02-12

Publicado el 02.12.2017
Comparte:

Sábado 2 de diciembre de 2017

Buenos días. El país amanece en modo Teletón. La campaña solidaria logra producir una tregua en la otra campaña, la presidencial de segunda vuelta. Anoche, durante la inauguración del programa liderado por Don Francisco, la presidenta Bachelet y los candidatos Piñera y Guillier compartieron juntos la obertura en tono cordial y distendido.
Pero las cosas habían sido menos festivas durante el día. Alejandro Guillier les hizo saber a los miembros del Frente Amplio su desilusión por no sumarse a su causa. Más tarde, acaso apremiados por el sentimiento de culpa, varios líderes del FA salieron a criticar con dureza a Sebastián Piñera (que estaba de cumpleaños). De todos modos, el acople NM-FA se ve complejo, ya que el oficialismo no puede, no quiere o no debe cumplir con las exigencias del sector liderado por Beatriz Sánchez. Hoy, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, asegura en La Tercera que “volver a un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana”. De seguro sus dichos van a indignar al FA.
Es que la vida a veces no es fácil. Que tengan un buen fin de semana y no se olviden de la Teletón.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio destaca con fotografía el inicio de la Teletón 2017 con una masiva fiesta callejera en Valparaíso. Pero su titular principal es para el fiscal de Neuquén, quien afirma que las bombas encontradas en el sur de Argentina tienen elementos que “se fabrican solo en Chile”. La fotografía principal es para la llegada al país de otros dos papamóviles de Francisco. También se destaca que Interpol París pide a Chile y México solicitud especial para detener al frentista prófugo Palma Salamanca. En Política, senador Coloma cree que Piñera-Guillier es la encrucijada política más importantes del siglo XXI; Ossandón lanza eslogan: “Con Piñera vamos a vivir mejor”; Guillier pide posiciones definidas al Frente Amplio; y líder de Podemos de España señala que en política no cree en los cheques en blanco. Además, Fiscalía investiga a Sebastián Dávalos por su participación en negocios de Caval. En Deportes, Arabia Saudita de Juan Antonio Pizzi, abrirá el Mundial de Rusia enfrentando al seleccionado local.

La Tercera titula con opinión del ministro Eyzaguirre sobre las AFP: “Un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana”. La fotografía principal es para la Presidenta Bachelet en la inauguración de la Teletón 2017, en compañía de los candidatos presidenciales y sus esposas. También aparecen destacados en portada la compra del Bci en Estados Unidos con lo cual empata al Banco de Chile en créditos, y la falsa alarma de la detención de Palma Salamanca. En Política, el senador Ossandón afirma que la gratuidad va a avanzar más con Piñera que con Guillier; RN diseña estrategia para conseguir votos de Beatriz Sánchez, Vlado Mirosevic dice que va a votar por Guillier y la DC quiere hacer su primer congreso programático en una década.

HOY DESTACAMOS

Fiscalía investiga a Sebastián Dávalos. Esto es por informes a empresario Gonzalo Vial Concha y a raíz de declaraciones de Mauricio Valero, en las que entregó nuevos antecedentes que antes no había dado a conocer por temor a represalias. Se trata de la arista de estafa y se pesquisa si el hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó trabajos por boletas emitidas en 2012 por más de $10 millones cuando era funcionario público en Direcon, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. (El Mercurio C25) En el mismo caso, Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín fue formalizado por la emisión de una factura ideológicamente falsa por servicios no prestados de la sociedad GES Consultora Ltda. El Ministerio Público reveló escuchas telefónicas entre Givovic y Juan Díaz , ex operador político de la UDI. (La Tercera 28)

LA NOTICIA QUE MANDA

París pide solicitud especial para detener a Palma Salamanca. Durante algunas horas y por información entregada por el grupo de comunicaciones mexicano Milenio, ayer hubo revuelo noticioso en Chile y México, porque se creyó que Ricardo Palma Salamanca había sido detenido en Francia junto a Sylvia Paulina Brzovic, ex miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Palma participó en el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991. Palma Salamanca huyó a Francia después de estar detenido en San Miguel de Allende, en México, acusado de secuestro. Pero finalmente la Interpol París ha pedido a Chile y a México una solicitud especial para detener al fugitivo chileno. Esta exigencia se conoció cuando la PDI consultó a las autoridades galas sobre la veracidad de la detención del ex frentista. Palma Salamanca se encuentra en libertad  y el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, estima que las autoridades chilenas entregarán a la brevedad esta petición de búsqueda. Palma habría ingresado en junio a territorio francés (El Mercurio C21) Representantes de la UDI se reunieron ayer con el canciller (s) Edgardo Riveros para indicarle que detener a Palma “es un interés para el Estado de Chile”. (La Tercera 18 y 19)

