04/09/2016

Publicado el 04.09.2016
Comparte:

Domingo 4 de septiembre

Buenos días. “Que Lagos sea candidato es un estímulo más que un disuasivo”. La frase pertenece al ex Presidente Sebastián Piñera y corresponde a su reacción frente al anuncio del ex Presidente Ricardo Lagos de que no se restará de la carrera presidencial. En el fondo, Piñera hace ver a la opinión pública que Lagos no lo intimida, pero en la misma entrevista con La Tercera de hoy, advierte que la decisión del ex gobernante no altera su cronograma y que su decisión la tomará después de las municipales. Pero Piñera sale a hablar y eso evita que sea un “domingo-entero-para-Lagos”. El almuerzo familiar tendrá a los dos personajes sobre la mesa, al igual que la columna de Carlos Peña, quien estima muy probable que sea uno de los dos -Lagos o Piñera- el que gane la próxima elección presidencial y que eso convertirá al gobierno de Bachelet en un mero paréntesis.
Pero la mayoría de los columnistas dominicales se dedican a Ricardo Lagos. Hay todo tipo de análisis y puntos de vista. Desde el escepticismo de Buchheister hasta la melancolía de Joe Black, pasando por el entusiasmo de García Huidobro. 

A la hora en que se redacta este informe el Papa culmina la canonización de sor Teresa de Calcuta, la religiosa que dedicó su vida a los pobres. Los medios chilenos recuerdan su paso por Chile.
Que tengan un buen domingo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La carrera presidencial domina las portadas de este domingo. El Mercurio anuncia que la Junta Nacional DC defendió la idea de optar por el “camino propio” y llevar a un candidato a primera vuelta. La Tercera abre con una entrevista al ex presidenteSebastián Piñera, quien considera atractivo competir con Ricardo Lagos.

El Mercurio trae en el centro de su portada una foto que muestra la alta participación que tuvo ayer la concentración “Celebración por la vida”, en el Paseo Bulnes. Otro titular importante trae el testimonio de Raúl y Gustavo Aravena, padre e hijo, formalizados por la muerte del autor de un “portonazo”. En lo político, el diario analizala crisis al interior de la CUT; y se presenta una lista de las promesas incumplidas por alcaldes que buscan la reelección. Además, el diario destaca un especial por los 400 años de Shakespeare.

La Tercera adelanta la que será la batalla más dura del ministro Rodrigo Valdés: El Presupuesto 2017. El diario recoge hoy las reacciones causadas por la entrevista de Andrónico Luksic en el mundo político y empresarial. La portada trae varios temas históricos. El cuerpo de Reportajes analiza el atentado de Pinochet, del cual esta semana se cumplen 30 años. Otro tema analiza cómo Estado Islámico ha tomado el lugar de Al-Qaeda, a quince años del atentado a las Torres Gemelas. Además, elMineduc analiza los contratos de Laureate. En Cultura, las memorias de José Balmes a bordo del Winnipeg.

CLAVES DE HOY

EL MUNDO CATÓLICO celebra la canonización de Sor Teresa de Calcuta, la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Unas 100.000 personas participaron hoy de la ceremonia de canonización en el Vaticano.

HOY DESTACAMOS

La decisión de Piñera. El ex presidente Sebastián Piñera no se arriesga, ni se deja presionar por la decisión de Ricardo Lagos. En una larga entrevista con Héctor Soto y Gloria Faúndez, para La Tercera (R8), Piñera insiste en que decidirá sobre una eventual candidatura en marzo 2017. “La única razón por la cual yo asumiría un desafío presidencial es si yo siento que es una responsabilidad. Que yo pueda ser un aporte, que haya una misión a cumplir”, advierte Piñera. El ex Mandatario asegura que que la candidatura de Lagos no es un factor disuasivo, porque prefiere competir “con buenos candidatos”. Piñera dice empatizar con Bachelet, ante la dureza que significa gobernar con bajos índices de aprobación, pero insiste en que los problemas de su gestión parten por su diagnóstico equivocado sobre el país.  Desde la UDI, dejan abierta la puerta a apoyarlo. Durante el Consejo Directivo Ampliado de ayer, primaron las intervenciones a favor de respaldar a Piñera, en lugar de levantar “candidaturas artificiales”. (El Mercurio C4)

Velasco al Senado. El líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, habría decidido no aventurarse a una nueva carrera presidencial, por ahora. Según recoge La Tercera (R13), en un cónclave de la colectividad se habría anunciado que, por ahora, Velasco optaría por conquistar una plaza en el Senado. En parte por un tema familiar, en parte por un tema de coyuntura política, la decisión de Velasco sería optar por jugar un rol más protagónico desde el Congreso, en lugar de quedar fuera otros cuatro años, si es que pierde la contienda por La Moneda.

