03-05

Publicado el 03.05.2018
Comparte:

Jueves 03 de mayo

Buenos días. El Gobierno se muestra satisfecho con la primera prueba ante el Congreso. El ministro de Salud logró aprovechar su interpelación para imponer otros temas, mientras defendió el cambio al protocolo para la despenalización del aborto. Su par de Hacienda, Felipe Larraín, también mostró un tono conciliador en su visita  la Comisión del ramo, pero eso no impidió que insistiera en acusar el desorden provocado en las cuentas fiscales por la administración anterior. También respecto al “desorden” administrativo de los últimos meses de Bachelet, la Contraloría ordena revocar un concurso de 19 nombramientos en el Sernam. Para la UDI, que denunció el caso, esta fue una muestra de los “amarres” que dejó el gobierno anterior.
El Caso SQM podría dar un nuevo giro, tras la decisión de la defensa de Patricio Contesse de que el ex gerente de la minera no dé más declaraciones.
En El Líbero se informa hoy de la denuncia de corrupción que se presentó esta semana contra la senadora brasileña que lideró el homenaje a Michelle Bachelet el domingo pasado. Se le acusa de estar envuelta en una trama de aportes de $40 millones de dólares desde Odebrecht. Respecto de ese mismo acto de la izquierda internacional en favor de la ex Presidenta, Luis Larraín estima que termina siendo un favor para el actual gobierno.
Y un significativo momento se vivió ayer en el Vaticano, cuando tres víctimas de Karadima hicieron la evaluación de su estadía con el Papa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la interpelación al ministro de Salud y su denuncia de una “crisis en la salud pública”. La foto de la portada muestra la remoción de las vallas alrededor de La Moneda, para permitir el libre tránsito. El titular internacional es para el fin de ETA, tras 60 años. En lo local: fiscal preferente investigará el caso de Ámbar; víctimas de Karadima valoran pedido de perdón del Papa; y el Ejército busca nuevas sedes para sus unidades de Chaitén y Santa Lucía.

La Tercera titula con el pedido de las víctimas de Karadima por medidas “ejemplificadoras” contra los abusos. En el centro de la portada se destaca a Mario Vargas Llosa, que condena “todos los tipos de dictaduras”. El tema político es para el fallo de Contraloría, que ordena revocar nombramientos en el Sernam en últimos días de gobierno de Bachelet. En otros temas: Cambridge Analytica se declara en quiebra; y Carabineros revoca polémico instructivo para marchas.

Pulso da su titular al ministro de Hacienda y su advertencia sobre la necesidad de profundizar la austeridad fiscal. También se destaca que el Gobierno evalúa aplazar cotización de salud de trabajadores independientes. En otros temas: industria minera privada vuelve a números azules en 2017, y ministro de Minería pide que se investigue denuncia de presiones políticas por Dominga en gobierno anterior.

Diario Financiero anuncia que Medio Ambiente tomó la primera medida para facilitar las inversiones. El diario detalla cómo se pagará la compensación a los consumidores por el caso Tissue: 58% vía Banco Estado; 17% por IPS, y el resto a través de una página web especial. El diario también destaca la dura sesión de Felipe Larraín con la Comisión de Hacienda de la Cámara. En negocios, el diario destaca el visto bueno del regulador de Estados Unidos para que Bci compre el TotalBank en Florida.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL ENTREGA hoy su decisión de política monetaria, tras una reunión de dos días. El mercado espera que el emisor siga los pasos de su par estadounidense, y mantenga sin cambios la tasa de interés. Analistas consideran que la tasa debe permanecer en 2,5%, a la espera de tener más antecedentes sobre la trayectoria del dólar y su impacto en la inflación. (Diario Financiero 16)

LA U. DE CHILE SE JUEGA su supervivencia en la Copa Libertadores frente al Racing. Al igual que Colo Colo ayer frente a Delfín de Ecuador, los azules están obligados a ganar de visitantes. El partido comienza a las 19:15 horas. (La Tercera 33El Mercurio Deportes 4)

HOY DESTACAMOS

CAMBIO DE OPINIÓN. La defensa de Patricio Contesse cambia de opinión y de estrategia y decide suspender las declaraciones del ex gerente de SQM a la Fiscalía. Los investigadores confiaban en que en una tercera declaración Contesse abordaría los pagos realizados a personas vinculadas a Jorge Pizarro y la campaña electoral de Michelle Bachelet. Inicialmente, la defensa había acordado facilitar las declaraciones de Contesse con miras a llegar a un proceso abreviado. Sin embargo, tras un reciente fallo judicial en el caso de Fulvio Rossi, en que se le imputó delitos tributarios y no cohecho, como buscaban los fiscales, la defensa de Contesse estaría dispuesta a ir a juicio oral. (El Mercurio C6)

