05-07

Publicado el 05.07.2018
Comparte:

Jueves 5 de julio de 2018

Buenos días. Tal como a Chile le tocó mirar el Mundial de fútbol por televisión pese a haber tenido una de las selecciones más vistosas de la región, al ex fiscal Carlos Gajardo le tocó ver el final del caso Penta también por televisión, pese a haber sido la figura protagónica del proceso: en su cerebro se elaboró la narrativa que se transmitió a la opinión pública sobre los acontecimientos investigados. Pero a diferencia de La Roja, que fue eliminada del torneo, en el caso de Gajardo él se autoeliminó, al renunciar al Ministerio Público meses antes. Y aquí hay dos miradas para interpretar ese hecho: para algunos, prefirió abandonar antes de sufrir una derrota estando en servicio activo, al no haber pruebas suficientes para sostener su tesis; mientras que para él y para otros que lo apoyan, renunciar a la fiscalía fue un acto de dignidad para reprochar el comportamiento de su institución. Como sea, el caso Penta vive sus últimas horas.
Donde hay un panorama complejo que recién se abre es en la minería. El Líberopublica en su sitio web esta mañana que se vienen 13 negociaciones colectivas relevantes en esa industria que, como sabemos, pueden terminar afectando el PIB, dada la relevancia del cobre en nuestra economía.
Y la historia que recomendamos seguir es la del rescate en Tailandia de los 12 niños y un profesor atrapados en una profunda cueva inundada. Es inevitable recordar una y otra vez la hazaña de los 33 mineros de Atacama. De hecho, el plan b que se analiza en Bangkok para lograr la hazaña es perforar el cerro, como se hizo aquí en Chile.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La condena por delitos tributarios de los socios de Penta, luego de que el tribunal validara el acuerdo para un juicio abreviado, es el tema de apertura en La Tercera y uno de los titulares principales en El Mercurio. Otras noticias presentes en las primeras planas de ambos diarios son la reformalización de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon y la caída del precio del cobre.

El Mercurio abre con el proyecto de ley que regulará el acceso de familiares a cargos públicos y prohibirá a excongresistas hacer lobby apenas dejen su escaño. También resalta el inusual oleaje en Villarrica por vientos de 60 km/h, la preparación de China ante inminente guerra comercial y la declaración de Hermes Soto negando que Carabineros haya sido engañada en Operación Huracán.

Otros titulares destacados de La Tercera son la licitación de nuevos hospitales por US$2.000 millones, el reforzamiento del rol opositor del Partido Socialista en el Senado, la ley que baja el máximo de velocidad a 50 kilómetros por hora y la afirmación de Paz Bascuñán de que “jamás encubriría un abuso” tras las acusaciones contra quienes fueron sus directores en cine y televisión.

Pulso y Diario Financiero coinciden en resaltar la intervención de La Moneda en polémica por telecomunicaciones y la decisión de la Subtel de ir al TDLC para fijar nuevos límites de banda. El primero también subraya que Las Condes activa proyecto para túnel entre Apoquindo y Kennedy, mientras que el segundo informa que Territoria ampliará construcción en Apoquindo.

El Líbero revisa las 13 negociaciones colectivas de la minería que podrían afectar el crecimiento económico en medio de la caída del precio del cobre. Y destaca la columna de Luis Larraín sobre el reglamento de objeción de conciencia.

LAS CLAVES DE HOY

Contra el nepotismo. El Presidente Sebastián Piñera presentará, en un acto en La Moneda a las 10:00 horas, el proyecto de ley de integridad pública, que regulará el acceso de familiares al Estado y prohibirá ejercicio inmediato del lobby por ex parlamentarios. La iniciativa también profundiza los deberes de abstención de las autoridades ante conflicto de intereses. (El Mercurio C2La Tercera 7)

HOY DESTACAMOS

Cobre sufre peor racha perdedora en dos años. Ayer el metal rojo sumó su octava jornada consecutiva a la baja, la seguidilla de caídas más extensa desde agosto de 2016, presionado por la incertidumbre sobre los efectos de la guerra comercial. Ayer el precio del principal producto de exportación del país cedió 1,91% y cerró en US$2,9298 la libra, su valor más bajo desde octubre. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró que “sin duda nos preocupa y esperamos que sea un efecto transitorio”. Agregó que si la baja continúa, lo cual afectaría las arcas fiscales, “tendríamos que evaluar la situación”. (Diario Financiero 2Pulso 12)

