05-12

Publicado el 05.12.2017
Comparte:

Martes 5 de diciembre

Buenos días. El Banco Central nos saca de la trifulca campañera para hacernos ver que cosas gruesas pueden pasar delante de nuestros ojos sin que nos demos cuenta. El caso es que el instituto emisor proyecta para este año un crecimiento económico de 1,4%, el más bajo en casi una década. Si se cumple el pronóstico, durante este gobierno se habrá crecido 1,8%. En tanto, otra tormenta, pero esta vez en un vaso de agua, se registra en la campaña. Entre el comentario sobre votos marcados de Sebastián Piñera y la intervención de La Moneda se vivió ayer un día de furia, que culminó con Beatriz Sánchez apoyando a Alejandro Guillier. La Presidenta “coincidió” ayer por tercera vez con el senador oficialista en una inauguración de hospital. Pero los eventos públicos son solo una parte de la campaña de Bachelet para la segunda vuelta. En El Líbero se analiza el detalle de la estrategia, que incluye acelerar la reforma constitucional, cuyo trámite se inicia hoy en la Cámara.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el IPoM y advierte que el crecimiento de 1,4% proyectado para este año es el menor desde 2009. La foto de la portada muestra la nueva salida internacional acondicionada en el aeropuerto de Santiago. El segundo titular es para un tema internacional y el avance de los partidos no secesionistas en las encuestas para las elecciones en Cataluña. En política local: Beatriz Sánchez anuncia que votará a título personal por Guillier; ex autoridades de DC anuncian lo contrario y se abren a creación de nuevo partido; el oficialismo arremete contra Piñera por denuncia de manipulación de elecciones; y Chile Vamos denuncia intervencionismo electoral. Además, Salud desiste de regular el número de mascotas según el tamaño de la vivienda.

La Tercera anuncia que Beatriz Sánchez decide hacer público su voto por Guillier, tras denuncia de Piñera por votos marcados. También en política, los “Progresistas con Progreso” de la DC deciden no apoyar a ningún candidato. Por su parte, el Banco Central se distancia de los supuestos políticos y reafirma repunte para 2018. El diario reporta que el tribunal rechazó acuerdo entre la Fiscalía y síndico del Caso Caval. Además: PC pacta convenio tributario por $720 millones; una de cada cuatro carreras está acreditadalos adultos mayores serán el 60% de la población en edad de trabajar en 2075; y Cristián Precht cumple cinco años de condena canónica.

Pulso destaca la advertencia del Banco Central sobre el alto precio de los activos globales y el riesgo de una caída abrupta. En el bloque político: Beatriz Sánchez anuncia que votará por Guillier; el oficialismo se enfrenta a Piñera por denuncia de papeletas marcadas; y diputados PC firman decálogo de compromisos incluyendo propuestas del FA. En otros temas: OCDE valora que reforma eleve la cotización previsional; y demanda del Sernac obliga a Hites a revisar su emisión de bonos.

Diario Financiero abre con el pronóstico del Banco Central y su advertencia sobre la fragilidad de la recuperación económica. En entrevista, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, advierte que “no es parte del juego democrático” levantar acusaciones. En otras noticias: Superintendencia de Salud determina que integración vertical de clínicas e isapres genera alza de 19% en los precios; y CAP adelanta negociaciones y llega a acuerdo con sindicatos.

LAS CLAVES DE HOY

LA REFORMA CONSTITUCIONAL se reactiva en el Congreso, con el inicio de la votación particular del proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución, en la comisión del ramo en la Cámara. El proyecto busca facilitar que la reforma pueda realizarse en otra instancia constituyente fuera del Congreso.

HOY DESTACAMOS

LA DIVISIÓN EN LA DC. Aunque miembros históricos de la DC han tratado en los últimos días de llamar a la unidad, sugiriendo que los verdaderos DC se alinearán con la Nueva Mayoría, un bloque del partido no está dispuesto a votar por Alejandro Guillier. Los miembros del denominado grupo “Progresismo con Progreso”, anunciaron que no votarán por ningún candidato en esta segunda vuelta, cuestionaron la orden de la Junta Nacional de votar por Guillier, y anunciaron que se reservaban para generar “una apuesta política de centro independiente”. Los miembros del bloque, liderados por Mariana Aylwin, consideran que no es posible una alianza con una Nueva Mayoría cada vez más polarizada, “con espíritu refundacional y rasgos populistas emergidos del Frente Amplio”. (El Mercurio C4La Tercera 6) Esta postura marca un quiebre del bloque denominado G-35, compuesto por subsecretarios y consejeros nacionales, surgido del Congreso Ideológico 2007. Esta facción se alinea por completo con el espíritu de las reformas de Bachelet, comenzando con el rechazo a la idea de lucro. No se declaran parte de la disidencia que lidera Yasna Provoste, aunque sí cercanos a este bloque. (Pulso 35)