MÁS APOYO. La ex senadora Soledad Alvear suma nuevos apoyos y militantes para su naciente movimiento político. El ex diputado Zarko Luksic y el ex secretario nacional de la DC Claudio Sandoval confirmaron ayer su renuncia al partido, y la decisión de integrar el nuevo movimiento gestado por Alvear. Esta noche habrá una reunión en la residencia de Alvear para discutir los lineamientos de la nueva agrupación. (La Tercera 11El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA HERENCIA FISCAL. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no retiró ni una de las acusaciones realizadas contra el gobierno anterior. Por el contrario, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, Larraín insistió en que el gobierno anterior dejó gastos comprometidos y sin financiamiento asegurado por US$5.500 millones, que obligarán a un mayor ajuste fiscal. Larraín evitó apuntar, eso sí, directamente a su sucesor, Nicolás Eyzaguirre. Además, aclaró que la falta de registro de los proyectos generó solo un “desorden”. La situación, dijo, será corregida con el programa de austeridad que presentará en dos semanas y los mayores ingresos que se esperan por el crecimiento económico. Los diputados de oposición reclamaron que se esté considerando como gasto comprometido proyectos que aún no han sido aprobados, como el mecanismo de reemplazo al CAE. Esos proyectos, señalaron, se pueden retirar y con eso “se resuelve el problema”. Sin embargo, el director de Presupuesto, Rodrigo Cerda, explicó que la metodología fiscal explica que todo proyecto de ley despachado al Congreso esté provisionado. Las declaraciones de Larraín y Cerda fueron respaldadas en paralelo por el presidente Sebastián Piñera. 
La oposición acusa que Larraín y el Gobierno buscan preparar el terreno político y de opinión pública para justificar un menor gasto público y su reforma tributaria. (Diario Financiero 28Pulso 18) La discusión continuará el lunes, en la Comisión Mixta de Presupuestos. Eyzaguirre, quien declinó acudir a la cita de ayer, también está invitado a la Comisión Mixta, junto a su ex director de Presupuesto, Sergio Granados. (El Mercurio B3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín asegura que la reaparición en escena de Michelle Bachelet esta semana ha sido providencial para Chile Vamos y el gobierno de Sebastián Piñera. (El Líbero)
Hernán Corral se basa en el caso del pequeño Alfie Evans para cuestionar el exceso de poder que se está dando a los médicos en la sociedad actual. (El Mercurio A3)
Juan Pablo Couyoumdjian explica que marcar un cambio de tendencia de los indicadores fiscales realmente requiere de un esfuerzo de austeridad en algunas áreas de la actividad del Estado. (El LíberoRodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda, acusa a Felipe Larraín de generar alarma ciudadana de forma innecesaria. (El Mercurio A2)
María de los Ángeles Fernández asegura que el caso de La Manada marcará un antes y un después en la legislación española. (La Tercera 6)
Juan Ignacio Brito asegura que la Unasur es cosa del pasado y su muerte es natural. (La Tercera 6)
Nicolás Monckeberg, ministro de Trabajo, y directivas de Chile Mujeres argumentan a favor de implementar mayor flexibilidad laboral. (El Mercurio A2)
Jorge Acosta cuestiona que los políticos hayan optado por interpelar al Ministro de Salud por un protocolo que no cambia en nada la aplicación de la ley, en lugar de abordado en su plenitud la crisis que vive el sector salud. (El Líbero)
El Mercurio destaca que el mercado laboral está dando señales consistentes con el mayor dinamismo alineado con las expectativas.
La Tercera afirma que el Congreso debe avanzar a la instalación de una instancia independiente de control ético.
Francisco Estrada y Daniela Horvitz destacan como la Justicia de Familia ha sido relegada en las reformas judiciales. (El Mercurio A2)
Patricio Walker, Felipe Kast y Francisco José Covarrubias se identifican como Equipo Pro Acogida y llaman a que el Gobierno dé urgencia al fortalecimiento y financiamiento de las familias de acogida. (El Mercurio A2)
Álvaro Bellolio, jefe Departamento Extranjería y Migración, responde a las críticas y asegura que las medidas anunciadas en esta materia por el Gobierno buscan sincerar las razones tras la ola migratoria. (Pulso 13)
Francisco Javier Díaz, ex subsecretario de Trabajo, responde a un editorial de El Mercurio y defiende la reforma laboral. (El Mercurio A2)
Daniel Johnson, Fundación Paz Ciudadana, presenta cinco puntos en que el sistema STOP debe mejorarse para garantizar su éxito. (La Tercera 8)
Iván Poduje responde a las crítcas de Tomás Echiburú por sus cuestionamientos al proyecto “Mapocho Pedaleable”. (La Tercera 8)
Paul Fontaine responde a Gerardo Jofré en un debate sobre el costo y las comisiones de las AFP. (La Tercera 8)
John Müller rinde homenaje a Jaime Lopetegui, quien falleció recientemente a los 87 años, en Osorno. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Interpelación. Desde Chile Vamos y La Moneda celebraron lo que se entendió como el resultado de la buena preparación entregada al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien sorteó sin mayores dificultades su interpelación en la Cámara. Con cifras en mano y un tono tranquilo, Santelices insistió en que el cambio en el protocolo para despenalización del aborto no restringe la prestación a las mujeres que lo requieran. Mientras, utilizó su intervención para abordar la necesidad de un acuerdo político para resolver la grave crisis de la salud pública. Desde Chile Vamos destacaron que Santelices salió fortalecido de su paso por la Cámara. Por su parte, la oposición reclamó que no contestó todas las preguntas y amenazó con buscar una acusación constitucional. (El Mercurio C2La Tercera 12Diario Financiero 30)

