02-06

Publicado el 02.06.2018
Comparte:

Sábado 2 de junio

Buenos días. Los medios presentan hoy ediciones especiales dedicadas a la primera Cuenta Pùblica del segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera. Todos coinciden en que el gobernante se alineó con su programa de gobierno y entre los principales anuncios se destacan medidas en favor de la infancia y de los sectores vulnerables en general. El mensaje a la nación pasó por casi todos los temas en discusión y algunos sectores se sorprendieron con la decisión de no reducir los impuestos a las empresas, como se había dicho durante la campaña.
La oposición optó por centrar sus reacciones en defender el gobierno de Michelle Bachelet, que fue mal evaluado durante la cuenta pública en el capítulo en que Piñera detalló el estado en que recibió el país. Como si fuese una profecía autocumplida, los mismos ex funcionarios bacheletistas que se reunieron en la víspera del discurso y que dijeron que defenderían el legado de su líder, cumplieron con su tarea. El Líbero analizó cuantitativa y cualitativamente las reacciones opositoras y el ejercicio arrojó que el concepto “gobierno pasado” marcó las declaraciones de los voceros de la ex Nueva Mayoría.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio y La Tercera dedican sus ediciones de hoy en un alto porcentaje a la primera Cuenta Pública entregada ayer ante el Congreso Pleno por el Presidente de la República Sebastián Piñera y solo difieren en algunos acentos del discurso.

El Mercurio, en su titular principal. señala que el Mandatario imprime a su Cuenta Pública un marcado tono social, énfasis en la infancia y un foco en las nuevas exigencias que enfrentará el país.  Con una fotografía a todo el ancho de Piñera luciendo la banda presidencial va desplegando subtítulos, entre los que se destacan los relacionados con la mantención de la tasa de impuestos a las empresas, nuevo sistema de crédito para la educación superior que dará solución a los morosos del CAE y la reforma a las isapres.
Las otros informaciones destacadas de la portada, ambas con foto, son para el socialista Sánchez, que derriba a Rajoy en España para quedarse con el poder y el entrenador que formó a Joaquín Niemann.

La Tercera abre con una foto del Presidente calzándose la banda presidencial y el titular que indica que Piñera se apega a su programa de gobierno y lanza crítica a Bachelet. Del discurso destaca los reclamos de la oposición por los dardos hacia la anterior administración, en el que se desecha una baja de impuestos a las empresas por estrechez fiscal y medidas contra la delincuencia, además de prometer el aumento de la red del Metro en 50% al 2026. Otras noticias en portada: Niemann se aferra a la punta en su mejor torneo; líder socialista asume en una España dividida tras destitución de Rajoy; juez libera a dos imputados con armas y genera polémica.

ESPECIAL CUENTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Ante el Congreso Pleno en Valparaíso, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó ayer su primera Cuenta Pública de su segunda administración en un discurso que se prolongó por dos horas y 15 minutos. Reivindicó la importancia del diálogo, del crecimiento económico para conseguir el progreso, del respeto mutuo y se apegó a su programa de gobierno presentado en las elecciones. Destacó el “haber puesto por fin orden en nuestra casa”, respecto de las nuevas normativas migratorias, y el sólido mandato democrático para cumplir su misión emanado “de la gran mayoría que obtuvimos en la última elección presidencial”. La Cuenta Pública tuvo un marcado tono social, énfasis en la infancia y un foco en las nuevas exigencias que enfrentará el país. La ceremonia generó 87.000 tuiteos, superando a la última elección presidencial.

RECEPCIÓN POLÍTICA

El Mandatario fue crítico de la situación en que recibió el gobierno en materia de crecimiento económico, migraciones, seguridad ciudadana y protección de la niñez, discurso que no fue bien recibido en la oposición, la que reclamó una “contradicción” entre el llamado a la unidad y amistad cívica y las críticas a la anterior administración.
Chile Vamos valoró que el discurso se alineara con el programa de gobierno y apelara a la agenda  que le dio a la coalición el triunfo en las urnas en la última elección presidencial.

