02-05

Publicado el 02.05.2018
Comparte:

Miércoles 2 de mayo

Buenos días. Haciendo honor al día de ayer, hoy será una jornada muy trabajosa en el Congreso. Por la mañana, la Cámara realizará la primera interpelación a un ministro en este gobierno. El jefe de la cartera de Salud deberá responder el cuestionario a cargo de la diputada PR Marcela Hernando. Por la tarde, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, Felipe Larraín y Nicolás Eyzaguirre abordarán los gastos comprometidos por el gobierno anterior para los que no quedó financiamiento. El Líbero detalla en su sitio web los programas y compromisos sellados por la administración de Bachelet sin el dinero necesario para sacarlos adelante. La jornada también estará dominada por la denuncia de la ex Seremi del MOP de Coquimbo sobre las presiones políticas para rechazar el proyecto Dominga en el gobierno anterior. Asegura que ni siquiera se consideraron los informes técnicos.
Recuerden que hoy entra en vigor la restricción a vehículos catalíticos inscritos antes de septiembre 2011. El primer dígito es el 0.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el anuncio que se revisarán los criterios para las familias de acogida, tras el caso de Ámbar. La foto de la portada muestra el colapso de un edificio de 24 pisos en Sao Paulo. El diario entrega más detalles del programa antidelincuencia STOPque incluirá denuncias anónimas por narcotráfico y violencia intrafamiliar. Además: la agenda laboral del Gobierno incluye el plan de sala cuna universal; y las opciones que se evalúan tras fallo de la Contraloría sobre Sernac.

La Tercera abre con la entrevista de Pulso a la ex seremi del MOP de Coquimbo, quien denuncia presiones políticas para rechazo a Dominga. La foto de la portada muestra al líder del PC local junto al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y Raúl Castro. Otro titular recoge el rechazo de la CUT a los cambios a la reforma laboral. El titular político anuncia que La Moneda presentará cinco proyectos de ley emblemáticos. Además, el diario recuerda el Mayo del 68; y el testimonio de 10 DC que deciden seguir en el partido.

Pulso informa que Hacienda convoca al Consejo Fiscal Asesor para abordar tema de gastos comprometidos sin financiamiento. En entrevistas separadas: Jorge Pizarro y Osvaldo Rosales critican lineamientos de reforma tributaria de Piñera.  El diario analiza las opciones para el Sernac tras el fallo adverso de Contraloría. Además, Penta Vida se convierte en el último bastión de Délano y Lavín.

Diario Financiero anuncia que Hacienda y TVN dan el primer paso para concretar la capitalización del canal estatal. En entrevista, Andrea Repetto aborda el tipo de pobreza más grave que afecta al país. En temas de negocios: Bauzá intentará recuperar el 10% de la participación de mercado; y el controlador de AFP Cuprum teme que la discusión previsional se “descarrile” en el Congreso. 

LAS CLAVES DE HOY

LA DIPUTADA PR Marcela Hernando será la encargada de interpelar al ministro de Salud, Emilio Santelices, en una sesión convocada a las 10:30. Hernando, con el respaldo de la oposición, cuestiona al titular de salud por modificar el protocolo de despenalización del aborto en tres causales, para permitir que centros privados con convenios con el Estado se puedan acoger a la objeción de conciencia institucional. (Diario Financiero 2)

EN ROMA, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo darán una rueda de prensa en la que responderán preguntas sobre sus respectivas reuniones con el Papa. La ronda de reuniones concluyó ayer con un encuentro grupal con el Pontífice. La rueda de prensa se realizará a las 15:30 horas de Chile. (La Tercera 24)

ÚLTIMO EN LA TABLA de su Grupo B, Colo Colo se juega hoy su continuidad en la Copa Libertadores. Solo un triunfo frente al Delfín de Ecuador, en un partido de visitante, le permitirá seguir con vida en el torneo. El partido comienza a las 21:45 horas. (La Tercera 30)

HOY DESTACAMOS

LA OFENSIVA DEL FRENTE AMPLIO. Ya pasada la instalación en el Congreso, el Frente Amplio busca rearmar a su bancada, formada en su mayoría de legisladores noveles. Eso se deja entrever en las entrevistas que, por separado, ofrecen Miguel Crispi, jefe de la bancada (El Mercurio C4), y el diputado Giorgio Jackson, referente del FA (Diario Financiero 28). Ambos coinciden en destacar que el Gobierno pareció llegar con más madurez y, según Crispi, “un plan perfecto”. Pero también destacan cómo se han cometido errores en las últimas semanas, que deberían permitir a la oposición rearmarse y “levantar cabeza”. También coinciden en insistir en que el liderazgo político de Beatriz Sánchez y su potencial presidencial está intacto.

