04-05

Publicado el 04.05.2018
Comparte:

Viernes 04 de mayo

Buenos días. La Moneda da un golpe de efecto y PIñera sorprende hasta a sus propios ministros con la decisión de impulsar que los delitos sexuales contra menores sean imprescriptibles. Ahora está por verse si el proyecto logra el trámite expedito que espera La Moneda, y que podría significarle al Gobierno un importante triunfo ante la ciudadanía. Lo que sí está claro es que el tema del acoso y el abuso sexual en todos los ámbitos es un tema que llegó para quedarse por mucho tiempo en la agenda. Un solo ejemplo: además de la toma en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, hay otras movilizaciones en cuatro ciudades más.
En tanto, Hacienda sigue envuelta en la polémica por su denuncia de gastos comprometidos por el gobierno anterior. Al interior del Consejo Fiscal Asesor las posturas están divididas. Respecto de la denuncia sobre un aumento explosivo del gasto fiscal, especialmente en Salud, en El Líbero la ex ministra de Bachelet responde a las críticas del actual ministro Santelices. Pero en paralelo, la cámara de diputados aprobó la formación de una comisión investigadora para indagar las contrataciones-de-última-hora del anterior gobierno.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la caída a la mitad del ingreso de migrantes al país, desde la entrada en vigor de nuevas medidas regulatorias. La foto de la portada muestra la operación de rescate en el río Puelo, donde un militar falleció tras el volcamiento de un bus. El diario destaca que las tomas en universidades por casos de acoso se extienden a cinco ciudades. En otros titulares: el juicio oral por el caso Cavalcomenzará el 11 de junio; La Moneda impulsa la total imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad; y PPD reconoce no haber visualizado el interés ciudadano por el crecimiento, empleo y seguridad.

La Tercera abre con la decisión de Piñera de apoyar imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. La foto también reporta la caída de un bus militar al río Puelo. El diario destaca que el ingreso de extranjeros cayó a la mitad con las nuevas medidas migratorias. Además: RN se suma a Evópoli en proyecto contra el nepotismo; comisión indagará las contrataciones durante el gobierno de Bachelet; y el calvario de los chilenos detenidos en Malasia.

Pulso da amplia cobertura a la división al interior del Consejo Fiscal Asesorrespecto a la denuncia de Hacienda sobre gastos comprometidos. El ex jefe del SEA, Jorge Troncoso, acusa que al anterior del Comité de Ministros y el CEA de Coquimbo se violaron las reglas en trámite del proyecto Dominga. El diario reporta que 22 sindicatos apelan ante la Justicia por definición de empresas estratégicas. Además, FW gana y la Contraloría obliga a Estación Central a pagar $4.000 millones.

Diario Financiero anuncia que EE. UU. otorgó permisos para el mayor proyecto del grupo Luksic en el exterior. El diario recoge el debate entre los miembros del Consejo Fiscal y Hacienda por denuncia de gastos comprometidos. El diario presenta el rearme de Laurence Golborne; y Claudio Engel proyecta museo de US$20 millones en el Parque Araucano.

HOY DESTACAMOS

CRÍTICA A LA EX NM. Los partidos que formaron la Nueva Mayoría aseguran que “no hay nada que ocultar”. Así explicaron su apoyo a la iniciativa de RN para crear una comisión investigadora, que fiscalizará todas las contrataciones del gobierno de Bachelet entre noviembre 2017 y marzo 2018. La instancia fue aprobada con el voto unánime de la Cámara. (La Tercera 14) Desde sus propias filas, el ex canciller y candidato a presidente del PPD Heraldo Muñoz acusa que los partidos se convirtieron en el pasado, “cuando éramos gobierno”, en simples “agencias de creación de empleo”. (La Tercera 12) Muñoz también cuestionó que el gobierno de Bachelet y la NM no dieron respuesta a temas como el crecimiento económico y la seguridad ciudadana. Su mensaje se alinea con el texto que presentará la Comisión del PPD al Consejo del partido y que debería convertirse en la nueva base doctrinaria. El texto también recoge la necesidad de abrirse a alianzas históricas, programáticas o “meramente electorales”. (El Mercurio C3)

ACERCAMIENTO ENTRE SOCIOS. Atrás quedaron las críticas cruzadas. Dirigentes y diputados de RN, incluyendo al presidente del partido, Mario Desbordes, anunciaron su apoyo al proyecto que impulsa Evópoli contra el nepotismo en el Estado.  De forma recíproca, legisladores de Evópoli respaldarán la iniciativa de RN para regular los contratos del Estado con parientes de autoridades. Ahora solo está por verse si La Moneda respalda el proyecto de Evópoli. La presentación del texto a la Segpres debía ser hoy, pero el diputado Andrés Molina, gestor de la iniciativa, sufrió un infarto la tarde de ayer, que lo mantiene hospitalizado. (La Tercera 12)

