05-02

Publicado el 05.02.2018
Comparte:

Lunes 5 de febrero

Buenos días. El Caso SQM ocupó los titulares durante gran parte de la administración del gobierno saliente y derivó en una reforma apurada al financiamiento de las campañas y partidos políticos. A casi tres años del inicio del caso, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó el viernes pasado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para el sobreseimiento de 58 personas, investigadas por la emisión de boletas “ideológicamente falsas”. Gómez detalla en su solicitud que en los casos señalados, los delitos tributarios cometidos ya habrían prescrito. En el mundo político, en tanto, diversos partidos y think tanks aprovechan las vacaciones para hacer definiciones y fortalecerse. En el caso de la DC, se sigue a la espera de la decisión de permanencia que tomará Gutenberg Martínez y otros dirigentes. Sobre este tema, en El Líbero, Pablo Lorenzini afirma que “el que se quiere ir, que se vaya”. En lo económico, el sector privado se declara oficialmente optimista, con todos los índices de confianza empresarial registrando alzas no vistas en 14 años. Que tengan un gran inicio de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula su edición con el resultado del referéndum en Ecuador, que impide el regreso de Rafael Correa. En el centro de la portada se publica la imagen de la escultura del Museo de Bellas Artes dañada durante los trabajos para la Fórmula E. El diario informa que la confianza empresarial registró la mayor alzade su historia. Otro titular revela que los hospitales licitados por el Gobierno superaron el precio con el que se justificó rechazar las concesiones. En otros temas: niños extranjeros en jardines del Estado aumentan en 80%; y Arturo Salah analiza el aporte que espera del nuevo DT de La Roja.

La Tercera abre con los planes de la Fiscalía para pedir el sobreseimiento de 58 personas en el caso SQM. El diario hace una amplia cobertura del aumento de multas por el empleo irregular de migrantes. En otros temas: Policías no informan a fiscal de dinero obtenido en mutualidad; Víctor Barrueto cuestiona la transformación sufrida por la Concertación y la NM; CChC solicita al Gobierno que se prioricen 37 grandes proyectos. El titular internacional es para el golpe sufrido por Rafael Correa en Ecuador.

Pulso titula con la estrategia de la SVS, que resolvió casi el 70% de las consultas de 2017 antes de convertirse en Comisión. En el centro de la portada, el próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, adelanta uno de los cambios que se estudiarán para agilizar las inversiones. A propósito del próximo gobierno, la Fundación Jaime Guzmán identifica 40 proyectos de ley en trámite que serán conflictivos. También aparece destacado Jorge Pizarro, quien sostiene que la DCdebe dialogar con derecha e izquierda. Además, J. A. Kast prepara lanzamiento de su movimiento político con despliegue en universidades.

Diario Financiero abre con el conflicto entre EFE y Metro por la extensión de la Línea 3. El diario informa que el Gobierno logró destrabar 354 proyectos de inversión el año pasado. Por su parte, el próximo Gobierno plantea mayor gradualidad a la cotización de los independientes. En otros temas: Sernac refuerza foco en inmobiliarias; las expectativas de los empresarios saltan a su mayor nivel en 14 años; y Vitacura licita energía solar para su edificio consistorial.

LAS CLAVES DE HOY

EL IMACEC DE DICIEMBRE dará la clave final para saber cuánto creció la economía en el último año bajo la administración de Michelle Bachelet. Cifras sectoriales dieron señales de cierta desaceleración en diciembre, tras el repunte que se comenzó a ver a partir del tercer trimestre del año pasado.