POBREZA RELATIVA. Como presidenta de la Fundación para la Superación de la Pobreza, la economista Andrea Repetto, llama la atención sobre lo que considera uno de los problemas más graves: “la pobreza relacional”. “Las formas en que el Estado entrega sus apoyos resultan humillantes en lo simbólico… Sienten que reciben un trato vejatorio, que el resto de la sociedad les asigna una baja valoración, que son “clientes” con menos recursos”. Repetto advierte que será clave que Hacienda evite que el necesario ajuste fiscal afecte los programas sociales. (Diario Financiero 14)

LA NOTICIA QUE MANDA

CARA A CARA. El primer enfrentamiento entre el gobierno actual y el anterior se dará en la arena económica. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su predecesor, Nicolás Eyzaguirre, están citados esta tarde a la Comisión de Hacienda de la Cámara. La mesa, liderada por el DC Pablo Lorenzini, demanda una aclaración respecto a los gastos comprometidos por la administración anterior y que -según la denuncia de Larraín- no tendrían financiamiento asegurado. Según Larraín, los compromisos adquiridos por el gobierno de Bachelet sin financiamiento superan los US$5.500 millones. Eyzaguirre ha negado las acusaciones y ha asegurado que todos los gastos comprometidos están cubiertos en el presupuesto. Larraín promete entregar un detalle de sus acusaciones. Para ello, por la mañana se reunirá con el Consejo Fiscal Asesor, y llegará a la cita a la Cámara acompañado del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. (Diario Financiero 16Pulso 24El Mercurio B6)

LA POLÉMICA

PRESIONES POLÍTICAS. Mucho se especuló sobre las verdaderas razones del rechazo al proyecto Dominga durante la administración anterior. Hoy, la ex Seremi del MOP de Coquimbo durante el gobierno de Bachelet confirma lo que se había acusado ya: en el proceso hubo presiones políticas. “Fue una situación muy tensa y extraña, porque a mi parecer, conforme a la reglamentación existente, se ignoraron los informes técnicos presentados por el SEA que se tuvieron a la vista en el momento de la votación”, afirma Martha Meléndez, consultada por Pulso (8), sobre la sesión de la Comisión Ambiental en que se rechazó el proyecto. Meléndez, funcionaria de planta del MOP en la región, contradice así la versión del ex intendente, Claudio Ibáñez, quien aseguró que la decisión fue “profundamente técnica”. Meléndez detalla cómo se trabajó durante tres años en la revisión técnica del proyecto, y cómo la empresa respondió a las recomendaciones y solicitudes de cambios. También cuestiona que seremis que antes habían dado su visto bueno, repentinamente cambiaron su postura. Lo más cuestionable, afirma, es que se ignoró todo el trabajo realizado. “No se consideraron los informes técnicos existentes durante toda la evaluación del proyecto y sin duda hubo presiones políticas”.
Un estudio de la UC del Norte estima que, de aprobarse, el proyecto Dominga podría generar un beneficio económico de US$2.100 millones y crear 5.000 empleos indirectos en la región de Coquimbo. (Diario Financiero 10)

EL TEMA

DELITOS SEXUALES. El presidente Sebastián Piñera se refirió por segundo día al caso de la menor Ámbar Lazcano. Piñera anunció que se presentará un proyecto para aumentar los plazos de prescripción de los delitos sexuales. Desde el sector judicial y víctimas de abusos sugieren que es momento de legislar la imprescriptibilidad de este tipo de delitos.
Por su parte, la directora del Sename, Susana Tonda, anunció que se pondrán en revisión los criterios y programas de acompañamiento para las familias de acogida.
Andrés Espinoza, principal acusado de la violación y muerte de Ámbar, quedó en prisión preventiva en un penal de Valparaíso, bajo fuertes medidas de seguridad. (El Mercurio C7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio advierte que el Gobierno aún debe presentar la agenda laboral para lograr el principal objetivo: lograr empleos de calidad en un marco de un cambio de la industria.
La Tercera destaca cómo el estudio Chile en 3D muestra que la sociedad del país es más liberal y sus expectativas son participar de los beneficios del modelo actual.
Eugenio Tironi aplaude el nuevo enfoque que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, ha elegido para enfrentar la crisis en La Araucanía: la negociación. (El Mercurio A3)
Ernesto Águila advierte que, si bien el Gobierno puede recuperarse de dos malas semanas, las causas de sus problemas son estructurales. (La Tercera 6)
Gonzalo Rojas se pregunta por qué cuesta tanto reconocer ciertas verdades, sin acusar a quienes las plantean como instigadores de odio. (El Mercurio A3)
Ángel Melguizo, jefe de Desarrollo para Latinoamérica OCDE, afirma que Chile debe apurar la modernización del Estado para evitar caer en la trampa del ingreso medio. (La Tercera 6)
Jorge Marshall plantea que el país aún debe desarrollar una política procrecimiento, que aprovecha e impulse las potencialidades de las economías locales. (El Mercurio B5)
Ernesto Silva sale en defensa de los acusados “profesionales de la política” y explica su importancia. (El Líbero)
Nicolás Ibieta destaca que más que la actitud del Papa Francisco lo que debe aplaudirse y tomarse como lección es el temple y la fortaleza de las víctimas. (El Líbero)
José Manuel Silva, LarrainVial AM, advierte que es momento de reducir el riesgo de las carteras de inversión y prepararse para mayor volatilidad en los mercados. (Diario Financiero 12)

