva Mayoría. Según el documento, la NM debe ampliarse y fortalecer sus bases para seguir después de 2018, con la idea de completar las reformas que queden pendientes en este gobierno. (La Tercera 14, El Mercurio C4)

Demanda contra Rossi. Los problemas se acumulan para el senador Fulvio Rossi.Ocho de los 32 ex candidatos, a nombre de quienes solicitó aportes a SQM, lo demandan por estafa ante la Fiscalía de Tarapacá. La denuncia es liderada por  el alcalde de Huara, Carlos Silva, y la concejala de Iquique, Danissa Astudillo, quienes lo acusan de enriquecimiento ilícito, usurpación de nombre, negociación incompatible y estafa. Además, acusan a Rossi de haber realizado actividades para favorecer a SQM. (La Tercera 13, El Mercurio C15)

LA NOTICIA Y POLÉMICA QUE MANDAN

AVANCE DE REFORMAS. No es un titular, son varios los que llaman la atención hoy. En diversos frentes, las reformas avanzan sin interrupción. En la medida más inmediata, el Instituto de Salud Pública firma la resolución que autoriza la venta de la píldora del día después sin necesidad de receta. La medida había sido solicitada por la Comisión de Salud, en el marco de la discusión por la despenalización del aborto. Además, una vez que se cambie el reglamento y se haga efectiva la venta sin receta, el ISP también fiscalizará los consultorios de los municipios que aún se oponen a distribuirla. (La Tercera 28)
Un tema más discutido es la despenalización del uso de la marihuana. El Gobierno decide entrar al debate y prepara la presentación de indicaciones para limitar los alcances del proyecto que se tramita en el Congreso. La idea del Ejecutivo es acotar el número de plantas y cantidad que se puede portar por persona. (La Tercera 12) La despenalización de la marihuana ha generado advertencias de diversos grupos, incluyendo asociaciones de médicos. Revista Sábado (12) recuerda que Chile es el país de Latinoamérica donde más niños fuman marihuana.
Otra reforma en ciernes es la planteada a la isapres. Camilo Cid, autor del proyecto de reforma, explica que ésta plantea que los 1,8 millones de usuarios del sistema privado migren desde sus planes al sistema universal de “Conjunto de Beneficios de Salud”, en un plazo máximo de cuatro años. Si los usuarios quieren una mayor cobertura deberán contratar seguros aparte. También se plantea la creación de un fondo común, financiado con 0,4 puntos porcentuales de la cotización. (El Mercurio C13)

EL TEMA

LLAMADOS A CORREGIR. Como se ha vuelto costumbre, hoy los columnistas vuelven a repetir sus llamados al Gobierno a corregir el rumbo. Para Alfredo Jocelyn-Holt el principal problema del país es la sensación de desgobierno, de que es “tierra de nadie”. (La Tercera 6)
Eso, sumado al Caso Caval y la retroexcavadora, explicarían el desplome en sus niveles de apoyo y aprobación. (La Tercera 2)
Carlos Portales se declara sorprendido de la incapacidad de Bachelet para reconocer las debilidades de su programa de gobierno. (El Mercurio C8)
Pero Andrés Benítez  (La Tercera 6) y Luis Larraín (El Mercurio C8) coinciden en que no ven señales de cambio de parte de la Presidenta, quien por al contrario se ve cada día más dispuesta “a seguir adelante”.
Ante la falta de respuesta del Gobierno, Max Colodro advierte a La Moneda que las cifras de la última Adimark muestran que la ciudadanía ya no está dispuesta a hacer concesiones. (La Tercera 3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

La Tercera llama a las fuerzas políticas a superar “los complejos” para enfrentar la delincuencia, que se ha instalado como el principal problema del país.

El Mercurio afirma que la ineficaz gestión del Ministerio de Salud debería ser una razón más para reimpulsar las concesiones en la construcción de hospitales.

Hernán Felipe Errázuriz plantea que Chile debería unirse a las fuerzas de ayuda y acoger a refugiados sirios. (El Mercurio A3)

Humberto Oviedo, comandante en jefe del Ejército, defiende la tradición republicana de la institución y llama a protegerla. (La Tercera 6)

Ignacio Sánchez, rector de la PUC, afirma que ninguna indicación puede hacer del proyecto de despenalización del aborto algo bueno. (El Mercurio A2)

Jaime Winter, académico U. de Chile, cuestiona la intención de limitar la causal de violación en el proyecto de despenalización del aborto, pues afirma que prácticamente la dejaría sin efecto. (La Tercera 8)

Ocho economistas cercanos a la NM, entre ellos Andrea Repetto, Eduardo Engel y Joseph Ramos, presentan argumentos para legislar, y no prohibir, el reemplazo interno en huelga, basados en la experiencia internacional. (El Mercurio A2) Pablo Ovalle, abogado y empresario, afirma que el reemplazo interno es una ilusión, porque en la realidad es muy difícil de implementar. (El Mercurio A2)

