01-12

Publicado el 01.12.2017
Comparte:


Viernes 1 de diciembre

Buenos días. Cuando los guiños no son correspondidos se convierten en meras muecas. Quizás eso sintió ayer Alejandro Guillier tras constatar que pese a todas las señales que envió durante casi dos semanas para granjearse el apoyo explícito del Frente Amplio, finalmente no lo logró. Pero en paralelo, La Moneda sigue asumiendo el protagonismo durante la segunda vuelta a través de la agenda legislativa. Ayer puso suma urgencia a la reforma del Artículo XV de la Consitución, para facilitar una reforma constitucional dentro o fuera del Congreso. La Cámara tendrá diez días para despachar la reforma. Mientras, Guillier pide no acelerar los cambios previsionales, dejando en claro la influencia lograda por el movimiento No+AFP tras su reunión de ayer, pues este grupo, en sintonía con el Frente Amplio, demanda cambios más radicales. Mientras, la economía da una señal de alerta a través de la bolsa y del desempleo, que si bien no sube, está siendo contenido por el trabajo por cuenta propia y el aumento de trabajadores públicos. En El Líbero, se confronta el discurso de la vocera Paula Nárvaez sobre el mercado laboral con la realidad de las cifras.
Y ya es diciembre. Hoy comienza la Teletón y luego se vendrá la elección… y se irá este 2017, que se fue volando.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia que el Gobierno puso suma urgencia a la definición del mecanismo para el reemplazo de la actual Constitución. También en política, el Frente Amplio deja a sus militantes en libertad de acción. La foto de la portada aborda el incendio en Estación Centralque reveló las precarias condiciones de los subarriendos a migrantes. En un bloque de noticias económicas: Desempleo se ubica en 6,7%; la bolsa anota su peor caída mensual desde 2001; y todos los fondos de pensiones perdieron en noviembre. El diario además destaca que proyecto de dársena portuaria en Punta Arenas requiere de una inversión por US$170 millones.

La Tercera abre con el bloque de noticias políticas, encabezado por la decisión del Frente Amplio de tomar distancia de Guillier. La bolsa anota su peor mes desde 2001; y aumenta el empleo por cuenta propia y en la calle. En otras noticias: a un año del control de identidad las fiscalizaciones aumentan 13%; cuatro expertos evaluarán la PSU; y ya hay 19.000 voluntarios para la visita del Papa.

Diario Financiero afirma que la bolsa registró su peor mes en más de 16 años. Además, el aumento del empleo público y por cuenta propia evita deterioro del mercado laboral. En otros temas: Justicia determina que fondos de pensiones no fueron afectados por caso Cascadaspérdidas de Canal 13 aumentan en 200%; y la “decisión no-decisión” del Frente Amplio.

Pulso advierte que Banco Estado requiere de US$2.260 millones de capital adicional por requerimientos de nueva Ley de Bancos. En el centro de la portada se grafica la histórica alza de los empleos públicos. En el bloque político: Guillier toma ideas del Frente Amplio, como impuesto a los súper ricos; Lily Pérez afirma que entre los seguidores de Guillier hay quienes les gustaría que Chile fuera Venezuela; y Jaime Quintana asegura que la gente no votó contra la retroexcavadora.

HOY DESTACAMOS

LA ADVERTENCIA DE CAMUS. El presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, incluso fue acusado de violar la Ley de Mercado de Valores, tras advertir del ajuste que sufriría la bolsa, si las expectativas de un triunfo claro de Sebastián Piñera en la primera vuelta no se cumplían. No solo la SVS determinó que Camus no cometió una infracción, sino que el tiempo le dio la razón. Tras registrar uno de sus mejores años, con récords, el IPSA cerró noviembre con una caída de 10,40%. Fue su peor mes desde septiembre de 2001, tras el atentado a las Torres Gemelas. La caída significa que se borraron $26.000 millones del mercado chileno, y desacopla a la plaza local del optimismo que impera en sus pares de la región y emergentes. También significa un impacto en los ahorros previsionales, pues todos los multifondos cerraron el mes con pérdidas. (Diario Financiero 17La Tercera 28Pulso 18El Mercurio B6)

