02-02

Publicado el 02.02.2018
Comparte:

Viernes 2 de febrero

Buenos días. La polémica entre Carabineros y la Fiscalía por la Operación Huracán parece ser solo el principio. Mientras La Moneda insiste en su respaldo a Carabineros, el Ministerio Público ahora abre una investigación sobre la veracidad de las pruebas sobre el atentado de gran magnitud ocurrido el año pasado en Los Ríos. En lo político, hoy se recuerdan 30 años del inicio de la Concertación. La fecha da poco para celebraciones, con sus partidos fundadores en crisis. En El Líbero, Isabel Plá se despide hoy de sus lectores -después de escribir columnas por más de tres años- y adelanta los lineamientos de su gestión como futura Ministra de la Mujer.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que los fondos de pensiones registraron su mayor rentabilidad para enero en 12 años. La foto de la portada es para el canopy más largo del mundo, que permite viajar a 130 km/h. En lo internacional: Estados Unidos dice que presionará a Venezuela para que vuelva al proceso democrático; y el parlamento inglés será sometido a una millonaria restauración. En lo local: Fiscalía investiga pruebas en caso por incendio de 29 camiones en Los Ríos ante dudas sobre autenticidad; Vivienda aclara la política pública que dio origen a la “inmobiliaria popular” de Recoleta; y donaciones a universidades se redujeron en más de un cuarto en 2016. Además, el diario presenta los planes de Mon Laferte. 

La Tercera titula con la salida de Chile del top ten mundial del ranking de Libertad Económica, por políticas del actual Gobierno. La foto de la portada muestra a algunos de los impulsores de la Concertación, a 30 años de su fundación. En otros temas locales: Fiscalía cuestiona ahora pruebas por atentado en Los Ríos; el conflicto de los grupos Von Appen y Angelini con Luksic; Eduardo Frei pone en duda un rol protagónico en congreso ideológico de la DC; y 61 comunas del país sufren de escasez de agua.

Pulso recuerda que se cumplen 30 años de la fundación de la Concertación y presenta a sus precursores y dónde están ahora. También en política, el presidente de Evópoli defiende la aprobación del matrimonio igualitario y presenta sus expectativas de que sea aprobado en este gobierno. En temas de negocios: los dueños de casinos Marina del Sol se aprestan a tomar el control de MasVida; Argentina superará a Chile en producción de litio en 2021; y Puente Alto se enfrenta a Parque Arauco por medidas de mitigación de nuevo mall.

Diario Financiero informa que Laureate presentará su balance en Chile fuera de su reporte global, por las condiciones que impone la reforma a la Educación Superior. El diario destaca que el 1% de la ley de Inclusión Laboral no se aplicará a organismos estatales. En otros temas: Piñera sigue el modelo de David Cameron; el protocolo para la capitalización de TVN que significó el quiebre del directorio; y Banco Central mantiene la tasa de interés y disminuye posibilidades de nuevos recortes.

HOY DESTACAMOS

CRISIS 30 AÑOS DESPUÉS. Un día como hoy, hace 30 años, surgió la Concertación. Una alianza de partidos que tenía como fin convocar a la gente a votar por el “No”. Tres décadas después, líderes que dieron vida al bloque, desplazado por la Nueva Mayoría, recuerdan la “mística” con que surgió el conglomerado y los obstáculos que tuvieron que sortear. (La Tercera 2) Pero hoy, reconocen que los partidos que dieron vida, DC, PS, PPD, están en crisis. “Este año no se requieren de coaliciones. Lo que necesitamos es reestructurar nuestros partidos para que se pueda llegar a acuerdos”, afirma el ex ministro DC Belisario Velasco. (Pulso 4)
La postura de Velasco es compartida por el analista Jorge Navarrete, quien advierte que los partidos de la ex Concertación se enfrentan a un momento decisivo para su continuidad. “Lo que viene ahora para la DC es un penoso y triste desangramiento”, afirma y agrega que “los problemas de la DC no son muy diferentes a los que tiene el PS o el PPD”. (Diario Financiero 21)
Las divisiones al interior de la DC continúan. El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle puso en duda el asumir un rol protagónico o dirigir el congreso ideológico que la colectividad planea para marzo. Una de las razones sería el desacuerdo respecto al cronograma que maneja la directiva. El ex ministro Jorge Burgos también estaría en un “proceso de reflexión” sobre su militancia. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

