02-04

Publicado el 02.04.2018
Comparte:

Lunes 2 de abril 

Buenos días. Lo que a uno no lo mata, lo hace más fuerte. Si sobrevivieron los tacos de ayer para regresar a las grandes ciudades tras el feriado de Semana Santa -la Ruta 68 batió récord-, sabrán tener sabiduría y paciencia para enfrentar la cargada agenda política que se viene con el comienzo de abril. En La Moneda preparan una batería de anuncios, como la presentación de la Comisión de la Infancia, en la que aún está por verse qué rol jugará la oposición. Al menos los representantes del Frente Amplio confirmaron su asistencia a la reunión inaugural. Respecto de la arremetida opositora de los últimos días, en El Líbero, el economista Klaus Schmidt-Hebbel recuerda que Bachelet usó a diario las medidas administrativas para ejecutar su plan de Gobierno, por lo que quita mérito a las críticas.
Otro sector que comienza a moverse es Progresistas con Progreso, liderado por Mariana Aylwin, que esta semana elegirá directiva provisoria.

LAS PORTADAS DEL DÍA
El Mercurio abre con el pedido del Papa para encontrar una solución pacífica a la crisis política y humanitaria de Venezuela. Otro titular anuncia que la confianza empresarial marca su tercer mes en terreno positivo. En otros temas locales: parlamentarios solicitarán sesión especial para analizar críticas del presidente del TC; Gobierno pone en revisión orden de cierre de pasos fronterizos ilegales en La Araucanía; y fiscal de Los Ríos advierte que software “Teubicación” no existe. 

La Tercera anuncia que el Piñera se abre a incluir a menores en Ley de Identidad de Género. La foto de la portada aborda el colapso de la Ruta 68. En otros titulares: invitación a Comisión de la Infancia complica al Frente Amplio; el senador RD Juan Ignacio Latorre afirma que el mínimo para un acuerdo es revisar el rol del TC; se registra un fuerte aumento de solicitudes de refugio en el país; y municipios acusan perjuicio por US$50 millones por recorte a alza de contribuciones.

Pulso destaca una entrevista a Alfonso Eyzaguirre en que aborda los riesgos de una guerra comercialLas ventas de cementeras aumentan y confirmar el repunte económico. En entrevista, Rodrigo Aravena advierte que los cuestionable es que el país tenga un déficit estructural de 2%. Además: Gobierno ya ha usado 6 de las 12 opciones de nombramientos para cargos ADP; y los temas que tomarán el próximo Chile Day. 

Diario Financiero titula con la ofensiva de Colbún contra las distribuidoras para acceder a potenciales clientes libres. Diego Hernández y Bárbara Figueroa evalúan el primer año de la reforma laboral. El diario anuncia que Defensa evalúa cambios al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas. En entrevista: Osvaldo Andrade analiza los pasos de la oposición; Alberto Ramos de Goldman Sachs afirma que el crecimiento podría expandirse 4%, si aumenta la inversión.

LAS CLAVES DE HOY

LA ATENCIÓN SE CENTRA en La Moneda, donde el presidente Sebastián Piñera presentará la Comisión de la Infancia, que estará presidida por los ministros Alfredo Moreno y Hernán Larraín. La idea es que esté integrada, además de expertos en el área de organizaciones civiles y parlamentarios oficialistas, por representantes de la oposición. Esta es la primera de las comisiones para avanzar en los cinco acuerdos nacionales planteados por Piñera. Los presidentes de la Cámara y de las comisiones de la Mujer y la Familia y de Constitución anunciaron que no participarán de la Comisión, ni asistirán a su presentación, en rechazo a la instancia, pues consideran que cualquier discusión debe darse en el Congreso. (El Mercurio C2) Así, una de las claves a ser analizadas será quiénes se sumarán a la Comisión desde la ex NM o el Frente Amplio. De hecho, la invitación extendida por el Gobierno a este bloque ha generado tensiones entre sus diversas agrupaciones, que difieren del rol que deben jugar como oposición. (La Tercera 11)

HOY DESTACAMOS

ESTRATEGIA EQUIVOCADA. A propósito del rol de la oposición, desde el PS Osvaldo Andrade advierte que es un error el adoptar una estrategia del “todo o nada”, que -advierte- ha sido la opción del PC y el Frente Amplio. “Solo le facilita la tarea a la derecha”, advierte. Andrade acusa al Gobierno de usar el TC como un “resquicio” para “torcer las normas legales”. Pero cree que la oposición debe apurarse en construir una propuesta y fortalecer sus liderazgos. Consultado varias veces sobre la protección del legado de Bachelet, Andrade evita referirse directamente al tema. (Diario Financiero 31)

PLAN DE DIFUSIÓN. El senador Manuel José Ossandón tiene un plan para contraatacar la arremetida de la oposición. En un instructivo que enviará hoy a sus pares militantes de RN, Ossandón hará un llamado a comunicar en la calle las medidas del Gobierno. En su comunicado, Ossandón plantea que las autoridades regionales deben salir a actividades con la ciudadanía y al menos a dos “puerta a puerta” por mes para comunicar lo que está haciendo el Gobierno. Ossandón participará en la primera de estas actividades el sábado, para difundir la Comisión de la Infancia, de la que formará parte. (La Tercera 13)

