04-01

Publicado el 04.01.2018
Comparte:

Jueves 4 de enero

Buenos días. Parece ser hora de definiciones o de quiebres definitivos al interior de la DC. Ayer el ex ministro Pedro García renunció a su militancia, mientras el partido se unía a las negociaciones con la NM y el Frente Amplio por la presidencia de la Cámara. En La Moneda están en medio de una verdadera carrera por aprobar la mayor cantidad de proyectos de ley posible, con el envío de 28 urgencias para acelerar los trámites en el Congreso. La primera reforma en ver la luz, posiblemente, sea la Educación Superior. También trabajan en los preparativos del viaje de Bachelet a Cuba. Según el Gobierno se trata de una misión comercial. Pero, en El Líbero se explica que el intercambio entre el país y la isla ha caído 38% durante este gobierno. 
Le deseamos una grata jornada de trabajo, o al menos mejor que la que vivió ayer el presidente de la Cámara, quien tuvo que dar un discurso, sin ningún oyente en la sala. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la crisis en la DC, que se agudiza tras la renuncia del ex ministro Pedro García. La foto principal es para el sendero que recorrerá el Parque Metropolitano y que unirá cuatro comunas. Otro tema destacado es los cambios que generará el feriado declarado en Santiago por la visita del Papa. En otros temas locales: lista de espera para programas del Sename agrupa a 8.660 menores; el Gobierno ingresa 28 urgencias legislativas en un día; y Chile registró en 2017 el clima más extremo de su historia. Además, Petrobras paga indemnización por US$2.950 millones a accionistas para evitar juicio en Estados Unidos.

La Tercera anuncia que Carabineros identifica 350 puntos de riesgo de incendios forestales. En el centro de la portada se recoge la crítica del fiscal Abbott por la “falta de respeto” de Dávalos. La foto principal es para la ola de frío polar que azota al hemisferio norte. En temas locales: DC negocia con NM y Frente Ampliopresidencia de la Cámara; senadores oficialistas aceleran Reforma a la Educación; baja del dólar inquieta a los exportadores; Llaitul llama a homenajear a Matías Catrileo “en la lucha”; y Fiscalía formalizará a general (r) Gordon. 

Diario Financiero revela que la Superintendencia de Salud eleva las exigencias financieras de las isapres y deberán aumentar capital en US$65 millones. El diario recoge la preocupación de los exportadores por la caída del tipo de cambio. En negocios: Evalúan opciones para viabilizar proyectos en sector del Mall Barón; las AFP piden al Gobierno parar trámite de la reforma previsional; e Itaú Corpbanca es el primer banco que logra acuerdo por servicios mínimos. 

Pulso informa que la SVS derogó norma de operaciones directas, criticadas en el Caso Cascada. El diario advierte que el tipo de cambio está solo a 2% del nivel de la pasada intervención del Banco Central. En política local: NM y FA pactan acuerdo para presidencia de la Cámara que incluye a la DC; y el entusiasmo por entrar a partidos de Chile Vamos tras el triunfo electoral. En el centro de la portada el juez Sergio Muñoz reivindica el rol del Estado en la inversión. Además: proyectan aumento de precios de viviendas en RM; y fallo del TC por DGA alerta al Ejecutivo.

LAS CLAVES DE HOY

LOS SENADORES de las comisiones de Hacienda y Educación aceleran el trámite de los proyectos de reforma a la Educación Superior y la ley para las Universidades del Estado con sesiones consecutivas y que podrían extenderse hasta el fin de semana.

HOY DESTACAMOS

DC, QUIEBRE Y ACUERDOS. “No estoy dispuesto a seguir siendo violentado por pensar distinto”, así afirma el ex ministro de Salud Pedro García en la carta con la que renunció a su militancia en la DC. García criticó la “persecución” a varios militantes del bloque Progresismo con Progreso, lo que sumó a las críticas por las fuertes palabras de la presidenta de la colectividad, Myriam Verdugo, contra Mariana Aylwin. La salida de García alimentó la especulación de próximas renuncias de otros militantes. (El Mercurio C2Diario financiero 31) Mientras tanto, el partido se integró oficialmente a las negociaciones de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la próxima presidencia de la Cámara Baja. La DC, que no se ha cerrado del todo a negociar con Chile Vamos junto al PR, sería tentada con la primera presidencia del próximo período legislativo, seguida por el PS y el Frente Amplio, y luego por el PR o el PPD. (La Tercera 4Pulso 29)

