03-07

Publicado el 03.07.2018
Comparte:

Martes 3 de julio de 2018

Buenos días. Ahora sí que parte con todo julio -con trabajo y todo- pese a que los diarios amanecen con la resaca del fin de semana largo. El triunfo de López Obrador en México parece crecer con las horas y ya se estima que tendrá un poder casi ilimitado, porque la mayoría que tiene en el Congreso le permite hacer lo que quiera, hasta cambiar la Constitución. Otra herencia del fin de semana es el triunfo de Brasil -sobre México, precisamente-, que relanzó su favoritismo para quedarse con la Copa del mundo. A partir de hoy, cuando se haya jugado el último partido de la segunda ronda, empezaremos a enfilar hacia los 100 metros finales del Mundial.
En la política destaca una encuesta que analiza el desempeño de los ministros del gabinete luego de cumplidos los primeros 100 días de gobierno. Isabel Plá y Roberto Ampuero lideran el elenco, mientras Larraín, Santelices y Varela, protagonistas de las polémicas de las primeras semanas, se mantienen al fondo de la tabla.
Que tengan una buena semana laboral.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las elecciones de México siguen presentes en las primeras páginas de la prensa chilena. La Tercera abre su edición de hoy destacando que Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios, gobernará casi sin contrapesos y con una oposición en crisis, mientras que El Mercurio resalta que las mayorías que obtuvo su coalición en las dos cámaras del Congreso le permitirán a AMLO aprobar reformas constitucionales.

El titular principal de El Mercurio, sin embargo, es para un tema local: Veinte comunas del Gran Santiago buscan modificar sus planos reguladores. Otras noticias destacadas son que segunda naviera del mundo (la compañía MSC) reafirma interés en Chile; solo diez farmacias municipales se han abierto en los últimos dos años; y mantienen puertos cerrados por marejadas.

La Tercera también resalta en su portada que el canciller, Roberto Ampuero, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, son los secretarios de Estado con mayor aprobación; mientras que la diputada Karol Cariola (PC) afirma que “el Gobierno no estaba preparada para gobernar”. Además, magistrados enjuician la política sobre infancia y “colonia” venezolana trabaja en el Metro de Santiago.

Otro tema que sigue presente en la primera página de ambos diarios es el Mundial Rusia 2018, donde Brasil y Bélgica mostraron su poderío en los octavos de final y ahora se enfrentarán en la siguiente ronda. Los brasileños derrotaron de forma contundente a México (2-0), mientras que los belgas protagonizaron una espectacular remontada para vencer sobre la hora a Japón (3-2).

Pulso dedica sus titulares principales a que trabajadores de hasta 30 años tienen mayores lagunas previsionales e informe de Clapes concluye que diputados en Chile reciben dietas más altas de la región. Diario Financiero informa que La Polar alista centro de distribución en Pudahuel para potenciar canal de internet y proyecto del gobierno optaría por Servicio Civil para validar parientes.

El Líbero, en tanto, abre con la entrevista en que Ernesto Velasco (PR) dice que “la DC es clave para recuperar el día de mañana el gobierno”. También destaca la columna de Patricio Navia.

LAS CLAVES DE HOY

Mundial Rusia 2018. Los octavos de final culminan con los partidos Suecia contra Suiza a las 10:00 horas e Inglaterra contra Colombia a las 14:00 horas. Los ganadores de ambos encuentros se enfrentarán en cuartos de final para determinar al rival en semifinales del vencedor del Rusia-Croacia.

HOY DESTACAMOS

Nuevo atentado en La Araucanía. Un ataque incendiario destruyó dos máquinas y dañó otras cinco en el predio San Alberto de la empresa Mininco. El hecho se produjo en la madrugada de ayer en la ruta hacia Carahue, en el sector costero de La Araucanía, y es el segundo en esta zona en menos de 72 horas. El Ministerio Público encargó las primeras diligencias a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI. La Asociación de Contratistas Forestales calificó como “un error” que se anunciara el plan público-privado para aumentar la coordinación de medidas de seguridad durante las faenas. (El Mercurio C5La Tercera 14)

Altos y bajos del gabinete. La encuesta mensual de Cadem muestra que, por primera vez desde que asumió el Gobierno, el equipo de ministros del Presidente Sebastián Piñera tiene más rechazo (48%) que aprobación (45%). Sin embargo, todavía son más los secretarios de Estado (14) que tienen un apoyo superior al 50%. El canciller, Roberto Ampuero, y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, son los mejor evaluados con 75% y 70% de respaldo, mientras que los ministros de Educación, Gerardo Varela, y Salud, Emilio Santelices, son los peor calificados con 45% y 40% de opiniones favorables. (La Tercera 6)