REFORMA AL TC. El senador PPD Felipe Harboe toma la iniciativa y anuncia que esta semana presentará un proyecto de reforma al Tribunal Constitucional. Su propuesta incluye eliminar la obligatoriedad del control preventivo de las leyes, y un cambio a la elección de los ministros. (El Mercurio C4) También en el Congreso, un grupo de parlamentarios pedirá una sesión especial para analizar las críticas que el presidente del TC, Iván Aróstica, planteó a la forma en que se está ejerciendo la labor legislativa en una entrevista el fin de semana. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO. Esta tarde se conformará la Comisión Mixta que deberá discutir el proyecto de Ley de Identidad de Género ingresado por la administración anterior. En medio de la tensión que el proyecto ha generado al interior del oficialismo, el presidente Piñera dio ayer una señal de la dirección que podrían tomar las indicaciones anunciadas por La Moneda. “Nadie sabe lo que es mejor para sus hijos que sus propios padres. Dar prioridad en la voluntad de los padres está en el corazón de la posición de nuestro gobierno en esa materia”, señaló Piñera. La declaración fue entendida como una alusión a una indicación para que los menores de edad se puedan acoger al cambio de identidad, siempre que cuenten con la autorización de sus padres y reportes médicos. Los ministros Larraín y Gonzalo Blumel se concentrarán esta semana en lograr un acuerdo al interior del oficialismo. (La Tercera 10)

EL TEMA

CRISIS INTERNACIONALES Y MIGRACIÓN. Como parte de su mensaje de Pascua, que se centró en las crisis humanitarias y de migrantes, el Papa finalmente se pronunció sobre la situación en Venezuela. Francisco reconoció que además de una crisis política hay una “humanitaria” y pidió a los países vecinos acoger a los migrantes de este país, al mismo tiempo que se busca una salida pacífica. (El Mercurio A4) Precisamente, los ciudadanos venezolanos integran uno de los grupos con más pedidos de refugio en el país. El año pasado las solicitudes alcanzaron las 15 por día, con un aumento de 800% respecto a 2015. Las principales solicitudes fueron presentadas por ciudadanos de Colombia, Cuba y Venezuela. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Carlos Correa advierte que al final del día lo que es clave para el Gobierno es poder avanzar en su agenda. (La Tercera 12)
Daniel Rodríguez afirma que la oposición lucra y ha lucrado políticamente a manos llenas con la discusión sobre el lucro en educación. (El Líbero)
José Joaquín Brunner afirma que la Educación Superior vive una “triple crisis” y cuestiona que aún no se conozca la política del Gobierno en esta materia. (La Tercera 6)
Jorge Jaraquemada afirma que los asesinos de Jaime Guzmán se comparan con los violentistas de hoy en cuanto desprecian la democracia. (La Tercera 6)
La Tercera cree que es imprudente un “perdonazo” a los migrantes indocumentados, mientras no haya una legislación moderna vigente.
Fernando Wilson, académico UAI, plantea que el retiro del Pacto de Bogotá se hace inevitable para el país. (La Tercera 8)
Luis Conejeros argumenta a favor del voto electrónico, como una herramienta para aumentar la justicia social. (El Líbero)
Claudia González afirma que se requiere de un discurso homogéneo en la región para poder encontrar soluciones en el mediano plazo a la grave crisis venezolana. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Cambio previsional. La reforma previsional que analiza el Gobierno sería global e incluiría a las Fuerzas Armadas. Diario Financiero (22) afirma que el Ministerio habría iniciado ya conversaciones al interior de la organización para preparar una propuesta que presentaría al Ejecutivo en el corto plazo.

Software inexistente. El programa “Tubicación” usado en operativos de inteligencia policial, y sobre el que se levantaron cargos a imputados, no solo es falso, sino que no existe, afirma el fiscal de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. (El Mercurio C6)

En riesgo de quiebra. Viña del Mar acumula un déficit de $13.000 millones. Los concejales demandan un informe transparente de las cuentas. La alcaldesa Virginia Reginato enfrentará al Concejo Municipal en una reunión extraordinaria este jueves. (La Tercera 17)

Antes y después. Un movimiento cambió el mundo hace exactamente 50 años. La Tercera (2) recuerda hoy lo que sucedió en el verano del ’68 y las implicaciones sociopolíticas que se generaron.

AROUND THE WORLD

PRESIDENTE PROGRESISTA. El ex ministro y candidato oficialista Carlos Alvarado Quesada ganó las elecciones presidenciales de ayer en Costa Rica. Aunque los resultados oficiales se entregarán recién mañana, Alvarado Quesada se impuso de forma contundente al pastor evangélico Fabricio Alvarado con un 61% de los votos. El candidato oficialista llega con una agenda progresista en lo valórico, aunque prometió ayer reconciliar al país, dividido respecto al matrimonio igualitario. Alvarado Quesada quedó segundo en la primera vuelta, después de que partidos conservadores y las iglesias Católica y Evangélica se alinearan detrás del pastor Fabricio Alvarado. Sin embargo, sus posturas conservadoras movilizaron a fuerzas progresistas a favor del candidato oficialista, a pesar de las críticas al gobierno y sus escándalos de corrupción.