01-05

Publicado el 01.05.2018
Comparte:

Martes 01 de mayo

Buenos días. Feliz Día del Trabajo. En esta jornada los diarios impresos no circulan (por un antiguo acuerdo con los suplementeros), pero nosotros de todas maneras les preparamos un informe con las noticias que no dejan de ocurrir.
Hoy será día de marchas en la capital del país, con dos protestas convocadas en paralelo por la Alameda (le salió competencia a la CUT). Mientras, el país ve atónito cómo se multiplican las denuncias y casos de abusos. Ahora se supo la historia de un actor, que es acusado de intento de violación, mientras la Fiscalía y Carabineros investigan un caso de agresión grupal, similar al caso de “La Manada” en España. El Vaticano vuelve a ser objeto de cuestionamientos, esta vez con su tercer funcionario más alto a punto de enfrentar un juicio por supuestos abusos.
En la política, el debate está centrado en si Bachelet será o no la líder de la nueva oposición. Hoy, en El Líbero, se tocan ambas opciones: Patricio Navia cree que la ex Presidenta sí jugará un rol central y el diputado Pepe Auth (experto electoral y ex presidente del PPD) estima que no. ¿Será una buena idea para la ex Nueva Mayoría volver a apostar por una persona que dejó el gobierno con baja popularidad y varias polémicas? ¿Será prudente volver a frenar el “tiaje de la chimenea”? ¿Será darle ventaja al Frente Amplio? Pasen, vean, juzguen, y decidan ustedes.
Si esta tarde regresarán a Santiago o a alguna de nuestras grandes ciudades, tengan en cuenta que se espera que la mayor congestión vial de ingreso a las urbes se produzca entre las 18:00 y 21:00 horas.
Que aprovechen su feriado y si les gusta el fútbol deléitense con el partido entre el Real Madrid y el Bayern Munich esta tarde por la Champions League.

LAS CLAVES DE HOY

CONVOCADOS POR DOS GREMIOS diferentes, grupos de trabajadores tienen previsto participar en marchas paralelas por el centro de Santiago. Ambas concentraciones comenzarán a las 10:00 horas desde Plaza Los Héroes. La marcha de la CUT recorrerá la calzada sur de la Alameda hasta la calle Portugal. La marcha de la Central Clasista de Trabajadores recorrerá la calzada norte de la Alameda para avanzar por Av. Brasil hasta Matucana. Las dos concentraciones, autorizadas por la Intendencia, deben terminar a las 14:00 horas. (Cooperativa)

DOS TITANES DEL FÚTBOL europeo se enfrentan por un cupo para la final de la Champions League. El Real Madrid recibe al Bayern München en el Santiago Bernabéu. El Bayern llega obligado a ganar, tras la humillación de haber perdido 1-2 como local en el partido de ida.

LA NOTICIA QUE MANDA

CASOS Y DENUNCIAS DE ABUSOS. Es como si en el país se hubiese destapado una olla de presión, que estaba ahí, por explotar. En algo que no deja de tener similitudes con lo que pasó recientemente en Estados Unidos. La agenda se ve marcada por diferentes casos y denuncias de abusos. La muerte de la pequeña Ambar, coincide con las denuncias contra el director de televisión Herval Abreu, la investigación por una violación múltiple a una joven en Ñuñoa, y acusaciones contra el actor Roberto Farías por un intento de violación.

En el caso de Ámbar, su tío político y responsable de su cuidado, Andrés Espinoza, quedó con prisión preventiva, acusado de ser el autor del brutal abuso sexual y heridas que provocaron la muerte de la niña de 18 meses. Espinoza insiste en negar las acusaciones y mantiene su versión de que la niña solo cayó de su cama, a una altura de 50 centímetros. Se investiga la posible participación de terceros en el abuso, así como el rol de la tía biológica y tutora de la menor. (La Tercera) Además, el gobierno anuncia la revisión de los programas de acogida. La recién nombrada defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó los criterios del tribunal que determinó a los cuidadores de la menor y planteó la necesidad de revisar las casas de acogida. (Emol)