LA NOTICIA QUE MANDA

INDEPENDENCIA DE LA DC. Una de las grandes preguntas tras el anuncio de Lagos es: ¿Qué hará la DC? ¿Se alineará tras su candidatura al interior de una coalición (NM o no)? Ayer, y a pesar de la resistencia de históricos líderes del conglomerado, la Junta Nacional decidió insistir en la necesidad de presentar un candidato propio a la próxima primera vuelta. Tal fue el fervor que despierta la idea, queEl Mercurio (C2) reporta que la presidenta Carolina Goic fue ovacionada cuando insistió en el tema.
El senador Ignacio Walker, quien se ha declarado listo para asumir la candidatura DC, argumenta que el partido debe decidir entre defender sus propias ideas o volver a sucumbir ante una coalición, que al final imponga un programa que no los represente. Para Walker, la derrota de la DC en una primaria de la NM está casi asegurada, por cuanto el partido representa solo un tercio de la coalición de centro izquierda. Walker incluso dice que apoyaría a otro candidato DC, pero que el partido “no puedo no competir”. (La Tercera 13)

EL TEMA

LA CANDIDATURA DE LAGOS. El apoyo de la DC o no a Lagos es uno de los temas que más ocupan a los analistas y líderes políticos tras el anuncio de su candidatura (El Mercurio D6). Jorge Navarrete (La Tercera 8) y Max Colodro (La Tercera 14) coinciden en que lograr el apoyo DC y, al mismo tiempo, del PC es uno de los obstáculos más importantes que debe sortear Lagos tras su anuncio, si es que quiere salvar a la Nueva Mayoría.
Según cercanos al ex mandatario, como Eugenio Tironi, la verdadera intención de Lagos con su anuncio es ordenar y salvar a la centroizquierda. El desorden y la parcelamiento del conglomerado en varias candidaturas abrirían una puerta para el triunfo de la derecha. En ese sentido, incluso no le importaría finalmente no ser el candidato o perder en una primaria, si es que con ello se logra unir a las fuerzas del bloque. (La Tercera R4)
Pero Axel Buchheister anticipa que Lagos finalmente bajará su candidatura, ante la incapacidad de convencer a la izquierda más extrema, y no querrá cometer el mismo error de Bachelet, de gobernar con una coalición que se desmorone a la mitad del mandato. (La Tercera 8 )
Héctor Soto cree, más bien, que si Lagos se lanzó a la carrera es porque cree que tiene posibilidades de ganar. El columnista estima que tanto a Lagos como a Piñera solo les sirve un triunfo.  Para ello, también ve como obstáculos la relación con el PC y el desencantamiento de la DC. (La Tercera R6)
Un análisis del electorado muestra que es la izquierda el sector que Lagos tendrá que conquistar. (La Tercera 10)
En su editorial, La Tercera afirma que optar por mantener la NM intacta, y aliarse con el PC, convertiría a Lagos en más de lo mismo. No significaría un cambio en relación con el actual gobierno.
Pero Fernando Villegas cree que es más bien la NM la que se va a adaptar a Lagos. El nuevo tono de las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre estarían adelantando el perfil de esta nueva NM, autocrítica de sus errores, y que promete un nuevo foco más moderado. A tono con la imagen de Lagos. (La Tercera R12)
O quizás, como plantea Joe Black, se forme otra coalición. Black plantea que Lagos será el candidato del oficialismo, aunque esto no necesariamente signifique que lo sea de la NM. (El Mercurio D2)
Sin embargo, Óscar Contardo no ve en Lagos al hombre del oficialismo, porque su gobierno no ofrecería continuidad a las reformas, al menos no en la magnitud inicial prometida por Bachelet. (La Tercera R3)
Candidato o no hasta el final, de la NM o no, Joaquín García-Huidobro advierte que Lagos sigue siendo el rey de la centroizquierda, capaz de paralizar a todos. (El Mercurio D14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Peña afirma que las candidaturas de Lagos y Piñera demuestran que la administración de Bachelet fue solo un paréntesis en el curso de la historia del país. (El Mercurio D14)

Ernesto Ottone no da nombres, pero asegura que para que las reformas sean sostenibles, se necesita de un “liderazgo capaz de enmendar el rumbo, impulsar el buen gobierno y elevar el sentido de Estado”. (La Tercera R17)

Andrés Fielbaum, coordinador de la Izquierda Autónoma, le recuerda a Ricardo Lagos que representa todo lo que hoy ese sector político rechaza. (La Tercera 10)

Sergio Melnick alerta de la cultura anti estadounidense que están impulsando el Gobierno y la Nueva Mayoría. (La Tercera 6)

Leonidas Montes augura un cambio, ya sea con Lagos o Piñera, pero espera que el gobierno de Bachelet no se convierta en otro Transantiago, que pese durante años sobre la historia del país. (La Tercera N8)

Sergio Urzúa toma lo ocurrido en la U. Alberto Hurtado, y la pérdida de respeto a la autoridad, como una muestra de que el problema de la educación es del sistema completo y no solo de la Educación Superior. (El Mercurio A3)

El Mercurio advierte de los problemas y peligros que supone para el desarrollo económico el auge de la “industria de la judicialización”.

