03-06

Publicado el 03.06.2018
Comparte:

Domingo 3 de junio

Buenos días. Los ecos de la primera cuenta pública del Presidente Piñera siguen resonando en el ambiente, pero la actual velocidad de las noticias y de la política obligan a poner atención en nuevas iniciativas que impulsará el gobierno y que no fueron mencionadas en el discurso presidencial. Una tiene que ver con normar la contratación de familiares en el Estado. Otro impulso del gobierno es sellar en dos meses los acuerdos emanados de las comisiones transverales convocadas por La Moneda. Las cosas se mueven rápido y unos temas se van montando sobre otros en una secuencia vertiginosa.
También reaparecen, como fantasmas, asuntos del pasado reciente aún no resueltos. El financiamiento irregular de la política hacia la centroizquierda toma protagonismo este domingo con la historia que publica La Tercera sobre los nexos de la empresa brasileña OAS -famosa al nivel Netflix- con políticos chilenos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el Presidente Piñera que apuesta a sellar en 60 días los acuerdos en comisiones de trabajo gubernamentales luego de su Cuenta Pública. Vocero del episcopado, obispo Fernando Ramos, señala que “lo que está ocurriendo en Chile se va a transformar en realidad paradigmática. El tercer llamado es para el Gobierno, que presenta recurso de queja contra juez que dejó libres a personas que portaban armas. La fotografía principal muestra a Pedro Sánchez, quien asume la presidencia de España y alista gobierno solo con socialistas. En Política, Felipe Harboe, PPD, y Manuel José Ossandón analizan la Cuenta Pública. En Deportes, Niemann va por la hazaña en Ohio y cinco nuevos oros para Chile en los Odesur.

La Tercera abre con el anuncio de que el Gobierno enviará este mes la ley que regula la contratación de familiares en el Estado. Con la fotografía principal destaca la reunión de sacerdotes chilenos por más de cuatro horas con el Papa. También pone de relieve la trama de las platas políticas enviadas desde Brasil a Chile. Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentan el mensaje presidencial. Además, Suprema rechaza extradición de pareja de Palma Salamanca. En Deportes, Niemann llega segundo al día decisivo.

HOY DESTACAMOS

La trama de las platas políticas enviadas de Brasil a Chile. No solo fue la donación del avión a ME-O en 2013 ni las sospechas del pago de deudas de campaña de Bachelet un año después: al menos desde 2009 la constructora brasileña OAS vinculada al caso Lava Jato -el mayor escándalo de corrupción en ese país y con ramificaciones a varios otros países- mantiene contactos y colabora con dirigentes de la ex Concertación y de la ex Nueva Mayoría. (La Tercera R16 a R19)

Recurso de queja contra juez que dejó libres a personas que portaban armas. El Presidente Sebastián Piñera afirma que “es muy grave” que juez de garantía haya dejado en libertad a hombres que portaban armamento. El Ministerio del Interior presentó un recurso de queja contra el magistrado de San Antonio y se querelló contra los imputados. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

Los próximos pasos del Presidente Piñera. El plan de Piñera post instalación pasa por concluir el trabajo de comisiones en 60 días y desplegar la agenda programática de la derech “sin complejos”. En paralelo al trabajo de las comisiones gubernamentales, el Presidente entrará en otro ciclo de su mandato: instalar la agenda que comprometió en la campaña y con la que llegó a La Moneda. Se trata de las áreas de Salud, pensiones, seguridad y crecimiento económico. (El Mercurio D6 y D7)
La encuesta Cadem tras el mensaje presidencial reveló que de los temas más importantes del discurso, el 17% señaló que fue el desarrollo y crecimiento. El 22% consideró que el principal anuncio fue la creación del servicio de protección a la infancia y el servicio de reinserción juvenil.  La aprobación del Presidente se mantiene en 57%, pero el interés por la cuenta pública cae seis puntos. (El Mercurio D8)
Gonzalo Blumel: “Presentaremos un proyecto que regula las relaciones de altas autoridades con familiares”. El secretario de Estado dice que la nueva iniciativa de integridad pública, que anunció el Presidente Piñera en su cuenta pública, incorpora medidas para evitar el nepotismo, incluyendo a la figura presidencial. (La Tercera 12 y 13)

