03/02

Publicado el 03.02.2018
Comparte:

Sábado 3 de febrero

Buenos días. El ministro del Interior, Mario Fernández, reconoce hoy en entrevista con El Mercurio que la actuación del gobierno frente a las secuelas de la llamada “Operación Huracán” pueden dar la impresión de debilidad en la opinión pública. No obstante eso, asegura que en ese asunto debe actuarse con cuidado.  Asegura asimismo que no hay razones para pedirle la renuncia al general director de Carabineros. Pero siguen apareciendo antecedentes preocupantes en el mismo caso: la asociación de fiscales reclama seguimientos, vigilancia y amedrentamiento por parte de funcionarios de Carabineros contra el fiscal regional de la Araucanía. En El Líbero, Roberto Mendez dice que la crisis entre Carabineros y el Ministerio Público será el primer gran problema que deberá resolver Sebastián Piñera cuando asuma el poder.
La noticia que conmueve a todo el país es el accidente del bus que llevaba a niños futbolistas a un torneo en Paraguay.
Y hoy finalmente podremos enterarnos de qué se trata la Fórmula E de automovilismo, cuando se corra por el centro de Santiago la carrera que generó tanta polémica.
Que descansen.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con una entrevista al ministro del Interior, Mario Fernández, en la que afirma que no hay motivo para pedirle la renuncia al general director de Carabineros Bruno Villalobos. El segundo título refiere la tragedia carretera que dejó tres muertos en ruta a Mendoza con una delegación de dos escuelas de fútbol que viajaban a Paraguay. La foto principal muestra el estado en que quedó el bus accidentado. Del exterior, pese a críticas por falta de garantías, Maduro es ungido como candidato presidencial. Herman Chadwick, presidente de Enel analiza los futuros proyectos de la empresa. Y en Deportes, la Fórmula E debuta en Santiago y Chile empata con Ecuador en Copa Davis con el triunfo de Jarry y la derrota de Lama.

La Tercera entrega su primer titular a la propuesta tributaria que afina la CPC y que incluye un defensor del contribuyente. El segundo titular es para la “Operación Huracán” y las diligencias sin respuesta de Carabineros. La foto principal es la del bus que se volcó en la ruta a Mendoza con el saldo de tres niños de escuelas de fútbol fallecidos. Otros temas: Millennials en el país superan los 5 millones; alertan por contratos directos de municipios; Fisco recaudará sobre US$ 600 millones por IVA a la vivienda. En Deportes, Chile y Ecuador definen tras empate en Copa Davis.

HOY DESTACAMOS

CPC propone crear “Defensor del Contribuyente”. Documento plantea que la Comisión Tributaria de la CPC sea autónoma y que opere como contraparte del SII. Además, apuntan a reducir la tasa corporativa gradualmente a 25% y reabrir el beneficio del ISFUT. (La Tercera 38)

Documento del Frente Amplio analiza el triunfo electoral de Chile Vamos. Hoy, en la reunión en la cual se definirán los lineamientos del bloque para los próximos años, también se discutirá un texto interno que reconoce que Piñera conectó con “miedos y anhelos”  sociales. Asegura además el documento que la Nueva Mayoría es una “coalición derrotada electoral y políticamente”, pero, “en ningún caso desarmada”. (El Mercurio C4)

Senador Ignacio Walker y el momento de la DC. “El 11 de marzo empieza nuestra travesía por el desierto, sin amarres”, declara. Explica que hoy no es tiempo de pensar en coaliciones y que, por el contrario, la DC “tiene que marcar con fuerza su propia identidad”. Además, dice que su partido debe actuar a futuro, “sin complejos izquierdistas ni derechistas”. (La Tercera 16 y 17)

LA NOTICIA QUE MANDA

“No hay motivo para pedirle la renuncia a Villalobos”. Es la principal conclusión del ministro del Interior, Mario Fernández, al analizar la nueva crisis de Carabineros por la “Operación Huracán”. Enfatiza que la policía uniformada y la Fiscalía deben hacer acercamientos institucionales en una dirección de cooperación. Explica que la decisión del Gobierno ha debido tomarse con excesivo cuidado, aunque a muchos les parezca debilidad. En declaraciones al Ministerio Público, el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien fue interrogado como testigo, afirmó no conocer detalles de las pruebas y diligencias recientemente cuestionadas. En tanto, el general Gonzalo Blu, jefe de la inteligencia policial de la institución, se acogió a su derecho de guardar silencio ante el fiscal Carlos Palma, “a la espera de conocer los antecedentes de la investigación”.
(El Mercurio C2 y C10)

