05-03

Publicado el 05.03.2018
Comparte:

Lunes 5 de marzo

Buenos días. Este “superlunes” amanece con un gusto especial. Quienes vieron televisión hasta tarde saben que la película chilena “Una mujer fantástica” ganó el Oscar a la mejor película extranjera, marcando un hito en la historia del cine nacional. Pero el triunfo también quedará marcado como la primera vez en que la Academia de Hollywood premia la elección de un tema como la transexualidad.
Otro chileno que hace historia es Nicolás Jarry, quien ayer jugó su primera final de un torneo ATP. Si bien no consiguió la copa, su desempeño ya lo acerca a estar entre los 50 mejores tenistas del mundo.
En otros temas, el Congreso inicia su última semana legislativa y el Gobierno, que también vive sus últimos días, intentará tramitar sus proyectos hasta dar el suspiro final. Entre las despedidas y los aprontes de las nuevas autoridades se vivirán jornadas intensas.
Hoy comienza el año académico en gran parte de los colegios y universidades del país, lo que se notará en las calles. Buena suerte.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio dedica la parte superior de su portada al triunfo de “Una Mujer Fantástica”  al convertirse en el primer largometraje chileno que gana un Oscar. La Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo Sebastián Piñera enviaron sus felicitaciones. Además, futuros intendentes fijan sus prioridades para el primer año de gestión; el SII aplicará condonación automática de multas por declaratorias fuera de plazo y rectificatorias de operación renta. La foto principal es para canales de Amsterdam convertidos en pistas de hielo. Del exterior, coalición de derecha se perfila como ganadora de las elecciones en Italia. En Política, dichos de futuro ministro de Justicia abre debate sobre omnipotencia de los fiscales. El Diario del Deportes destaca la semana soñada de Nicolás Jarry en Sao Paulo, aunque perdió la final frente al italiano Fognini.

La Tercera entrega gran parte de su portada, titular principal y foto principal, al triunfo del cine chileno al conseguir el primer Óscar con “Una mujer fantástica”. En Política, el 85% de los proyectos del gobierno no sufrió reparos en el TC; Piñera evalúa Plan Marshall para La Araucanía. En Negocios, SII define tratamiento tributario de las criptomonedas en el país. Y Carabineros duplica turnos por “superlunes”.

Diario Financiero abre con el permiso que obtiene el Gobierno para que Codelco explote litio y establece que no podrá ceder el control de esa filial. El segundo titular es para la confianza empresarial que en febrero vuelve a confirmar mayor optimismo de los agentes económicos. Suprema repone norma que amenaza elevar costo a proyectos hidro y mineros. La edición incluye entrevista a futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los mayores retos en su segundo tiempo.

Pulso titula con demanda de Alsacia en contra del Estado por contratos del Transantiago. Exige pago de US$ 330 millones. En Política, el Gobierno inicia su última semana sin definición de consejero para el Banco Central. También destaca una entrevista a la ministra vocera Paula Narváez. El Presidente electo Sebastián Piñera anuncia un “Plan Marshall” para La Araucanía.

HOY DESTACAMOS

Proyecto permitiría acusar constitucionalmente a jefes policiales. La propuesta fue socializada por parlamentarios oficialistas y su ingreso al Congreso es inminente. La medida no está considerada actualmente en la Carta Magna. Su aplicación se prevé para casos específicos en los que las máximas autoridades de Carabineros y la PDI “no cumplen sus deberes”. Por otra parte, en entrevista concedida a Univisión, el Mandatario electo, Sebastián Piñera, afirmó que “en el alto mando (de Carabineros) hubo un acto de corrupción”. (El Mercurio C2)

Gobierno enfrenta su última semana legislativa y apuesta por aprobar nuevo ministerio. El Ejecutivo pretende que la nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación quede despachada antes del jueves y a ingresar dos nuevos proyectos. En la Segpres aseguraron que pondrán las fichas en sólo dos proyectos. Uno es el nuevo ministerio y el otro una iniciativa que cambia las normas del tránsito y fomenta el uso de la bicicleta. Además, se esperan sesiones para despedir a los casi 70 parlamentarios que dejan sus escaños. (Pulso 31)