EL TEMA

Vocero del Episcopado aborda los encuentros con el Papa. Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la conferencia episcopal, señala que “lo que está ocurriendo en Chile se va a transformar en una realidad paradigmática”, al abordar los encuentros que sostuvieron los obispos chilenos con el Papa Francisco a mediados de mayo. Se refiere a la forma en que, a su juicio, deben enfrentarse los casos de abuso. Cree que el Pontífice no va a aceptar la renuncia de todos los obispos. (El Mercurio D4 y D5)

Reunión de Francisco con religiosos y laicos chilenos. “Estamos totalmente confiados y esperanzados con todo lo que (el Papa Francisco) está haciendo, que es un proceso que va a conducir a renovar la Iglesia”. Esta fue una de las primeras reacciones que esbozó el párroco de la Iglesia de Santiago, Eugenio de la Fuente, tras reunirse por más de cuatro horas con el Papa Francisco, según consigó el corresponsal de la Agencia Catholic News en el Vaticano. De la Fuente forma parte del grupo de cinco sacerdotes y dos laicos que fueron invitados por la máxima autoridad de la Iglesia Católica para conversar acerca de los abusos cometidos por el ex párroco del Bosque, Fernando Karadima. (El Mercurio C12) (La Tercera 24 )

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio expone que impulsar el desarrollo de la ciencia requiere de convicción intelectual y voluntad política. Instalar un ministerio puede transformarse solo en un sustituto insuficiente de esa voluntad.

La Tercera (7) califica de valioso el acuerdo nacional por la infancia que augura expeditas soluciones para los menores bajo cuidado alternativo, y reivindica el valor del diálogo político. Sylvia Eyzaguirre advierte que el acuerdo por la infancia es débil en atacar las causas que llevan a la vulneración de los derechos del niño. (La Tercera 18)

FEMINISMO. Carlos Peña afirma que la sinceridad de la agenda de género quedó desmentida de una sola plumada cuando el Presidente recordó a Maya Fernández que su deber era ser linda en vez de tener una voluntad firme. (El Mercurio D9) Óscar Contardo estima que cada vez que escucha o lee la expresión “agenda valórica” referida a temas como el feminismo, la diversidad sexual, la identidad de género y los derechos reproductivos, recuerda los años 90, cuando fueron encendidas todas las balizas de la crisis moral. Treinta años más tarde vinimos a enterarnos cómo funcionaban aquellos anchos espacios despojados del rigor ético que se les exigía a los ciudadanos comunes y corrientes. (La Tercera R3) Mónica Reyes indica que necesitamos una ola que nos traiga cambios para mejor, dentro de lo cual no cabe la intolerancia ni la igualdad a rajatabla. Necesitamos equidad considerando las diferencias naturales entre sexos que son insoslayables. (El Líbero) Ramiro Mendoza señala que el cambio verdadero requiere de una labor contínua que penetre más en la verdadera inequidad que en el fondo existe entre los géneros. (El Mercurio D5) Cecilia Sepúlveda, ex decana Facultad de Medicina U. de Chile, escribe que en la carrera académica, los hombres parecen correr una carrera de 100 metros planos, mientras que las mujeres corren esta misma distancia pero llena de baches y vallas. (El Mercurio A2) Esteban Montoya apunta que el movimiento feminista, en su loable bandera por eliminar los abusos por violencia de género, ha mutado a una radicalización que es preocupante en su ánimo por corregir estos delitos. (El Líbero)

