01-07

Publicado el 01.07.2018
Comparte:

Domingo 1 de julio de 2018

Buenos días. Bienvenidos a julio. Ayer les recomendábamos ver fútbol, porque estarían en cancha los dos supuestos mejores jugadores del mundo. Bueno, no les volveremos a hacer esa recomendación… lo más seguro es que nunca más. Ocurre que ayer fueron eliminados del Mundial los equipos de Messi y Cristiano. No sería raro que ninguno de los dos vuelva a jugar un Mundial. Y tampoco hay que extrañarse si el mundo futbolístico empieza a encandilarse con otras figuras (como el francés Mbappé), y este par comienza a vivir su decadencia. Así son los mundiales, marcan hitos.
Otra lección que deja el Mundial: no basta con individualidades y personalismos. Lo que importa es el equipo. Y eso no vale sólo para el fútbol.
En política, el Presidente Piñera y el ministro de la Presidencia, Gonzalo Blumel, salen en paralelo, en La Tercera y El Mercurio, a hacerse cargo de la polémica por la denominada “sequía legislativa”, un tema algo sofisticado y técnico que sin embargo ha estado presente en la actualidad por impulso de la oposición y de los medios.
Y en lo internacional, es difícil pensar en otra cosa que no sea México.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la noticia de que inédita alianza público-privada busca reinsertar a la mitad de la población penal chilena. También informa que subsidios al transporte en regiones superan por primera vez al presupuesto disponible. Además, resalta la entrevista al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel; las definiciones de los candidatos a decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; y la crítica del nuevo presidente de AFP Habitat a reforma de pensiones que elabora el Gobierno.

La Tercera destaca la entrevista en que el Presidente Sebastián Piñera responde a críticas por sequía legislativa. Otros titulares son para las críticas del rector de la Universidad Católica al reglamento de objeción de conciencia, la oposición del Consejo de Defensa del Estado al acuerdo de socios de Penta y la Fiscalía, la decisión de Netflix de revisar su relación con el director Nicolás López tras denuncias de abuso sexual, los 20 años de la ley de filiación y la historia de la víctima olvidada del puente Cancura.

Ambos diarios dedican sus fotos de primera plana a los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que ayer se despidieron del Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018 tras las derrotas de Argentina contra Francia (3-4) y Portugal contra Uruguay (1-2).

El Líbero, en tanto, resalta la guerra entre los sindicatos que antecedió al cierre de la fábrica de contenedores de Maersk en San Antonio y entrevista a experto que plantea que prohibición de bolsas plásticas debe ir acompañada de un efectivo sistema de reciclaje.

LAS CLAVES DE HOY

Elecciones en México. 89,3 millones de mexicanos están llamados a votar este domingo para elegir al Presidente, al Congreso y renovar nueve gobernaciones. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato por tercera vez, es el favorito para ganar la primera magistratura, según las encuestas.

Mundial Rusia 2018. Tras la eliminación de Argentina y Portugal, a manos de Francia y Uruguay, esta jornada habrá dos nuevos duelos de octavos de final. A las 10:00 horas España se medirá con la anfitriona Rusia, mientras que a las 14:00 horas Croacia se enfrentará con Dinamarca.

HOY DESTACAMOS

Ejecutivo responde a críticas. Hoy nuevamente el Gobierno sale a rechazar los cuestionamientos de la oposición por “sequía legislativa”, esta vez en entrevistas. El Presidente Sebastián Piñera dice que “a los gobiernos no se les debe juzgar por cuántas leyes mandan, sino por mejorar la calidad de vida de sus compatriotas”. Anuncia, sin embargo, el pronto envío de una batería de proyectos de ley (La Tercera R10). Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, declara: “Hay que entender una cosa que es importante: No todo tiene que ser ley”. Y asegura que “las materias que sean parte de la potestad reglamentaria del Presidente, a través de decretos o normativas, las vamos a ejercer como corresponde”. (El Mercurio D8)

El viacrucis de la Iglesia. Esta semana, el Papa Francisco decidió dar un paso más. La salida de los obispos de Rancagua y Talca puso de nuevo en alerta al clero. Ya son cinco las renuncias que ha aceptado el pontífice y se dice que podría aceptar 10 más. Por ahora, las miradas están puestas en el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Los prelados activos procuran concentrarse en sus diócesis, aunque viven una tortuosa espera: saber si son los próximos en la lista (La Tercera R4). En las cinco diócesis lideradas por los obispos a los que el Papa les aceptó la renuncia se nombraron administradores apostólicos que, según expertos, tienen en común que conocen cómo manejar casos de abusos (El Mercurio C11).

