01/02/2017

Publicado el 01.03.2017
Comparte:

Miércoles 1 de marzo

Buenos días. Y se apareció marzo, con su rostro severo, exigente y a ratos cruel. Por ejemplo, este mes nos trae noticias como que la economía sigue arrojando señales de deterioro. En enero, la producción industrial y minera se contrajeron y el desempleo subió. De hecho, podría subir aún más de no ser por los cuenta propia. En El Líbero se muestra hoy como casi dos de cada tres empleos creados durante el gobierno de Bachelet corresponden a trabajos independientes, es decir, sin contrato y sin prestaciones sociales. Curioso, entonces, que la agenda de prioridades del Gobierno para marzo no incluya ni un proyecto de ley orientado a reactivar el crecimiento. Educación, elección de intendentes y reforma constitucional ocuparán la agenda, todos con guiños electorales. Pero marzo también llega con la quiebra de la Universidad Arcis, el retiro de la oferta que podía salvar a la isapre Masvida y el cómputo que muestra cómo los partidos aún lejos de cumplir la meta para seguir siendo legales.
Uf, será un año laboral duro. Pero vamos que se puede.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el nivel de evasión en el Transantiago, que llega a un récord de 53%. En el centro de la portada aparece Donald Trump, quien anunció que la prioridad de su gobierno será “restaurar el imperio de la ley” dentro de EE.UU. El titular político es para el llamado de Bachelet a la Nueva Mayoría, para dejar a un lado “las peleas pequeñas”. En otros temas locales: Fondo Gamma Capital retira su oferta y se complica situación de Masvida; se destruyen 68.000 empleos asalariados en el último año; y Perú supera a Chile en ranking de atractivo para inversiones mineras. Además, CNTV recibe 120 demandas por rutinas de humoristas en Festival de Viña.

La Tercera afirma que los datos sectoriales y aumento del empleo informal anticipan un débil año para la economía en 2017. En la portada se destaca a Sebastián Piñera, quien ayer fue foco de las críticas de La Moneda. También en lo político, se advierte que faltan 45 días para que los partidos cumplan con los requisitos de refichaje. El diario reporta además que el Sename no investigó la denuncia que hizo Lissette por maltratos. Además: Frenética búsqueda de familia tras los aluviones; y el Mineduc inicia el proceso de cierre de la U. Arcis.

Diario Financiero anuncia que Gamma Capital se anticipa al rechazo de los accionistas y retira su oferta por Masvida. En el centro de la portada se advierte que bajas cifras económicas de enero anticipan un inicio de año peor al esperado. Desde Estados Unidos, el economista John Edmunds afirma que lo peor para América Latina sería que Donald Trump se dé cuenta de que esta existe. En temas de negocios: Mercado apuesta que León Vial buscará mejorar cifras de La Polar para luego vender; e inversionistas institucionales se suman al entusiasmo por comprar acciones de CAP.

Pulso adelanta que el Gobierno estudia ley corta para proteger a afiliados de Masvida, en caso de colapso de isapre. El diario anuncia que las nuevas universidades estatales comenzarán clases con 533 alumnos. Otro titular destaca que Latam iniciará en abril su estrategia low cost, con el cobro de $20.000 por maleta. En lo político: Goic aísla conflicto con el PC y se concentra en acuerdo programático; y los negocios vuelven a ser un problema para el candidato Piñera. Además, ¿quiénes son los trabajadores por cuenta propia?

HOY DESTACAMOS

Menos peleas, más refichaje. La escena no es nueva. La DC cuestiona los valores del PC, el PC defiende su postura. La DC asegura que no es posible así una alianza, el PC da por “superado” el tema. Ayer no fue la excepción. La reunión del comité político con los líderes de la NM estuvo marcada por las declaraciones de unidad. Desde el PS y el PPD pidieron concentrarse en las primarias del bloque. Incluso el presidente del PC, Guillermo Teillier, aseguró que su partido puede seguir conviviendo con la DC, tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. (La Tercera, Diario Financiero 27) Mientras, la Presidenta le enviaba un mensaje público, llamándolos a dejar de lado “las peleas pequeñas”. (El Mercurio C2) El secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, les recordó a los presidentes de partido que su prioridad debería ser lograr la meta de refichaje. De ahí que les pidió en que se concentren en cumplir, en una primaria instancia, en lograr los porcentajes de inscripción requeridos en tres regiones contiguas, para garantizar su continuidad como partidos. (El Mercurio C4) A 45 días de que se cumpla el plazo, prácticamente todos los partidos tienen problemas, ya sea para cumplir con los 18.250 militantes requeridos, o con su inscripción en tres regiones contiguas u ocho separadas. (La Tercera)