LA NOTICIA QUE MANDA

FRENESÍ DE LA MONEDA.  El Ejecutivo no bromeaba cuando anunció que buscaría impulsar sus reformas hasta el último día de gobierno. Ayer ingresó al Congreso 28 urgencias legislativas, lo que generó críticas a nivel transversal entre los parlamentarios de diversos partidos. Las urgencias abarcan desde la reforma a la Educación Superior, la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas hasta la declaración del Día del Trabajador Papelero, pasando por la Ley Bancaria. (El Mercurio C3)
Pero la próxima gran reforma que se encamina a su aprobación es a la Educación Superior. Los senadores oficialistas se alinean y anuncian que acelerarán su trámite, con sesiones hasta el fin de semana de ser necesario. El objetivo del oficialismo es que la reforma quede despachada antes de fin de mes. (La Tercera 10)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

LLAMADAS, VISITAS Y GABINETE. El presidente electo Sebastián Piñera recibió ayer muestras de amistad diversas. En su oficina particular recibió la visita de su ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien aseguró que solo había ido a visitar a “un amigo de 30 años”. (Diario Financiero 29) En un acto menos personal, y vía telefónica, Piñera recibió la llamada de Donald Trump, quien lo invitó a visitar la Casa Blanca. (La Tercera 13)
Piñera, mientras, avanza en la definición de su gabinete y otros colaboradores. En medio de las críticas por la postulación de alcaldes y parlamentarios realizada por los partidos de Chile Vamos, Andrés Chadwick declaró que una premisa es “respetar la elección popular”. Otro criterio será el de renovación y otro el de “ampliación de ciertas fronteras”.  (Diario Financiero 29) Este último punto alimenta las expectativas de que el gabinete tenga un fuerte componente de miembros independientes, provenientes del sector privado. (El Mercurio C4)

PRIMER QUIEBRE. La posibilidad de presidir la Cámara genera un primer quiebre en la bancada parlamentaria del Frente Amplio. Las diputadas electas por el bloque buscan que una de ellas sea la candidata del FA para el cargo, pero varias legisladoras optarían por alinearse con la candidatura de Giorgio Jackson. Desde fuera de la futura bancada, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, criticó que el Frente Amplio esté discutiendo y disputando la presidencia de “uno de los poderes del Estado con mayor grado de deslegitimidad”. (El Mercurio C3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Muñoz advierte que la DC está pagando el precio por haber perdido el respeto por sí mismo y aceptado ser el furgón de cola de la NM. (La Tercera 6)

Luis Larraín afirma que el gabinete del próximo gobierno debe ser uno de los principales instrumentos para lograr la continuidad de la centroderecha en el gobierno. (El Líbero)

William Díaz advierte que Piñera recibió un mandato en las urnas para impulsar cambios, por lo que quienes desde el Congreso se opongan a eso tendrán que dar cuenta a la ciudadanía de su pequeñez política. (El Líbero)

Rafael Ariztía cuestiona el concepto de democracia de Michelle Bachelet ante su intervención en la segunda vuelta y su declarada admiración por los Castro y Ho Chi Min. (Diario Financiero 13Gerardo Rueda cree que el viaje de Bachelet es por gusto personal y no política de Estado. (La Tercera 8)

Ricardo Paredes, DuoC UC, explica los parámetros que se deberán tener en cuenta a la hora de modificar el proceso de admisión. (La Tercera 6)

Antonia Vinagre plantea la expectativa de que el nuevo veredicto sobre el crimen de los Luchsinger Mackay -del cual hoy se cumplen cinco años-, cambie las señales que se han dado en La Araucanía por tanto tiempo. (El Líbero)

El Mercurio cuestiona la falta de transparencia en la entrega de información del gasto público, tomando como ejemplo la polémica por las cifras de Gendarmería y el Sename.

