05-01

Publicado el 05.01.2018
Comparte:

Viernes 5 de enero

Buenos días. Un nuevo atentado golpea al sur del país, esta vez en la región de Los Ríos. El predio atacado la noche de ayer contaba, incluso, con protección policial permanente. El ataque sucede en medio de la polémica por el viaje de Francisca Linconao, una de las imputadas más simbólicas en el caso Luchsinger, a Bolivia. En El Líbero se explica la “tormenta perfecta” que podría provocar un eventual asilo de Linconao otorgado por Evo Morales. En otros temas, el Gobierno no retrocede a pesar de las críticas en su “frenesí” por las reformas. Según el ministro de la Segpres no hay nada de malo en ello, ni se está contraviniendo la ley. Mientras, en la DC Ernesto Tironi hace pública su renuncia al partido.

Los invitamos a escuchar nuestro informativo en formato de audio y con la voz de la periodista Magdalena Olea a través de este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El viaje de Bachelet a Cuba ocupa los titulares de El Mercurio y La Tercera. El Mercurio recoge el pedido de senadores y diputados para que la mandataria rechace las violaciones a los DD.HH. en la isla. La Tercera agrega que dirigentes de la DC instan a que Bachelet se reúna también con la disidencia.

El Mercurio trae como foto principal a Alberto Fujimori durante su salida de la clínica, ya como un hombre libre. En otro título internacional: Trump intenta frenar publicación de libro que hace duro retrato de su gestión. En noticias locales: acusada en caso Luchsinger viaja a Bolivia; hallan explosivos en casa de ex mirista; y formalizarán por estafa a tres gerentes de laboratorios acusados de colusión. El diario también presenta el papamóvil que quedó bajo custodia de Carabineros.

La Tercera trae destacado a Trump, a propósito del libro en que se asegura que no quería ser presidente. En el centro de la portada, Jorge Luchsinger advierte que Francisca Linconao “actuó más rápido que los fiscales”. En otras entrevistas: Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del SII, cuestiona los disímiles criterios del organismo en causas importantes; y el fiscal Pablo Gómez asegura que SQM “está pagando mucho más que en un juicio”. Además: Mesa PS impulsará alianza con FA; ministra Delpiano descarta reforma al CAE; y el mayor eclipse lunar en Isla de Pascua en 150 años.

El auge de las inversiones chinas en el país es el titular principal de los diarios económicos. Pulso informa que el gobierno apoya 11 proyectos de capitales chinos por US$1.500 millones. Diario Financiero afirma que las inversiones chinas ya suman US$3.000 millones y se anticipan nuevos negocios.

Pulso informa que el SII redujo a la mitad la nómina de Grandes Contribuyentespara este año. Rodrigo Cerda aparece como favorito para encabezar la Dipres. En lo internacional, un balance a las grandes promesas de Trump. En noticias locales: empleados de Enaer se suman a los de la DGAC y piden pensionarse bajo sistema de las FF.AA.; U. Finis Terrae lleva al Mineduc ante la justicia por los aranceles para la gratuidad; línea aérea haitiana pide permiso para operar en Chile; y Frente Amplio celebrará aniversario con encuentro.

Diario Financiero destaca la fiscalización del SII en el mercado de criptomonedas. Respecto a la caída del tipo de cambio: Tomás Flores advierte que complica el escenario para el próximo gobierno; y Benjamín Sierra considera apresurado pensar en una intervención del Banco Central. Además, las medidas que tomaría el próximo gobierno para destrabar inversiones. En otros temas: DT otorga a AFP Capital solo 48 trabajadores en servicios mínimos; y Bethia define futuras ventas de títulos de Falabella.