La banda de los overoles. El grupo violento que ronda los liceos emblemáticos, y que esta semana atacó al rector del Liceo de Aplicación, no tiene una orgánica definida, según los antecedentes que maneja Carabineros. Tampoco son las mismas personas las que participan en todos los ataques, sino que distintos sujetos que se toman esta vestimenta como un símbolo. Son más violentos que los encapuchados y sus objetivos ya no son atacar conceptos como el capitalismo, sino que están dirigidos a personas o inmuebles. (El Mercurio D14)

Reglamento de objeción de conciencia divide a Chile Vamos. La UDI considera que el documento enviado por el Gobierno a Contraloría vulnera el derecho de las instituciones privadas a declararse objetoras de conciencia. Por eso encargó una revisión jurídica que dirima los argumentos necesarios para recurrir ante el Tribunal Constitucional. La idea, sin embargo, no genera consenso en la coalición oficialista. Renovación Nacional se mostró más cautelosa. “Sería aventurado ir de inmediato (al TC). Hay que evaluarlo, en la medida que se vea el impacto en prestaciones distintas al aborto en tres causales”, dijo el diputado Leopoldo Pérez, jefe de la bancada de RN. Evópoli, por su parte, apoyó el reglamento. “Cumple con proteger los tres principios centrales en cuestión: el ejercicio de la objeción de conciencia, la autonomía de las instituciones y el derecho de las mujeres de invocar la ley que despenaliza el aborto en tres causales”, declaró su presidente Hernán Larraín Matte. (El Mercurio C2La Tercera 19)

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también criticó el documento enviado a Contraloría: “El gobierno no está haciendo un reglamento (de objeción de conciencia) que se ajuste al bienestar de las personas”. Y anunció que recurrirá a instancias legales (La Tercera 18). Claudio Alvarado y Fernando Contrerastambién hicieron cuestionamientos en una carta al director (El Mercurio A2)

EL TEMA

Reforma a notarías. El fin a los cargos vitalicios, las pruebas de conocimientos y la fiscalización del Sernac figuran entre las modificaciones que evalúa La Moneda al sistema registral tras conocerse el informe de la Fiscalía Nacional Económica que detectó sobreprecios y falta de competitividad, entre otras cosas. El ex ministro de Justicia Teodoro Ribera, creador del proyecto sobre el que trabaja el Ejecutivo, se suma a las críticas: “La piedra de tope está en el Congreso pues muchos parlamentarios tienen interés en los nombramientos”. (El Mercurio D4)

Cristóbal Gigoux llama a no perder el foco tras el crítico informe de la FNE sobre notarios: “Los trámites de certificación son fácilmente reemplazables por la firma digital o por otras técnicas o mecanismos que permitan autentificar la identidad de una persona”. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN 

El Mercurio dedica su editorial a la necesidad de promover la minería privada, algo que debe empezar por quienes desarrollan la actividad: “El universo de empresarios y dirigentes de la minería privada no puede permanecer ajeno a la defensa de su rubro”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, explica los objetivos de la reforma para fortalecer el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Agustín Squella responde a la réplica de Julio Dittborn a su columna sobre el neoliberalismo; Juan Enrique Vargas Vivancos contrasta la visión de la economía y los economistas en las columnas de Squella y Sebastián Edwards; y Miguel Vergara Villalobos aclara puntos de la Ley del Cobre. (El Mercurio A2)

La Tercera, en su editorial de hoy, aboga por que la ley de artes escénicas no tenga exclusiones. “Al dejar fuera a la ópera, el ballet y los coros del proyecto que fomenta las artes escénicas se dificulta la masificación de la cultura”, dice. (La Tercera 7Verónica Villarroel se suma a las críticas a esta norma (La Tercera 8).

En las cartas al director, Rodrigo Egaña Baraona, director de Educación Pública, aclara informaciones sobre el proceso de desmunicipalización; Hugo Rivera Villalobos, abogado de Patricio Hales, cuestiona reportaje sobre su defendido; Hernán Hererra Russell recalca críticas al nuevo sistema de admisión escolar; Ingrid Bohn hace un llamado a “no más tomas” de colegios; y Victoria Beaumontadvierte sobre la deuda hospitalaria. (La Tercera 8)

Carlos Peña analiza el porqué de las tomas y concluye que “esparcir ideales universalistas –en vez de soplar el fuego de la identidad– es lo que hace falta hoy. En la derecha y en la izquierda” (El Mercurio D5). Raúl Madrid advierte que “ciertas consignas entran en los campus y comienzan su imparable tarea de clasificar a profesores y alumnos entre partidarios o enemigos” (El Mercurio A2).

Daniel Mansuy cuestiona la acusación contra el gendarme Héctor Palma por tortura a presos ecuatorianos: “Si los gendarmes tuvieran que denunciar todo lo que ven, no tendrían tiempo para vigilar a los reos” (El Mercurio D7). Héctor Soto también critica la medida y acusa que la situación de las cárceles genera un debate hipócrita (La Tercera 6)

La Columna de Joe Black aprovecha una anécdota de Rusia 2018 –la fotografía en que el futbolista Javier Mascherano parece estar “armándole el equipo” al entrenador Jorge Sampaoli– para comentar la política chilena. (El Mercurio D2)

Ramiro Mendoza critica la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. “Lo que nos propone es solo una nueva manera de administrar la pobreza de nuestros recursos fiscales en ciencia”. (El Mercurio C4)

