02-01

Publicado el 02.01.2018
Comparte:


Martes 2 de enero

Buenos días. Tras las festividades, el mundo político retoma la actividad con una intensa agenda. Hoy La Moneda retoma las reuniones del comité político, en el primer encuentro cara a cara entre La Moneda y los líderes de la NM tras la derrota electoral. En Chile Vamos, los partidos acuden al despacho de Sebastián Piñera para entregar sus nombres de candidatos para el gabinete. En La Moneda, Bachelet prepara mientras tanto las molestas para partir a Cuba hacia el fin de semana. En El Líbero, la líder disidente Rosa María Payá insta a la mandataria a hacer “lo correcto” y reunirse también con la oposición. Como todavía es época de balances, también entregamos un resumen del negativo legado económico del gobierno de la NM. 

Los invitamos a revisar a partir de las 8:30am nuestro podcast informativo haciendo click en este link.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con las protestas en Irán y el llamado de Trump para que haya un cambio en el país. En otro tema internacional, el líder de Corea del Norte asegura: “tengo el botón nuclear en mi escritorio”. En temas locales, el diario denuncia que los ataques incendiarios se extienden tras quema de máquinas en Osorno. Además, las concesiones de explotación minera llegan a su menor nivel en siete años.

La Tercera anuncia que Chile Vamos entregará hoy la nómina de candidatos para integrar el gabinete de Piñera. La Contraloría denuncia que hay 10.000 personas en espera de atención judicial. Gran parte de la portada es para los temas que marcarán la agenda internacional este año. En temas locales: el salario mínimo sube a $276.000; el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, analiza la escasa relación de los gobiernos con los municipios; y Eliodoro Matte sale de la propiedad de La Parva. Además, exhiben obras de Gordon Matta-Clark en Nueva York.

Diario Financiero advierte que la desaceleración económica haría que casi un tercio de la energía licitada para 2019 no sea requerida. El diario recurre a los columnistas de Project Syndicate para entregar una visión de 2018. Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech, anuncia que emprendedores serán más exigentes en sus demandas. Eduardo Pollack, de Tricot, asegura que la elección de un presidente pro-crecimiento ha mejorado las expectativas. Piñera podría reactivar 10 proyectos económicos de su primera administración.

Pulso recurre a varios entrevistados para presentar una visión de 2018. Entre los consultados destacan: Jorge Desormeaux, José Miguel Insulza, Lucas Sierra, Juan Eduardo Correa y Barry Eichengreen. En otra entrevista, el ex director del SII Michel Jorrat cuestiona el costo y efectividad de la reforma tributaria propuesta por Piñera. En otros temas: Enap decide no ampliar la planta de Concón; los cuatro precedentes que dejará el caso Tissue; y partidos políticos negocian comisiones de la Cámara.

LAS CLAVES DE HOY

SERÁ UNA JORNADA INTENSA de comienzo de año. Los líderes de la Nueva Mayoría vuelven al comité político de La Moneda en la primera reunión desde la derrota en la elección presidencial. La cita coincide con la agitada negociación por las comisiones en la Cámara (Pulso 23) y la reorganización interna.

Al mediodía, los líderes de los partidos de Chile Vamos se reúnen con Sebastián Piñera en su oficina en Santiago, para entregarle la nómina de candidatos para su gabinete.

En la Cámara, la Comisión de Hacienda avanzará con la reforma previsional, con la revisión del proyecto que crea el Sistema de Ahorro Colectivo. En la Sala se votará el proyecto que crea el Fondo de Infraestructura, que de aprobarse quedaría listo para su despacho.

Hoy también vence el plazo para que Mariana Aylwin y otros miembros del bloque Progresismo con Progreso, como Clemente Pérez y Hugo Lavados, presenten sus descargos en la causa que demanda su expulsión del partido. (El Mercurio C3)