LA NUEVA CENTRODERECHA. ¿Quiénes integran la centroderecha en Chile? Un estudio de FONDECYT muestra que quienes se identifican con el sector son liberales en lo económico y conservadores en lo valórico, aunque menos dogmáticos. También muestran una mayor atención por acoger las demandas de la ciudadanía. (Revista Qué Pasa)

LA NOTICIA QUE MANDA

DELITOS IMPRESCRIPTIBLES. En el mismo día en que se realizó el funeral de la pequeña Ámbar Lazcano, La Moneda anunció un sorpresivo cambio a un proyecto de ley que podría ser uno de los emblemas de su gestión. Después de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunciara que se impulsaría el aumento del período de prescripción de los delitos sexuales a 30 años, el Presidente Sebastián Piñera anunció su imprescriptibilidad. El anuncio tomó por sorpresa a varios miembros del oficialismo y generó un debate en el mundo legal. Larraín y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, dejaron en claro que ambas opciones eran consideradas, y aunque los ministros favorecían la extensión a 30 años, finalmente quien tomó la decisión fue Piñera. La indicación al proyecto presentado por el senador PPD, Jaime Quintana, establece la imprescriptibilidad de 16 delitos cometidos contra menores de edad, incluyendo violación y almacenamiento de pornografía infantil. En La Moneda consideran que la decisión de Piñera servirá para dar una señal fuerte a la ciudadanía tras recientes casos de abusos. (La Tercera 2El Mercurio C2) La imprescriptibilidad fue también una propuesta que las víctimas de Karadima pidieron al Gobierno. La decisión de Piñera, además, debería tener un trámite expedito en el Congreso, dado que el proyecto de ley es impulsado desde la oposición. Además, se alinea con su política de “los niños primero”.

LA POLÉMICA

GASTO FISCAL COMPROMETIDO. La polémica por las cuentas fiscales divide al Consejo Fiscal Asesor. Los miembros de esta instancia se dividen entre quienes respaldan la denuncia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre gastos comprometidos sin financiamiento, y quienes acusan que la alarma es innecesaria, ya que hay una mala interpretación de lo que en realidad es “presión de gasto”. En el primer grupo se encuentra el economista de Grupo Security, Aldo Lema, en el segundo la presidenta del Consejo, Andrea Repetto. (Pulso 19) Tal como señalara el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, Repetto acusa que “no es lo mismo un proyecto de ley ingresado que uno que no ha ingresado o uno retirado”. (Diario Financiero 2) Por su parte, Hermann González, coordinador macroeconómico de Hacienda, acusa un desorden en las cuentas fiscales. González insiste en que todo proyecto debe estar contemplado en el erario y que encontraron “proyectos que no estaban registrados en ninguna parte”. González además contesta a las críticas de los ex ministros Eyzaguirre y Rodrigo Valdés, y dice que lo “alarmante” es el deterioro de la situación fiscal y cita como ejemplo el “explosivo sobregasto hospitalario”. (Diario Financiero 3)  (A propósito de este tema, Diario Financiero (4) analiza los factores detrás del explosivo aumento del gasto en salud)
Eugenio Rivera, Fundación Chile21, advierte que al interior del Gobierno deben estar discutiendo la dificultad de introducir reformas, como la tributaria, prometida en campaña. Gustavo Díaz, Instituto Libertad, sostiene que la polémica revela un preocupante desorden contable en Hacienda. (Diario Financiero 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia asegura que las declaraciones de Vargas Llosa son un tirón de orejas permanente tanto a esa derecha que relativiza su condena a la dictadura de Pinochet como a esa izquierda que relativiza su condena a las dictaduras de Cuba y Venezuela. (El Líbero)
Agustín Squella plantea que si el Gobierno de verdad quiere implementar un plan de austeridad, comience por una reestructuración del presupuesto de las FF.AA. (El Mercurio A3)
Rolf Lüders sostiene que para poder crecer sobre el promedio mundial es necesario generar nuevas oportunidades de inversión y propone tres sectores. (La Tercera 8)
Fernando Barros sostiene que el Gobierno debería apurar la definición sobre la reforma tributaria para evitar generar incertidumbre que frente el repunte económico. (Diario Financiero 11)
Manuel Agosin asegura que la gratuidad no garantiza calidad ni igualdad de oportunidades, pero está debilitando financieramente a las universidades. (La Tercera 8)
Manuel Marfán critica a quienes prefieren explotar el odio de situaciones del pasado en lugar de ayudar a construir el futuro. (La Tercera 8)
La Tercera cuestiona la posibilidad de que un proyecto con vicios de inconstitucionalidad como el del Sernac pueda convertirse en ley.
El Mercurio considera que la polémica por los gastos comprometidos muestra la necesidad de apurar la constitución del Consejo Fiscal Autónomo. Aldo Lema responde al exministro Rodrigo Valdés y recuerda las alertas dadas por el Consejo Fiscal. (El Mercurio A2)
Jorge Canelas analiza el fracaso de UNASUR y de sus elementos en común con otros fallidos intentos de integración en América Latina. (El Líbero)
Marcel Oppliger destaca la decisión del Estado chileno de dejar un lado la ambigüedad respecto del régimen chavista. (El Líbero)
Victoria Beaumont, Altura Management, sostiene que un aporte del Gobierno sería que fije como ley la obligación a que carteras como la de Salud mantengan su presupuesto en balance. (La Tercera 10Mikel Uriarte llama a dejar a un lado dogmas y considerar un sistema que involucre tanto lo público como lo privado. (El Mercurio A2)
Jaime Bellolio, diputado UDI, destaca la inutilidad de la interpelación al ministro de Salud y llama a la oposición a cambiar de estrategia y, mejor, sumarse a las mesas para los acuerdos nacionales. (La Tercera 10)
Los concejales de La Reina condenan que se avance en un proyecto de reestructuración del Parque Padre Hurtado sin haber consultado a esta instancia y demandan un plebiscito ciudadano. (El Mercurio A2)
Pablo Ortúzar continúa su debate sobre la eutanasia con una nueva respuesta a Fischer y Covarrubias. (El Mercurio A2)
Sergio Villalobos critica a Eugenio Tironi por lo que considera es una visión desactualizada del conflicto de La Araucanía. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Medidas migratorias. Más de 77.000 personas se han registrado en el proceso de regularización migratoria iniciado el 23 de abril (Diario Financiero 25), pero la cifra que más destacan los diarios es la caída en el ingreso de extranjeros al país a la mitad. Desde el Gobierno señalaron que las medidas migratorias introducidas están “poniendo en orden la casa”, como señaló Piñera. En el caso de Haití, sin embargo, las razones detrás de la caída podrían incluir una menor oferta de vuelos actualmente. (La Tercera 18El Mercurio C6)