Pérdidas por gratuidad. La Ley de Educación Superior fija un precio máximo que universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica pueden cobran por sus carreras a los estudiantes que no gozan de la gratuidad, lo que obligará a que las 46 instituciones adscritas a esta política pública tengan que modificar sus aranceles en 2019. El cambio puede causar pérdidas de hasta $3 millones por cada alumno sin el beneficio, según un estudio de Acción Educar. Las universidades Católica, Diego Portales y Finis Terrae serían las más afectadas. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

Reglamento por objeción de conciencia. Diputados de Renovación Nacional presionan para sumarse a ofensiva de la UDI ante el Tribunal Constitucional por el nuevo reglamento de objeción de conciencia de la Ley de Aborto, pero los senadores del partido se opondrían para no generar un problema con el Gobierno. Los legisladores que promueven la opción del TC apunta al fallo de Contraloría que obligó a modificar el protocolo sobre la materia (El Mercurio C2). Mientras tanto, este jueves llegará a la sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley interpretativa sobre la objeción de conciencia, impulsado por diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. La moción, despachada por la Comisión de Salud el 19 de junio con siete votos a favor y seis en contra, busca que ninguna institución que reciba fondos del Estado pueda acogerse a la objeción de conciencia (La Tercera 8).

Fernando Contreras se pregunta si la objeción de conciencia institucional de la Ley de Aborto es un zapato chino: “Se juega un elemento central en la vitalidad de la sociedad civil y un Estado subsidiario en forma”. (El Líbero)

EL TEMA

Dietas parlamentarias. Un estudio realizado por Clapes UC mostró que los legisladores chilenos reciben un salario bruto mensual comparable, medido en paridad de poder adquisitivo, de US$23.035. Este monto, que equivale a 34 veces el salario mínimo del país, es el mayor de América Latina, más que duplicando el promedio regional (Pulso 12).

Milan Ivelic considera que “es razonable y éticamente justo que se someta a revisión” el tema y “se corrijan estos desniveles que alteran profundamente la convivencia y acentúan la desigualdad social”. (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial al futuro del financiamiento estudiantil, afirmando que “habrá debate respecto de si el nuevo sistema no incentivará a dejar la gratuidad, pero la decisión de las universidades no dependerá solo de ese factor”. (El Mercurio A3)

En un destacado de las cartas al director de El Mercurio, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, y los vicepresidentes Janet Awad y Gonzalo Said opinan sobre contrastes y desafíos en La Araucanía; luego Claudio Hohmannaborda discusión sobre el neoliberalismo; Sofía Salas Ibarra se suma al debate por el reglamento de objeción de conciencia; Miguel Saralegui comenta el análisis de Carlos Peña sobre las tomas; Miguel Vergara reitera su postura sobre Codelco y la Ley de Cobre; y Francisco Frésard opina sobre las ciclovías en Vespucio. (El Mercurio A2)

La Tercera valora en su editorial la creación del Consejo para la Modernización del Estado, pero dice que “la tarea no solo debería apuntar a simplificar los trámites en el sector público, sino también a emprender una reestructuración del Estado”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de Televisión expresa su apoyo al expresidente del CNTV Óscar Reyes frente a denuncias en su contra; Gonzalo Muñoz recalca las virtudes del nuevo sistema de admisión escolar; Camila Palacios subraya la importancia de la consulta a las comunidades para el desarrollo de proyectos; y Tomás Hennings Díaz aboga por la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar. (La Tercera 4-5)

Pulso opina sobre la revisión de la tasa máxima convencional: “Es preocupante que los legisladores rechacen de antemano la posibilidad de analizar los impactos de haberla reducido, pese a las evidencias de desbancarización”. (Pulso 2)

Diario Financiero editorializa sobre Chile y la cuarta revolución industrial, en referencia al “tsunami de innovaciones tecnológicas y científicas que impondrá nuevos paradigmas a las sociedades del siglo XXI”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia advierte que “la derecha ha caído en el juego de hacer crecer el Estado y de enviar proyectos de ley para solucionar problemas para los cuales bastaría eliminar barreras anticompetitivas, promover la transparencia y reducir la discrecionalidad en la toma de decisiones”. (El Líbero)

