03-01

Publicado el 03.01.2018
Comparte:

Miércoles 3 de enero

Buenos días. La batalla por definir las últimas reformas del programa de Bachelet se ha iniciado. En Chile Vamos buscarán quitar velocidad a iniciativas como la reforma previsional y de identidad de género, precisamente las que han recibido una renovada urgencia desde La Moneda. Otro titular importante de la jornada es para el sobreseimiento de Sebastián Dávalos y las duras palabras que dirigió a la Fiscalía. A propósito de los fiscales, El Líbero analiza la actividad de tres connotados persecutores en las redes sociales, que explica en parte la reciente norma del fiscal nacional, Jorge Abbott para frenar el activismo en el Ministerio Público. También en El Líbero, el abogado de la familia Luchsinger anuncia que pedirán prisión preventiva para nueve de los 11 imputados, previo al nuevo juicio oral. Hoy y mañana son fechas sensibles para La Araucanía, y Carabineros anuncia un refuerzo de la seguridad, ante el temor de nuevos atentados.
El viaje a Cuba de la Presidenta Bachelet sigue generando controversia. Ayer el canciller salió a negar que tuviese un componente ideológico, pero al mismo tiempo se restó de la visita aduciendo razones personales. Los hechos ocurren en paralelo al anuncio del propio Heraldo Muñoz de que la centroizquierda debe revisar su política de alianzas con el Partido Comunista.
Recuerden escuchar a partir de las 8:30 am nuestro nuevo informativo en formato de audio haciendo click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio alerta que el deterioro del empleo eleva el número de personas con lagunas previsionales de más de un año. La portada está encabezada por la dura acusación de Sebastián Dávalos contra la Fiscalía tras su sobreseimiento en la arista principal del Caso Caval. En política: Gobierno discusión inmediata al proyecto de ley de identidad de géneropresidenta de la DC acusa a Mariana Aylwin de abusar de su historia familiar; y Chile Vamos incluye a alcaldes en listas de candidatos. Además, refuerzan seguridad en la IX Región ante proximidad de fechas clave.

La Tercera trae como tema principal la definición entre Chile Vamos y Piñera sobre el futuro de proyectos emblemáticos de Bachelet. La foto de la portada es para un confiado Sebastián Dávalos, quien arremetió contra la Fiscalía de O’Higgins. También en política: la NM analiza un informe sobre la derrota; y el Gobierno toma distancia de Heraldo Muñoz por sus comentarios sobre el PC. También en lo local: reforzarán pasos fronterizos por visita del Papa; Fiscalía recibe 12.667 denuncias de abusos a menores en 5 años; y SII detecta 1.557 empresas con pérdidas “fuera de rango”.

Pulso anuncia que el equipo de Piñera prepara cambios a la reforma laboral a través de dictámenes de la DT. En política: Luis Eduardo Escobar atribuye a “titubeo” de Guillier parte de la derrota electoralla Nueva Mayoría convoca a cónclave; y listas de Chile Vamos para gabinete incluyen a Allamand y alcaldes de RM. El diario destaca el contraataque de Sebastián Dávalos. Además, el Gobierno paraliza el proyecto de Ley de Migración y lo deja en manos de su sucesor.

Diario Financiero destaca como titular las inversiones por US$53 millones que preparan los canales de televisión para activar sus señales digitales. El diario también analiza el positivo cierre para el mercado de fusiones y adquisicioneslocal. El titular político es para la inclusión de alcaldes y un parlamentario en las listas de candidatos de Chile Vamos. En otros temas: baja del dólar frenaría regreso de la inflación a la meta; subsidios representan el 60% del ingreso de la población con menos recursos; y protestas sacuden a Irán y elevan al petróleo a máximo en 30 meses.

LAS CLAVES DE HOY

SIGUIENDO LA PRESIÓN DE LA MONEDA el Congreso acelera el trámite de dos reformas clave. Esta mañana, las comisiones de Hacienda y Educación del Senado trabajarán juntas en el trámite del proyecto de ley de Universidad del Estado. Mientras, en la Cámara, la comisión de Derechos Humanos inicia la revisión del proyecto de ley de Identidad de Género.