Sebastián Edwards destaca el libro que recopila los diarios de José Donoso y recuerda la importancia del escritor en la literatura latinoamericana. (La Tercera R22)

Álvaro Vargas Llosa toma la experiencia de Brasil para recordar la importancia de dar el salto al desarrollo y afirma que el país requiere de un cambio de modelo. (La Tercera R23)

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, da por hecho la aprobación de la legalización del aborto, y asegura que será una “herida en el alma” del país. (El Mercurio A2)

Juan Francisco Galli, fundación Avanza Chile, recuerda que fue la Nueva Mayoría la que frenó el proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre, previo a la anterior elección presidencial. (La Tercera 10)

Juan Ariztía desmitifica varios de los reclamos que se le hacen a las AFP. (La Tercera 10)

Álvaro Rojas y Hugo Salgado, rector y vicerrector de la U. de Talca, presentan una propuesta para reformular los Créditos con Aval del Estado. (El Mercurio A2)

Agustín Barrolhet y Ricardo Espinoza argumentan que quizás es hora de que el Estado deje de intervenir tanto en la calidad, con más burocracia, y se concentre en mejorar el acceso a la Educación Superior. (La Tercera 10)

Guillermo Turner llama la atención del director de Chilevisión para que cuide la línea editorial del canal, y sale en defensa de Mario Kreutzberger. (El Mercurio A2)

Tomás Varela asegura que el ministro Mario Fernández se ha tomado demasiado en serio el ser ministro del “Interior”. (El Mercurio A2)

Pablo Correa, Mario Claro y Ernesto Silva proponen que, por el contrario, se incorpore Filosofía desde los primeros años de básica. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Presupuesto 2017. Será la madre de las batallas para el ministro Rodrigo Valdés,afirma La Tercera (Negocios 4). Lo cierto es que la discusión presupuestaria deberá conciliar demandas cada vez más numerosas, con recursos cada vez más limitados. Se estima que el gasto no podrá aumentar más allá de un 3% o US$600 millones.

Lucha interna. La CUT se encuentra en crisis. Varias listas desconocen los resultados electorales y al interior del partido abundan las denuncias de manipulación de los votos. Una crisis que puede tener su origen en el sistema de democracia indirecta que prima en la gremial. (El Mercurio B4)

Nuevo partido. El senador Alejandro Navarro renunció definitivamente al MAS (que decidió continuar en la NM) y anunció la creación de un nuevo partido: PAÍS. Su socio fundador es Gonzalo Martner. (El Mercurio C4)

Promesas incumplidas. El Polígrafo de El Mercurio (D8) saca al pizarrón a los alcaldes de once comunas y registra sus promesas incumplidas. Desde proyectos que no alcanzaron a estar dentro de los plazos estipulados, hasta ideas que nunca se intentó materializar.

La Roja se prepara. Con Alexis de capitán, con un Arturo Vidal enojado, y un DT probando una nueva alineación, La Roja se prepara para lo que será un decisivo encuentro con Bolivia. (El Mercurio Deportes, La Tercera Deportes)

Más que sobrepeso. Un tercio de las personas que se sometieron al examen de Medicina Preventiva registraron índices de obesidad. El resultado es alarmante en algunas comunas y regiones. En Concepción, el porcentaje se dispara a 93%. (El Mercurio C7)

Todo sobre “El Bardo”. Se cumplen los 400 años de Shakespeare, y El Mercurio (Artes y Letras) publica un especial sobre su obra, influencia y tiempo.

AROUND THE WORLD

ACUERDO CLIMÁTICO. Los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, ofrecieron ayer una rara imagen. Con un apretón de manos sellaron el compromiso de sus dos países de implementar las medidas del Acuerdo Climático de París. El acuerdo implica una fuerte reducción de las emisiones, lo que ha sido resistido por los sectores industriales, especialmente en Estados Unidos. La imagen fue una excepción en una relación dominada por la tensión en temas de comercio y defensa. Los presidentes aclararon que el objetivo de su acuerdo es estimular a otros países, tanto desarrollados como emergentes, a iniciar la implementación del acuerdo climático. Para Barack Obama este sería parte de su legado. La candidata demócrataHillary Clinton ya anunció que implementaría las medidas, mientras el republicanoDonald Trump ha dicho que daría marcha atrás, pues no hay pruebas científicas que respalden la necesidad del recorte de emisiones.

REPRESIÓN POLÍTICA. La ONG Foro Penal Venezolano denunció ayer la detención de 30 personas, por protestar contra el presidente Nicolás Maduro. Los detenidos serían parte de un grupo de ciudadanos que abucheó a Maduro e hizo sonar sus cacerolas, durante una visita del Mandatario en la isla Margarita. Los detenidos habrían sido puestos en libertad horas después.

EFEMÉRIDES

Hoy se celebran el Día Nacional del Vino y el Día de la Defensa del Patrimonio. En la UDI está de cumpleaños el diputado Iván Norambuena. Comparte la fecha con la cantante Beyoncé.

FEEDBACK Y MÁS
Envíanos tus sugerencias para mejorar cada día. También puedes mandarnos ideas o temas para investigar. Sólo responde este correo con tus comentarios.