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, defiende la prohibición de las bolsas plásticas. “No sólo fue reconocida en Chile, sino también en el extranjero, como un ejemplo de política pública que pone a nuestro país a la vanguardia del cuidado del mar y medio ambiente”. (Pulso 2)

Natalia González, de Libertad y Desarrollo, niega que haya “sequía legislativa” y atribuye las críticas de parlamentarios de oposición a que “estaban acostumbrados al frenesí legislativo de la administración anterior”. (La Tercera 4)

Joaquín Fermandois aborda debate sobre migración y destaca que “nada se saca con cerrar los ojos a los peligros y censurar cualquier duda espetando alguna oración políticamente correcta o de superioridad moral”. (El Mercurio A3)

Álvaro Perozo considera prematuro que, cuando todavía no han transcurrido cuatro meses del actual gobierno, se hayan empezado a ventilar posibles nombres para las candidaturas presidenciales de 2021. (La Tercera 5)

Patricio Zapata expresa su duelo por la muerte de la Universidad Arcis y dice que también es “un voto de esperanza en el sentido de que surjan nuevos espacios para pensar un mundo más justo”. (La Tercera 4)

TAMBIÉN CALIFICAN

Peor semestre del peso chileno desde 2010. La primera mitad del año 2018 fue bastante dura para las monedas emergentes, que fueron golpeadas por la mayor volatilidad que generaron las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y el fin del ciclo monetario expansivo de la Reserva Federal. En ese contexto, el peso chileno retrocedió 5,95%, su peor desempeño frente al dólar en un primer semestre desde 2010, cuando se depreció 7,6%. (Pulso 6)

El círculo de hierro de Jorge Bermúdez. Los vaivenes de la política lo convirtieron en contralor luego de que en el Senado se perdiera, por un voto, la primera propuesta del gobierno anterior, Enrique Rajevic. Fue Ana Lya Uriarte quien propuso el nombre de Bermúdez a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Entre sus más cercanos se cuenta el hermano del diputado Vlado Mirosevic. El estilo mediático del contralor no deja a nadie indiferente. (Diario Financiero 4)

Juicio a gestión en área de infancia. A poco más de 100 días desde que Susana Tonda asumiera como directora del Servicio Nacional de Menores, seis jueces de Familia, especializados en casos de niñez vulnerable, evalúan las propuestas del gobierno en materia de infancia. Algunos valoran que sea un tema prioritario para La Moneda. Otros ven solo promesas, por ahora sin soluciones reales. (La Tercera 2)

¿Regular el cierre de empresas? El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se abre a legislar ante cierre de empresas: “Es posible una norma para que adopten ciertas medidas”. También reiteró el compromiso de la cartera con el proyecto que busca implementar el acceso a sala cuna universal. (Diario Financiero 18)

Entrevista a Jorge Alessandri. El diputado de la UDI revela que gran parte de sus colegas “tiene ganas” de competirle a Jacqueline van Rysselberghe en la elección interna del partido y afirma que el jefe de la bancada, Javier Macaya, “tiene toda la capacidad para ser el presidente de la UDI”. (El Mercurio C3)

Norma contra nepotismo. El Gobierno optará por el Servicio Civil para validar la contratación de parientes en puestos del Estado, según la propuesta que prepara la Segpres. Otra definición es subir a un año el plazo de inhabilidad para asumir cargos en áreas de relación directa. (Diario Financiero 16)

Fin de semana largo. El feriado por San Pedro y San Pablo terminó con 19 muertos en accidentes de tránsito, cinco más que en 2017, aunque el número de colisiones se redujo de 848 a 602. El retorno fue catalogado por Carabineros como “tranquilo” y “sin atascos”. (El Mercurio C7La Tercera 11).

AROUND THE WORLD

Argentina congela gastos de ministerios como señal a los mercados. Mientras se prepara para la negociación del presupuesto con las provincias, el gobierno del Presidente Mauricio Macri evalúa nuevos ajustes que le permitan cumplir con el principal objetivo: bajar el déficit fiscal. Como primer paso, ayer los ministros que integran el gabinete macroeconómico recibieron como directiva del titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, no implementar nuevas medidas con costo fiscal hasta el cierre del presupuesto. El mensaje que el ministro coordinador les bajó a sus pares es que hay que llegar a las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “como sea”. (La Nación)