HOY DESTACAMOS

DÁVALOS ACUSA. Los miembros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidieron, de forma unánime, sobreseer a Sebastián Dávalos en la arista principal del Caso Caval. La Fiscalía no logró comprobar los delitos de tráfico de influencias y otros que se imputaban a Dávalos desde 2014, señala el fallo, aunque el Caso Caval se inició recién en febrero 2015. Una vez leído el fallo, Dávalos acusó  a la Fiscalía de “corrupta e indecente” y anunció una querella contra todos los que resulten responsables de las filtraciones durante el manejo del caso. La fiscal Marcia Allendes defendió el quehacer del Ministerio Público: “La Fiscalía no es corrupta, no es indecente, investiga delitos… cuando no se puede atacar a la investigación se ataca a los fiscales”. (El Mercurio C4La Tercera 15Pulso 30)

CONFLICTO EN LA DC. La guerra es abierta en la DC. Ayer, la presidenta del partido, Myriam Verdugo, arremetió contra Mariana Aylwin, a quien acusó de “abusar de su historia familiar” para hacer daño al partido con sus críticas. Varias voces salieron en defensa de Aylwin y acusaron que la directiva se haya sumado al proceso en su contra, y de otros miembros del bloque Progresismo con Progreso, y no en el que busca la sanción de quienes no apoyaron a Carolina Goic en la primera vuelta. La opción de que Aylwin y otros DC renuncien al partido se podría concretar antes de la Junta Nacional del 27 de enero. (El Mercurio C2)

LA INFLUENCIA DEL PC. La alianza con el PC promete causar roces y polémicas hasta el último día de la Nueva Mayoría, o al menos hasta el último día del Gobierno. Ayer, la vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, tomó distancia del llamado del canciller, Heraldo Muñoz, a que los partidos de la NM reflexionen sobre su relación con el PC. Muñoz insistió que sus declaraciones fueron “a título personal” como militante del PPD. Pero en medio del comité político y públicamente, el presidente de su propio partido, Gonzalo Navarrete, también dejó solo a Muñoz y aseguró que no representa el sentir del PPD. Algo similar hicieron los presidentes de los demás partidos de la NM. Muñoz insistió en la necesidad de fortalecer el eje socialdemócrata-democratacristiano y analizar la relación con el PC y el Frente Amplio. (La Tercera 13)

LA NOTICIA QUE MANDA

BATALLA POR LAS REFORMAS. El gobierno saliente y el entrante inician una batalla por las reformas emblemáticas que la administración de Michelle Bachelet aún tiene en carpeta. En la reunión de ayer, Chile Vamos y Sebastián Piñera revisaron la agenda legislativa y una minuta deja constancia de que se espera que varios de los temas en trámite legislativo no se alcancen a despachar antes del fin del Gobierno, básicamente por falta de tiempo. Pero, para evitar cualquier sorpresa, también se acordó que el bloque opositor se opondría a tres proyectos clave para Bachelet: la reforma constitucional, la reforma previsional y la ley de Identidad de Género. (La Tercera 10) En los dos primeros casos, el gobierno entrante tiene sus propios planes, así como para la ley de Migración y los cambios a la reforma laboral. (Pulso 22)
La Moneda parece lista para sacrificar la ley de Migración, que dejaría en manos de la próxima administración. (Pulso 24) En su lugar se concentrará en acelerar la reforma previsional y la ley de Identidad de Género. En el caso de los cambios en pensiones, el Ejecutivo extendió la suma urgencia del proyecto que crea el Ahorro Colectivo con el 5% de cotización adicional. (El Mercurio B5) Además, puso discusión inmediata a la ley de Identidad de Género. (El Mercurio C3)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