LOS ANUNCIOS MÁS COMENTADOS

– El Ejecutivo decide mantener la tasa de impuestos a las empresas por “dificultades fiscales heredadas”.
– Nuevo sistema de créditos para la educación superior permitirá financiar estudios y dará solución a los morosos del CAE.
– Reforma a las isapres pondrá fin a las preexistencias y establecerá un Plan Universal de Salud.
– Adiós a la Ley Reservada del Cobre. Se implementará un sistema plurianual y con un fondo especial para enfrentar eventualidades.
– Medidas contra la delincuencia: menores reincidentes y portonazos.
– Red del Metro aumentará en 50% al 2026 y llegará hasta La Pintana y Bajos de Mena.

PRINCIPALES COMPROMISOS

– Confirma reforma a las pensiones y las cotizaciones individuales aumentarían 4%.
– El Ministerio de Justicia tendrá como una de sus prioridades en el segundo semestre impulsar la reforma procesal civil.
– Niños en primera fila. Se pondrá fin al “fracaso del Sename”.
– Derecho universal a sala cuna.
– Proyecto no dará espacio a tribunales para interpretar la ley. Los jueces deberán considerar como agravante la reincidencia juvenil.
– Nueva Cartera: Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia apoyará a los hogares en las distintas etapas de la vida.
– Foco preventivo y reforma estructural para Carabineros tras la crisis.
– Seguridad Social: los trabajadores independientes cotizarán gradualmente.
– Consejo del Futuro: Nueva instancia convocará al Congreso y a ex presidentes de la República.
– Ruta 5: doble calzada desde Arica hasta Puerto Montt.
– Llegada de buses eléctricos y licitación para renovar los contratos del Transantiago que será reemplazado por Plan Tercer Mileno. Metro será el eje central del sistema.
– MOP logra acuerdos para free flow en autopistas interurbanas de la Región Metropolitana
– Zoológico del cerro San Cristóbal se convertirá en ecoparque.

REACCIONES POLÍTICAS

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI: “Hoy se centraron los temas que efectivamente son importantes para la gran mayoría de los chilenos”.
Juan Antonio Coloma, senador UDI: “No procede aquí hablar de triunfos o derrotas”.
Mario Desbordes, presidente de RN: “Esta es la hoja de ruta del primer gobierno de Chile Vamos”.
Andrés Allamand, senador RN: “La búsqueda de acuerdos ha permitido que Chile retome el rumbo”.
Manuel José Ossandón, senador RN: “Quedó claro que hay esperanza, unidad y ruta clara para corregir el camino”.
Jaime Bellolio, diputado UDI: “Gran discurso y agenda social con foco en personas”.
Felipe Kast, vicepresidente y senador de Evópoli: “Vamos a estar atentos para que ninguna familia se sienta discriminada”.
Álvaro Elizalde, presidente del PS: “Si Piñera quiere acuerdos, que deje la mezquindad”.
Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática: “Chile no pasó del caos al paraíso en 80 días”.
Ricardo Lagos Weber, senador PPD: “No se generan espacios llamando al diálogo y criticando lo que se hizo”.
Isabel Allende, senadora PS, “Ninguna autocrítica de las varias ‘chambonadas” de este gobierno”.
Ignacio Walker, ex presidente DC: “Muy buen discurso, prestigia a Chile y honra nuestra tradición republicana”.
Jorge Pizarro, senador DC: “El discurso fue una declaración de intenciones”.
(El Mercurio C1 a C16)  (La Tercera 2 a 29)

EL DISCURSO EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio aborda la dimensión económica de la Cuenta Pública y destaca una visión de crecimiento económico como medio para alcanzar un desarrollo integral, no como un objetivo en sí mismo. En ello corresponde a las personas y a la sociedad civil la tarea de empujar el carro del desarrollo y al Estado la responsabilidad de generar las condiciones para que ello ocurra.

