02-03

Publicado el 02.03.2018
Comparte:

Viernes 2 de marzo

Buenos días. El Gobierno contraataca y presenta una dura acusación contra los fiscales de la IX Región. La acusación está a cargo del subsecretario Mahmud Aleuy, quien pide al Fiscal Nacional sanciones para sus subalternos. El tema seguirá siendo objeto de debate esta jornada, así como la propuesta de Aleuy de revisar la autonomía de Carabineros, como parte de una reforma procesal penal. El cambio de mando siuge su curso, tras la maratónica jornada de reuniones de ayer. Diario Financiero recoge la tesis de que Bachelet podría buscar un tercer mandato. En El Líbero, hoy Patricio Navia critica a la Mandataria por enviar a última hora una reforma constitucional. También se analizan las razones de los miembros de Ciudadanos para rechazar integrar la primera línea del gobierno de Piñera.
Que tengan un buen fin de semana, y a prepararse, porque el lunes parte de verdad el año. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la acusación del Gobierno a la Fiscalía de usar el secreto de la investigación para ocultar irregularidades en la Operación Huracán. La foto de la portada es para el bus que volcó sobre un auto en Valparaíso. Otro titular anuncia que SQM se sacude el escepticismo del mercado y anuncia inversiones por US$517 millones este año. El diario también presenta un resumen de las reuniones bilaterales entre ministros entrantes y salientes. En temas internacionales: postergan un mes elecciones en Venezuela; y economía brasileña deja atrás la recesión.

La Tercera anuncia que la Contraloría cuestiona registros contables de Carabineros. El diario da amplia cobertura en su portada a las reuniones de traspaso de mando entre ministros. Otro titular político recoge la intervención de Piñera en el conflicto al interior de Chile Vamos. El diario destaca la dura acusación de Aleuy contra los fiscales por Operación Huracán; y FNE pide millonaria multa contra la ANFP. El titular internacional es para la postergación de las elecciones en Venezuela, por solo un mes.

Pulso destaca entre todas las reuniones de traspaso de mando los anuncios de cambios a la reforma laboral y la priorización del tema migratorio, de parte de Cristián Monckeberg y Andrés Chadwick. En el centro de la portada analiza el creciente debate sobre el control de armas en Estados Unidos. En la portada aparece Carlos Cardoen, quien aborda su vínculo con Enjoy. Además: Macri da vía libre para discusión del aborto librePiñera interviene en conflicto por nombramientos de subsecretarios; y FNE acusa a la ANFP de prácticas anticompetitivas.

Diario Financiero titula con los planes del próximo gobierno para reestructurar TVN. LA foto de la portada es para el largo cara a cara entre Felipe Larraín y Nicolás Eyzaguirre. El titular político recoge un análisis sobre el rol de Bachelet en los próximos cuatro años. En otros temas: caída de la acción no frena a SQM; estudio de la Dipres concluye que sueldos públicos suben más que la economía; y Portugal registra su mayor expansión anual desde 2000.

HOY DESTACAMOS

LLAMADO DE ATENCIÓN. En un intento por frenar de raíz el naciente conflicto entre los partidos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, hizo un llamado de atención a los miembros de la coalición. “Les pido a todos los partidos políticos, a todos, a los de nuestra coalición… que cuando seamos gobierno, nunca olvidemos que estamos al servicio de los chilenos y que nuestras diferencias o rencillas tienen que quedar supeditadas al interés de mejorar la calidad de vida de los chilenos”. Así respondió al malestar público de RN por sentirse poco representado en la designación de subsecretarios. Piñera además llamó a no caer “en malas prácticas” como el “cuoteo político”. (La Tercera 10El Mercurio C5Diario Financiero 22, Pulso 24)

¿TERCERA VUELTA? “Hay Bachelet para rato”, dijo la mandataria saliente. En Diario Financiero (20), se toma esta declaración y otros elementos para alinearse con la creciente idea de que Bachelet podría buscar un tercer período presidencial. Se recuerda, por ejemplo, que ya en las dos ocasiones anteriores ha negado su interés por llegar a La Moneda. Así, con la centroizquierda aún sin liderazgos claros, Bachelet podría ser vista nuevamente como opción. Por eso la defensa del legado. Incluso, se especula que la plataforma graciaspresidenta.cl cuenta con aportes desde el Gobierno.