EL TEMA

Elementos que se fabrican solo en Chile en armas encontradas en el sur de Argentina. El fiscal de Neuquén, José Gerez, aborda la conexión que indaga entre movimientos mapuches en ambos países y señala que “hemos establecido de manera fehaciente, real, vínculos con Chile”.  El persecutor señala que en los últimos incidentes en esa zona petrolífera argentina, entre agosto y noviembre, fueron halladas bombas y otros elementos explosivos que solo se fabrican en Chile. Grez señalo que este mes, sin especificar fecha ni lugar, se reunirá con autoridades policiales y judiciales chilenas para intercambiar información. (El Mercurio C12) (La Tercera 28)

EL PULSO ELECTORAL

Guillier esperaba posiciones más definidas del Frente Amplio. Un día después de que el bloque decretara libertad de voto para el balotaje, el candidato oficialista, Alejandro Guillier, manifestó que “uno espera que en política la gente tenga posiciones definidas”. (El Mercurio C8)

Líderes del FA refuerzan críticas a Piñera y hacen gestos a Guillier tras resolución del bloque. El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric salieron ayer a profundizar sus posturas ante el balotaje. Sharp lo hizo en un acto en el que participó la Presidenta Bachelet en Rodelillo y Jackson, Boric y Sánchez concedieron entrevistas a distintos medios. Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, afirma que en la intimidad de la urna votará por Guillier. (La Tercera 6 y 7)

 La posición que fija Podemos desde España: No hay cheques en blanco.Pablo Iglesias, líder de Podemos de España, señala que cualquier acuerdo político debe estar basado en compromisos, al justificar la posición que ante el balotaje ha adoptado en Chile el Frente Amplio. “Les diría a los compañeros y compañeras del Frente Amplio que estén preparados para recibir insultos, pero sigan avanzando”. (El Mercurio C6)

La encrucijada política más importante del siglo XXI. Así define la segunda vuelta del 17 de diciembre el senador de la UDI Juan Antonio Coloma. Además califica como “abuso de poder” del gobierno el ajuste en la agenda legislativa para efectos de mejorar la posición de Guillier. (El Mercurio C2)

 

Eyzaguirre afirma que un sistema de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. El Ministro de Hacienda hizo este comentario al abordar el escenario de la segunda vuelta en la que, aparte de criticar a Sebastián Piñera, analiza las opciones de confluencia entre las propuestas de Alejandro Guillier y el Frente Amplio. “Es totalmente factible”, dice sobre la posibilidad de condonar el CAE.
(La Tercera 2 y 3)

“Con Piñera vamos a vivir mejor”. Es el eslogan lanzado por el senador de RN Manuel José Ossandon al acentuar su despliegue en la campaña de Piñera. (El Mercurio C4) Ossandón afirma que con él entraron a la campaña de Piñera las banderas de la derecha social. Deja atrás sus desencuentros con el expresidente y señala que la gratuidad va a avanzar más con Piñera que con Guillier. Cuestiona el exitismo de la derecha y el “discurso del terror” contra Guillier. “Chile no va a ser Venezuela”, sentencia. (La Tercera 8 y 9)

RN diseña estrategia para perseguir votos de Beatriz Sánchez. El partido presentó propuesta al comando del abanderado para capturar apoyos en 15 comunas con peor rendimiento, como Estación Central y Lo Espejo. Se proponen ir en busca de 133 mil votos de Sánchez. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio es partidario de actualizar nuestro derecho penal. Indica que un nuevo código penal no es la única alternativa a los “parches inorgánicos”; también cabe una sucesión de leyes de reforma bien concebidas.

La Tercera (13), sobre las escuchas telefónicas al presidente del Senado, apunta que las críticas del Presidente de la Corte Suprema al procedimiento llaman a confusión, porque se podría poner en duda el principio de igualdad ante la ley.

Nicolás Ibáñez aporta que en esta elección hay dos visiones de sociedad en juego que conducen a estilos de vida muy diferente y a resultados diametralmente opuestos. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, indica que el drama de esta elección es quien va a hacerse cargo del enredo mayor: gobernar una vez elegidos. (La Tercera 12)

Pedro Gandolfo  percibe una saturación frente al clima de confrontación  y de polarización innecesaria que vive por estos días el país. (El Mercurio A3)

Andrés Benítez, ingeniero comercial, apunta que el Frente Amplio, son su actuar de esta semana, se convirtió en un grupo más de la política chilena tradicional y que debiera dejar de pontificar. (La Tercera 12)

Jorge Burgos, abogado, analiza el difícil momento de la DC y no comparte la decisión de apoyar a Guillier rápidamente y sin condiciones. (La Tercera 12)

DESAFIOS PARA LA CENTRODERECHA. Alejandor Jadresic, ingeniero civil industrial, afirma que votará por Piñera porque prefiere una opción que rescata el espíritu de la Concertación. Hugo Herrera, profesor Instituto Humanidades UDP, apunta que el escenario para la centroderecha está cuesta arriba y que urge que se deje atrás el economicismo. (La Tercera 16)