LA NOTICIA QUE MANDA

CUESTIONABLE LEGADO.  El próximo gobierno no deberá preocuparse solo por hacer ajustes o repuntar la economía con un estrecho margen fiscal, también se enfrentará al impacto que podría tener en el mercado laboral el no poder mantener el ritmo de crecimiento de los empleados públicos. El INE reportó ayer que la tasa de desempleo se ubicó en 6,7% entre agosto y octubre. La cifra es la misma que los tres meses a septiembre, pero 0,3 puntos porcentuales más que hace dos meses. El desempleo podría, eso sí, ser mayor, de no ser por el aumento de 4,8% del empleo por cuenta propia (en su mayoría tiempo parcial y 400.000 personas trabajando en la calle) versus apenas 0,8% del avance del empleo asalariado. En este último sector, el fuerte componente es del empleo público. El Estado ha ampliado su personal hasta acercarse al millón de empleados, con más de 110.000 plazas creadas en el último año. Los analistas advierten que el ritmo de creación de empleo público es difícilmente sostenible en el escenario de estrechez fiscal que se proyecta a partir del próximo año. (Pulso 22Diario financiero 14La Tercera 34El Mercurio B8)

EL PULSO ELECTORAL

REFORMAS EN CAMPAÑA. La Moneda se está encargando de despejar las dudas respecto al uso de la agenda legislativa para influir en la campaña electoral. Ayer, tras ya haber puesto suma urgencia al avance de la reforma previsional, se decidió hacer lo mismo con la modificación al Artículo XV de la Constitución. Esta reforma busca que se cree un mecanismo para modificar la Constitución, en una “sede constituyente” que sea designada para tal propósito. El proyecto ingresó y estaba en la comisión de Constitución de la Cámara hace ocho meses, sin movimiento alguno. Pero ayer La Moneda ordenó su discusión inmediata, la que podría concluir tan pronto como el 12 de diciembre. Parte de la prisa es aprovechar el cambio de quórum en el Senado, debido a la salida de Jaime Orpis e Iván Moreira, ambos desaforados. (El Mercurio C6)
Ante la arremetida de La Moneda, Sebastián Piñera insiste en acusar el abuso de La Moneda en su intervención en la campaña. “Se está haciendo un uso abusivo del Estado para influir”, sentenció. (Diario Financiero 26)
Como el propio PS reconoció, Alejandro Guillier habría pedido a Michelle Bachelet acelerar la propuesta. La medida apunta al electorado del Frente Amplio. Así como otros anuncios hechos ayer por el candidato de la Nueva Mayoría, como la adopción del “impuesto a los súper ricos” planteado por Beatriz Sánchez y la reducción de las dietas parlamentarias, bandera de batalla de Giorgio Jackson. (Pulso 4) Además, Guillier habría, contrario al caso constitucional, solicitado retirar la presión sobre la reforma previsional. Esto, tras su reunión con el movimiento No+AFP. Tras el encuentro Guillier también planteó hacer un plebiscito para definir la reforma previsional. (La Tercera 4)