Acusan “amedrantamiento” de Carabineros a fiscal de La Araucanía. Según la Asociación Nacional de Fiscales, Cristián Paredes, quien se encuentra con protección de la PDI, ha sido víctima de “seguimientos, vigilancias y grabaciones” por parte de funcionarios de la Dipolcar, lo que fue repudiado enérgicamente. Paredes, tras denunciar la situación se encuentra con protección de la PDI. Los persecutores recalcan que las actuaciones de los funcionarios policiales involucrados en los presuntos seguimientos y sus jefaturas “están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil”. (La Tercera 24)
Debido al problema entre Carabineros y la Fiscalía, de un total de 27 diligencias solicitadas, 24 quedaron sin resultados. Solo tres obtuvieron respuesta. Quedaron inconclusas declaraciones de las víctimas y el análisis patrimonial de los imputados. (La Tercera 22)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Colaboración más allá de Vivienda. Es lo que piensa realizar el futuro ministro de la cartera, Cristián Monckeberg. Agrega que lo razonable es que nadie se encapsule en su propio ministerio. El actual diputado y presidente de RN, se incorporará el 11 de marzo al gabinete de Piñera. Afirma que le viene como anillo al dedo dirigir Vivienda, pues se trata de una cartera social. Asegura que seguirá colaborando en lo político, porque “se necesita lograr acuerdos” con la próxima oposición. (La Tercera 12 y 13)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio analiza las inmobiliarias populares y estima que no existe certeza del costo, efectividad, eficiencia, uso alternativo de los recursos y del retorno social de este tipo de iniciativas.

La Tercera (7) estima que entre las prioridades del nuevo gobierno debería estar la modernización de la legislación laboral, que ayude a crear empleo y se adapte a las necesidades de los trabajadores.

Luis Larraín apunta que en los nombramientos más controvertidos de Piñera emerge con nitidez la determinación del próximo Presidente de enfrentar a la izquierda con pensamiento propio. (El Mercurio C4)

Rodrigo Pérez de Arce señala que el Frente Amplio se entiende a sí mismo como el único depositario de la “voz del pueblo”. Nada hay fuera de ellos. Cualquier otro que se atribuya la representación de intereses y proyectos diferentes, incluso teniendo un genuino respaldo ciudadano, será catalogado como un defensor de la oligarquía. (El Líbero)

Ramiro Mendoza escribe que frente a las decisiones públicas, los que las implementan olvidan o ignoran sus efectos colaterales y los que las vivimos olvidamos que podemos caminar y salir de los inconvenientes de aquellas. (El Mercurio C6)

Carlos Ominami, economista, está de acuerdo con que el gobierno de Piñera logre grandes acuerdos en temas de Estado. (La Tercera 6)

Carlos Alberto Montaner apunta que en el siglo XV el poeta Jorge Manrique escribió un verso neuróticamente equivocado: “Cualquier[a] tiempo pasado fue mejor”. No es verdad. En aquellos casos, como Estados Unidos, en los que existe una continuidad institucional, pese a las contramarchas y las malas coyunturas, algunas naciones logran prosperar de manera progresiva. (El Líbero)

Cristóbal Orrego, profesor Derecho Natural U. Católica, expone lecciones del caso Barros, entre las que destaca que el Papa es falible: en temas espinosos se puede equivocar, no así en asuntos de fe y moral y bajo estrictas condiciones. (La Tercera 8)

Hernán Felipe Errázuriz advierte que si Donald Trump no cambia, no será reelecto. (El Mercurio A3)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, aporta que una que otra biografía de Parra (no puras anécdotas) sería óptimo, y que nos expliquemos su inteligencia no solo su ingenio, Salvemos a Parra de su imagen. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco evoca a Carlos Fuentes, quien señaló “el 68, por principio de cuentas, es uno de esos años-constelación en los que sin razón inmediatamente explicable coinciden hechos, movimientos y personalidades inesperadas y separadas en el espacio”. Con todo, el escritor mexicano relativiza los efectos de ese año paradigmático: “Quizá sin mayo en París, sin primavera de Praga y sin Tlatelolco en México, las nuevas sendas de la democracia y la crítica social se hubiesen, de todos modos, abierto paso”. (El Líbero)

Sara Larraín, directora Chile Sustentable, aplaude que en el país no se vayan a construir más centrales termoeléctricas a carbón y espera que el objetivo de ir terminando con estas tecnologías se cumpla en 2030 e incluso antes. (La Tercera 8)

Ignacio Sánchez D., rector Pontificia U. Católica de Chile, se refiere al acuerdo de colaboración académica firmado con la U. de Aysén. (El Mercurio A2)

Andrés Benítez detalla que no hemos estado a la altura de la Fórmula E y aunque la carrera de hoy termine siendo un éxito, dejamos una pobre impresión. (La Tercera 6)

 Dr. Fernando Vio del Río, profesor titular Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, U. de Chile, indica que es increíble que con el diagnóstico arrojado por la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 no exista una política de Estado coherente para atacar los males derivados por estilos de vida poco saludables. (El Mercurio A2)

José Luis Rosasco felicita y agradece al Consejo de Monumentos Nacionales por haber declarado zona típica al barrio Suárez Mujica. (El Mercurio A2)