PRUEBAS CUESTIONADAS. El fiscal nacional, Jorge Abbott, recibió ayer en su oficina en Santiago a los titulares de La Araucanía, Cristián Paredes, y de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. La reunión no era solo de coordinación, sino que buscaba analizar posibles señales de adulteración de pruebas en otro caso de ataques incendiarios. “Estamos analizando si pueden existir hechos similares a los que existen en la investigación… a propósito de la denominada policialmente Operación Huracán, en hechos similares en la arista de esta causa en la Región de los Ríos”., afirmó la jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera. La causa a la que se refiere es a la investigación por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser, el pasado 28 de agosto, en San José de la Mariquina. Como parte de la investigación, el propio general Bruno Villalobosentregó a Meléndez un informe de inteligencia con pruebas sobre presuntos responsables. En el informe se detectaron inconsistencias con otra información policial. (La Tercera 16El Mercurio C4)
En lo político, La Moneda se vio obligada a defender su manejo de la crisis, tras críticas al interior de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos. (El Mercurio C2)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

EL DESARROLLO SOCIAL. La relevancia que tendrá el Ministerio de Desarrollo Social (en el futuro de la Familia y Desarrollo Social) será clave para la continuidad de la derecha en el poder, concluye Diario Financiero (22). En su análisis, la periodista afirma que Piñera está siguiendo el modelo de David Cameron, en la apuesta por medidas que atiendan a los temores y necesidades de la clase media.
DESPEDIDAS. Revista Qué Pasa destaca en su edición de esta semana el arribo de Isabel Plá al próximo gabinete. En su elección como próxima Ministra de la Mujer habría sido clave su desempeño en la Segpres durante el mandato anterior de Sebastián Piñera. En El Líbero, Plá se despide de sus lectores. En su última columna adelanta las claves de su futura gestión: “Si frecuentemente la agenda de género es motivo de debates álgidos –a ratos cruzados de excesiva agresividad–, hay también un enorme espacio de convergencia para avanzar”.  José Ramón Valente también se despide de sus lectores, con una última columna en La Tercera (8). Valente afirma que desde el Ministerio de Economía se trabajará para volver al país al camino del progreso, “que le ha sido esquivo los últimos cuatro años”.

MANUAL DE INSTRUCCIONES. Más que un manual es una guía. El Consejo para la Transparencia prepara una cartilla que enviará a todos los futuros ministros con los deberes y obligaciones que deberán completar hacia el 11 de marzo, entre los que se encuentra la venta de activos o la creación de fideicomisos ciegos. (Pulso 24)

EL ALA LIBERAL. El presidente de Evópoli y diputado electo, Francisco Undurraga, defiende la agenda del ala liberal de Chile Vamos. Incluso expresa su esperanza de la ley de matrimonio igualitario sea aprobada en el próximo gobierno. Sin embargo, reconoce que el gobierno tiene ya un programa, que fue aprobado por los partidos del bloque. (Pulso 27)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

David Gallagher aplaude que Piñera rechace la idea de la retroexcavadora, pero advierte que es necesario reconstruir y recoger los escombros que dejó la retroexcavadora del gobierno actual. (El Mercurio A3)

Patricio Navia propone adelantar el cambio de mando, ya que la administración entrante podría aprovechar el descanso de febrero para instalarse y armar los equipos de tal forma de estar trabajando a toda máquina cuando la gente vuelva de sus vacaciones. (El Líbero)

Roberto Munita explica que la Nueva Mayoría fue apenas un one-hit wonder, debido a su falta de historia y valores en común.  (El Líbero)

Juan Salazar enumera algunos desafíos que tendrá el próximo Canciller, entre ellos la reforma del Ministerio de Relaciones Exteriores. (La Tercera 8)

Manuel Marfán recuerda a Nicanor Parra y afirma que, como otros genios, lo suyo fue desafiar las normas para crear y no por anarquía. (La Tercera 8)

Mario Waissbluth afirma que la “ley Sophia” u otra no resolverán nada, si no se atienden las causas detrás de la ola de “maltrato, drogadicción y enfermedades mentales” que está afectando a la sociedad. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar, a propósito del debate sobre la derecha compansiva, recomienda al próximo gabinete y a Carlos Peña leer el reciente libro de John Nickson, “Our common good”. (El Mercurio A2)

Ernesto Silva, diputado UDI, resume los puntos que deben mejorarse en la ley de secreto bancario en trámite. (El Mercurio A2)

El Mercurio destaca cómo las últimas cifras del mercado laboral demuestran que la reforma impulsada por el Gobierno no se hace cargo de la realidad de los trabajadores.

