05-06

Publicado el 05.06.2018
Comparte:

Martes 5 de junio

Buenos días. El canciller Roberto Ampuero hizo su verdadero debut internacional ayer durante la Asamblea General de la OEA cuando respondió con dureza a los ataques que profirió el canciller venezolano contra la comunidad de países americanos en general y contra Chile en particular. La intervención de Ampuero, que puede verse en este link, evoca otros momentos semejantes, como cuando alguna vez Ricardo Lagos habló golpeado a un gobernante boliviano. La performance de Ampuero, que sigue a la carta que envió el Presidente Piñera a la OEA para indagar y perseguir las violaciones a los derechos humanos de Nicolás Maduro, comienzan a perfilar un liderazgo regional de nuestro país.
Pero en el frente interno no será una jornada fácil para el Gobierno. La Moneda se alista a presentar la indicación a la Ley de Adopciones, con la posibilidad de generar un conflicto al interior de Chile Vamos. Una buena noticia podría llegar por el lado de la economía, con quizás el Imacec más alto del año. En lo político, los ánimos no son del todo agradables en la oposición. En El Líbero se explica por qué la “operación retorno” de Bachelet incomoda a los partidos de la ex Nueva Mayoría. El bacheletismo podría intentar repetir el libreto anterior, con la ex Presidenta asumiendo un alto cargo en la ONU hasta la próxima elección.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el estreno del registro de evasores del Transantiago. En un encabezado destaca el tenso enfrentamiento verbal entre los cancilleres de Chile y Venezuela en la asamblea de la OEA. Otro titular destaca la apelación de la Fiscalía al fallo que dejó en libertad a sujetos que portaban armas en San Antonio. En otros temas: Bachelet surge como candidata a alto cargo en la ONU; productividad de la economía chilena sube por segundo trimestre consecutivo; y el diario presenta los desafíos de la región de Aysén. 

La Tercera abre con el titular de Pulso sobre el regreso de Julio y Eugenio Ponce a SQM, ahora contratados como asesores. En el titular político, Martelli reconoce correos con OAS y dice haber actuado por orden de comando de Frei. En otros temas: detienen a imputado liberado por juez de San Antonio; Piñera anuncia proyecto de adopción “sin discriminación”; y concesionaria acusa al MOP por retraso en entrega de ampliación del aeropuerto.

Diario Financiero reporta que las inmobiliarias ya se adelantan a proyecto y compran terrenos aledaños a trazado de futura línea 7 de Metro. Otro titular recoge la decisión de Hacienda de renovar a los miembros del Consejo Fiscal Asesor, tras la polémica por las cifras fiscales. En otros temas: Banco de Chile formaliza denuncia por ataque con virus informático; BTG Pactual califica de “livianos” los anuncios en materia tributaria; y retiro programado gana terreno sobre la renta vitalicia.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL informa hoy el Imacec de abril. Las expectativas en el mercado son altas y apuntan a una cifra de entre 5,2% y 5,8%. La expansión habría estado marcada por una mayor actividad en la industria manufacturera. De confirmarse la proyección, abril registraría la mayor tasa de expansión del año.

HOY DESTACAMOS

EL PROBLEMA BACHELET. La ex Presidenta Michelle Bachelet se perfila como una de las principales candidatas para asumir la Oficial del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El cargo debe renovarse este año. (El Mercurio C2) Antes de dejar la presidencia, Bachelet aseguró que se quedaría en el país, para defender el “legado” de su administración. Pero el anuncio, inicialmente bienvenido por la hoy ex Nueva Mayoría, hoy causa incomodidad, por la forma que Bachelet ha escogido para su ofensiva. Líderes de los partidos de la ex NM ven con incomodidad la decisión de Bachelet de rearmar su gabinete, sin la participación de los partidos, que formaron su coalición. (La Tercera 11El Mercurio C2)

LEY DE ADOPCIÓN. El Ejecutivo pide a su coalición, Chile Vamos, no dividirse y mantener un frente unido ante el envío de la indicación a la Ley de Adopciones, que se prevé para hoy. El presidente Sebastián Piñera anunció ayer que la indicación contemplará un proceso “sin discriminación arbitraria”, lo que se entendió como una referencia a la inclusión de la figura de la adopción homoparental. (El Mercurio C4La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

INVESTIGACIÓN DEL CASO OAS. La Fiscalía confirma que investigará los nexos de la constructora brasileña OAS con políticos de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría. La investigación incluirá una nueva toma de declaraciones a Marco Enríquez-Ominami y la convocatoria a declarar de la ex Presidenta Bachelet. (El Mercurio C7) El operador político Giorgio Martelli, quien ya apareció como uno de los protagonistas del caso SQM, admitió los contactos mantenidos con OAS, pero apuntó al comando del ex Presidente Eduardo Frei. Según Martelli, la correspondencia mantenida con OAS en 2009 fue para explicar, a pedido del comando, las formas que la empresa tenía para aportar de manera legal a campañas políticas en el país. Martelli descarta delitos posibles y recuerda que en ese entonces no estaba vigente la ley que regula el lobby, que hoy cubriría el tipo de contactos que OAS buscó con diversos ministerios. (La Tercera 10)