Tareas para marzo. El Gobierno entregó a la NM la lista de los proyectos que ingresará al Congreso durante este mes, y que tramitará con mayor urgencia. Reformas como la despenalización del aborto y la prometida Ley de Migración deberán esperar. Los proyectos a los que se dará prioridad son: Indicaciones para las leyes de Educación Superior y Educación Pública; las reformas al Sename y la Onemi; la ley Orgánica para la elección de los gobernadores regionales; y la modificación del artículo 15 de la Constitución, para facilitar la discusión de la reforma constitucional, que se presentaría más adelante. Sobre la elección de los gobernadores regionales, La Moneda ratificó que los parlamentarios quedarán inhabilitados para participar de la elección. (La Tercera, Diario Financiero 27)

Crítica a sistema de nombramientos del CDE. El ex consejero y ex presidente del CDE, Luis Bates, no menciona nombres. No personaliza, pero hace una dura crítica a la baja de estándares para nombrar a los miembros del Consejo. Bates advierte que, por la importancia del organismo, sus miembros deben nombrarse con “visión de Estado” y no transformarlo “en un refugio laboral de ambulantes políticos en desmedro de los altos niveles éticos y jurídicos”.  Bates agrega que declarar las inhabilidades de un consejero en varias áreas, no es suficiente en materia de transparencia. (El Mercurio A2)

LA NOTICIA QUE MANDA

PEOR A LO ESPERADO. Hacienda y el Banco Central deberá revisar pronto las metas para este año, porque tras las cifras económicas de enero, publicadas ayer, aumentan las dudas de la capacidad de la economía para crecer 2% este año. El mercado laboral sigue deteriorándose. La tasa de desempleo subió a 6,2% en el trimestre noviembre-enero, desde el 6,1% del trimestre anterior. La cifra también implica un aumento de 0,4 puntos porcentuales en doce meses. El deterioro estuvo marcado por la destrucción de 68.000 empleos asalariados en el último año, principalmente en los sectores de construcción y servicios financieros. Una cifra récord, desde 2010, cuando comenzó la aplicación de la nueva encuesta de empleo. (El Mercurio B3, Diario Financiero 22, Pulso 4)
Los diferentes sectores productivos también muestran una mayor desaceleración. En enero, la producción industrial y la producción minera sufrieron fuertes contracciones (-1,9% y -1,1%, respectivamente). El débil desempeño de enero, sumado al impacto de la huelga de minera Escondida, que ya cumple 21 días, y de los incendios forestales, hace que los economistas proyecten que el crecimiento del primer trimestre sería nulo. El escenario podría incluso empeorar, si la huelga de Escondida se extiende por buena parte de marzo. (La Tercera 2, Diario Financiero 21, Pulso 24)
El Mercurio culpa a reformas como la tributaria y la laboral del freno de la economía, y asegura que reactivarla es una prioridad, que seguramente recaerá ya en el próximo gobierno.
La Tercera destaca la contradicción que supone el retroceso del país, mientras los demás países de la Alianza del Pacífico avanzan gracias a la reformas que antes implementó Chile y que ahora se critican.

EL PULSO ELECTORAL
La UDI presiona a RN y posterga su consejo general para el 24 de marzo, un día antes de que su socio en Chile Vamos también realice su reunión. La UDI espera que RN proclame a Sebastián Piñera como candidato. (El Mercurio C4) Sin embargo, para RN no es fácil, con un Manuel José Ossandón amenazando ir a primera vuelta, si es que no es proclamado por su ex partido. Así, la balanza parece inclinarse hacia la idea de proclamar tanto a Piñera como a Ossandón. (Diario Financiero 28)
Pulso (32) hace un paralelo entre las polémicas que enfrenta hoy Piñera y las que se dieron en 2009, cuando fue cuestionado por sus inversiones en FASA y LAN. Sin embargo, señala el diario, hoy el panorama es más complicado, pues es cuestionado por negocios que coinciden con su gestión como Presidente.
Sebastián Piñera también fue el foco de atención de La Moneda. La vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, hizo un llamado para que el ex Presidente “cuide el lenguaje y eleve el nivel de debate”. Nárvaez dijo que es importante “no denostar la política”, en medio del proceso para recuperar la confianza de la ciudadanía. (La Tercera 12)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

DC-PC. Gonzalo Rojas destaca que la DC ha quedado una vez más “descolocada” ante el comunismo y la actitud del PC. (El Mercurio A3) José Joaquín Brunner no se logra explicar el comportamiento del PC chileno, que prefiere defender la dictadura castrista de Cuba, antes que promover los valores de las democracias capitalistas que, a todas luces, parecen superiores. (El Líbero) Nelson Hadad, comité Relaciones Internacionales DC, insiste en que tras la declaración del PC, la convivencia entre ambos partidos resulta imposible. (La Tercera 8) Pablo Ortúzar le recuerda al diputado Hugo Gutiérrez que el PC sí apoyó una dictadura y golpe de Estado, al defender los valores soviéticos durante gran parte del siglo XX. (El Mercurio A2) Soledad Alvear llama a la DC a tener coherencia con su declaración de defensa de los Derechos Humanos, con un rechazo a la despenalización del aborto. (La Tercera 6)