HOY DESTACAMOS

REORDENAMIENTO POLÍTICO. El mundo político está aprovechando la pausa del verano para reordenar sus fuerzas. En la DC, la disidencia trabaja en una candidatura para presidir el partido. (El Mercurio C3) En el PPD buscan un nuevo norte. Por lo pronto inician conversaciones con diferentes actores del mundo político y social. Los primeros invitados: Jorge Sharp y Felipe Berríos. (El Mercurio C2) Estas conversaciones se enmarcan en los esfuerzos por redefinir ideológicamente al PPD. Una tarea que, según Víctor Barrueto, quien liderará la comisión a cargo, en realidad es parte de algo más amplio, que es “la reinvención del progresismo, de la socialdemocracia y de la izquierda”. (La Tercera 12) Cualquiera sea el camino que se elija, el ex ministro de Frei, Claudio Hohmann, llama a tener en cuenta la gran lección que deja la derrota de la NM: no hay que dejar de lado el crecimiento. Hohmann cree que la clave del éxito electoral de Sebastián Piñera es recuperar el concepto de “crecimiento con equidad” de Aylwin. (Diario Financiero 16)
También hay movimientos entre los think tanks. Se ha hecho público que Chile 21 está reforzando su directorio y personal. En Diario Financiero (29) explican que Chile 21 busca ser “el contrapunto del CEP” desde la centroizquierda.
En la derecha, José Antonio Kast alista el lanzamiento de su nuevo movimiento político en el mes de abril, con una estrategia dirigida a los jóvenes, con un despliegue en universidades y el uso de redes sociales. (Pulso 25)

LA NOTICIA QUE MANDA

TRAS LA POLÉMICA. El Caso SQM ocupó los titulares durante gran parte de la administración del gobierno saliente y derivó en una reforma apurada al financiamiento de las campañas y partidos políticos. A casi tres años del inicio del caso, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó el viernes pasado al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para el sobreseimiento de 58 personas, investigadas por la emisión de boletas “ideológicamente falsas”. Gómez detalla en su solicitud que en los casos señalados los delitos tributarios cometidos ya habrían prescrito. Entre las personas mencionadas aparecen cercanos al entorno de Eduardo Frei y de Pablo Longueira. La decisión de Gómez se suma al acuerdo al que se llegó con SQM para cerrar una de las aristas del caso, a cambio del pago de una multa por $2.250 millones. (La Tercera 10)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

PRIMERAS TAREAS. Uno de los objetivos del próximo Gobierno es generar un “shock de inversión” apenas instalados en La Moneda. Para ello, se pidió al sector de la Construcción identificar los proyectos prioritarios. La CChC entrega una lista con 37 grandes obras de infraestructura, con inversiones por US$4.000 millones. (La Tercera 22) Por su parte, el próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, afirma que se han identificado un centenar de iniciativas que se pueden desplegar en los cuatros años siguientes, que sumarían inversiones por US$50.000 millones. Para ello, adelanta, están revisando modificaciones a los tiempos de trámite, incluyendo la instancia del Comité de Ministros. (Pulso 20)
En el área social, la UDI coordina una reunión entre los alcaldes del partido escogidos en La Araucanía y el próximo titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para discutir políticas y medidas para la región. (El Mercurio C2)
El escenario legislativo no será tan fácil, advierte la Fundación Jaime Guzmánque identifica 40 proyectos complejos, que ya están en trámite. Entre ellos destacan la identidad de género, la reforma al Sename y la reforma constitucional. (Pulso 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA ARAUCANÍA. Pablo Terrazas afirma que como el actual gobierno va de salida, es evidente que a esta altura no tiene la capacidad ni la voluntad para hacer frente a la crisis que se está registrando en La Araucanía. (El LíberoAlberto Cienfuegos advierte que el conflicto entre dos poderes del Estado crea un escenario propicio para la impunidad. (La Tercera 8)

Carlos Correa advierte que el principal foco de conflicto del próximo gobierno serán las diferencias valóricas al interior de su coalición. (La Tercera 13)

Raúl Figueroa destaca el rol protagónico que deben tener los directores de las escuelas en cualquier plan que busque recuperar la calidad en la sala de clases. (El Líbero)

Rodrigo Aravena sostiene que, por fin, los brotes verdes darán paso al verdadero crecimiento, pero advierte que el desafío es mantener el dinamismo retirando al mismo tiempo el estímulo fiscal de los últimos años. (Diario Financiero 13)

Adolfo Ibáñez considera que reconocer nuestra calidad de país mestizo es un requisito para comenzar a construir el futuro. (El Mercurio A3)

Ma. Cecilia Cifuentes exhorta a la próxima administración a revertir la reforma a la Educación Superior. (La Tercera 8)

Sergio Bitar acusa que la política exterior de Donald Trump hacia la región busca alejar y dividir. (La Tercera 6)

Álvaro Paúl denuncia que la CIDH se está excediendo recurrentemente de su rol y que esto continuará, si no hay un movimiento continental para devolverla a sus orígenes. (La Tercera 6)

El Mercurio entra al debate sobre la pena de muerte y recuerda que ésta ha sido descartada en la mayor parte de las sociedades modernas. Claudio Martínez, ex director de Gendarmería, recuerda que está comprobado que esta medida no sirve para disuadir los crímenes. Sofía Salas, académica UDP, destaca que los médicos no pueden servir como ejecutores. (El Mercurio A2)

La Tercera critica el acuerdo entre Corfo y SQM, por la discrecionalidad con la que actuó el Estado obligando al cambio de controlador de una empresa “por animadversión personal”.