LA NOTICIA QUE MANDA

CONFLICTO POR OPERACIÓN HURACÁN. Cuando parecía superada la etapa de enfrentamientos entre organismos del Estado por la Operación Huracán, el Gobierno refuerza sus acusaciones contra el Ministerio Público. En un oficio de cuatro páginas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, pide al fiscal nacional, Jorge Abbott, “que dentro de sus facultades legales adopte medidas” ante lo que califica como actuaciones irregulares de parte de los fiscales de la IX Región. Aleuy acusó que los fiscales ocultaron y entorpecieron el acceso del Gobierno a información de la Operación Huracán, para luego hacer acusaciones “inadecuadas y abusivas” contra Interior. (El Mercurio C2La Tercera 15)

CONTROL A CARABINEROS. Antes del anuncio hecho ayer, Aleuy abordó el caso Huracán y la corrupción en Carabineros en una entrevista con revista Capital, en la que además afirma que Maduro ha adoptado un “camino totalitario” y que en La Araucanía no hay terrorismo generalizado, sino “acciones terroristas”. “De que existen estos grupos es evidente”, sentencia.
Aleuy afirma que la corrupción en Carabineros es “gravísima”, y que se requiere discutir su alto nivel de autonomía. El subsecretario anuncia que se enviarán dos decretos: uno para que Interior tenga conocimiento inmediato de las órdenes que se dictan y otro para regular el manejo del dinero y evitar fraudes.
A propósito del manejo de recursos, la Contraloría cuestionó el traspaso por $23.000 millones entre la Mutual de Carabineros y la Dirección de Bienestar. El organismo fiscalizador concluyó que el manejo contable de Carabineros era “improcedente” y se derivó la información a Interior y la Fiscalía. (La Tercera 14)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

REUNIONES MINISTERIALES. En una jornada que habla bien de la institucionalidad del país, los ministros salientes recibieron a sus sucesores para dar arranque al cambio de mando. Entre los encuentros destacó la larga reunión en Hacienda, entre Nicolás Eyzaguirre y Felipe Larraín, quienes antes se habían enfrentado sobre las razones del repunte económico. También llamó la atención el primer encuentro entre el PC Marcos Barraza y el futuro jefe de la cartera de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.
Las reuniones sirvieron para que los ministros entrantes anunciaran, en algunos casos, y ratificaran, en otros, las prioridades que tendrán sus carteras:
En Interior, Andrés Chadwick confirmó que será prioritario el envío de una nueva Ley de Migración.
En la Segegob, Cecilia Pérez aseguró que se seguirá con la agenda para combatir la discriminación, también por razones de género. Mientras, desde la cartera de la Mujer, Isabel Plá aseguró que se cumplirá la ley en despenalización del aborto y que comparte el propósito de la anunciada reforma constitucional para reducir la brecha salarial. Por su parte, el próximo titular de Trabajo, Cristián Monckeberg, anunció una ronda de diálogos con diferentes sectores sobre la reforma laboral. (El Mercurio C4-5La Tercera 2-4Diario Financiero 2-3Pulso 18-19)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Agustín Squella saluda a Ricardo Lagos Escobar por sus 80 años y destaca su figura de estadista indiscutible. (El Mercurio A2)

David Gallagher sostiene que la reforma del Estado debe ser una de las grandes prioridades del próximo gobierno. (El Mercurio A3)

Paula Schmidt cree que la reforma para la paridad se deberá postergar para favorecer otras políticas públicas más urgentes para recomponer el verdadero legado de estos últimos cuatro años. (El Líbero)

Patricio Navia califica la decisión de Bachelet de presentar un proyecto de ley de nueva Constitución días antes de dejar el poder como una falta de respeto a las instituciones democráticas. (El Líbero)