Felipe Vial Claro señala que resulta inapropiado acuñar expresiones políticas como “la derecha compasiva” formulada por Carlos Peña. (El Mercurio A2)

Joaquín Villarino Goldsmith se pregunta si nuestra sociedad está ante otro problema de salud mental por el uso común de lenguaje coprolálico. (El Mercurio A2)

Dr. Alejandro Koppmann Attoni, repara en los peligros que significa el veraneo de adolescentes solos en casas que arrienda en grupos.  (El Mercurio A2)

Dr. Ricardo Espinoza González, Facultad de Medicina y Clínica de la U. de los Andes, señala que un trabajo excesivo, con reducción de horas de sueño y estrés mantenido puede llevar a un estado no saludable de los médicos. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Tragedia en ruta a Mendoza enluta a dos escuelas de fútbol. Una mala maniobra del chofer habría causado el accidente del bus que chocó con otra máquina, al intentar adelantar en una curva, que terminó con tres niños fallecidos y 34 heridos. Algunos de los menores pertenecían a la Escuela de Fútbol de Colo Colo Lo Boza y a la de Tricolor de Lican Ray. El vehículo que se volcó en la localidad de Las Cuevas, provincia de Mendoza, viajaba con destino a Paraguay para participar en un evento deportivo. La muerte de los menores impactó a autoridades y futbolistas quienes han prodigado múltiples expresiones de apoyo para las familias de los menores que viajaban en el bus. (El Mercurio C8 y C9) (La Tercera 20 y 21)

Millennials en el país superan los 5 millones. Según datos del Censo 2017, la también llamada generación “Y” alcanza a 5.363.386, lo que está provocando profundas transformaciones sociales, culturales y educacionales en el país. la revista Time, en mayo de 2013 los definió como personas nacidas entre 1980 y 2000, con rasgos narcisistas, flojos, sin título universitarios y que aún viven con sus papás. (La Tercera 2, 3, y 4)

Fisco recaudará más de US$ 600 millones por IVA a la vivienda. De acuerdo con una proyección del área de Real Estate de BDO -una de las cinco mayores auditoras del mundo- el Fisco captaría unos US$ 610 millones por concepto de IVA a la venta de viviendas, cifra 15% mayor a los US$ 530 millones anuales que el Ejecutivo indicó que esperaba recaudar a través de este tributo. La cifra corresponde a los resultados de la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la venta de viviendas, medida que entró en vigencia en abril del año pasado, en el marco de los cambios que incluyó la Reforma Tributaria impulsada por el actual Gobierno. (La Tercera 40)

Alertan por contratos directos de municipios. Observatorio fiscal analizó la modalidad de compra de las 342 municipales en Chile, destacando que el bajo uso de la licitación pública “podría facilitar prácticas ilícitas”. (La Tercera 39)

La Fórmula E debuta en Santiago. Esta tarde se disputa en las calles del centro de Santiago la cuarta fecha de la serie mundial de autos eléctricos. La prueba dura todo el día, con prácticas, qualy, carrera y eventos para los que lleguen con y sin entrada. (El Mercurio Deportes 8, 9 y 11) (La Tercera 64, 65 y 67)

El dobles puede ser la clave para Chile. Luego de quedar empatado a uno el encuentro entre Chile y Ecuador por Copa Davis, el partido de dobles puede este mediodía dejar al equipo nacional en inmejorable posición para adjudicarse la serie. Nicolás Jarry venció a Iván Andara, pero Gonzalo Lama cayó ante Roberto Quiroz. Jarry jugará hoy el dobles haciendo dupla con Hans Podlipnik. (La Tercera 62 y 63) (El Mercurio Deportes 6 y 7)

Triunfo de Católica marca el retorno de los torneos largos del fútbol. En el estreno del campeonato, el cuadro de Beñat San José superó por 2-1 a Deportes Temuco. Aunque terminó sufriendo, el cuadro cruzado mostró matices de lo que quiere su DT. Pese a un grosero error, Matías Dituro fue la figura del partido. (El Mercurio Deportes 2) (La Tercera 68)

AROUND THE WORLD

Gobierno de Venezuela amenaza con adelantar presidenciales al 18 de marzo. El Nacional señala que en las negociaciones, el gobierno presiona para firmar un acuerdo: el gobierno amenazó a la oposición con convocar las elecciones presidenciales para el 18 de marzo si no se llega a un acuerdo en la mesa de negociación. El planteamiento fue analizado en la reunión convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, en la que participaron representantes de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, junto con algunos de los precandidatos. La oposición en pleno rechazó la presión del gobierno y quedó bastante despejado el camino para que el fin de semana se decida si se dan por finalizadas las reuniones con el oficialismo. “El gobierno quiere que se firme el acuerdo porque se juega su supervivencia; es por eso que nos quiere chantajear. Hay que sincerarse porque no hay elementos para firmar nada y no vamos a aprobar un mal acuerdo”, indicaron fuentes cercanas a la negociación