Duro testimonio. “Chile me enseñó la miseria”, declara Wilfred Fidele, el viudo de Joane Florvil. Fidele relata a revista Qué Pasa la pesadilla que le ha tocado vivir desde hace siete meses.

Nueva denuncia. El ex jefe del SEA Jorge Troncoso respalda las denuncias sobre el cuestionado manejo del proyecto Dominga. “A todos nos pareció que hubo presiones políticas”, afirma Troncoso, quien acusa al Comité de Ministros y al CEA de Coquimbo de violar “de manera burda” los procedimientos. (Pulso 6)

Alza del dólar. El tipo de cambio supera los $620, tras registrar su cuarta alza consecutiva. El aumento obedece a las expectativas en el mercado de un dólar más fuerte respecto al euro, tras señales recientes de debilidad económica en esa región. (Diario Financiero 17)

El rearme de Golborne. Laurence Golborne se rearma y regresa al mundo público, esta vez concentrado en los negocios. La intención de Golborne es aportar desde este sector y resolver su tema judicial a través de un juicio oral. (Diario Financiero 29)

Récord de taquilla. La sobredosis de súper héroes que ofrece Avengers: Infinity War logró atraer a más de un millón de espectadores a las salas de cine locales en apenas una semana. La película marca así un récord de taquilla local. Además, a nivel mundial, podría superar hoy los US$1.000 millones en recaudación. (La Tercera 61)

Nueva misión. La NASA prepara para mañana el envío de una nueva misión a Marte. El robot Mars Insight deberá explorar el interior del planeta rojo. Será la primera misión de este tipo enviada hasta ahora. (La Tercera 53)

AROUND THE WORLD

INTERVENCIÓN A LA BANCA. El gobierno venezolano arrestó a 11 ejecutivos de Banesco y ordenó su intervención por 90 días. Banesco, el mayor banco privado del país, es acusado por el régimen de Nicolás Maduro de ser parte del “ataque sistemático” a la moneda de parte de “mafias económicas”. El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, venezolano con ciudadanía española, anunció su regreso a Caracas para enfrentar las acusaciones. El sistema de control de cambios, establecido desde hace 15 años por el fallecido Hugo Chávez, ha sido identificado como una fuente de corrupción, a través del cual incluso autoridades del país han logrado multiplicar su fortuna, a través de negocios con el diferencial entre los tres diversos tipos de cambio.

SORPRESIVA ESTRATEGIA. El presidente estadounidense, Donald Trump, generó sorpresa en la Casa Blanca al permitir que nuevo abogado reconociera el pago por el silencio de la actriz pornográfica Stormy Daniels, durante la campaña electoral. El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, afirmó que Trump había devuelto el monto de la indemnización pagada a través de sus abogados y que alcanzó los US$130.000.