Ignacio Andrés Dülger pregunta si ahora la Confech también impedirá la integración de la Fech, como lo hizo con la Federación de la U. de los Andes, porque su directiva fue escogida por el 48% y no el 50% del quórum requerido. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Testimonio clave. Revista Qué Pasa presenta en su portada el testimonio de Cynthia Ross Wiesner, la arquitecta que se ha convertido en pieza clave del Caso Caval. Ross trabajó tanto para el dueño original de los terrenos, como para el síndico Herman Chadwick, así como en la Municipalidad de Machalí agilizando el cambio de uso de suelo de los terrenos. En su declaración, Ross defiende no haber hecho nada ilegal. “A diferencia de Dávalos, yo no borré nada de mi computador, entregué todo y ahora tengo que dar explicaciones”, declara.

Nuevo candidato. El diputado UDI José Antonio Kast se declara disponible para una candidatura presidencial. Eso sí, afirma que el candidato de la derecha debería elegirse en “primarias amplias”. Kast, plantea que antes el nuevo referente de oposición “debe actuar más y hablar menos”. (El Mercurio C2)

Sin Contralor. Los días pasan y no aparece un candidato de consenso para ocupar la Contraloría. Los nombres de Enrique Rajevic, asesor del Minvu, y Rafael Rosell, ex rector de la U. Central, no cuentan con el apoyo de la oposición. La Moneda podría optar por elegir un nombre solo con los votos de la NM, pero la apuesta es encontrar un nombre que genere acuerdo político. (El Mercurio C4)

Más limitaciones. A estas alturas vale cuestionarse el aporte del recién nombrado Consejo Consultivo para la reforma a la Educación Superior. Sus miembros no podrán decidir sobre la gratuidad, tampoco presentarán una propuesta final y su trabajo quedará limitado a apenas seis sesiones. (La Tercera 22)

Paro inoportuno. Si está pensando tomarse toda la semana antes del 18, quizás deba reprogramar su viaje. Una docena de aeropuertos del país anuncian un paro para el 15 de septiembre, incluyendo los de Santiago y el de Isla de Pascua. (La Tercera 34)

Control de identidad. El defensor nacional explica cómo operará y cuáles son las limitaciones del control preventivo de identidad. (LUN 2)

Salida del noticiero central de TVN. El periodista Amaro Gómez Pablos es enfático en asegurar que él renunció por su propia voluntad al noticiero central de TVN, y plantea un incierto futuro para el canal estatal. (Revista Sábado 6)

Camino a Rusia. El Mercurio Deportes (2) saca cuentas y afirma que si es por ranking, La Roja debería clasificar sin problemas a Rusia 2018.

La versión de Sampaoli. El DT de La Roja sale en defensa de Vidal y critica el que haya jugadores que hayan entregado versiones sobre lo ocurrido con el jugador a la prensa. Sampaoli insiste en que el jugador se fue por motivos personales y descarta que haya llegado en estado de ebriedad. (La Tercera 78) Lun (30) incluso presenta el tema como el especial “Yo no fui”.

AROUND THE WORLD

RESPUESTA DE EMERGENCIA. Cientos de refugiados, en su mayoría sirios y de otros países de Medio Oriente, entraron la noche de ayer a Austria, transportados en buses provistos por el gobierno húngaro. Tras su intento de detener la ola migratoria, el gobierno húngaro no tuvo otra opción que ceder a la presión de los miles de personas que se aglutinaron en la estación de trenes de Budapest. Ante la prohibición de abordar los trenes, y la decisión de Hungría de ubicar a los refugiados en campamentos para ser registrados, cientos comenzaron el camino a pie hacia la frontera con Austria. El gobierno alemán también anunció que permitirá la entrada a cientos de migrantes desde Hungría. Pero los líderes de Alemania, Francia e Inglaterra insistieron ayer en que Bruselas establezca un sistema de cuotas de acogida de migrantes entre los 28 países miembros de la UE. Sin embargo, el sistema es rechazado por el bloque de países del este, que ven como una amenaza la masiva llegada de refugiados en su mayoría musulmanes.

INVESTIGACIÓN EN BRASIL. José Dirceu, uno de los políticos más influyentes de Brasil y ex jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue acusado el viernes de corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita. Dirceu es acusado de ser uno de los principales arquitectos del esquema de pago de sobornos políticos desde Petrobras.

EFEMÉRIDES

El centenario Nicolás Parra cumple hoy 101 años. El anti poeta comparte fecha con el arzobispo Francisco Javier Errázuriz y el director ejecutivo de Canal 13, Cristian Bofill. Pero hoy también se recuerda la “Matanza del Seguro Obrero” y la muerte de la Madre Teresa de Calcuta.