Carlos Peña agrega una explicación al debate sobre los límites de la derecha compasiva. (El Mercurio A2)

Rodrigo Catalán, WWF Chile, analiza los desafíos para la red de parques nacionales en el país. (La Tercera 6)

Francisca Valdés y Magdalena Browne afirman que la incorporación de más mujeres a las empresas no debe buscarse solo por un tema de diversidad, sino que tiene un impacto positivo en el quehacer de las firmas. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Sin argumento. Una de las razones que argumentó el Gobierno para rechazar las concesiones hospitalarias fue que el valor promedio (63 UF) del metro cuadrado construido era muy alto, en comparación a lo que se lograría vía licitación y bajo cargo del Estado. El Mercurio (C3) revela que el precio promedio de los 28 hospitales licitados por esta administración alcanza 65,7 UF por metro cuadrado.

Cambios necesarios. Analistas y parlamentarios se alinean con el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto a los cambios que se requieren en la Ley de Inteligencia. El conflicto por Carabineros por la Operación Huracán es visto como la oportunidad de “un antes y un después” para la mencionada Ley. (La Tercera 15)

Optimismo empresarial. El resultado electoral y las señales de repunte generan un fuerte impulso de la confianza empresarial, según diferentes indicadores. El índice elaborado por la CCS llegó en enero a su mayor nivel desde 2003, con Construcción y Transportes liderando el entusiasmo. (Diario Financiero 14) El indicador elaborado por Icare y la UAI volvió a terreno optimista por primera vez desde abril 2014, con fuertes niveles de confianza en Minería y Comercio. (El Mercurio B3)

Regulación extraordinaria. Unos 200.000 extranjeros vivirían en Chile en condición irregular, según la Coordinación de Acción Migrante. Las agrupaciones que trabajan con los extranjeros plantean la necesidad de un proceso de regulación extraordinaria, para combatir las precarias condiciones laborales a las que son sometidos quienes no tienen papeles. (La Tercera 3)

Pago de entrada. Conaf lanza este jueves la plataforma de reservas para ingresar a Torres del Paine y otras seis reservas naturales. Los turistas pueden reservar además servicios de hospedaje y campamento. Los operadores en Puerto Natales son críticos del sistema. (El Mercurio C6)

AROUND THE WORLD

MARCHA ATRÁS. La mayoría de los ecuatorianos apoyó este domingo revertir una serie de leyes y reformas constitucionales aprobadas durante el gobierno anterior. En el mayor golpe al ex mandatario izquierdista Rafael Correa, los ecuatorianos aprobaron limitar a dos los períodos presidenciales, evitando así la posibilidad de su regreso. El referéndum fue impulsado por su sucesor, Lenin Moreno, quien fue electo como candidato del oficialismo, pero desde que asumió en el poder ha criticado el estado de las arcas fiscales, destituido al vicepresidente por corrupción y cuestionado varias leyes aprobadas en la administración anterior (en la que él fue vicepresidente).

ELECCIÓN Y REFERÉNDUM. Las elecciones presidenciales en Costa Rica se convirtieron en un referéndum sobre los valores conservadores y religiosos en ese país. Con 80% de las mesas escrutadas hasta anoche, el pastor evangélico Fabricio Alvarado se declaraba ganador de la primera vuelta con 24,6%, seguido por el oficialista y líder progresista Carlos Alvarado. La candidatura del líder conservador ganó impulso después del fallo de la CDIH a una consulta de Costa Rica, en el que dictaba a los países del organismo implementar el matrimonio igualitario. Fuerzas católicas y evangélicas formaron una alianza política, que también debería reflejarse en la composición del próximo congreso.