LA POLÉMICA

FALLO DE JUEZ DE SAN ANTONIO. Los magistrados defienden la actuación del juez de San Antonio y rechazan como medidas de presión la querella de la Fiscalía y el Gobierno. El Ministerio Público anuncia una apelación ante un fallo que, señala, va contra el “sentido común”, al liberar a imputados que portaban armamentos y municiones. (El Mercurio C5La Tercera 2) Analistas y autoridades se enredan en una disputa sobre la legalidad y la coherencia del actuar del juez. La Tercera (4) reporta que uno de los imputados, Manuel Olivares, fue detenido ayer ante la sospecha de un intento de abandonar el país. Olivares es investigado por la Fiscalía como el presunto principal proveedor de armas a las bandas de tráfico de drogas de la región de O’Higgins. (La Tercera 4) Guillermo Piedrabuena, exfiscal del Ministerio Público, afirma que el fallo no se ajustó a las reformas al Código Penal y que se pudo acoger a la infracción de la Ley de Armas. (El Mercurio A2Álvaro Flores, Pdte. Asoc. Nac. de Magistrados, advierte del riesgo que supone que los jueces tengan que fallar temiendo una sanción disciplinaria. (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Genaro Arriagada cree que la oposición hace mal en subestimar el mensaje presidencial de la cuenta pública, pues el discurso planteó una estrategia política coherente. (El Mercurio A2)

Patricio Navia afirma que Piñera debiera evitar empañar su propio legado con comentarios que reproducen la percepción de que a las mujeres se les pueden decir cosas que, incluso un Presidente, jamás se atrevería a decirle a un hombre. (El Líbero)

Álvaro Pezoa llama a investigar la denuncia sobre los vínculos de OAS en Chile y verlo como una oportunidad de impulsar una nueva agenda por la probidad. (La Tercera 6)

Axel Kaiser argumenta contra la corrección política, que está imponiendo un nuevo tipo de fascismo. (El Mercurio B6)

Natalia González, LyD, ve en la decisión de descartar una rebaja al impuesto a las empresas un gesto del Gobierno por alcanzar un consenso político. (La Tercera 6)Tomás Flores afirma que el no poder reducir la carga tributaria no significa que no existan otros aspectos de nuestro sistema tributario que puedan ser abordados. (El Líbero)

Patricio Zapata plantea que la crisis de la Iglesia en Chile no se resolverá solo con un cambio parcial de su jerarquía. (La Tercera 6)

Joaquín Fermandois confía en que Alemania y Francia podrán mantener fuerte la alianza que es la base de la UE, y que Estados Unidos sobrevivirá a Trump. (El Mercurio A3)

El Mercurio sostiene que la OEA se juega la oportunidad de demostrar que es relavante para la defensa de la democracia en la región.

La Tercera cuestiona al Gobierno por apoyar la creación de una nueva empresa estatal.

Jorge Hasbún, director Hospital Clínico U. de Chile, rechaza las acusaciones de acoso en su contra. (La Tercera 8)

Agustín Squella responde a Julio Retamal y mantiene sus críticas a la jerarquía de la Iglesia Católica. (El Mercurio A2)

Representantes de 10 fundaciones exhortan a las autoridades a facilitar la opción para que las personas donen, a la institución de su preferencia, los $7.000 de compensación por el caso de colusión. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

El regreso de Ponce. El empresario Julio Ponce se resiste a cortar todo vínculo con SQM, a pesar de la opinión de Corfo para llegar a un acuerdo en el conflicto por el arriendo del Salar de Atacama. Pulso (4) informa que, tras haber salido del directorio, según demandaba Corfo, Julio Ponce y su hermano Eugenio regresarán como asesores de la alta gerencia. La decisión fue aprobada por unanimidad por el directorio.

Tras la polémica. El Ministerio de Hacienda no se quedó de brazos cruzados tras la polémica con el Consejo Fiscal Asesor por la forma de cálculo del déficit fiscal y la situación del erario. Ayer se anunció el cambio de tres miembros del CFA, que quedará presidido por Klaus Schmidt-Hebbel. El cambio fue acompañado del anuncio de una ley para dotar al organismo de autonomía. (Diario Financiero 16El Mercurio B3Pulso 10)

Registro de evasores. A partir de hoy quienes no paguen su pasaje en el Transantiago y sean descubiertos, además de enfrentar una multa por hasta $71.000 quedarán en el registro de evasores del sistema. La medida no está exenta de polémica, respecto a la privacidad y manejo de los datos. (El Mercurio C6La Tercera 14)

Primera prueba. El DT de La Roja comienza a probar el esquema del recambio. La Selección logró vencer 1-0 a la escuadra que Serbia llevará al mundial. Los diarios destacan la actuación de Maripán, autor del gol, y de Arias en el arco. (El Mercurio Deportes 2La Tercera 27)

AROUND THE WORLD

ABSOLUTO DERECHO. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer tener el “absoluto derecho” de indultarse a sí mismo, cuestionando una vez más la división de poderes en la institucionalidad de su país. Trump advirtió que, de ser censurado por la supuesta intervención rusa en la campaña electoral, podría ejercer su veto como presidente para indultarse. Su comentario, además de generar críticas, también fue interpretado como una señal de que el mandatario está preocupado por el resultado de la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

MÁS VÍCTIMAS. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informó anoche que la cifra de fallecidos a causa de la erupción del Volcán de Fuego se incrementó a 69. Solo 17 de ellos han sido identificados. Las labores de rescate han sido interrumpidas debido a las constantes explosiones del volcán, que continúa arrojando columnas de ceniza y lava, aunque en menor intensidad. El gobierno reportó que 1,7 millones han sido afectadas por la erupción y aún hay decenas de desaparecidos.