LA NOTICIA QUE MANDA

Chile  gana el Oscar a la Mejor Película Extranjera. “Una mujer fantástica”, del cineasta Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, consiguió anoche en Los Ángeles el Óscar a mejor película de habla no inglesa y marca un hito para el cine chileno. La cinta, que cuenta la lucha de una mujer transgénero por defender su dignidad ante la exclusión que sufre en la conservadora sociedad chilena, se impuso a The Insult, de Líbano; Loveless, de Rusia; The Square, de Suecia (ganadora de Cannes); y On Body and Soul, de Hungría (ganadora de la Berlinale). Además Daniela Vega presentó una de las canciones nominadas. Cintas como La forma del agua (Mejor Película), Tres anuncios por un crimen, Dunkerque y Yo, Tonya también fueron reconocidas en la tradicional ceremonia. Lelio subió a recibir la estatuilla acompañado de Daniela Vega, Francisco Reyes, Pablo y Juan de Dios Larraín, agradeció al equipo que trabajó en la producción. La Presidente Michelle Bachelet y el Mandatario electo dieron sus felicitaciones. Los ganadores serán recibidos el martes en La Moneda. “Me siento en Júpiter”, dijo Lelio tras recibir el Oscar. Exponentes de la cultura local celebraron el triunfo. (El Mercurio C10, C11) (La Tercera 2, 3, 4 y 5)

EL TEMA

“Plan Marshall” para La Araucanía. El Presidente electo insistió en que en la zona hay terrorismo. En una entrevista concedida a una cadena de televisión internacional señaló que la nueva política hacia la Araucanía, donde vive un porcentaje importante del pueblo mapuche, contempla “en primer lugar un programa especial de desarrollo económico y social, una especie de Plan Marshall, para que esa región recupere el retraso que tiene en materia de desarrollo respecto al resto del país. Segundo, vamos a fortalecer el Estado de derecho (…) Y tercero, buscar un mejor entendimiento”. Descartó el envío de militares para frenar la violencia en la zona. “Los militares están para la defensa exterior, vamos a usar nuestras fuerzas de orden y seguridad, nuestras policías, con mayor eficacia. Y vamos a mejorar nuestros sistemas de inteligencia, no es posible que tengamos todos los días atentados terroristas y que nuestras policías no son capaces de identificar y probar ante un tribunal la responsabilidad de esos grupos”. Asimismo, cuestionó el actuar de la Iglesia ante las acusaciones contra el obispo Juan Barros.
(Pulso 33)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Los mayores retos de Felipe Larraín en su segundo tiempo. Sus desafíos no son menores, partiendo por acelerar las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que en los últimos cuatro años a bordeado el 2%, recuperar la inversión que en 2017 habría completado cuatro años de retrocesos, revertir el déficit fiscal y frenar el aumento de la deuda. (Diario Financiero 14 y 15)

Futuros intendentes fijan sus prioridades para el primer año de gestión. Seguridad, trabajo, crecimiento, erradicar campamentos y combatir riesgos sanitarios son las prioridades. Valparaíso y Biobío buscan desarrollo y revertir déficit hídrico. En La Araucanía y Antofagasta quieren mejorar el diálogo. (El Mercurio C6)

Se abre debate sobre “omnipotencia” de los fiscales. Las afirmaciones del futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín, fueron respaldadas por Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Alejandro Espinoza. La presidente de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, defiende su “autonomía e independencia”. (El Mercurio C9)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio establece que los últimos datos sobre cifra de empleo son poco alentadores y es claro que su mejora solo podrá venir de la mano de la recuperación del crecimiento económico y el aumento del empleo privado.

La Tercera (7) se refiere a la realidad de la infancia y adolescencia en Chile indicando que un nuevo informe da cuenta de que si bien hay algunos avances importantes, el maltrato a menores sigue siendo una de las mayores deudas del Estado.

