01-04

Publicado el 01.04.2018
Comparte:

Domingo 01 de abril

Buenos días. Los cristianos celebran hoy la Resurrección de Jesucristo, instancia que constituye el pilar esencial de su fe. Pero en la política se habla de otra resurrección, menos pía y más pagana: la resurrección de las ideas refundacionales del tipo retroexcavadora que parecían extintas tras las últimas elecciones, como explica Joe Black en su columna de hoy. Uno de los factores que ha facilitado la reconfiguración de la ex NM y del bacheletismo fue el fallo del Tribunal Constitucional. Su presidente, Iván Aróstica, sale hoy a defender el fallo y la función del organismo. Una perspectiva diferente plantea Carlos Peña en su artículo dominical. En El Líbero, se presenta hoy a la generación sub 30 que está irrumpiendo en los diferentes ministerios.
Disfruten su domingo y no se excedan con el chocolate.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el tema migratorio e informa que ingreso de extranjeros sigue aumentando en medio del debate por reformas a la Ley. La foto de la portada corresponde a la cúpula cultural en Temuco. El diario da una sección especial a las entrevistas al canciller, Roberto Ampuero, y al presidente del TC, Iván Aróstica, como los personajes de la semana. También entrevista al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; y al ex ministro de Defensa, Alberto Espina. En otro titular político, el diario reúne a los “barones del PS” tras su regreso al país.

La Tercera revela que ha habido 111 abortos bajo las tres causales en los primeros seis meses de vigencia de la ley. El diario destaca el mapa del poder de la masonería en el país; y la presencia de Airbnb en Chile. En entrevistas aparecen: Carolina Goic, quien advierte que Bachelet renunció a ser la líder de la oposición; y Felipe Kast, quien pide a los partidos de Chile Vamos que den libertad a Piñera para actuar en identidad de género. El diario también reporta la guerra interna en el TC, y el rearme del bacheletismo.

HOY DESTACAMOS

CONFLICTO INTERNO. “Algunas fuerzas políticas se han rendido a la tentación de dejarse arrastrar por la marea del populismo, traicionando las ideas que las perfilaron como actores políticos del país”, denuncia la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe hoy en El Líbero. No es secreto que las relaciones del Gobierno con la UDI se han visto tensionadas por la decisión de La Moneda de presentar una indicación para incluir a los menores de edad en la Ley de Identidad de Género, que comienza su discusión esta semana. (El Mercurio D7) Pero el diputado UDI Jaime Bellolio, líder del ala liberal, asegura que el conflicto no es con el partido en sí mismo. Bellolio acusa que “hay quienes quieren ocupar la ley de identidad de género para hacer un gallito político al Gobierno”. (El Mercurio C2) En la misma línea, el senador Evópoli Felipe Kast llama a los partidos de Chile Vamos a dejar en libertad de acción al presidente Sebastián Piñera para actuar en la materia. (La Tercera 12)

PLAN DE DEFENSA. El ministro de Defensa, Alberto Espina, quiere recuperar la confianza de las ciudadanías en las Fuerzas Armadas. Una campaña de “tolerancia cero a la corrupción” es parte de los esfuerzos que contempla su agenda, además de una modificación a la Ley Reservada del Cobre para garantizar un financiamiento estable y previsible para las FF.AA. Espina plantea la necesidad de la extensión de la carrera militar y prepara un plan de defensa cibernética. (El Mercurio D10)

OPERACIÓN CONTROL. Lo había negado, pero finalmente el ex canciller Heraldo Muñoz optó por aceptar la candidatura a la presidencia del PPD. Muñoz presentará su lista acompañado por Francisco Vidal y Jaime Quintana; y se ha puesto como misión lograr un aspecto de mayor transversalidad a su candidatura. (El Mercurio C2) Según El Mercurio (D9), la candidatura de Muñoz con el respaldo de otros sectores sería parte de una operación para frenar el poder de Guido Girardi sobre el partido.

LA NOTICIA QUE MANDA

EN DEFENSA DEL TC. Tras una semana llena de críticas, el presidente del Tribunal Constitución, Iván Aróstica, sale en defensa de la institución y también a enfrentar a los legisladores: “Ellos debieran también hacer una autocrítica… que se preguntaran en el Senado en la Cámara de Diputados si estamos claros, conscientemente, si estamos legislando bien”. Aróstica insiste en que el TC no evalúa leyes en otros parámetros que no sea la Constitución. No se declara sorprendido por las críticas que, afirma, enfrentan los tribunales de este tipo también en otros países. Pero advierte que lo que no corresponde es apresurar reformas “porque una norma se cayó”. En ese sentido, Aróstica advierte que “en Chile vivimos una democracia constitucional y no una democracia así nomás”. (El Mercurio C6)
Pero no todos están de acuerdo con Aróstica. Carlos Peña le dedica su columna de esta semana al TC y afirma que su fallo justifica su reforma. (El Mercurio D15) Mientras Óscar Contardo ve en el fallo por la reforma a la Educación Superior un golpe a la democracia. (La Tercera Reportajes 3)
Las críticas al TC no serían solo externas. La Tercera (R6) afirma que el organismo vive una guerra interna y que las diferencias se han agudizado bajo la presidencia de Aróstica.
En su editorialLa Tercera aterriza la interpretación del fallo y afirma que este no modifica la prohibición de lucro en la Educación Superior. En la misma línea, Max Colodro cuestiona la reacción de la oposición por el fallo como una “farsa”. (La Tercera 10)