LAS CLAVES DE HOY

EN CHILE el Banco Central entregará nuevas pistas sobre cómo habría cerrado la economía en el último año de gestión de Bachelet, con la publicación del Imacec del mes de noviembre. El mercado estará atento a si se confirma o no el repunte del 2,9% registrado el mes anterior.
A NIVEL INTERNACIONAL la publicación del libro sobre los primeros días de Donald Trump en la Casa Blanca concentra la atención. En el texto, elaborado en base a entrevistas a sus colaboradores más cercanos, el periodista Michael Wolff asegura que Trump no quería ganar la Presidencia y que su hija, Ivanka, es la verdadera emperatriz.

HOY DESTACAMOS

RENUNCIA PÚBLICA. En una carta al director de La Tercera (6)Ernesto Tironi hace pública su renuncia a la DC. Tironi acusa la transformación del partido en una entidad dominada por la intolerancia. En su carta se pregunta las razones detrás de la mutación de la DC y aventura que se puede deber al “ansia de conquistar y mantener poder… conservar puestos de trabajo en el aparato estatal”. Tironi no sería el último.  Según El Mercurio (C4), varios miembros del bloque Progresismo con Progreso, incluyendo a Hugo Lavados y Álvaro Clarke acudirían el lunes al Servel, junto a Mariana Aylwin, para desafiliarse.

PREPARANDO EL LEGADO.  Michelle Bachelet se prepara para su nueva vida después de La Moneda y decidida a quedarse en el país para defender su legado. ¿En qué consiste? En entrevista con revista Qué Pasa, el secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, asegura que es el haber sentado las bases para universalización de ciertos derechos sociales. En lo político, el legado es la “base de la unidad futura de la centroizquierda”. Un futuro que debería incluir “una coalición extendida (desde la DC al PC)”. Respecto a las críticas por la ofensiva legislativa, De la Fuente asegura: “No existe una norma que establezca, designado el presidente electo, una especie de vacío, de ‘1,2,3 momia es’… políticamente sería muy raro”.

MODERAR LAS EXPECTATIVAS. El analista político Ascanio Cavallo advierte que el próximo gobierno enfrenta un “riesgo paradojal”, que son las excesivas expectativas. Según Cavallo, “Piñera tiene que bajar las expectativas, porque no va a ser magia”. A esto se suma el estilo del próximo mandatario, que ya ha demostrado está dispuesto a asumir el control de diversas carteras. Para lograr la continuidad, afirma el analista, Piñera necesitará de “mucha generosidad política” de su coalición. (Capital)

LA NOTICIA QUE MANDA

VIAJE A BOLIVIA. El próximo lunes se realizará la audiencia en que se revisarán las medidas cautelares para los imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. La Fiscalía pedirá prisión preventiva para nueve de los 11 imputados. La audiencia se adelantó tras conocerse del viaje de Francisca Linconao, una de las imputadas, a Bolivia. Aunque la Fiscalía intentó tardíamente de impedir el viaje, Linconao abordó un vuelo comercial al país vecino, donde aseguró que se trata de “un paseo”.  El viaje de Linconao, así como el rechazo del Tribunal Oral de Temuco de aprobar la orden de detención solicitada por la Fiscalía, generaron críticas de la familia querellante. “Es lamentable que una vez más el Tribunal de Temuco no dé el ancho”, sentenció Jorge Luchsinger. Desde el equipo legal de Linconao aseguraron que ella es una mujer libre y que recientemente viajó a Argentina y regresó. Aseguraron que estará presente en la audiencia de inicio del juicio oral el 26 de febrero. Aunque se ha puesto en duda si asistirá a la audiencia del próximo lunes. “Si no regresa, tendremos que pedir su extradición”, advirtió el fiscal nacional, Jorge Abbott. (La Tercera 16El Mercurio C6) En el Congreso, varios diputados expresaron su preocupación por el eventual conflicto diplomático con el gobierno de Evo Morales, pues varias versiones aseguran que la machi habría viajado a Bolivia en busca de apoyo ante el nuevo juicio oral. (La Tercera 17)