Daniel Rodríguez señala que debemos tener presente que las ideas detrás de políticas y herramientas equivocadas que fueron impulsadas por el gobierno saliente siguen estando en el debate, con la única diferencia que ahora se concentran en general en la oposición. Esto les puede dar una fuerza renovada. (El Líbero)

Sergio Bitar, ex ministro, se pregunta si se distanciará el futuro gobierno del rumbo seguido desde 1990 o continuará avanzando en cohesión social e igualdad de derechos. (La Tercera 6)

Adolfo Ibáñez apunta que nuestro drama radica en pretender ser como los europeos, es decir, negándonos constantemente y tratando de ser lo que no somos. (El Mercurio A3)

Luis Conejeros indica que lo que se hace en educación es expresión del país que se quiere construir y para ello el nuevo gobierno designó a dos exponentes claros de su visión de sociedad, que tienen la misión de demostrar que con ideas de derecha se puede construir un mejor futuro para la mayoría. (El Líbero)

Daniel Rodríguez, investigador Acción Educar, afirma que el proyecto que presentará el gobierno de reemplazo del CAE, a menos que los invada una irresponsabilidad total, no implicará condonación. (La Tercera 6)

Mónica Reyes apunta a que en un Chile de cara al desarrollo no sólo no podemos eliminar la asignatura de Filosofía, sino que deberíamos agregar otra de Pensamiento Crítico y, sí no caben ambas en la malla curricular, que se enseñe filosofía con una metodología que desarrolle, verdaderamente, la capacidad de pensar. (El Líbero)

Pedro Pierry Arrau, profesor de Derecho administrativo, señala que el sistema policial chileno, su estructura y su organización está en profunda crisis y que nada se solucionará mientras los gobernantes y legisladores sigan desconociendo que tenemos “un elefante en la habitación”. (El Mercurio A2)

Rolf Lüders advierte sobre el peligro de caer en un entusiasmo exagerado respecto del crecimiento económico, que se deben considerar importantes riesgos externos y que el efecto de los cambios en política económica-social tardan en tener efectos. (La Tercera 8)

Andrés Correa Ferrer se suma a la idea de que giros de impuestos anuales de las pymes se pudieran pagar con las facturas vencidas de los servicios públicos y sugiere que se puedan aplicar facturas vencidas a los pagos mensuales del IVA. (El Mercurio A2)

Luis Enrique Soler Milla destaca el amistoso trato que han tenido las nuevas autoridades de parte de las que se retiran y espera que este espíritu se mantenga cuando aparezcan algunas inconsistencias y los que se retiraron  mantengan su voluntad para ser invitados a explicarlas. (La Tercera 8)

Pedro Olivares Lanas, Colegio de Ingenieros de Chie A.G., pide implementar la tan anunciada “Ventanilla única” para tramitar todos los permisos que requiere un proyecto y que fue prometida con la creación de la Ley de Medio Ambiente. (El Mercurio A2)

José Graziano Da Silva, director general de la FAO, señala que en América Latina y el Caribe, entre 2015 y 2016, el hambre creció en casi dos millones y medio de personas, hasta llegar a 42,5 millones, la cifra más alta desde 2008.
(El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Gobierno obtiene permiso para que Codelco explote litio. El Ministerio de Minería determinó que la explotación de la mayor parte del Salar de Maricunga estará reservada para el proyecto de la corporación. Se fija un período de concesión de 39 años, hasta el 31 de diciembre de 2057, lo que es concordante con el fijado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) cuando autorizó la cuota. La filial mediante la que se desarrollará el negocio, Salar Maricunga SA, deberá ser siempre controlada por Codelco y no por un tercero. (Diario Financiero 6) (Pulso 14)