¿GUIÑOS O COMPETENCIA? La bancada de diputados PC firmará un decálogo de compromisos, que incluyen varias medidas demandadas por el Frente Amplio. La eliminación del CAE, la reforma constitucional y la reducción de la dieta parlamentaria son algunas reformas a las que se comprometerán. No se trata de apropiarse de las banderas del Frente Amplio, sino de “tender puentes” hacia ese bloque, afirmó Camila Vallejo. (Pulso 32) Eso explicaría por qué mientras Guillier habla de una reforma al sistema previsional que no tiene contento al bloque de izquierda, el PC anuncia que luchará por terminar con las AFP. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

DÉBIL RECUPERACIÓN. En su último Informe de Política Monetaria del año, el Banco Central confirmó la recuperación que vivirá la economía el próximo año, independientemente de quién gane la segunda vuelta. El emisor mantuvo su proyección de un crecimiento entre 2,5% y 3,5% para el próximo año, después de una magra expansión de 1,4% prevista para 2017, la menor registrada desde 2009, tras el impacto de la crisis financiera. Pero como advirtió el presidente del Banco Central, Mario Marcel, la recuperación será producto más bien de una baja base de comparación, especialmente en la minería, mientras todos los sectores no mineros tendrán un repunte mucho más lento. De hecho, el Central ajustó a la baja las perspectivas para el aumento de la inversión, debido al deterioro de expectativas en los sectores fuera de la minería. Si en septiembre se proyectó una caída de la inversión de 1,6% para este año y un alza de 3,7% para 2018, en este IPoM el emisor prevé una contracción de 2,5% en 2017 y un alza de 3,1% para el próximo año. (Diario Financiero 4Pulso 4El Mercurio B2La Tercera 24)

EL PULSO ELECTORAL

JORNADA DE CONTROVERSIA. El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, abrió un nuevo flanco con el oficialismo al hacerse eco de denuncias de manipulación de papeletas en la primera vuelta electoral. Piñera planteó que personas recibieron votos ya marcados a favor del candidato del oficialismo en la primera vuelta. La Moneda, Guillier y Beatriz Sánchez se unieron en críticas hacia Piñera, a quien llamaron a actuar con responsabilidad y proteger las instituciones. Luego de una ola de críticas, Piñera aclaró por la tarde que sus declaraciones no buscaban poner en duda los resultados de la primera vuelta. (El Mercurio C6La Tercera 2Diario Financiero 29Pulso 28)
Hoy el presidente del Servel, Patricio Santamaría, advierte que “no es parte del juego democrático” hacer ese tipo de acusaciones. (Diario Financiero 30) En Pulso (29) plantean que existe un desorden en la campaña de Piñera tras la reorganización del comando para la segunda vuelta.
Guillier, por su parte, tuvo una jornada más positiva, con la ex candidata del Frente Amplio anunciando, con nombre y apellido, que votaría por él, aunque a título personal. Según Sánchez, “cada uno es dueño de su voto”, justificando el que no llamara a sus seguidores a seguir sus pasos y votar por Guillier. Además, aclaró que en su caso se trata de un voto contra Piñera. (La Tercera 4El Mercurio C2Pulso 30)
Además, por la mañana el candidato oficialista asistió a la inauguración de un hospital en la comuna de Florida, en Biobío, junto a la presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Salud, Carmen Castillo. Es el cuarto evento, o “coincidencia” a decir de Bachelet, de esta naturaleza durante toda la campaña. Lo que llevó a Chile Vamos denunciar el intervencionismo por parte del Gobierno. (El Mercurio C6La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

ELECCIONES. Álvaro Pezoa advierte que los resultados de la primera vuelta deben alertar a la derecha de la necesidad de un cambio, de adquirir más calle, más política y menos economía. (La Tercera 10Patricio Navia afirma que el ganador de la segunda vuelta probablemente lo decidirán aquellos votantes que, habiéndose abstenido en primera vuelta, se animen ahora a ir a las urnas. (El LíberoCarlos Correa entiende que Chile Vamos quiera aumentar el número de observadores, pero cree que es irresponsable hacerlo acusando fraude. (La Tercera 12Joaquín Fermandois considera que un triunfo de Sebastián Piñera y un gobierno de una centroderecha ordenada puede llevar a un período de prosperidad, que además ayudaría a ordenar las fuerzas en el otro polo político. (El Mercurio A3Óscar Godoy afirma que es necesario un gobierno de Piñera para sacar al país de la deriva en que lo ha puesto la izquierda. (El Mercurio A2)

REFORMA CONSTITUCIONAL. Sebastián Soto explica por qué se debería rechazar la modificación al Artículo XV de la Constitución, ya que debilita al Congreso. (La Tercera 10Pablo Urquízar critica que el Gobierno dé prioridad a la reforma constitucional en lugar de resolver la crisis de la niñez. (La Tercera 10)

Josefina Araos plantea que el análisis por parte de los observadores debería ser al menos tan sofisticado como el que exigimos, correctamente, a los candidatos presidenciales. (El Líbero)

José Antonio Viera-Gallo llama a Jorge Sharp a ver los ejemplos que ofrecen los bloques de izquierda en Europa, abiertos a exitosas alianzas con bloques socialdemócratas y otros. (El Mercurio A2)