LISTAS DE CANDIDATOS. Aunque Piñera se ha declarado contrario a “desmantelar” el Congreso y o cargos de elección popular, los partidos no pudieron evitar incluir nombres de alcaldes y parlamentarios entre los candidatos a ocupar algunos de los ministerios, subsecretarías e intendencias. En el caso de los alcaldes Germán Codina (Puente Alto), Rodolfo Carter (La Florida) y Felipe Guevara (Lo Barnechea) complica el que fueron elegidos recién en 2016. Los parlamentarios que aparecen en la lista serían los senadores Andrés Allamand y Hernán Larraín. (El Mercurio C3La Tercera 11Pulso 31Diario Financiero 33)

NEGOCIACIONES EN EL CONGRESO. En la Nueva Mayoría continúan las negociaciones para rearmarse, esta vez como bloque opositor en el Congreso. Aunque aseguran que no hay una estructura clara, los líderes de los partidos insistieron en la necesidad de una alianza amplia, que incluya al Frente Amplio, con la idea de que la centroizquierda se quede con la presidencia de la Cámara. (Diario Financiero 34) Esto posterga la discusión de las razones de la derrota electoral. Ayer la NM analizó un informe de La Moneda al respecto (La Tercera 12), pero se optó por convocar a un cónclave para el próximo lunes, con el fin de discutir la proyección del bloque. (Pulso 4) La relación con el Frente Amplio también será clave. Este bloque por su parte definió que se organizará en dos comités y se fijó como meta presidir la Cámara al menos un año. (Pulso 32)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Joaquín Brunner anticipa que, a diferencias de la élite, las masas asistirán con fervor a las misas y actividades del Papa no bajo el efecto del opio del pueblo, ni por la interpelación de los sacerdotes, sino por abigarrados motivos y sentimientos. (El Líbero)

Gonzalo Rojas cree que el mensaje del Papa podría generar la plataforma que de sustento al llamado de unidad nacional que plantea el próximo gobierno. “Esta vez Piñera podría comenzar con un terremoto a su favor”. (El Mercurio A3)

Óscar Guilliermo Garretón sostiene que el PS tiene la tarea y oportunidad de renovar la centroizquierda, como ya lo hizo antes, también tras una dura derrota electoral. (La Tercera 6)

Ernesto Silva sostiene que Piñera debe apostar por iniciar su gobierno con “simpleza y contundencia” para recuperar la confianza de los chilenos. (Diario Financiero 14)

Rosario Moreno afirma que la Democracia Cristiana de hoy no tiene destino. Yasna y Mariana —y lo que representan— son agua y aceite. La separación debe hacerse sin miedos. (EL Líbero)

Pablo Valderrama asegura que si políticos, empresarios y centros de estudios de centroderecha amplían el diccionario desde la libertad y el progreso hacia la solidaridad y la justicia social, la derecha tendrá nuevas herramientas para responder una pregunta que ha eludido por muchos años: ¿para qué vivimos en sociedad? (El Líbero)

El Mercurio critica el que se plantee la salida de autoridades de elección popular para integrarlas al equipo de gobierno.

Ignacio Briones, decano Escuela de Gobierno UAI, afirma que la prioridad en el país debería ser recuperar la capacidad de conversación. (El Mercurio A2)

Diego Hernández, presidente Sonami, asegura que más que medidas concretas lo más importante es que el próximo gobierno garantice las condiciones para aprovechar las oportunidades que está ofreciendo el mercado. (La Tercera 6)

La Tercera considera que el Plan Nacional de DD. HH. es un buen primer paso, pero aún debe madurar para ser considerado una política de estado.

Soledad Alvear llama a proteger y cumplir el Acuerdo Climático de París. (La Tercera 6)

Eugenio Evans califica de un sin sentido que La Moneda impulse una reforma constitucional al fin de su período, además por la forma en que la plantea. (La Tercera 8)

Julio Isamit recomienda tres libros para el verano: “Nicolás II”, del historiador francés Marc Ferro; “La presa”, de la prolífica Iréne Némirovsky; y el clásico del autor cubano Leonardo Padura: “El hombre que amaba a los perros”. (El Líbero)

Rodrigo Quijada, Corporación Transporte Justo, denuncia las sospechas que rodean el proceso de licitación del Transantiago. (La Tercera 8)

Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura de la CChC, alerta ante el deteriorado estado del 60% de la infraestructura hospitalaria. (La Tercera 8)

Representantes de cinco organizaciones de ayuda a los migrantes llaman a dar prioridad a una nueva legislación, pero también a un nuevo enfoque sobre el proceso migratorio. (El Mercurio A2)

Verónica Campo, Fundación Chile Mujeres, exhorta al próximo gobierno a seguir los pasos de Macron en Francia y apostar por una reforma para generar mayor flexibilidad laboral. (El Mercurio A2)

Rafael Aldunate y Julio Dittborn se hacen eco de los planteamientos de Lucía Santa Cruz para motivar un cambio de conducta de los electores de centroderecha, como forma de respaldar al gobierno. (El Mercurio A2)

Raúl Hasbun cita al Papa para afirmar que el Chile que lo espera es un país “tirano”. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted asistirá a alguna de las actividades programadas en el marco de la próxima visita del Papa Francisco a Chile?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.
TAMBIÉN CALIFICAN

Aniversarios sensibles. Carabineros se prepara para una jornada complicada en la región de La Araucanía. Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Matías Catrileo, quien murió durante la acción policial por la ocupación de un predio. Mañana se cumplirán cinco años del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Ambas fechas son usadas usualmente por grupos violentistas para realizar nuevos ataques, ante lo cual se reforzó la presencia de personal en la región. (El Mercurio C5)

Visita papal. Otro plan de seguridad contempla el reforzamiento de los pasos fronterizos, ante la masiva llegada de turistas que se espera desde los países vecinos, durante la visita del Papa. (La Tercera 2) A propósito del evento, el biógrafo del Pontífice, Hernán Reyes Alcalde, plantea que es un error analizar sus intervenciones en “clave política” y que se debe recordar su rol de líder espiritual. (El Mercurio C6)

Cae el tipo de cambio. El dólar comenzó el año registrando una caída frente al peso, que lo acerca al piso de los $600. El dólar cerró ayer en $606, su nivel más bajo desde mayo 2015. (La Tercera 24El Mercurio B2) Analistas advierten que, si la caída persiste, el Banco Central podría verse motivado a intervenir. Un tipo de cambio persistentemente bajo también retrasaría la convergencia de la inflación a la meta del Central. (Diario Financiero 26)

Denuncias de abusos. Entre 2012 y 2016, 12.667 menores de 14 años denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual. La cifra real, sin embargo, podría ser mayor, ya que hay muchos casos que no llegan a denunciarse. Aysén, Arica y Parinacota y Atacama aparecen como las regiones con más casos reportados. (La Tercera 21)

Rueda a La Roja. El Mercurio (Deportes 9) dice que “está cerca”, pero La Tercera (34) da por algo cerrado la llegada de Reinaldo Rueda como nuevo DT de La Roja. El acuerdo incluiría un pago de US$3,5 millones por año, si se cumplen con los objetivos. Aún faltaría determinar la estructura del cuerpo técnico.

AROUND THE WORLD

CRISIS EN IRÁN. Más de 450 personas, el 90% menores de 25 años, han sido detenidas en Irán en un intento por aplacar las protestas que ya dejan 21 muertos. Miles de personas han salido desde el sábado a protestas, exigiendo la salida del gobierno y el fin del régimen islamista que controla el país. Ayer, el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei acusó a los “enemigos de Irán” de azuzar el movimiento reaccionario. Entre los acusados están Arabia Saudita y Estados Unidos. Desde el gobierno aseguraron que las protestas “terminarán pronto” y que no hay preocupación al respecto. Gran parte de las protestas están motivadas por la crisis económica que vive el país, mientras Irán destina recursos a conflictos extranjeros, como el de Iraq y Siria.

JUEGO NUCLEAR. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a la amenaza nuclear del líder norcoreano, Kim Jong Un, recordando que el poderío militar de su país. “¿Alguien de su régimen agotado y hambriento puede informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo y mi Botón funciona!”, escribió Trump a través de Twitter. Por su parte, Corea del Sur se mostró abierta a aceptar el llamado al diálogo de su vecino del norte.