En el extenso editorial se señala también que la mantención de la tasa de impuesto a las empresas -relativamente alta- no favorece la recuperación de la inversión, una política de consolidación de las cuentas fiscales despeja incertidumbres en ese ámbito y constituye una señala positiva para el ambiente de negocios y de inversión.

La Tercera (29) se refiere a la hoja de ruta tras el discurso presidencial y apuntan que es valioso que se busque recuperar los grandes acuerdos y el diálogo, pero llama la atención que las propuestas más centrales no se hagan cargo del duro diagnóstico que hizo el propio Presidente.

Carlos Peña apunta que en la capacidad que tuvo Piñera de sintonizar con los grupos medios radica el secreto del éxito electoral que obtuvo, e insistir en ello -sospecha, sin duda el Presidente- radica la posibilidad de extender el proyecto de la derecha más allá de su propio gobierno. (El Mercurio C5)

Luis Larraín se explaya en lo que a su juicio son cinco los elementos que se destacan en el discurso del Presidente, partiendo por su voluntad de avanzar en un ambiente de unidad. (La Tercera 10)

Sergio Urzúa, Clapes-UC, teme que el mensaje más importante, el de alcanzar el desarrollo vía acuerdos se diluyó en una larga lista de propuestas. (El Mercurio C4)

Gonzalo Cordero estima que se volvió a perfilar lo que se había tendido a desperfilar progresivamente: el objetivo central de conducir al país al desarrollo. (La Tercera 28)

Loreto Cox, Centro de Estudios Públicos, aporta que ya sea por convencimiento o simplemente por ceder, la búsqueda de acuerdos se traduce en que, junto con las banderas propias, se propongan banderas que tradicionalmente fueron enarboladas por los del otro lado. (El Mercurio C6)

Jorge Desormeaux le da una mirada económica a la Cuenta Pública e indica que el hecho de que se haya descartado la reducción de la tasa corporativa es una señal de que el gobierno no ve su viabilidad en el actual Congreso. (La Tercera 6)

Carlos Ruiz Encina, Fundación Nodo XXI, puntualiza que si el actual gobierno se impone, la Concertación no tiene un proyecto histórico ni defensa política posible ante un Piñera mas Cieplan que LyD. (El Mercurio C8)

Gloria de la Fuente, escribe que en materia de políticas públicas el debate estuvo en el tono correcto, no le hizo el quite a ningún tema insoslayable por su relevancia en la agenda pública. (La Tercera 14)

Sebastián Edwards, dice que será el propio gobierno el que nos señalará -con su actuar, sus políticas y sus palabras si el 1 de junio vimos a un nuevo Piñera, o si, por el contrario, no se trató de otra cosa que un acto de profundo oportunismo. (El Mercurio C12)

Jorge Burgos, abogado, indica que si tuviera que elegir una idea matriz de la cuenta elegiría “Chile, un país desarrollado al terminar la presente década”. (La Tercera 28)

Jorge Correa Sutil enfatiza que Piñera tuvo el arrojo de apelar a sueños en tiempos en que las desconfiadas audiencias piden a la política no engañar y pedir perdones, no es poco para un Presidente a quien la retórica política resultó tan esquiva en su primer gobierno. (El Mercurio C14)

Fernando Wilson, doctor en Historia y docente UAI, cree que lo más llamativo del discurso es el sentido político de los anuncios. (La Tercera 30)

OTROS TEMAS

Pedro Gandolfo escribe que lo que plantea el Papa es una paradoja: mientras más se intenta imponer la fe, esta huye y se ofusca; mientras más se abre a la duda y a la deliberación, se fortalece. (El Mercurio A3)

Carlos Alberto Montaner prevé que observaremos un declive acelerado de la pareja presidencial de Nicaragua hasta que salgan del gobierno por la violencia, quizás segregada por el estamento militar, como sucedió en la Rumania de Ceausescu. (El Líbero)