EL TEMA

VISITA A CUBA.  La visita de la presidenta a Cuba, en el cierre de su gobierno, sigue generando controversia. Más aún cuando la Cancillería, buscando aplacar las críticas, aseguró que la visita no es ideológica, sino que tiene como fin impulsar las inversiones de Chile en ese país. Curiosamente, los gremios empresariales no han sido invitados a la misión comercial. (El Mercurio B3) En todo caso, en el Congreso, senadores y diputados tanto del oficialismo como de la oposición aprobaron ayer resoluciones para pedir a la mandataria que aproveche la visita para condenar las violaciones a los Derechos Humanos en la isla. (El Mercurio C2) A eso se sumó el pedido de dirigentes de la DC para que Bachelet acepte reunirse con la disidencia. (La Tercera 10)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

A CARGO DE LA ECONOMÍA. Los analistas han advertido que una de las tareas más delicadas del próximo gobierno será impulsar el crecimiento y simultáneamente sanear las cuentas fiscales. Por eso la expectativa generada en torno a los nombres que aparecen como candidatos para asumir los cargos claves de Hacienda y la Dipres. En el caso de este último, Pulso (20) afirma que el economista Rodrigo Cerda aparece como el principal candidato. El caso de Hacienda es más complicado, debido a la cantidad de hombres fuertes en el área que participan del equipo de Piñera. Ayer, el presidente electo se reunió con tres de ellos: Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine y Rodrigo Vergara, precisamente para analizar las primeras medidas económicas. (Diario Financiero 26La Tercera 12) Larraín ya ocupó la cartera de Hacienda en la administración pasada. Fontaine parece como el candidato de Chile Vamos para el cupo por llenar en el Banco Central. Mientras, Vergara aparece como un técnico valorado especialmente por Piñera, por su poco interés por asumir el protagonismo, se afirma en revista Capital.
Quien aparece con un rol claro es Andrés Chadwick, quien ha asumido la coordinación entre el comando y las bancadas legislativas. (La Tercera 12)

NEGOCIACIÓN LEGISLATIVA. Mientras, en la oposición continúan las negociaciones por los cargos en el Congreso. A diferencia de sus colegas diputados, los senadores electos de la Nueva Mayoría deciden unirse sin grandes discusiones para formar un solo bloque junto a los independientes y quedarse con la presidencia del Senado. Así, en Chile Vamos se concentran en lograr dividir a la centroizquierda para lograr la presidencia de la Cámara. (Diario Financiero 27) Por su parte, el PS busca impulsar la alianza entre la NM y el Frente Amplio. (La Tercera 11)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia afirma que el actual gobierno está cometiendo el mismo error que la dictadura militar antes de dejar el poder, tratando de amarrar su legado con un frenesí legislativo en las últimas semanas de funcionamiento del Congreso. (El LíberoEn su editorialLa Tercera también afirma que se hace un daño al país cuando un gobierno, derrotado políticamente en las elecciones, insiste con acelerar reformas que no son apoyadas por la ciudadanía. David Gallagher ve que, en su furia legislativa, el gobierno sigue “adicto a la retroexcavadora y el dirigismo”. (El Mercurio A3Cristián Nazer, rector U. Finis Terrae, llama al gobierno a actuar con responsabilidad democrática y no acelerar una reforma a la Educación Superior con falencias ya señaladas. (El Mercurio A2)

José Ramón Valente destaca que, con similares condiciones, el cambio de chef permitirá al país crecer incluso más de 3%, a partir del próximo año. (La Tercera 6)

Claudio Hohmann ve que los chilenos están optando por la alternancia en el poder entre gobiernos que favorecen el crecimiento seguido por uno con énfasis en el reparto. Pero este fenómeno podría verse interrumpido por la falta de nuevos liderazgos. (El Mercurio A2)

Paula Schmidt desea que la presidenta Bachelet regrese de Cuba no sólo con mejores oportunidades de negocios, sino también con el libro “¿Por qué no el capitalismo?” bajo el brazo. (El Líbero)

Manuel Marfán aplaude los buenos resultados que ha arrojado la aplicación de la delación compensada en el país. (La Tercera 6)

El Mercurio advierte que cualquier plan sustentable para La Araucanía parte por resolver el problema de seguridad en la región.