Suprema repone norma que amenaza elevar costo a proyectos hidro y mineros. El máximo tribunal del país acogió un recurso de protección presentado por una persona que acusaba a Eléctrica Caren, ligada a Latin American Power (LAP), de la destrucción de parte de un predio rural. LAP ahora no cuenta con la recepción definitiva de las obras por parte de la Dirección General de Aguas (DGA). Se estima que el 97% de las denominadas obras mayores que hay en el país operando, como embalses hidroeléctricos, tuberías de centrales de pasada, tranques de relaves mineros y ductos que transportan mineral no cuentan con esta revisión y la industria teme que este fallo pueda ser usado en una nueva oleada de judicialización, apuntando a obras existentes, pero que no tienen recepción. (Diario Financiero 7)

Confianza empresarial en febrero vuelve a confirmar mayor optimismo. El Indicador Mensual de Confianza Empresarial mejoró por segundo mes consecutivo y llegó a 57,38 puntos. Destaca por sectores el repunte de la minería y el comercio. El agro resintió la baja del dólar. (El Mercurio B3) (Diario Financiero 4 y 5)

85% de proyectos de Bachelet no sufrió reparos en el TC. El Tribunal Constitucional ejerció control obligatorio de 52 mensajes enviados por la Mandataria al Congreso. El 15% objetado fueron iniciativas emblemáticas para el gobierno. (La Tercera 12)

SII define el tratamiento tributario de las criptomonedas en Chile.Adicionalmente, en agosto entregará instrucciones sobre cómo declarar las transacciones de criptomonedas para la Operación Renta 2019. (La Tercera 24)

Transantiago: Alsacia demanda al Estado el pago de US$330 millones ante el Ciadi. En su último escrito ingresado al tribunal, el operador del Transantiago solicita también una indemnización por daño moral de US$15 millones. El consorcio acusa que el Estado adoptó medidas que causaron perjuicios económicos y reputacionales.
(Pulso 10)

“Se constituyó en Chile una nueva agenda política que no se puede abandonar”. La ministra vocera Paula Narváez defiende las transformaciones que impulsó este Gobierno y asegura que la propia ciudadanía va a blindar estos cambios. Sostiene que se cumplieron las promesas de un proyecto político que acogió la demanda de la sociedad. (Pulso 4 y 5) Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, apunta que “hay que trabajar para que las políticas de Bachelet no retrocedan”. (Pulso 26 y 27)

Fognini acaba con la semana soñada de Jarry en Brasil. El italiano número 20 del mundo derrotó al tenista nacional Nicolás Jarry en la final del ATP de Sao Paulo. “Di lo mejor de mí y estuve muy cerca, no hay reproches”, expresó el “Príncipe”, quien descansará dos semanas y volverá al circuito en el Masters 1.000 de Miami. Jarry declaró también sentirse halagado que le digan “la sensación de Sudamérica”. (El Mercurio Deportes 8)

La UC en la cima y la U de sublíder. Cumplida la quinta fecha del torneo chileno de Primera División, Universidad Católica marcha como exclusivo puntero merced a sus cinco triunfos consecutivos. Ayer se impuso en Calama por uno a cero a Iquique. Por la noche, en el estadio Nacional, la U superó por la cuenta mínima a Antofagasta y se mantiene a la caza del puntero. El próximo fin de semana no habrá fútbol por  el cambio de mando. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera)

AROUND THE WORLD

Las fuerzas radicales avanzan en Italia en un escenario sin mayorías clarasCorriere della Sera señala que el Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha se adelantaría sin llegar a los asientos necesarios para lograr mayoría: Italia acudió ayer a votar amenazada por la ingobernabilidad y se acostó todavía más inquieta. Tras España y Alemania, el país de los 64 Gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del clarísimo avance de las fuerzas radicales. Los primeros resultados señalan que nadie logrará una mayoría por sí solo. El Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha, con una Liga que logra el sorpasso a Forza Italia, se adelantaría sin lograr los asientos necesarios. Se abre un complejo escenario, el menos deseado por la UE, en el que las opciones moderadas se derrumban en la tercera economía de la zona euro.