La Tercera advierte que la decisión de eliminar el uso de carbón debe ser sopesada con la necesidad de tener una matriz energética diversificada y a costos convenientes.

Luis Cordero asegura que el daño al sistema penal será inevitable tras la polémica con Carabineros, especialmente tras el respaldo de La Moneda al director de este último organismo. (La Tercera 10)

Juan Ariztía Matte protesta contra la realización de la Fórmula E y critica la falta de explicaciones de la autoridad. (La Tercera 10)

Cinco académicas se declaran en alerta ante la llegada de Isabel Plá al Ministerio de la Mujer, juzgándola por sus declaraciones pasadas. (La Tercera 10)

Yako Cohen, Unidos por Ñuñoa, denuncia la falta de objetividad del Instituto Monumentos Nacionales. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Incendios intencionales. Siete de cada 10 incendios son intencionales, denuncian las empresas forestales, que demandan una mayor vigilancia, de parte de las fuerzas policiales. Hasta anoche se combatían cinco incendios de “mayor tamaño” en distintas comunas de La Araucanía. Los siniestros ya han destruido 2.000 hectáreas en la región. (El Mercurio C10La Tercera 18)

Pedido de reos. Acogiéndose al principio de no discriminación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, 60 reos de Punta Peuco solicitarán al Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago se les otorgue el beneficio de arresto domiciliario, por su avanzada edad y en algunos casos deteriorado estado de salud. Una misiva con el mismo contenido habría sido enviada a Piñera y su futuro ministro de Justicia, Hernán Larraín. (La Tercera 26)

Inmobiliaria popular. La idea del alcalde Jadue de una “inmobiliaria popular” gana adeptos. En Chile Vamos, el apoyo de Joaquín Lavín a la idea provoca controversia. Mientras, el Minvu recuerda que es una política del gobierno lo que posibilita esta iniciativa. (El Mercurio C6) De hecho, tras la repercusión del anuncio de Jadue, el Minvu prepara un concurso para nuevas inmobiliarias de este tipo. (La Tercera 20)

Sesgo restrictivo. El Banco Central mantuvo la tasa de interés en 2,5%, pero, más importante, dejó en claro que no habrá recortes de tasa en el futuro. Por el contrario, ante mejores perspectivas económicas, el emisor comenzaría a preparar el terreno para un proceso de ajuste monetario. (Diario Financiero 12Pulso 18El Mercurio B2La Tercera 30)

Tráfico de personas. “Desierto” se titula la obra del fotógrafo Cristóbal Olivares, quien durante un año siguió el rastro de víctimas de redes de tráfico de personas en Chile. La obra capta su travesía, que muchos describen como un infierno. (Revista Qué Pasa)

Costosa grosería. La grosería de Marcelo Ríos a los periodistas que cubren el inicio de la Copa Davis frente a Ecuador no cayó bien a los gremios periodísticos, quienes lo denunciaron ante el organismo rector del tenis mundial, ni al propio equipo de jugadores. Los deportistas pidieron disculpas a los periodistas durante la rueda de prensa. Pero Ríos insistió con un nuevo desplante. La tensión en el equipo chileno, reportan los diarios, es evidente. (El Mercurio Deportes 6La Tercera 42)

AROUND THE WORLD

TRAGEDIA EN CUBA. Fidel Castro Díaz-Balart, conocido como “Fidelito”, por el parecido con su padre, se suicidó ayer en La Habana. Fidel Jr. tenía 68 años y, según comunicó el gobierno cubano, era tratado de forma ambulatoria por una fuerte depresión. El primogénito de Fidel Castro tuvo un contacto limitado con su padre durante su infancia y adolescencia, pero luego fue enviado a Rusia para especializarse en ciencias nucleares, para luego a unirse al gobierno con la meta de desarrollar una planta nuclear. El proyecto quedó inconcluso debido al colapso de la Unión Soviética.

MASIVO RESCATE.  La minera Sibanye-Stillwater anunció que hoy se lograría rescatar a 955 trabajadores atrapados en un yacimiento de oro. Un corte de luz dejó fuera de funcionamiento los ascensores que permitía la salida desde los 23 pisos, el último a 1.000 metros de profundidad, que tiene la mina. Más de 80 personas murieron en accidentes mineros en Sudáfrica el año pasado.