01-08-17

Publicado el 01.08.2017
Comparte:

Martes 1 de agosto

Buenos días. Bien dice el dicho: “La espera desespera”. Miembros de la directiva y militantes históricos de la DC -varios de los cuales, curiosamente, apoyaron la reelección de Ricardo Rincón- presionan públicamente a Carolina Goic para que continúe con su candidatura presidencial. El vicepresidente del partido, Matías Walker, también se une al llamado, niega cualquier posibilidad de un acuerdo con la NM (porque el partido tiene “dignidad”, dice) y acusa que una fallida estrategia de Jorge Burgos y Eduardo Saffirio provocó lo ocurrido en la Junta Nacional. Mientras Goic continúa en su período de reflexión, El Líbero reporta que el sector liderado por Mariana Aylwin se reunió anoche para discutir sobre su continuidad en el partido. 
En un debate que abarca a todo el país, el Congreso instala hoy la Comisión Mixta que votará la despenalización del aborto en tres causales. En Chile Vamos ya tienen listo el texto del recurso que presentarán mañana ante el TC contra el proyecto. 
En Venezuela, el legislativo sería desalojado hoy, si el régimen de Nicolás Maduro concreta su amenaza de instalar en su sede la nueva Asamblea Constituyente. Además, se denuncia desde Caracas que nuevamente fueron detenidos los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Así de agitado parte hoy agosto.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la crisis de la DC y recoge el pedido de históricos y miembros de la directiva a Carolina Goic para que mantenga su candidatura presidencial. En temas internacionales: Denuncian nueva detención de Leopoldo López en Venezuela; y Trump despide a polémico vocero apenas once días después de su nombramiento. En lo local: Caso de lepra en Los Ríos se suma a otros tres detectados este año; y ocho de cada diez empleos creados en el último año son del Estado.

La Tercera anuncia que Chile Vamos recurrirá al TC para acusar legalización del “aborto directo”. El diario destaca que el sector público creó 100.000 empleos en los últimos tres meses. El tema internacional es para Venezuela, donde Maduro radicaliza su postura a pesar de condena de otros países. En lo político: Matías Walker asegura que depende de Carolina Goic evitar un quiebre en la DC. En otros temas: Gobierno reduce de 127 a 102 las empresas estratégicas; y Chilevisión se queda con derechos para transmitir partidos de La Roja.

Diario Financiero reporta que AES Gener evalúa paralización de Alto Maipo. Sobre Venezuela, el ex ministro y analista Moises Naím critica el silencio de Bachelet. En lo político, los escenarios para la DC con y sin Carolina Goic. El diario reporta que el desempleo se mantiene en 7% sostenido por el sector público. En otros temas: La Moneda critica acción de ministerios en crisis eléctrica y Til Til; y Hacienda y Aduanas no logran acuerdo y se evalúa nuevo paro.

Pulso también titula con la decisión de AES Gener de poner en duda la continuidad de Alto Maipo. En el centro de la portada se destaca el malestar del PC por la declaración del Gobierno sobre Venezuela. En lo político se analiza el “fallido recambio generacional”, que desencadenó en la crisis de la DC. En temas económicos: Alza del precio de cobre impulsa reactivación de proyectos; Valdés cuestiona la herencia fiscal de Piñera; y desempleo juvenil alcanza 17,2%

LAS CLAVES DE HOY

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO en tres causales dominará hoy la agenda. En el Congreso, finalmente hoy se instalará la Comisión Mixta que zanjará las diferencias entre el texto aprobado por la Cámara y el Senado. Hoy se conocerá qué senadores integrarán la instancia. Mientras, ayer fueron designados los diputados: Leonardo Soto (PS), Víctor Torres (DC), Marco Antonio Núñez (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN). El debate cobrará un nuevo giro mañana, cuando los senadores de Chile Vamos concreten la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional. El documento, que será presentado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, argumenta que el proyecto de ley no despenaliza en tres causales, sino que legaliza el aborto libre. (La Tercera)