Claudio Martínez Cerda cree que es altamente insultante, para quienes creen en la justicia social y el derecho a la igualdad, la acusación de Beatriz Sánchez de ambigüedad de Alejandro Guillier en diversas materias. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner señala que el problema en Venezuela es que la oposición no tiene fuerza para despojar a los chavistas. Los opositores son considerablemente más numerosos, pero Raúl Castro le ha explicado a su discípulo Maduro que en ese tipo de regímenes la autoridad no se mantiene mediante el consentimiento de los gobernados, sino por las actividades de la contrainteligencia y el resto de los mecanismos de avasallamiento del Estado. (El Líbero)

Juan Salazar S., embajador (r) y director ejecutivo Ceperi, estima que extremando el alegato de Evo Morales estaríamos ante el precedente inaudito de que cualquier dirigente tiene el derecho a ser dictador. (La Tercera 14)

Ramiro Mendoza Zúñiga aporta que tenemos insertada en nuestra piel social la idea de la ley nos arreglará todos los problemas que nos mantienen en un estado latente de disconformidad y de franco enojo. (El Mercurio C10)

María Cecilia Cifuentes estima que son los socialdemócratas chilenos los que contribuyeron a cavar su tumba, ya que no tuvieron el coraje de defender las ideas que habían originado sus éxitos. Las continuaron aplicando, pero con un discurso nostálgico de ideas fracasadas en el mundo. (El Líbero)

Luis Larraín afirma que ha sido el Estado el que no supo estar a la altura de su desafío para emparejar la cancha para los más débiles. (El Mercurio C10)

Alejandro San Francisco indica que si bien queda mucho por hacer, es encomiable el esfuerzo puesto en el Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin, porque permite encontrarnos —de una manera ciertamente parcial e insuficiente— con la historia reciente de Chile y, por extensión, de una zona del mundo que experimentó procesos que configuraron lo que son hoy nuestras naciones. (El Líbero)

Eduardo Chia y Flavio Quezada, Instituto Igualdad, rebaten descalificaciones de Pablo Ortúzar sobre una eventual alianza política de centroizquierda y de izquierda para implementar una agenda de reformas democratizadoras. (El Mercurio A2)

Sergio Muñoz Riveros apunta que el carisma, por sí solo, no posee valor alguno si no está unido a la defensa de principios valederos. (El Mercurio A2)

Davor Harasic Yaksic, decano Facultad Derecho U. de Chile, afirma que el cierre del Programa de Relaciones Internacionales se enmarca en el interés de la Universidad  por velar por el apego a los estatutos de las distintas unidades académicas que la conforman. (El Mercurio A2)

Helen Pidgeon protesta porque Correos de Chile todavía no le entrega una mercadería que ingresó al país el 23 de agosto pasado. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Fiscalía investiga a Sebastián Dávalos. Esto es por informes a empresario Gonzalo Vial Concha y a raíz de declaraciones de Mauricio Valero, en las que entregó nuevos antecedentes que antes no había dado a conocer por temor a represalias. Se trata de la arista de estafa y se pesquisa si el hijo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó trabajos por boletas emitidas en 2012 por más de $10 millones cuando era funcionario público en Direcon, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. (El Mercurio C25) En el mismo caso, Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín fue formalizado por la emisión de una factura ideológicamente falsa por servicios no prestados de la sociedad GES Consultora Ltda. El Ministerio Público reveló escuchas telefónicas entre Givovic y Juan Díaz , ex operador político de la UDI. (La Tercera 28)

Bci adquiere Totalbank de Miami. Para ello pagará 528 millones de dólares por la filial estadounidense que antes era el Banco Popular de España y que hoy es propiedad de Santander. Para financiar la incursión, la firma ligada a la familia Yarur hará un aumento de capital por US$ 365 millones, proceso que se realizaría después de obtener las autorizaciones de los reguladores. Totalbank tiene 18 sucursales en el condado de Miami. Eugenio von Chrismar, gerente general de Bci, señala que la fusión los ubica dentro de los tres bancos más importantes del mercado de Florida. (El Mercurio B4) Con esta compra, en Chile Bci llega al 16% en volumen de colocaciones, en un virtual “empate técnico” con el Banco de Chile. (La Tercera 42)

Primer congreso programático de la DC en una década. La propuesta surge en medio de la crisis interna de la falange. El último encuentro de este tipo se llevó a cabo hace 11 años. (La Tercera 4)

Arabia Saudita de Pizzi abre el Mundial Rusia 2018. Se efectuó ayer en Moscú el sorteo para la composición de los ocho grupos para la cita planetaria que arranca el 14 de junio del próximo año. El sorteo fue bondadoso con el anfitrión y también con Uruguay y Colombia. Según los expertos no quedó conformado un “grupo de la muerte”. El partido inaugural enfrentará a los locales con Arabia Saudita, dirigido técnicamente por Juan Antonio Pizzi, quien fracasó en la misión de llevar a la Roja al mundial. (El Mercurio Deportes 2 a 5) (La Tercera 76 y 77)