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda, cuestiona un artículo publicado sobre Chaitén y explica por qué es necesario un nuevo estudio sobre la zona. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector UC, aplaude que se haya ratificado al presidente de la Conicyt, precisamente cuando se está por tramitar la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (La Tercera 6)

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, aplaude que se busque desconcentrar las marchas de esta comuna. (El Mercurio A2)

Álvaro FIscher y Francisco José Covarrubias responden a Pablo Ortúzar en su debate sobre la eutanasia. (El Mercurio A2)

Julio Leiva, comandante en jefe de las FF. AA., plantea que la celebración del Mes del Mar no debe ser solo una efeméride en el calendario. (El Mercurio A2) (La Tercera 8)

Tomás Echiburú rechaza los planteamientos de Iván Poduje y argumenta a favor del proyecto Mapocho Pedaleable. (La Tercera 8)

Gerardo Jofré corrige a Paul Fontaine en sus afirmaciones sobre las comisiones iniciales de las AFP. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Ofensiva legislativa. El Gobierno anuncia que esta semana concretará el envío de cinco proyectos de ley, entre ellos la Ley de Fármacos y la Ley de Pesca. También se impulsará la urgencia a otros 15 proyectos ya en el Congreso. (El Mercurio C2La Tercera 10)

Baja convocatoria. Las marchas por el Día del Trabajo no lograron la misma convocatoria que los años anteriores. Como temía la Intendencia, la marcha convocada por la CCT fue la menos numerosa (2.000 de las 12.000 personas estimadas) pero la que registró los únicos actos violentos. La jornada concluyó con 43 detenidos. (El Mercurio C8)

Ecoterroristas. Tras el atentado contra el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landarretche, la agrupación denominada como “ecoterrorista” se atribuye la colocación de otros tres artefactos explosivos. Todos fueron detectados y desactivados a tiempo por Carabineros. (La Tercera 16)

Dolor interno. Ha hecho historia ya como la primera general de Carabineros. Pamela Olivares asegura que el enojo por el fraude cometido en la institución y otras irregularidades también es interno. “Hay un rechazo de parte de la ciudadanía, pero nosotros también somos parte de ese rechazo”, afirma. (Revista YA 32)

El adiós de un ícono.  Ayer, los 75 años, se apagó la voz de Max Berrú, el ecuatoriano fundador de Inti Illimani. Berrú llegó a Chile en 1962 y se convirtió posteriormente en una de las voces latinoamericanas más singulares. (La Tercera 38El Mercurio C11)

AROUND THE WORLD

DESAFÍO A TRUMP. Las autoridades fronterizas estadounidenses desafiaron la dura política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump y permitieron el paso de solicitantes de asilo. Un pequeño grupo de mujeres y niños, que acampaban en la frontera con México, pudieron ingresar ayer. Las ocho mujeres acompañadas de menores de edad forman parte de la caravana de cientos de migrantes, que partió hace un mes en Centroamérica, y ha recorrido 3.220 kilómetros. La medida generó expectativas y celebraciones entre los demás miembros de la caravana, que acampan en el paso fronterizo, determinados a ingresar a Estados Unidos.
VIOLENTAS PROTESTAS. París vivió ayer una violenta jornada, cuando cientos de encapuchados se enfrentaron a la policía, tras cometer actos de vandalismo. El denominado “bloque negro” destruyó locales comerciales, vehículos y propiedad pública, obligando a frenar la marcha más masiva convocada por el 1 de mayo. A ello se sumaron las marchas convocadas por otros sindicatos, en lo que fue una muestra de la división que reina entre la oposición, incapaz de convocar de forma unida a la ciudadanía contra las reformas que impulsa Emmanuel Macron.