HOY DESTACAMOS

ESPERANDO A GOIC. La Tercera presenta una entrevista con Matías Walker. El vicepresidente del partido fue señalado por Christian Kirk, esposo de Carolina Goic, como uno de los responsables de lo ocurrido en la Junta Nacional. Walker no solo exige disculpas públicas, sino que recuerda que es uno de los principales defensores de Goic. Walker explica lo ocurrido en la Junta y el voto a favor de la nueva candidatura de Ricardo Rincón como producto de una mala estrategia del equipo de Goic, puntualmente de Jorge Burgos y Eduardo Saffirio. Le pide públicamente que no renuncie a su candidatura, porque hay todo un electorado de la DC que se niega a votar por Alejandro Guillier. De hecho, Walker descarta de plano un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría. “No vamos a correr a los brazos de Guillier por migajas… Le cerramos absolutamente la puerta a un acuerdo parlamentario con los partidos que nos excluyeron en el momento que se necesitaba, porque tenemos dignidad”.
Al igual que Ignacio Walker, se suma además a la presión sobre Rincón para que evalúe retirar su candidatura a diputado.
De hecho, Rincón no solo es rechazado al interior de la DC. Desde la Nueva Mayoría, varios partidos expresaron que sería complicado llegar a un acuerdo parlamentario, si esto implica tener a Rincón en sus listas. (Pulso 24)
Al pedido de Matías Walker se suma el de otros miembros de la directiva de la DC, así como militantes históricos. Soledad Alvear y Belisario Velasco creen que la crisis se agravaría si Goic no continúa. Pero Edmundo Pérez Yoma cree que el problema está en la falta de un debate sincero sobre el futuro del partido. Genaro Arriagada advierte que el golpe dado a Goic “fue demoledor”. (El Mercurio C4)
En El LíberoPatricio Navia afirma que los partidos de la izquierda de la Nueva Mayoría han podido arrinconar al PDC porque éste aparece más preocupado de las peleas por escaños en la Cámara y el Senado, que por defender los valores y principios que lo inspiran.

LA NOTICIA QUE MANDA

EMPLEO PÚBLICO. El mercado laboral volvió a sorprender. Los analistas proyectaba que la tasa de desempleo se elevara a 7,2% entre abril y junio, sin embargo, se mantuvo en 7%, el mismo registro del trimestre marzo-mayo. El Gobierno celebró la cifra, que se explicó en parte por un tercer aumento consecutivo del empleo asalariado. Pero los analistas advierten que la tasa de desempleo se está manteniendo bajo control a cargo del fisco. A pesar del discurso de austeridad fiscal de Hacienda, el sector público registró 100.000 nuevas contrataciones en el segundo trimestre del año, y es responsable del 83% de las nuevas contrataciones registradas en el último año. De hecho, el número de trabajadores contratados por el Estado superó los 961.000, su mayor cifra en siete años. (La Tercera 22, Diario Financiero 14Pulso 4El Mercurio B2)

EL TEMA

CRISIS EN VENEZUELA. A pesar del rechazo de la comunidad internacional, Nicolás Maduro anunció la instalación de la Asamblea Constituyente. Estados Unidos anunció medidas económicas contra Maduro (no contra las empresas venezolanas), a modo de presionar al régimen. Sin embargo, Maduro aseguró que se trata de una “medida desesperada” de Washington. Desde la oposición anuncian que continuarán las protestas. Pero analistas temen que el tono más violento que están adoptando las manifestaciones, con ataques orientados a la Guardia Nacional. El Gobierno también parece dispuesto a radicalizar aún más su postura. Familiares de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma denunciaron que fueron detenidos nuevamente y trasladados a un paradero desconocido. Tanto López como Ledezma cumplían arresto domiciliario. (El Mercurio A4Diario Financiero 4La Tercera 28)
La crisis venezolana también tiene un impacto en la política chilena. Ayer el PC condenó las declaraciones de la Cancillería, en rechazo a la Asamblea Constituyente, por considerarlo una “injerencia” en la soberanía venezolana. (Pulso 28) Mientras el PC reclama por la intervención chilena, el ex ministro venezolano y analista Moisés Naím critica más bien el prolongado silencio de Michelle Bachelet sobre la crisis en ese país. Un silencio que califica de “doloroso”. (Diario Financiero 5)
En El LíberoJuan Salazar explica que la clave para resolver la crisis del país está en romper la alianza entre el régimen de Maduro y La Habana.
Los diarios dedican al tema sus principales editoriales. El Mercurio asegura que Maduro y su entorno se aferran al poder, en parte ante el temor a las investigaciones por corrupción, narcotráfico y violación de los Derechos Humanos. La Tercera cree que el Gobierno chileno debería ser más enérgico en condenar la dictadura instaurada por Maduro. Pulso ve en lo ocurrido el domingo el corolario de un proceso de violación a los derechos de los venezolanos. Diario Financiero se pregunta hasta dónde está dispuesto a llegar Maduro.
Mariana Aylwin condena el apoyo de la Confech y Revolución Democrática a Maduro y asegura que es preocupante que jóvenes no distingan la democracia de una dictadura. (La Tercera 8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