Eugenio Guzmán anticipa que la campaña de la NM se concentrará más en denostar a Sebastián Piñera que en sus acuerdos programáticos internos. (La Tercera 6)

Carlos Huneeus presenta el caso a favor de que todos los candidatos presidenciales se midan en primera vuelta. (El Mercurio A2)

Javiera Parada enumera los elementos que debería contener la ley que crea el Ministerio de Cultura. (La Tercera 6)

Jaime Bellolio R. relata una escena reciente de un encuentro con encapuchados en la carretera a Temuco y la sensación de inseguridad en el sur del país. (El Mercurio A2)
Julio Isamit cuestiona la falta de gestos del Gobierno para las familias que lo perdieron familiares y sus viviendas en el terremoto del 27F. (El Líbero)
Juan Cristóbal Villalobos afirma que para que la cultura chilena logre un espacio en los medios internacionales, se debe construir una estrategia de relacionamiento profesional, coherente y permanente con los periodistas. (El Líbero)
José A. Montt llama a la Nueva Mayoría a preocuparse más de cómo Bachelet gasta el dinero de todos los chilenos, en lugar de las inversiones personales de Piñera. (La Tercera 8)

Jorge Gómez Arismendi destaca informes recientes de cifras de desnutrición infantil en Venezuela, para cuestionar los supuestos avances del socialismo del Siglo XXI. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo con que se eliminen de los colegios las tareas para la casa?
– Si
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Isapre en problemas. La situación de isapre Masvida se sigue agravando. El fondo Gamma Capital anunció ayer el retiro de su oferta para entrar a la propiedad, lo que habría traído un alivio en la situación financiera de la isapre. En el Gobierno ya estudian la posibilidad de una ley corta, que facilite el eventual traspaso de los afiliados a otras aseguradoras de salud. (Pulso 10, Diario Financiero 6, El Mercurio B10, La Tercera)

U. Arcis y Ues estatales. El Mineduc confirmó ayer lo inevitable: la quiebra y cierre de la U. Arcis. La decisión se dio después del fallo judicial que ordenara la liquidación de los bienes del plantel. (La Tercera, Diario Financiero 4) Dos nuevas universidades abren sus puertas. Las universidades de O’Higgins y Aysén comenzarán clases el próximo 27 de marzo, con 435 y 92 alumnos, respectivamente. (Pulso 35)

Pedido a la UC. El Gobierno busca un acuerdo extrajudicial con la UC, que demandó al Estado por la eliminación de los fondos del Aporte Fiscal Indirecto. En el caso del plantel, le correspondía recibir $1.600 millones, que no fueron contemplados en el Presupuesto. El Ministerio del Interior se contactó con la UC, pidiéndole retirar la demanda para poder entablar conversaciones. (El Mercurio C7)

Evasión récord. Más de un tercio de los pasajeros del Transantiago, el 35% exactamente, no pagan sus pasajes. La evasión en el sistema de transportes registró un nuevo récord. La empresa más afectada es STP, que recorre las comunas de Puente Alto y La Florida, con una evasión de casi 55%. (El Mercurio C5)

Envejeciendo. Un informe de la Cepal alerta que, en 15 años, en Chile habrá más personas mayores de 65 años que niños. Para entonces, solo el 16,9% de la población tendrá menos de 14 años, mientras el casi 19% ya tendrá más de 65. (La Tercera 44)

Competencia a la TV. Los usuarios de YouTube consumen mil millones de horas de videos por día. La empresa se ha convertido en una verdadera competencia para la televisión abierta y ya prepara un nuevo modelo de negocio, con un servicio mensual de streaming. (El Mercurio B8) La misma idea, de un servicio similar al de Netflix, pero para videojuegos, es lo que anuncia Microsoft para su consola Xbox. (La Tercera 45)

AROUND THE WORLD

CAMBIO DE TONO. En su primera intervención ante el Congreso, Donald Trump decidió finalmente dejar de lado el tono combativo de su discurso, para favorecer un llamado a la unidad. En un lenguaje más moderado, Trump llamó al Congreso a unirse detrás de su agenda que se resume en retomar el liderazgo militar de Estados Unidos, una fuerte inversión en infraestructura, una reforma tributaria, cambios en Educación y una reforma al sistema de salud llamado Obamacare. En este último punto, Trump insistió en que el sistema no funciona y que lo que necesitan los estadounidenses es que se reduzca el precio de la cobertura de salud.
Horas antes, se informó que la administración de Trump busca un recorte de 37% del presupuesto del Departamento de Estado, que incluye programas de ayuda internacional.

COMIENZA EL DESARME. A pesar de algunos retrasos en la desmovilización de sus militantes, la guerrilla de las FARC anunció que cumplirá con el compromiso alcanzado con el gobierno e iniciará hoy el proceso de desarme. Unos 7.000 guerrilleros deberán dejar las armas, para luego convertirse en un nuevo partido político. El proceso se iniciará con el registro de las armas en su poder y la destrucción del armamento inestable.