EL TEMA

LA OFENSIVA OPOSITORA. El bacheletismo se rearmó más rápido de lo que los analistas y, quizás, el propio Gobierno habían previsto. (La Tercera 14) La ex ministra Paula Nárvaez sigue jugando su rol de vocera y hoy es objetivo de las críticas de Chile Vamos, que la acusan de “ceguera ideológica”. (La Tercera 16) Para Joe Black lo que llama la atención es la rapidez con que han resucitado ideas y discursos que se pensaban derrotados tras las elecciones como la condena el lucro y el ataque a los privados. (El Mercurio D2) Por su parte, Fernando Villegas (La Tercera R14) y Sergio Melnick (La Tercera 6) coinciden en columnas separadas en destacar la agresividad con que está actuando la oposición. De hecho, ya se anuncia la primera protesta callejera contra el Gobierno para el próximo 12 de abril. (El Mercurio D2) Para Héctor Soto lo que definirá a dónde se inclinará la balanza será la ciudadanía, pero advierte que el resultado electoral no es una garantía. (La Tercera R8) Ante esto, Jaime Jankelevich alerta que el lenguaje con que la izquierda está reaccionando ante la pérdida del poder no augura nada bueno si no se logra pararlo a tiempo. (El Líbero)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Hernán Büchi cree que aún es pronto para evaluar los primeros pasos del Gobierno, pero ve elementos esperanzadores en dirección de rescatar el camino al progreso. (El Mercurio B9)
Axel Buchheister afirma que, con su demanda por el Silala, Chile le dio un voto de confianza al tribunal de La Haya. (La Tercera 6Joaquín García-Huidobro analiza la estrategia de Evo y cree que cualquier victoria que obtenga será pírrica. (El Mercurio D15)
Alfredo Moreno, ministro Desarrollo Social, llama a leer el libro “Huellas imborrables” con los relatos de menores del Sename, y asegura que el Gobierno tiene la voluntad real de cambiarle la vida a los niños. (El Mercurio A2)
Juan Manuel Vial critica que la presidenta de la UDI busque convertirse en la jueza de la moral. (La Tercera 10)
Hugo Herrera desmiente la idea de que la centroderecha carece de solidez ideológica. (La Tercera 16)
Sergio Urzúa afirma que ha llegado el momento de que el país deje de hacer políticas públicas de última hora. (El Mercurio A3)
Jorge Navarrete aplaude el trámite y espera la aprobación esta semana de la Ley de Artes Escénicas. (La Tercera 6)
El Mercurio ve en el trámite de la Base Unificada de Datos un ejemplo de los problemas por la falta de modernización del Estado.
Axel Kaiser replica a Rabindranath Quintero y afirma que el recorte del alza de las contribuciones no beneficia a los ricos sino a la clase media emergente. (El Mercurio A2)
Álvaro Vargas Llosa aborda el regreso de los fantasmas y estrategias de la Guerra Fría. (La Tercera R21)
Carlos Alberto Montaner afirma que en Cuba están dadas todas las condiciones para que se produzca un cambio de régimen. La sensación de fracaso es generalizada, la improductividad del sistema es terrible. (El Líbero)
Siete organizaciones que trabajan para la niñez piden al Senado revisar la idoneidad de los candidatos a Defensor del Niño. (El Mercurio A2)
Marcos Kiwi y Alejandro Hevia presentan una propuesta para avanzar hacia el voto electrónico. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Hora de balance. El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés entrega su primer balance público de su gestión y del gobierno de Bachelet. Valdés asegura que cuando ocupó el cargo no existieron todas las condiciones necesarias que requiere un Ministro de Hacienda, y aunque no se atreve a una evaluación del “legado”, aplaude la decisión política de aumentar la inversión pública en Educación. La reforma laboral, admite, es donde tiene más dudas sobre su gestión. (El Mercurio B6)

Ola migratoria. Los datos del primer trimestre revelan un aumento sostenido de migrantes en el país, especialmente provenientes de Venezuela, Haití y Colombia. Mientras, aún se preparan las indicaciones para la Ley de Migración. Un debate que comenzaría esta semana. (El Mercurio D4) Un informe de la PDI también da cuenta de otro fenómeno, como el uso de Chile como país de paso para lograr el ingreso a Estados Unidos. (La Tercera 20)

Abortos bajo tres causales. En los primeros seis meses de vigencia de la ley 123 mujeres se acogieron a una de las tres causales para pedir la interrupción de su embarazo. De ellas, 12 decidieron continuar con la gestación. (La Tercera 18)

Masonería en Chile. La organización siempre ha estado rodeada de cierto misterio. ¿Quién es quién en la masonería en Chile? La búsqueda del sucesor de Luis Riveros como gran maestro de la Gran Logia ha puesto la atención nuevamente en una organización con miembros en las diferentes esferas del poder. (La Tercera R10)

La oferta de Airbnb. Al igual que Uber con los taxis, Airbnb llegó para irrumpir en la industria hotelera. La empresa ha llegado con fuerza y en 2016 generó en Chile ganancias por casi US$74 millones, en desmedro de la industria de hoteles convencionales. (Pulso 6)

AROUND THE WORLD

PROTESTAS EN EE. UU. Cientos de personas salieron a marchar en Sacramento, capital de California, y se enfrentaron violentamente a la policía, en lo que revive la ola de protestas que sacudió ya una vez al país. Los manifestantes gritaban insultos contra la policía, después de que la autopsia a Stephon Clark demostró que este recibió ocho disparos por la espalda, contradiciendo la versión oficial. Clark, de 22 años y padre de dos hijos, murió el 18 de marzo en manos de policías, que afirmaron haber disparado cuando el joven se acercó hacia ellos de manera amenazante sosteniendo algo que parecía un arma y en realidad era un teléfono celular. Los manifestantes anunciaron que planean más protestas no solo en California.