Julio Dittborn Cordua asegura que el nuevo Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español no reúne las condiciones mínimas para darle gobernabilidad a la querida España. (El Mercurio A2)

Alfredo Jocelyn.Holt, historiador, apunta que en circunstancias normales moderarse puede que sea aconsejable, aunque cabe preguntarse si estamos en normalidad. (La Tercera 28)

ORDENANZA CONTRA PIROPOS. Pedro Pierry Arrau se pregunta si prohibir los piropos callejeros es facultad de los alcaldes o es materia que compete exclusivamente a la ley. Hernán Corral agrega que expresa su inquietud en cuanto a lo peligrosas que pueden ser estas regulaciones punitivas para las libertades públicas.   (El Mercurio A2)

¿ES UN AVANCE LA ORDENANZA DE ACOSO SEXUAL EN LA PROTECCIÓN DE LA MUJER? Ximena Póo, periodista, acota que si la ordenanza considera una multa bienvenida sea; pero debe ser parte de un programa mayor. Bernardita del Solar, periodista, cree que la ordenanza releva el respeto, pero inquieta que se pueda limitar la libertad de expresión. (La Tercera 32)

Alejandro San Francisco estima que la elección del próximo 17 de junio será relevante no sólo para el futuro de Colombia, sino que para toda América Latina, que vive una época de cambios importantes y críticas generalizadas a la política. (El Líbero)

Fernanda Valdés, directora Aseguramiento de la Calidad U. de los Andes, Pedro Pablo Rosso, rector emérito PUC, indican que la concentración de las decisiones de acreditación en una única agencia de certificación estatal producirá inevitablemente alta congestión de procesos y decisiones. (El Mercurio A2)

Teresa Lagos Söhrer indica que los apoderados que puedan financiar educación particular pagada, podrán seguir educando a sus hijos en los colegios donde estudiaron; podrán participar libremente de todos los procesos de admisión y al conocer los resultados podrán tomar decisiones informadas y no producto “del azar”. (El Líbero)

José Manuel Castro, Instituto de Historia/CEUSS, U. San Sebastián, cree que un correcto análisis de la figura de Clotario Blest debe incorporar rasgos de una personalidad e ideario complejos y contradictorios antes de revivir su legado, como lo hizo el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg. (El Mercurio A2)

Eduardo Riveros Behnke plantea que estamos en presencia de un nuevo ídolo deportivo: Joaquín Niemann. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nutrien subasta 7% de Soquimich en US$ 990 millones y AFP compran el 45%. Con esto, la firma canadiense concretó su salida de la minera no metálica. El proceso había comenzado el 17 de mayo con la venta del 24% de la firma a la china Tianqi Lithium por US$ 4.066 millones. (El Mercurio B5) Surgen sobre el pago de impuestos en la venta de SQM por parte de Nutrien. (Pulso 9)

Compras por US$ 484 millones en el negocio salmonero confirman consolidación del sector. Aqua Chile selló ayer su ingreso a Magallanes. En tanto la filial salmonera de Agrosuper, Los Fiordos, ganó la carrera por la división acuícola de Friosur. (El Mercurio B6) (Pulso 4)

Niemann se aferra al liderato. El torneo perfecto de Joaco (o “Joaking”) en el Memorial no se extingue. El chileno logró mantenerse como puntero en Ohio, ahora con un nuevo colíder, el local Kyle Stanley. (El Mercurio Deportes 2 y 3) (La Tercera 59) Eduardo Miquel, el entrenador que formó a Niemann. (Sábado 12 a 18)

AROUND THE WORLD

Pedro Sánchez llega al poder en España: El séptimo jefe de Gobierno de la actual etapa democrática juró esta mañana ante el rey, ya está instalado en La Moncloa, y prepara el traspaso de poderes y la elección de sus ministros. (El País)