La Tercera sugiere que el próximo gobierno deberá estar dispuesto a hacer cambios profundos, si las reformas a la Educación demuestran perjudicar proyectos y planteles. Daniel Rodríguez, Acción Educar, ve una disposición del Gobierno de corregir algunos puntos de la reforma a la Educación Superior, pero advierte que hay malas ideas que se resisten a morir. (La Tercera 8Rubén Covarrubias, rector U. Mayor, afirma que el fin de la reforma es que el Estado asuma el control del sistema. (El Mercurio A2)

Cristián Warnken valora el fallo de la Corte Suprema respecto al Mall Barón, por abrir la posibilidad de un borde costero digno para Valparaíso. (El Mercurio A3Alberto Teixido, presidente Arquitectos de Chile, asegura que no hay razones para celebrar el fallo pues muestra la incapacidad de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Valparaíso. (La Tercera 8)

Miguel Schweitzer y Jorge Gárate destacan los posibles beneficios de la creación de una Defensoría de las Víctimas, incluida en el programa del próximo gobierno. (El Mercurio A2)

Roberto Bendersky afirma que las autoridades por elección popular no deberían dejar sus cargos para asumir como ministros u otras funciones. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted comparte las palabras de Sebastián Dávalos que calificó de corrupta la fiscalía que investigó el caso Caval?

– Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Respuesta a Dávalos. Aunque La Moneda considera que Sebastián Dávalos Bachelet solo hizo uso de su libertad de expresión al criticar a la Fiscalía, y acusarla de corrupta e indecente, el fiscal nacional, Jorge Abbott, cree que se extralimitó. Según Abbott, las acusaciones de Dávalos son una “falta de respeto” hacia el Ministerio Público. (La Tercera 16)

Formalización en Carabineros. Para el 1 de marzo quedó agendada la audiencia en la que la Fiscalía formalizará al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por el delito de malversación de caudales públicos. Gordon es investigado junto al general Jorge Serrano por el mal uso de gastos reservados. (El Mercurio C8La Tercera 17)

Lista de la vergüenza. Unos 8.660 niños, menores de 14 años, están a la espera de un cupo en uno de los programas del Sename. La larga lista de espera llevó ayer a que siete senadores, de distintos partidos, demandarán del Ejecutivo una explicación respecto a los hogares y programas del Sename. (El Mercurio C4)

Homenaje a Catrileo. La CAM reveló ayer la campaña comunicacional con la buscan reivindicar su lucha contra el Estado en reclamo de tierras. Su líder, Héctor Llaitul, formalizado por la Operación Huracán, llamó a homenajear a Matías Catrileo, a 10 años de su muerte, “en la lucha” y criticó a los grupos mapuches que se han abierto a negociar con el Estado. (La Tercera 14)

Caída del dólar. El tipo de cambio ha caído $41,80 desde el 30 de noviembre, con el dólar cerrando ayer en $607. La divisa se encuentra por debajo del nivel de equilibrio estimado por la industria exportadora, en torno a $630. La caída persistente genera preocupación entre exportadores y el Gobierno, generando expectativas de una intervención del Banco Central. (Diario Financiero 2Pulso 4La Tercera 24)

Museo interactivo. El Museo Interactivo Mirador inaugura “Túnel Universo”, la sala de astronomía interactiva más grande de Latinoamérica. (El Mercurio A10)

Año femenino. Los lanzamientos en la industria musical chilena para este año tienen sello femenino. Javiera Mena, con su primer álbum con Sony Music; el debut de Camila Moreno, y lo nuevo de Francisca Valenzuela y Anita Tijoux descatan en la lista. (La Tercera 39)

AROUND THE WORLD

REPRESIÓN A LAS PROTESTAS. El gobierno clerical de Irán desplegó a la Guardia Revolucionaria para sofocar las protestas, que han agitado al país durante los últimos seis días. Miles de efectivos fueron desplegados a tres provincias, focos principales de las manifestaciones. Además, el gobierno movilizó a miles de personas en demostraciones a su favor. Los participantes acusaban a Estados Unidos e Israel de instigar las protestas y pedían la ejecución de quienes fueron parte de ellas. La tarde de ayer el jefe de la Guardia Revolucionaria dio por terminado el movimiento de “sedición”.

CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS. El presidente francés, Emmanuele Macron, revivió una vieja tradición de su país, al convocar a la prensa y corresponsales extranjeros a un saludo de Año Nuevo. Durante el evento, realizado ayer, Macron anunció el próximo envío de una ley para sancionar las noticias falsas y a quienes las difundan. Según Macron, la ley busca proteger al país de la injerencia de poderes extranjeros en los procesos electorales y democráticos, por lo que se limitará a los períodos de elecciones.