Informe de la OCDE. Manuel Marfán afirma que el informe sobre el país no es complaciente y debe leerse sin ideologizarse. Álvaro Clarke destaca que el organismo no recomienda cambiar el sistema de pensiones, sino aumentar los aportes, además de otras reformas. (La Tercera 6En su editorialLa Tercerasostiene que las recomendaciones que presenta el organismo son contradictorias con la tarea de repuntar el crecimiento. Osvaldo Larrañaga, Escuela de Gobierno UC, asegura que la mejor vía para reducir la desigualdad es impulsando la creación de empleo y las remuneraciones. (La Tercera 8)

Carlos Williamson advierte que será difícil darle el impulso necesario a la educación inicial y primaria, cuando esta ha quedado relegada en el Presupuesto por la educación superior. (La Tercera 6)

El Mercurio recoge los llamados de alerta contenidos en el Informe sobre el Estado de la Infancia en el país.

Pbro. Nicolás Vial, Fundación Paternitas, critica lo rápido que pasan al olvido los informes sobre las alarmantes condiciones de las cárceles. (El Mercurio A2)

Carlos Peña hace una defensa de la Filosofía y su aporte a la vida cotidiana y la democracia. (El Mercurio A2)

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo Corfo, afirma que el desafío del país es producir cobre verde, es decir sin huella de carbono. (El Mercurio A2)

Carlos Williamson presenta sus argumentos finales en el debate con Axel Kaiser sobre el liberalismo. (El Mercurio A2)

José Joaquín Ugarte también da su última repuesta en el debate con Alejandro Vergara sobre Dworkin y el Derecho. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Cirugía a TVN. Una intervención mayor, que contempla un recorte de costos de hasta 50%, es lo que prepara el próximo gobierno para el canal estatal. También se analiza el ingreso de Máximo Pacheco al directorio, así como la salida de Jaime de Aguirre. (Diario Financiero 5)

FNE vs. ANFP. La FNE acusa a la ANFP de restringir la libre competencia en el campeonato de la Serie B, debido a la alta cuota de incorporación que se cobra a los clubes que ascienden a esta. La FNE presentó una demanda contra el organismo del fútbol chileno ante el TDLC y plantea el pago de una multa por US$4,7 millones. (La Tercera xEl Mercurio B10Pulso 13Diario Financiero 4)

Primer recurso. Contrario al resultado contrario que obtuvo la UC, la Clínica Alemana de Osorno logró que la Corte de Apelaciones acogiera la orden de no innovar solicitada contra el reglamento para la despenalización del aborto. Al igual que la UC, la Clínica Alemana de Osorno tiene convenios con el Minsal, por lo que, según la normativa del Gobierno, no podría acogerse a la objeción de conciencia, lo que es rechazado por la institución. (El Mercurio C1)

Jarry avanza. El tenista Nicolás Jarry sigue exhibiendo un juego sostenido. Ayer venció al argentino Guido Pella, número 57 en el mundo, para pasar a cuartos de final en el ATP de Sao Paulo. El partido fue un adelanto del duelo que tendrán en la ronda de la Copa Davis. El triunfo le permitió a Jarry saltar tres puestos y ubicarse ya en el 70 del ranking de la ATP. (El Mercurio Deportes 2La Tercera x)

AROUND THE WORLD

POSTERGACIÓN DE ELECCIONES. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la postergación de la elección presidencial al 20 de mayo, un mes después de la convocatoria inicial. Según el organismo, la decisión se produjo tras un acuerdo entre partidos de la oposición y el Gobierno, en base a las conversaciones de la mesa de mediación en República Dominicana. Sin embargo, la Mesa de la Unidad de Democrática, que congrega a las fuerzas opositoras, aseguró no haber firmado ningún acuerdo y mantuvo su postura de no participar, pues demanda garantías de libertad democrática.

ADVERTENCIA DESDE MOSCÚ. En su discurso anual ante el parlamento bicameral, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el país cuenta con una nueva arma “invencible”, como parte del reforzamiento militar del país. Putin destacó un nuevo tipo de misil crucero “que puede llegar a cualquier parte del mundo”, difícil de detectar y capaz de llevar una carga nuclear. Según el mandatario, este tipo de misil puede burlar todos los sistemas de defensa de antimisiles y antiaérea.