Rafael Pastor advierte que el próximo Ejecutivo deberá poner toda su energía en mejorar la gestión e implementación de las políticas públicas. (El Líbero)

Andrés Tagle alecciona a Karol Cariola sobre la tabla de edad que se usa para el cálculo de las pensiones y advierte que no se puede tramitar una reforma con tal nivel de desconocimiento. (El Mercurio A2)

Carlos Williamson justifica el apoyo a la gratuidad en la educación técnica de parte del comando de Piñera. (La Tercera 12)

Patricio Zapata usa el ejemplo de Bolivia como una advertencia del peligro de politizar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional(La Tercera 10)

La Tercera advierte que la recuperación de 2018, como lo plantea el IPoM, será solo aparente, resultado de la baja base de comparación.

Erik Haindl advierte que la gran cantidad de empleos públicos creados por este gobierno no son sostenibles, porque han sido a costa de aumentar el déficit fiscal. (Diario Financiero 16)

El Mercurio aplaude la actuación de la Contraloría para frenar el trámite del decreto espía impulsado por el Ministerio del Interior.

Lorena Fries, subsecretaria DD.HH., afirma que los funcionarios de la entidad no recibirán un bono sino el pago de la Asignación por Función Crítica, que ya rige en otras dependencias del Estado. (La Tercera 12)

Li Wuji, encargado de Negocios Embajada China, celebra la renovación del TLC con Chile y presenta la nueva etapa que su país busca con sus socios de la APEC. (El Mercurio A2)

Óscar Izurieta llama a la U. de Chile a mantener la publicación de la revista Realidad y Perspectivas. (El Mercurio A2)

Alfredo Nebreda, director de Museo Fonck, celebra los 80 años de la institución. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted ha visto alguno de los capítulos de la franja electoral de cara a la segunda vuelta?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Sin juicio abreviado. El Tribunal acogió el pedido del CDE y rechazó el acuerdo entre la Fiscalía y el síndico de quiebras Hermann Chadwick. Según el CDE, además de delitos tributarios, Chadwick podría haber cometido sobornos en el marco del caso Caval. Así, el síndico deberá ir a juicio oral, junto a otros acusados. Para hoy está prevista la audiencia de sobreseimiento solicitada por la defensa de Sebastián Dávalos, pero podría quedar sin efecto, dada la nueva investigación de la Fiscalía en su contra. Dávalos es acusado de emitir boletas ideológicamente falsas para obtener pagos del empresario Gonzalo Vial, mientras trabajaba en la Direcon. (La Tercera 14El Mercurio C11)

Medida sin sentido. El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, reiteró sus cuestionamientos a la idea de cerrar el penal Punta Peuco. Según el magistrado, la propuesta “no tiene sentido”. Para él, esta solo sirve “para dar más promoción a algunas posiciones”. (El Mercurio C7La Tercera 20)

Acuerdo tributario. E PC llegó a un acuerdo tributario con la Tesorería General del Estado para pagar $720 millones de impuestos por la venta de sus propiedades. El impuesto debía pagarse desde abril pasado. Además, los pagos serán en cuotas mensuales. (La Tercera 7)

Cambio demográfico. La población en Chile envejece rápidamente. En su último informe, la OCDE advierte que si en 2015 había 17 adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar (20-64 años), la cifra subirá a 43 en 2050 y a 61 en 2075. (La Tercera 27)

Para evitar el acoso. Mejorar la imagen que los pasajeros internacionales se hacen del país al arribar al aeropuerto de Santiago es uno de los objetivos de la nueva salida internacional. Las instalaciones permiten contratar taxis y servicios de transporte desde el interior, para terminar con el acoso a los pasajeros. (El Mercurio C1)

Adicción moderna. Nueve de cada diez personas en Chile revisan el celular apenas pueden, el 93% es lo primer que hace al despertar, y un 40% reconoce cruzar la calle mientras lo mira. La encuesta de Tren Digital UC reporta de una creciente adicción al teléfono móvil. (La Tercera 39)

Esperanza de medalla. El pesista Arley Méndez enciende las esperanzas de una medalla olímpica para Chile. Tras ganar tres títulos en el certamen mundial de halterofilia, Méndez anuncia que su meta es ganar un oro olímpico en Tokio 2020. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 34)

Adiós y herencia. Mario Salas se despide de la UC solo con palabras de agradecimiento. “Dejamos huella”, afirma respecto al aporte de su dirección y su equipo. (La Tercera 35El Mercurio Deportes 6)

AROUND THE WORLD

VIOLENTAS PROTESTAS. Unas 11 personas han muerto en las protestas en Honduras, contra lo que se denuncia como manipulación del resultado electoral. Los comicios se realizaron el pasado 26 de noviembre, pero el tribunal electoral ha sido incapaz de dar un resultado oficial, después de denuncias de manipulación de parte del presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección. Tras un reconteo de votos, Hernández pasó a la cabeza y podría ganar con 42,98% de los votos, contra el 41,38% del opositor Salvador Nasralla. “El estrecho margen así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”, dijo el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.