Héctor Soto expone que pareciera que el objetivo del Presidente es volver a juntar las prioridades de la ciudadanía con la carta de navegación del gobierno. En buena hora que la convergencia se produzca porque la brecha entre lo que la ciudadanía busca y lo que el gobierno estaba llevando a cabo se profundizó demasiado en los últimos años. (La Tercera R6)

Joe Black analiza las zonas erógenas de la Cuenta Pública. Señala que el primer estímulo sensorial fue cuando la cámara enfocó en el público al fiscal que usa los bigotes como Dalí. A todos se nos vino a la menta “La Casa de Papel” y el tipo de leyes que despacharía un grupo de bandidos que ocupa el parlamento. (El Mercurio D2)

Ascanio Cavallo afirma que aunque tiene mayoría, la oposición actúa en el Congreso como si estuviera bajo asedio. Los partidos no terminan de ordenarse tras la catástrofe electoral de diciembre y, en presencia del adversario, parecen no encontrar otra respuesta que la obstrucción. (La Tercera R20)

Daniel Mansur cree que el futuro de la derecha pasa por tener el coraje de asumir un proyecto, y dialogar desde allí con aquellos que se opongan. Solo así podrá, quizás, transformar su contundente triunfo electoral en algo así como un triunfo político. (El Mercurio D11)

Fernando Villegas asevera que el flamante timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, hizo declaraciones que no solo, como dice la jerga orwelliana de la izquierda, “van en la dirección correcta”, sino además nos llevan a pensar con genuina esperanza y serena firmeza de que apenas se reconstituya, su partido hará lo posible para que en nuestro país impere “la justicia, la paz y sea acogedor”. (La Tercera R13)

Jaime Jankelevich señala que cuando Bachelet demanda defender su presunto legado, es que no dejó ninguno, porque cuando realmente existe uno, éste no necesita defensores, es la ciudadanía la que lo reconoce por sí sola. (El Líbero)

Jorge Navarrete, abogado, opina que previniendo que posiblemente defraudará en varias expectativas, Piñera opta por el camino fácil de anticipar dichas eventualidades culpando a la oposición. (La Tercera 6)

Agustín Squella propone menos catolicismo y más cristianismo, menos estructura eclesiástica y más evangelios como una fórmula para la recuperación de la Iglesia. (El Mercurio A2)

Mónica Pérez cree que la eliminación total de los abusos al interior de la Iglesia Católica y las medidas para prevenir que delitos como estos no vuelvan a ocurrir es una meta lejana aún. (La Tercera R8)

Alfonso España estima que para que la acción del Estado sea compatible con el liberalismo, no debería establecerse una concepción de la felicidad o, en términos republicanos, virtudes cívicas que deban impulsarse como un horizonte colectivo de sentido. (El Líbero)

Axel Buchheister, abogado, propone que se suprima el Congreso, ya que los jueces y los alcaldes están asumiendo los fueron parlamentarios, para dejar que la vida social se rija por fallos y ordenanzas. (La Tercera 6)

Álvaro Vargas Llosa apunta que lo que sucede en Italia y en España renueva el entusiasmo de los populistas europeos que, desde la derrota de Marine Le Pen a manos de Macron, estaban en aparente retroceso. (La Tercera R21)

Max Colodro, filósofo y analista político, pone de relieve que los acuerdos y el crecimiento son ahora parte de un patrimonio reivindicado por la derecha. (La Tercera 10)

Daniel Matamala aporta que las isapres se han salido una y otra vez con la suya porque aprovechan a su favor un punto ciego del debate de las políticas económicas en Chile. (La Tercera 14)

Sergio I. Melnick indica que es evidente, al menos para él, que la actual oposición en forma mayoritaria prefiere dedicarse  básicamente al bloqueo más que a la crítica constructiva. Pero hay excepciones. (La Tercera)

Sebastián Claro, respecto de la posible instalación de Amazon en Chile concluye que aunque los beneficios de una inversión sean altos, ello no justifica la entrega de regalías. (El Mercurio A3)