ENTENDIENDO AL FRENTE. Pero los anuncios de Guillier no fueron suficientes para garantizar la alianza del Frente Amplio. Ayer sus líderes llamaron a sus militantes a votar en la segunda vuelta, pero hacerlo bajo libertad de acción y bajo “sus convicciones y análisis”. El Frente Amplio optó por distanciarse de Guillier y la Nueva Mayoría. (El Mercurio C2La Tercera 2Diario Financiero 4Pulso 5) Para algunos, como Alberto Mayol, el bloque está desaprovechando una oportunidad histórica. Pero en DF se argumenta que el Frente Amplio está dejando ver que es un proyecto en formación, que debe actuar con cuidado para evitar un quiebre durante los próximos cuatro años. (Diario Financiero 24En revista Qué Pasa se explica cómo surgió el Frente Amplio y las perspectivas que tiene a futuro.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia afirma que quienes han optado por privilegiar la campaña del terror en la derecha, no han entendido el mensaje de los votantes. (El Líbero)
Isabel Plá plantea que la pregunta más importante para segunda vuelta es quién representa los cambios, y es capaz de mejor manera de impulsarlos, para que Chile dé un salto en desarrollo integral, económico y humano. (El Líbero)
Ernesto Silva lamenta que la segunda vuelta se esté enfocando en ofertas y descalificaciones, en lugar del debate de cómo hacer un país mejor. (Diario Financiero 12)
Hugo Herrera advierte de los riesgos que supondría, para todo el espectro político, que al final dominen en el Frente Amplio aquellos que no aceptan adaptar los ideales a la realidad, y la posibilidad de que contagien a la NM. (La Tercera 3)
Axel Kaiser afirma que la elección es, finalmente, un plebiscito sobre el modelo que se quiere para el país, porque no se puede tener estatismo y al mismo tiempo los beneficios de un mercado competitivo. (El Mercurio A2)
Rolf Lüders explica por qué el Frente Amplio está equivocado en sus propuestas de estatizar por completo  servicios como salud y educación. (La Tercera 8)
Manuel Agosín afirma que el próximo gobierno debería volver a la meta de un superávit fiscal de 1% en un tiempo razonable. (La Tercera 8)
Belisario Velasco hace una dura crítica al sector de la DC que optó por el “camino propio”. (La Tercera 8)
Agustín Squella critica la tozudez que impera en la sociedad chilena, en ese afán de tener siempre “la” razón. (El Mercurio A3)
Diario Financiero advierte que las cifras laborales no hacen más que dar cuenta del fuerte deterioro del entramado económico.
Eugenio Rivera no cree que los ajustes en los programas de segunda vuelta sean “ofertones”, sino que se adaptan a un cambio de perspectivas. (La Tercera 10)
El Mercurio plantea que aún está pendiente el ver si el nuevo sistema electoral es un aporte para la gobernabilidad del país.
Alberto Rojas advierte que, si bien Evo Morales tiene la vía libre para buscar un cuarto mandato consecutivo, pero el precio de lograr su objetivo ha sido demasiado alto. (El Líbero)
Francisco Avaria, Ciudadanos, desmiente que el partido sea de derecha y recuerda los principios que mueven al centro liberal. (La Tercera 10)
Diego Piquer le recuerda a Michelle Bachelet y a la NM que la UP y la izquierda rechazaban y condenaban la homosexualidad, que contradecía la imagen del obrero fuerte y masculino que impulsaba el socialismo de la época. (La Tercera 10)
La Tercera se basa en los reportes de TVN para afirmar que parece avanzar hacia el camino de otras empresas estatales ineficientes.
Patricio Rosende Lynch afirma que Guillier defiende la herencia de la sociedad plural iniciada por Aylwin. (El Mercurio A2)
Isabel Aninat y Slaven Razmilic, CEP, advierten que, al recortar los recursos para asesorías, pero manteniendo aquellos para actividades distritales, los parlamentarios están optando por la actividad política a costa de la legislativa. (El Mercurio A2)
José Rodríguez Elizondo, director Programa Relaciones Internacionales U. de Chile, acusa al decano de Derecho, Davor Harasic, de ordenar arbitrariamente el cierre del programa. (El Mercurio A2)
Iris Boeninger rinde homenaje y su agradecimiento a Margarita Serrano, de quien recuerda logró que Edgardo Boeninger contara su historia. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el gobierno está realizando intervencionismo electoral de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Nuevo cargo. Tras tres años como jefe del Servicio Civil, Rodrigo Egaña, dejó el puesto para asumir como el primer director de Educación Pública. Egaña tendrá a su cargo la instalación de los primeros Servicios Locales de Educación, con los que comienza la desmunicipalización de los planteles. (El Mercurio C8)

Capitalización necesaria. No solo Codelco necesita una capitalización, también el Banco Estado. El Gobierno aumentó la proyección de los recursos estimados que serán necesarios para que la entidad cumpla con los requerimientos que impondría la Ley de Bancos. Así, el impacto fiscal sería de US$2.260 millones. (Pulso 16)

Revisión a la PSU. Dos expertos internacionales, dos académicos de la U. de Chile, uno de la UC y otro de la U. de la Frontera integrarán la comisión que tendrá a su cargo analizar y hacer propuestas para modificar la PSU y el proceso de admisión. (La Tercera 18)

AROUND THE WORLD

RESCATE CANCELADO. La Armada argentina anunció que suspendió la operación de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA Sa Juan, desaparecido hace 15 días. El operativo reunió a unas 4.000 personas y más de 37 naves, que rastrearon las costas frente Mar del Plata, donde debía arribar el submarino. Se cree que una explosión habría dañado el mecanismo para que la nave pueda emerger. La Armada, sin embargo, mantendrá un operativo de búsqueda, pero ya sin equipos para el rescate de personas.

FECHA DE TÉRMINO. El emperador japonés Akihito anunció que abdicará el 30 de abril de 2019, poniendo fin a un período de 30 años. Es la primera vez que un emperador japonés abdica, desde 1817. El paso fue posible a una reforma legal aprobada por el parlamento, a pedido de Akihito, quien el año pasado expresó su deseo de abdicar por sus problemas de salud. Akihito, de 83 años, será sucedido por su hijo, Naruhito, hoy de 57 años. El emperador japonés no tiene poder político, pero actúa como “símbolo del Estado”.