Senado confirma a abogada Ángela Vivanco como ministra de la Corte Suprema y oposición se divide en la votación. Senadores DC y PPD enfrentaron al PS por restarse del acuerdo para apoyar la designación de Ángela Vivanco para la Corte Suprema. La votación de los magistrados del máximo tribunal exige un quórum de dos tercios y por eso el tema había sido discutido por la ex Nueva Mayoría, pero al final los senadores del PS votaron en contra. El primer nombre propuesto por el Presidente Sebastián Piñera durante su mandato igualmente recibió el visto bueno de la Cámara Alta, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones. Pero el debate fue tenso. (El Mercurio C4La Tercera 6)

LA NOTICIA QUE MANDA

Condenan a dueños de Penta por delitos tributarios. A cuatro años de iniciada la investigación del Ministerio Público contra el grupo económico, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aprobó el procedimiento abreviado para Carlos Délano y Carlos Lavín acordado por la Fiscalía con las defensas, pese al rechazo del Consejo de Defensa del Estado. Por tal razón, los dueños de Penta fueron condenados por delitos tributarios, pero quedaron liberados del cargo de soborno. El magistrado Daniel Aravena dará a conocer la sentencia el próximo lunes, pero la pena solicitada es cuatro años de presidio en libertad vigilada y el pago de una multa equivalente al total del perjuicio fiscal provocado, calculado por el Servicio de Impuestos Internos en $1.714 millones. La decisión respecto al ex subsecretario Pablo Wagner, a quien se le recalificó el cohecho a enriquecimiento ilícito, quedó pendiente para hoy. (El Mercurio C5La Tercera 2Diario Financiero 8).

El ex fiscal Carlos Gajardo, que durante tres años investigó el caso Penta, criticó al fiscal regional Manuel Guerra por no perseguir el delito de cohecho ni permitir que lo hiciera el Consejo de Defensa del Estado: “La Fiscalía lo que hizo fue comportarse como el perro del hortelano, que no comió ni dejó comer”. (La Tercera 3). El abogado Julián López, defensor de los socios de Penta, le respondió que “ellos (Gajardo y Pablo Norambuena) se retiran del Ministerio Público y se dedican a criticar la conducta de sus colegas por no dar la pelea que ellos no estuvieron dispuestos a dar” (La Tercera 3).

EL TEMA

Reglamento de objeción de conciencia. La UDI comenzó a tomar contacto con algunos diputados de la Democracia Cristiana con el objetivo de sumar firmas para el requerimiento ante el Tribunal Constitucional por el dictamen de la Contraloría que declaró ilegal el protocolo de objeción de conciencia que presentó el gobierno, en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales. En la bancada de la falange están evaluando qué pasos seguir y no descartan sumarse a la ofensiva gremialista. (El Mercurio C4La Tercera 8)

Mientras, el nuevo reglamento de objeción de conciencia dictado por el Gobierno –acatando la decisión del ente contralor– sigue generando polémica. Luis Larraíndice que “es razonable que el Estado tome los recaudos necesarios para que las mujeres que desean ejercer su derecho a abortar, en conformidad a lo que establece la ley, puedan hacerlo. No lo es obligar a personas a violentar su conciencia ni a instituciones desviarse de su plan institucional”. (El Líbero)

Daniel Mansuy acusa al Ejecutivo de seguir “el otro modelo” y “asumir el programa de la Nueva Mayoría” al incorporar el punto de vista de la Contraloría en el nuevo reglamento. Y asociaciones de médicos advierten que la restricción a los centros de salud que reciben fondos públicos afectará “la dignidad y acceso a salud de calidad de las mujeres más vulnerables de Chile”. (El Mercurio A2)

Carlos Peña, por su parte, respalda el criterio establecido por el ente contralor y reflejado en el reglamento del Gobierno. “Una sociedad abierta y plural debe admitir, sin duda, la objeción de conciencia  y dentro de ciertos límites extenderla a las instituciones, pero no debe llegar al extremo de financiar con rentas generales la actividad del objetor”. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial a posible huelga de trabajadores en Codelco tras anuncio de capitalización: “Las amenazas de paro dejan entrever un escaso compromiso con la empresa, justo cuando el Estado ha apostado por ella”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Jaime González Colville recuerda el lema atribuido al expresidente Pedro Aguirre Cerda: “gobernar es educar”; Francisco Morales, presidente de la FEUC, defiende el otorgamiento de voto a representantes estudiantiles en el Consejo Superior de la Universidad Católica; y Hanns Steincuestiona que condenados por asesinato de Víctor Jara reciban un castigo menor que el autor de los portonazos. (El Mercurio A2)