ABORTO EN TRES CAUSALES. José Joaquín Ugarte cuestiona los argumentos de Carlos Peña y defiende que el respeto a la vida del no nacido sí es una conducta exigible. Juan Antonio Coloma critica la postura defendida por Felipe Harboe sobre la necesidad de un acompañamiento “neutral” de parte del Estado a las mujeres. Agustín Squella responde a las críticas de Jorge Baraona sobre su columna por el rol que cumplirá el TC. Adela Montero, académica Medicina U. Chile, asegura que se debe velar porque la objeción de conciencia no impida una atención o prestación médica. (El Mercurio A2Álvaro Pezoa asegura que, si se aprueba la despenalización del aborto, el país dará un paso en un proceso de inflexión hacia su corrupción como sociedad. (La Tercera 6)

Sebastián Soto recuerda que ya en el pasado los grupos en minoría optaron por el TC para reclamar por leyes que consideraban no recogían su punto de vista. (La Tercera 6)

Patricio Zapata llama a tomar Venezuela como ejemplo y optar por un proceso de cambio constitucional dialogante. (La Tercera 6)

Los rectores de las universidades Andrés Bello, Los Andes, Del Desarrollo, Mayor y San Sebastián denuncian el perjuicio que se causará a los estudiantes de Medicina de los planteles que serán discriminados en la asignación de campos clínicos, solo por no acogerse a la gratuidad. (El Mercurio A2)

Joaquín Fermandois cuestiona la propuesta de un museo de la democracia, a modo de “contramemoria”. (El Mercurio A3)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Cómo considera la reacción del gobierno chileno frente a la elección de la asamblea constituyente en Venezuela?
– Dura
– Adecuada
– Débil
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Valdés contraataca. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aprovechó su reunión con la Comisión de Presupuesto para replicar las críticas, que acusan al Gobierno de dejar una pesada herencia fiscal a la próxima administración. La estrategia escogida por Valdés fue el ataque. En lugar de responder sobre las proyecciones para el próximo año, Valdés optó por cuestionar el último informe fiscal de la administración de Sebastián Piñera. Valdés acusó que en 2013 se planteó que se dejaba una holgura fiscal de entre US$500 millones y US$1.000 millones, pero que este cálculo se basó en supuestos que no se cumplieron en 2014, como un crecimiento y precio del cobre alto. De hecho, Valdés asegura que solo por factores externos las holguras fiscales fueron negativas. (Pulso 18Diario Financiero 15El Mercurio B2)

Sin justificación. No hay una justificación técnica para la contratación de un centenar de nuevos notarios, sostiene la Corte Suprema. Los magistrados criticaron ayer el anuncio hecho por el Gobierno, así como el que no se les haya consultado sobre la medida. (La Tercera 16Diario Financiero 16Pulso 20El Mercurio C11)

Proyecto en riesgo.  El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo está a punto de suspenderse. La generadora eléctrica AES Gener anunció que no seguirá adelante con el proyecto, si no puede encontrar nuevas fuentes de financiamiento. (Diario Financiero 6Pulso 8)

Primeras condenas. Cuatro ex proveedores del Ejército fueron condenados a cinco años por fraude al fisco. Se trata de las primeras condenas en el caso de fraude detectado en la institución entre 2011 y 2014. (El Mercurio C11)

AROUND THE WORLD

DESCALABRO EN EL GABINETE. Anthony Scaramucci asumió la vocería de la Casa Blanca prometiendo acabar con las filtraciones, insultando a medio mundo, y amenazando con “despedir a todos”, si fuera necesario. Tras 10 polémicos días, fue él quien tuvo que dejar el cargo. Las polémicas que generó y que rodearon su nombramiento llevaron a que ayer fuera retirado del cargo. La orden la dio el general John Kelly apenas asumió ayer como nuevo Jefe de Gabinete de Donald Trump. Kelly, un ex marine de 67 años, llega con la tarea de poner orden dentro de la Casa Blanca y recomponer las relaciones con el Congreso. A pesar de que el Partido Republicano controla ambas cámaras del Congreso, Trump ha sido incapaz de sacar adelante sus proyectos, debido al rechazo al interior de su propio partido y el desorden alrededor de su gestión.