HOY DESTACAMOS

HORA DE AJUSTES EN LA NM. Como lo anuncia Diario Financiero (33), enero será un mes intenso para la Nueva Mayoría. Atrás quedan las recriminaciones por la derrota electoral, y los partidos se abocan a su reorganización interna, así como a definir el futuro de su alianza. Si bien los líderes actuales de los partidos insisten en mantener una alianza, bajo la premisa de frenar el poder de la derecha, no quedan claros los términos es que esperan trabajar juntos. Por lo pronto el PC insiste en su llamado a una “gran convergencia, que no es una articulación orgánica”, como precisa Lautaro Carmona. (Diario Financiero 35) El senador electo del PS, José Miguel Insulza, plantea que la reconfiguración como oposición no debe hacerse bajo la premisa de un “atrincheramiento” contra la derecha. “No estamos para negarle la sal y el agua al gobierno. Ese no debe ser el criterio”, plantea. Además, afirma que es la NM la que debe liderar la relación con el Frente Amplio. (Pulso 9)
Pero el columnista Carlos Correa asegura que la Nueva Mayoría “termina a las 23:59 del 10 de marzo”. Correa augura la configuración de un nuevo bloque PC-Frente Amplio. (La Tercera 11)

LA NOTICIA QUE MANDA

EN BUSCA DE UN GABINETE. Cada uno de los cuatro presidentes de los partidos de Chile Vamos entregarán hoy las listas de candidatos para ocupar uno de los 188 cargos que podrá nombrar Sebastián Piñera, apenas asuma el poder en marzo. Ministros, subsecretarios e intendentes aparecen en la primera línea de cargos por definir. Algo en que los partidos prometen dejar a Piñera en plena libertad de acción. (El Mercurio C2La Tercera (10) adelanta algunos nombres como: Alberto Espina, y Cristián y Nicolás Monckeberg por RN; Andrea Molina, Felipe Ward y Francisco de la Maza por la UDI; Felipe Morandé, Hernán Larraín Matte e Ignacio Briones por Evópoli; y Alejandra Salas y Eduardo Bravo por el PRI. Sin embargo, en el piñerismo aseguran que el próximo mandatario ya tendría definida la primera línea de ministros. En todo caso, Piñera se ha comprometido a dar a conocer a su equipo completo durante este mes.

EL TEMA

CÓMO SERÁ EL 2018.  Los diarios se embarcan en la tarea de tratar de anticipar cómo será este año. Por lo pronto, a través de la definición de los temas y retos más importantes por enfrentar. En el plano internacional, 10 columnistas de Project Syndicate intentan advertir que los grandes retos de largo plazo siguen pendientes y están siendo postergados ante el repunte de la economía global. (Diario Financiero 15) La economía mundial deberá enfrentar definiciones claves, como el impacto del cambio de modelo económico de China y su desaceleración, y un posible ajuste monetario más acelerado de lo previsto en Estados Unidos. A nivel político, la definición del futuro de Lula da Silva en Brasil y las elecciones en ese país; el segundo año de Trump en la Casa Blanca; las negociaciones para el Brexit y una posible reelección de Putin encabezan la agenda. (La Tercera 2)
En lo local, economistas apuntan a que una de las prioridades del próximo gobierno deberá controlar y disminuir el déficit fiscal. (Diario Financiero 12) Según Jorge Desormeaux el repunte del PIB hasta 2019 está casi garantizado, pero a partir de entonces el crecimiento dependerá “de cuánto se logra reparar el daño que causaron las reformas”. (Pulso 6) Para Lucas Sierra, subdirector del CEP, cree que el presidencialismo tendrá su prueba más dura ante un futuro Congreso más fragmentado. Sierra cree que Piñera debe hacer de la modernización del Estado el “relato político” de su segundo mandato. (Pulso 8)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

REACTIVACIÓN DE PROYECTOS. En la agenda del próximo gobierno está la reactivación de 10 proyectos que quedaron pendientes en la primera administración de Piñera. Los principales ejes estarían en dar certezas al sector privado para dar un fuerte impulso a la inversión. Algunos proyectos que se buscarían rescatar sería el de la flexibilidad laboral en el sector agrícola, el avance de los medios electrónicos de pago y la implementación de la firma electrónica avanzada. (Diario Financiero 10) Otro de los proyectos a rescatar sería el de la reforma a la Ley de Migraciones. La idea de los parlamentarios de Chile Vamos es rescatar el proyecto presentado en 2013 y hacerle modificaciones para adaptarlo a la situación actual. (La Tercera 15)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sebastián Soto llama a no descuidar el proceso de reestructuración en la izquierda, pues no solo determinará el tipo de oposición que enfrentará el próximo gobierno, sino el eje que asumirán sus élites. (La Tercera 6)

Joaquín Fermandois cree que estamos en un período de “tregua política”, que será seguido por una ola de críticas al próximo gobierno que se reactivará en marzo. (El Mercurio A3)