Cargos recusados. La Contraloría ordenó revocar un concurso para 19 nombramientos en el Ministerio de la Mujer, que se realizó en noviembre pasado. El organismo revisó el proceso a pedido de la bancada de la UDI, y en su fallo determinó que las pautas de selección “no se ajustaban a derecho”. Para los diputados UDI, el fallo es la primera prueba de los “amarres” que dejó el gobierno anterior. (La Tercera 10)

Dominga. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó ayer que los tribunales y la Cámara de Diputados deberían investigar la denuncia de presiones políticas a la comisión que rechazó el proyecto Dominga. Las denuncias estuvieron a cargo de la ex seremi de esta cartera en Coquimbo Mirtha Meléndez. Sus declaraciones fueron rechazadas por otras ex autoridades. (Pulso 4)

Cara amable. En conferencia de prensa, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo declararon haber pedido al Papa Francisco “medidas ejemplares”, para poner freno a la “epidemia de abuso y encubrimiento” en la Iglesia Católica. Además, declararon haber visto la “cara amable” de la Iglesia en su encuentro con el Pontífice. (La Tercera 2El Mercurio C11)

Caso Ámbar. Hoy se realizará el funeral de la pequeña Ámbar, en el cementerio parroquial en Los Andes. El fiscal nacional, Jorge Abbott, viajó ayer hasta esta ciudad para monitorear las investigaciones. El fiscal regional Ricardo Reinoso quedó a cargo del caso con orden de dedicación exclusiva. (El Mercurio C6)

Fondo A. Aunque en lo que va del año registran un rendimiento negativo, los fondos previsionales más riesgosos fueron los ganadores en abril. El fondo A avanzó 1,16%, lo que se compara con el 0,16% que aumentó el fondo E, de perfil más conservador. (Pulso 7El Mercurio B2)

De gravedad. Los Tres congelan sus actividades y planes de forma indefinida, ante la gravedad del estado de salud de Álvaro Henríquez. El músico seguirá conectado a respiración mecánica hasta mañana, mientras se recupera de un trasplante de hígado. (La Tercera 37El Mercurio C13)

Contaminación. Seis ciudades chilenas aparecen en la lista de 20 urbes más contaminadas de la región. Coyhaique es la ciudad más contaminada del continente, según la OMS, superando a Lima y La Paz. De Chile también aparecen en la lista: Temuco, Osorno y Rancagua. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

DELICADA DECISIÓN. Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron a la agencia Reuters que el presidente Donald Trump optaría por retirar al país del pacto nuclear con Irán. Según los funcionarios, lo único que estaría en evaluación es cómo se buscaría concretar la salida, ya que un punto delicado es la relación con Francia. Una salida de Estados Unidos del pacto perjudicaría la credibilidad del francés Emmanuel Macron, pero además podría desatar una nueva ola de inestabilidad en el Medio Oriente. Irán ha amenazado con tomar represalias contra Estados Unidos y sus aliados, si se anula el pacto, que permitió aliviar las sanciones económicas en su contra.