La Tercera opina en su editorial de la política sobre construcción de hospitales y asegura que “es indispensable avanzar hacia una política consensuada, que pueda ser continuada por cada gobierno, sin populismos”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Jorge López Sotomayor, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile, expresa la solidaridad del gremio con las víctimas de abusos; Juan Pablo Guzmán Aldunate comenta la matrícula de la educación técnica; Ignacio de Solminihac cuestiona la tipografía usada en estatua del ex presidente Pedro Aguirre Cerda; y Solange Favereau aborda debate sobre el sistema de admisión escolar. (La Tercera 4-5)

Pulso aborda en su editorial la discusión de salario mínimo que viene: “Elevarlo a 420.000 pesos es una solicitud populista que no aporta a la discusión. Subir hasta ese monto generaría un deterioro del mercado laboral”. (Pulso 2)

Diario Financiero habla de incentivos incorrectos en el mundo laboral, en referencia a que en el caso de cierre de empresas los trabajadores resultan más perjudicados que los dirigentes sindicales. (Diario Financiero 13)

Sergio Bitar dice que el triunfo de López Obrador en México y el favoritismo de Lula Da Silva en Brasil muestran que “no es cierto que las grandes mayorías de América Latina están optando por la derecha”. (La Tercera 5)

Sergio Muñoz Riveros llama a los partidos a definir lo que son sin camisas de fuerza: “El país necesita dejar atrás el binominalismo mental, que es la tendencia neurótica a poner las cosas en blanco y negro”. (La Tercera 4)

Álvaro Matus cuestiona “la intención de imponer un lenguaje supuestamente inclusivo” y recuerda que “disentir en el modo de revertir los abusos no significa que estemos en desacuerdo con el diagnóstico”. (La Tercera 4)

Pablo González y Miguel Cillero advierten que declarar la infancia como prioridad sin tener una mirada integral es improvisación. “Los niños y niñas merecen un poco más que buenas intenciones”. (El Mercurio A2)

Juan Pablo Couyoumdjian dice que “puede ser muy pronto para evaluar el ‘proceso’ de conducción económica (…), pero eso no va a eximir a las autoridades de mostrar logros concretos”. (El Líbero)

William Díaz lamenta que “el primer efecto que está dejando la confrontación comercial entre China y Estados Unidos es el precio de nuestro principal producto de exportación”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Hermes Soto declaró por Operación Huracán. El fiscal Carlos Palma interrogó al general director de Carabineros como testigo en la investigación. “Los demás integrantes de la institución no fuimos engañados, porque no conocíamos la materia”, afirmó con respecto a los dichos del general retirado Gonzalo Blu. Explicó, además, que no estaba de acuerdo con los cuestionamientos al Ministerio Público que el ex director de Inteligencia realizó en enero. (El Mercurio C6)

La Moneda interviene en conflicto 5G. El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los ministros de Economía, José Ramón Valente, y de Transportes, Gloria Hutt, en medio de cuestionamientos de las empresas de telecomunicaciones por el “congelamiento” de la banda 3.5 Ghz para destinarlo a estudios de la nueva red 5G. Subtel presentará consulta al TDLC para aumentar el límite de uso del espectro radioeléctrico. (Pulso 3Diario Financiero 6)

La crítica de Carolina Tohá. La exministra y exalcaldesa de Santiago reapareció con crítica a la centroizquierda: “Hoy se ve profundamente destartalada”. Acusó que su sector “hoy no sabe en qué se diferencia del Frente Amplio” y advirtió “poca imaginación” para salir de la crisis. (El Mercurio C2)

Licitaciones en salud. El Ministerio prepara seis licitaciones por casi US$2.000 millones. Según informó el ministro Emilio Santelices, durante este gobierno se edificarán entre 13 y 17 hospitales vía Asociación Público Privada (APP), una modalidad de concesión limitada. (La Tercera 10)

Velocidad máxima. La Cámara de Diputados aprobó la ey que rebaja velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por horas. La iniciativa tendrá vigencia inmediata, por lo que se aplicará en cuanto se promulgue en el Diario Oficial (El Mercurio C7La Tercera 13).

AROUND THE WORLD

Wikipedia cierra en protesta por reforma de ley de derechos de autor en la Unión Europea. La propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, que se vota a esta hora en el Parlamento Europeo, ha sido recibida con hostilidad por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que promueve la enciclopedia digital Wikipedia. Como protesta ante ella, de hecho, su portal de contenidos permanece cerrado desde ayer. La propuesta, más en general, ha desatado polémicas feroces que trascienden el Parlamento Europeo: asociaciones de creadores, discográficas, colosos digitales como Google o Facebook, activistas de la libertad en Internet, académicos o gurús llevan meses defendiendo sus argumentos a favor o en contra de la reforma, y atacando sin piedad el bando contrario. (El País)