Sylvia Eyzaguirre afirma que la libertad de expresión está bajo amenaza “por algunas corrientes totalitarias que buscan imponer sus visiones de mundo como las únicas aceptables y censurar los discursos que disienten”. (La Tercera 13)

Axel Buchheister cuestiona la prohibición de bolsas plásticas: “El propósito sería disminuir la contaminación del medioambiente, pero en el hecho es una medida que disminuye poco la contaminación, parcial y discriminatoria”. (La Tercera 6)

Max Colodro advierte sobre el enfrentamiento por la agenda legislativa. “El proceso político se adentra así en una guerra de trincheras cuyo escenario principal es el Congreso, una fase de avances lentos, trabajosos y desgastantes”. (La Tercera 10)

Jorge Navarrete crítica la frase “pónganse a trabajar” que el Presidente Piñera usó para responder a las críticas de la oposición por sequía legislativa. “Quizás es el propio Piñera y sus ministros los que tienen que ponerse a trabajar”. (La Tercera 6)

Pablo Ortúzar advierte que la política se ha vuelto superficial porque la sociedad también lo ha hecho: “Hemos olvidado preguntar por qué. Nos contentamos con tratar síntomas con herramientas toscas”. (La Tercera 10)

Ascanio Cavallo analiza la situación de la oposición. “De haberlo, el cataclismo se produjo en el centro y la izquierda y, más precisamente, en la alianza entre la DC y el PS que ha dominado la política chilena”. (La Tercera R6)

Sebastián Claro aborda el debate sobre los acuerdos entre el gobierno y el sector privado tras el cierre de la fábrica de Maersk: “Se puede derivar en una especie de capitalismo de Estado donde los intereses se confunden”. (El Mercurio A3)

Sergio Melnick comenta el ocaso de los medios tradicionales –incluida la TV– y lamenta que “en Chile seguiremos esperando que se desangre el canal estatal porque no tenemos el coraje de hacer lo que hay que hacer”. (La Tercera 6)

Jaime Jankelevich critica la violencia en el Liceo Amunátegui. “Otro colegio víctima de una violencia irracional. Encapuchados, bombas molotov, destrucción de la propiedad, amenaza al director. ¿Quiénes están detrás?”. (El Líbero)

Ignacio Arteaga habla de los empresarios pesimistas. “Son, en su mayoría, aficionados a los números, por lo que siempre encontrarán uno que les justifique una visión negativa. ¿Me permitiría llevarle la contra?” (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Beatriz Sánchez busca recuperar su liderazgo. En medio de los episodios que han tensionado al Frente Amplio, la excandidata presidencial ha tomado distancia. Sin embargo, en reserva ha comenzado a reactivar sus lazos con los partidos y movimientos de la coalición, y busca relanzar la posibilidad de crear una fundación que le permita potenciar su rol (La Tercera R14). Fernando Villegas opina sobre la situación del conglomerado en su columna (La Tercera R16).

Pacto público-privado por la reinserción. El Ministerio de Justicia convocó a las carteras de Desarrollo Social y Trabajo, además de los gremios CPC y Sofofa, para buscar fórmulas que permitieran potenciar la reinserción social de los presos. El resultado es un inédito acuerdo que establece el objetivo de “Chile 1×1”, es decir, que una empresa acoja y acompañe a un interno que cumple condena o egresa de un penal. (El Mercurio C6)

CDE irá contra el Ministerio Público. El Consejo de Defensa del Estado se opondrá al procedimiento abreviado que se discutirá el martes en el caso Penta, en el que la Fiscalía pretende suprimir el delito de cohecho y soborno imputado a los dueños del holding y al exsubsecretario Pablo Wagner. Es la segunda vez que el CDE se enfrenta al Ministerio Público en casos de platas políticas: La primera batalla, en el caso SQM, la perdió. (La Tercera R8)

Subsidios exceden presupuesto. Los subsidios al transporte en regiones, financiados a través de la llamada “Ley Espejo”, superan por primera vez el presupuesto disponible. El Gobierno calcula que déficit alcanza unos $5.000 millones y busca renegociar convenios para reducirlo. (El Mercurio C14)

20 años de Ley de Filiación. La norma, promulgada en 1998, acabó con las categorías de hijos legítimos o ilegítimos, en muchos casos llamados “huachos”. La ley impactó en el régimen en que nacían los niños. Si en 1998 70% lo hacía dentro del matrimonio, hoy 74,3% lo hace fuera de este. (La Tercera 2)

AROUND THE WORLD

El Consejo Europeo tumba el plan de Macron para reformar el euro. Los planes del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, para relanzar el euro con una mayor integración bancaria y presupuestaria rozaron la trituradora en el edificio Europa de Bruselas, sede de la cumbre de la Eurozona. La resistencia de la mayoría de los países contribuyentes netos para crear un presupuesto común y el recelo de Alemania para forjar un fondo comunitario de garantía de depósitos, ante la delicada situación de la banca italiana, aguaron hasta niveles de naufragio la que se había anunciado hace unos meses como la gran cumbre para reformar el euro. El acuerdo más tangible fue aplazar la discusión por seis meses y volver a intentarlo en diciembre. (El Mundo)