Patricio Navia afirma que la verdadera transformación a una democracia moderna se concretará cuando los candidatos erradiquen las palabras revolución y refundación de sus discursos. (El Líbero)

PSU y Educación. Andrés Sanfuentes asegura que la PSU desnuda el impacto de la desigualdad, así como lo poco que se avanzó en mejorar la calidad de la educación pública, por poner el foco en los temas equivocados. (Diario Financiero 27Sebastián Adasme plantea la necesidad de interpretar los resultados de la PSU con honestidad intelectual, para poder decidir sobre la dirección que seguirán las próximas medidas. (El Líbero)
Federico Valdés, rector UDD, critica que el Senado pretenda despachar la reforma a la Educación Superior en seis sesiones, tras no haberse podido poner de acuerdo durante tres años. (El Mercurio A2Rafael Rosell, decano Derecho U. San Sebastián, acusa los resultados de la PSU a la política de “quitar los patines” del gobierno actual. Carolina Correa, Corporación Humanas, llama a actuar para reducir la brecha de género en la PSU y el proceso de admisión. (La Tercera 8)

Patricio Zapata destaca decisiones de cortes y TC internacionales para demostrar cómo estos organismos pueden frenar los abusos de poder. (La Tercera 6)

La Tercera plantea que el próximo gobierno debe dar una señal clara de su convencimiento de que es necesaria una carga tributaria más liviana para las empresas.

El Mercurio califica la próxima visita de Bachelet a Cuba como “desconcertante”, debido a que este país no se alinea con la política exterior de Chile.

Álvaro Pezoa exhorta al país a escuchar con humildad y generosidad el mensaje del Papa. (La Tercera 6)

Nelson Hadad, ex embajador de Chile, hace un crítico análisis del indulto a Fujimori. (La Tercera 8)

Cuatro presidentes de asociaciones médicas demandan un nuevo enfoque para abordar el problema de consumo de drogas en el país. Ana Luisa Jouanne, Corporación Esperanza, denuncia que el que el consumo se haya duplicado es producto de la indolencia de las autoridades políticas. (El Mercurio A2)

Juan Cristóbal Romero, director Hogar de Cristo, delinea las tareas pendientes para el próximo gobierno para resolver la crisis de la niñez de menores recursos. (El Mercurio A2)

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, hace un compromiso público de proteger el patrimonio de la comuna ante la realización de la Fórmula E en febrero. (El Mercurio A2)

Pablo Terrazas, secretario de la UDI, denuncia la mano blanda del sistema penal en el caso del asesinato de Jaime Guzmán. (El Mercurio A2)

Cristóbal Aguilera analiza el mensaje del filme de Pixar, Coco, en el que el pequeño Miguel comprende que la vida no tiene sentido si no se mira un poco más allá del propio ombligo. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Atentado en Los Lagos. La violencia se expande en el sur, con dos ataques en Río Negro y San Juan de la Costa, que dejaron 11 máquinas completamente carbonizadas. Los atentados a maquinarias de empresas forestales, en la región de Los Lagos, son los que se han registrado más al sur del país, y encienden las alertas de los empresarios de la zona. (El Mercurio C1La Tercera 18)

Espera judicial. Las largas listas de espera no se dan solo en la salud pública. Un informe de Contraloría revela que hay más de 10.000 casos en espera de atención judicial, con procesos que sobrepasan “con creces” los plazos legales de tramitación. (La Tercera 14)

Fiel a su estilo. La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, hace una positiva de su primer año en el cargo. Asegura seguir fiel a su estilo y quiere demostrar que para ser político hay más que ser grave, ser empático y trabajar por la gente. (Revista Ya 24)

Calendario deportivo. El que Chile haya quedado fuera del Mundial de Rusia no quita peso al calendario deportivo de este año, que incluye la Copa Libertadores y una edición del Dakar. (La Tercera 30El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

TENSIÓN EN IRÁN. Las protestas en Irán se agravan al sumarse 11 personas muertas durante las manifestaciones, incluyendo un policía. El país gobernado por un régimen islamista vivió ayer su quinto día consecutivo de protestas. Los manifestantes exigen la salida del gobierno y el fin del régimen religioso que controla el país, en reclamo por una economía en crisis y recursos desviados a conflictos en países vecinos como Iraq y Siria. Estados Unidos agravó la tensión, después de que Donald Trump hiciera público el respaldo de la Casa Blanca a los manifestantes y amenazara con sanciones a Irán, si reprime las protestas.