Felipe Schwember advierte que los conservadores no creen en la libertad sexual, de ahí su oposición a todas las iniciativas que no se ajustan a la familia “natural. (El Líbero)

José Valdivieso, presidente de Conapas, asegura que el Estado ha perdido a sus principales colaboradores en materia educacional: los sostenedores. (La Tercera 8)

Jorge Reyes denuncia la “fiebre abortiva” que impulsó al Gobierno a ordenar a los hospitales que se aplique la despenalización del aborto de forma laxa, sin esperar el reglamento respectivo. (El Mercurio A2)

Juan Francisco Cruz, Observatorio Judicial, cuestiona la intervención política del juez Sergio Muñoz. (El Mercurio A2)

Humberto Reyes, presidente Academia de Medicina, llama a no perder el aspecto humano de la práctica médica. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿A quién prefiere como líder de la Democracia Cristiana? ¿A Yasna Provoste o a Mariana Aylwin?
– Yasna Provoste
– Mariana Aylwin
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevo atentado. 11 encapuchados incendiaron ayer tres máquinas forestales y una torre para avistar incendios en un fundo en Lanco, región de Los Ríos. El fundo San Antonio, de la empresa Arauco, cuenta con protección policial permanente, desde un atentado sufrido el pasado 26 de diciembre. Los encapuchados lucían trajes de camuflaje y en el lugar no se encontraron panfletos ni lienzos. (El Mercurio C6La Tercera)

Peligroso hallazgo. Un operativo realizado en Villa Francia culminó ayer con la detención de cuatro personas por portación de armas de fuego. Uno de ellos es Gastón Toro Fernández, de 62 años, y ex miembro del MIR, en cuyo domicilio se encontró material para fabricar explosivos. (El Mercurio C6)

Mineduc a la justicia. La U. Finis Terrae acude a la Corte Suprema en reclamo del cambio de condiciones para fijar los aranceles para la gratuidad, fijados por el Mineduc. La Universidad acusa que el cambio de criterios del Mineduc ha provocado al plantel pérdidas por $485 millones. (Pulso 28)

Para entender al Papa. Ni el Papa es populista, ni es enemigo de las empresas. Así lo afirman, respectivamente, el argentino Sergio Rubin y el chileno Joaquín García Huidobro, quienes entregan nuevas claves para entender el discurso del Pontífice. (Capital)

De Santiago a Valpo. Un viaje de 45 minutos entre Santiago y Valparaíso es lo que promete el consorcio TVS, de capitales chinos y chilenos, con la construcción de un tren rápido y su respectiva vía. El proyecto, presentado ayer a La Moneda, contempla estaciones en Maipú, Casablanca y Viña. (La Tercera 20El Mercurio C12)

Los mejores senderos. Desde Antofagasta hasta las Torres del Paine. Diario Financiero (32) presenta los cinco mejores senderos de trekking para este verano.

AROUND THE WORLD

HOMBRE LIBRE. Tras 12 años en prisión, el ex presidente peruano Alberto Fujimori es ahora un hombre libre. Fujimori, quien recibió un indulto de parte del mandatario actual, salió ayer de la clínica a la que ingreso poco antes de recibir el beneficio en la víspera de Navidad. Tras el alta médica, Fujimori fue trasladado a una vivienda en la urbanización La Molina, en Lima.
POLÉMICO RETRATO. Un libro complica a Donald Trump. El presidente estadounidense y su equipo de abogados trataron de evitar la publicación de “Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”, pero ante la arremetida legal la editorial decidió adelantar su publicación para hoy. El libro del periodista Michael Wolff, con ayuda del ex asesor de Trump, Steve Bannon, retrata a un presidente caprichoso, infantil, y rodeado por un equipo donde priman las luchas de poder y el caos.