Una mujer denunció haber sido víctima de una violación grupal en las inmediaciones de Ñuñoa. La víctima acusa a cinco hinchas de la U. de Chile, pues los agresores vestían poleras del equipo y la agresión se produjo después del partido del domingo. La víctima, de 28 años, asegura que la amenazaron con un cuchillo y tres de los cinco hombres la agredieron sexualmente. (Biobío) El caso está siendo investigado. La noche de ayer, la barra de “Los de Abajo” emitió un comunicado condenando el hecho y anunciando que, si los agresores son hinchas de la U, “los encontraremos”. (La Tercera)

Las denuncias contra Abreu llegan a la justicia. El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, abrió una investigación de oficio, para recoger los testimonios de quienes hayan sido víctimas de abusos. (Emol) La vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, recibió la instrucción de apoyar y acompañar en las diligencias judiciales a las siete denunciantes. (La Tercera)
Otro canal de televisión también debe hacer frente a denuncias de este tipo. Mega anunció que investigará la denuncia que la actriz Catalina Bianchi hizo contra el actor Roberto Farías. La actriz recurrió a su cuenta de Twitter para acusar a Farías de intento de violación. (La Tercera) El actor niega la acusación. (Cooperativa) Ante las denuncias, el Sindicato de Actores y Actrices anunció que abrió un canal de denuncias para casos de abuso y violencia de género. (Emol)

COLUMNAS DE OPINIÓN

Patricio Navia ve en la decisión de Bachelet, de entrar directamente al ruedo político, como una declaración tácita de intentar ordenar a las fuerzas de oposición en torno a su legado. (El Líbero)

Claudio Alvarado afirma que, ya sea que guste o no la trayectoria de la DC, los datos indican que mientras sus principales dirigentes mantuvieron algún grado de atención a la doctrina y a las grandes preguntas que nutrían su ideario, este conglomerado marcó los ritmos de la política nacional. (El Líbero)

César Sandoval critica el uso del recurso del “hate speech” y advierte que todo intento de regulación en los discursos públicos es un atentado flagrante a la libertad de expresión. (El Líbero)

OTRAS NOTICIAS EN CHILE

Caso Penta. El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 13 de junio, la audiencia de procedimiento abreviado para los excontroladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. También se presentará el acuerdo para el procedimiento abreviado del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. (Cooperativa)

Sernac. La Contraloría se alineó con el Tribunal Constitucional y anunció que no dará curso al decreto que promulga la ley que moderniza al Sernac y que había sido enviado por el Ejecutivo. En su fallo, la Contraloría cita que el TC determinó que había aspectos inconstitucionales en la ley. (Diario Financiero)

Menos diputados. Cuatro legisladores de Chile Vamos acudieron ayer hasta la Moneda para pedir formalmente al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, el respaldo del Ejecutivo para el proyecto de ley para reducir el número de diputados y volver a los 120 que había antes. (Emol) La diputada RN Paulina Núñez, una de las impulsoras del proyecto, aseguró que el Ejecutivo se mostró dispuesto a considerar la iniciativa. (Biobío)

EN EL MUNDO

Alto cargo.  El tercer hombre más poderoso del Vaticano, el cardenal australiano George Pell, deberá enfrentar un juicio por supuestos abusos sexuales cometidos entre 1970-2000. Pell, la principal autoridad católica de Australia ha negadoreiteradamente las acusaciones. Un tribunal determinó que al menos la mitad de las denuncias tienen suficientes antecedentes como para que el sacerdote sea sometido a juicio.

Cargos contra Irán. El gobierno israelí aumenta la presión para que Estados Unidos abandone el acuerdo nuclear firmado entre las potencias mundiales e Irán en 2015. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su gobierno tiene pruebas de que Irán mantiene en marcha un programa secreto de desarrollo de armas nucleares. Netanyahu presentó las supuestas pruebas en una conferencia de prensa.

Los Humala libres. Tras nueve meses en prisión, el ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, abandonaron los penales donde estaban recluidos, después de que el máximo tribunal peruano acogiera el recurso de hábeas corpus presentado por sus defensas. Los Humala, que son investigados por lavado de activos, rechazan los cargos y anuncian ya su preparación para una nueva campaña política. La fiscalía aún tiene nueve meses para terminar la investigación en su contra, pero los Humala cumplirán el período con medidas cautelares.