Pablo Ortúzar, antropólogo social, indica que a la ex Nueva Mayoría recién le cae la teja de haberle regalado el legado de la Concertación a la derecha. (La Tercera 10)

Matías Cortés, abogado, alega que el recurso de inaplicabilidad interpuesto por Aguas Andinas, que busca limitar una multa que podría llegar, en el peor de los escenarios, a 27 mil millones de dólares, nos lleva a preguntarnos con qué criterio deben cursarse las multas por la autoridad. (El Mercurio A2)

Adrián Palacios y otros 16 vicerrectores y directores de Investigación CRUCh, denuncian que el artículo 9 de la ley que crea el Ministerio de Ciencia es un desincentivo a la investigación. (El Mercurio A2)

Enrique Goldfarb señala que nada impide que los comercios entreguen sus productos en bolsas de papel. (El Mercurio A2)

Raimundo Covarrubias Risopatrón, abogado, se estraña que en la Falange no se hayan levantado voces para homenajear a William Thayer Ojeda, ex ministro, ex parlamentario, quien falleció hace pocos días. (El Mercurio A2)

Jaime Lagos Erazo afirma que muy pocos chilenos y otros deportistas  extranjeros como Pelé y Messi alcanzaron tal éxito a tan temprano edad como el golfista Joaquín Niemann. (El Mercurio A2)

Santiago González, rector U. Central y ex ministro de Minería, destaca el cuidado con el que se debe hacer la designación de un director de Codelco, por las implicancias que ello trae consigo. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

El factor Bachelet y el rearme de la oposición. En paralelo a los preparativos de la nueva fundación de la ex Presidenta y a la sorpresiva reunión con sus ex ministros, las fuerzas de la Nueva Mayoría comienzan a confluir en el Congreso, dando paso a una nueva etapa de definiciones y rearme. (El Mercurio D10)

Suprema rechaza extradición de pareja de Palma Salamanca. En medio de las gestiones para que Francia dé asilo político al frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado en Chile por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, la sala penal de la Corte Suprema rechazó la solicitud del juez Mario Carroza para la extradición de su pareja, Silvia Paulina Brzovic, supuesta cómplice del secuestro del empresario Cristián Edwards. El fallo se conocerá pronto. (La Tercera R14)

3.100 ingresos clandestinos a Chile en los primeros cinco meses de 2018. Cifras de la PDI muestran que entradas ilegales registradas entre enero y mayo de este año superan a todas las controladas en 2016. Informe detalla que nueve de cada 10 casos corresponden a cubanos y dominicanos. (La Tercera 26)

450 mil venezolanos planean emigrar a Chile. Es la estimación realizada por Pedro Felipe Ramírez, ex embajador en Caracas. (El Mercurio C5)

Fiscal especial para aumento de robos de palta. Los delitos relacionados con el producto han recrudecido con el alza de su precio, por lo que el Ministerio Público asignará un fiscal especial para abordar el robo de paltas en la Quinta Región. Se espera que este mes inicie sus funciones una unidad especializada en la zona.  (El Mercurio C1)

A un golpe de la cima. Un sábado de altos y bajos se vivió en el Memorial y aunque el golfista chileno Joaquín Niemann ya no es líder, marcha segundo, a un solo golpe del puntero. (El Mercurio Deportes 2, 3 y 4) (La Tercera 37)

Otros cinco oros para Chile en los Odesur. Tomás Barrios en tenis, aportó una nueva medalla de oro para el Team Chile. El dobles femenino compuesto por Daniela Seguel y Alexa Guarachi, consiguieron plata. Felipe Miranda y Valentina González, también aportaron medallas doradas en el esquí náutico. En ciclismo, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza hicieron lo propio  en la prueba Madison. (El Mercurio Deportes 6, 7 y 8) (La Tercera 40 y 41)