01-03

Publicado el 01.03.2018
Comparte:

Jueves 1 de marzo

Buenos días. Se nos aparece oficialmente marzo y lo hace con buenas noticias en lo económico. Ayer el INE reportó una mejora de los distintos sectores económicos en enero, así como un aumento de la gente que salió a buscar trabajo, ante las mejores expectativas económicas. Hoy los actuales ministros reciben a sus sucesores, para formalizar el traspaso de información de las distintas carteras. Mientras, La Moneda apura las últimas medidas, como el envío del sistema de créditos para reemplazar al CAE, con una condonación de deuda incluida, bajo ciertas condiciones. En el sitio web de El Líbero se aborda hoy el Caso Caval. El abogado querellante afirma que la próxima formalización a Sebastián Dávalos demuestra que la sociedad “vendía aire y humo”. 
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio encabeza su portada con el anuncio de la próxima formalización de Sebastián Dávalos por estafa. El titular principal es para el anuncio del futuro ministro de Justicia, Alberto Espina, sobre la auditoría que se realizará con las Fuerzas Armadas. El diario dedica una sección especial a registrar las positivas señales económicas. En otros titulares: el presidente de la Corte Suprema analiza la relevancia del caso Operación Huracán; concluye en Bariloche el juicio de extradición contra Facundo Jones Huala; y Municipio de Viña del Mar convoca a vecinos de Reñaca por deterioro del balneario.

La Tercera destaca el aumento de las personas que salen en busca de trabajo, como parte de las mejoras de las perspectivas económicas. La foto de la portada muestra una ambulancia chilena en Siria. En titulares políticos: Dávalos será formalizado por estafa reiterada; UDI acusa a RN de estrategia para sacar ventajas políticas; PS reclama que se reconozca su peso en negociaciones por la Cámara. En la portada también aparece destacada Bárbara Figueroa. La presidenta de la CUT advierte que no hay que descartar cambios a la reforma laboral. En otros temas: Scicluna concluye con su misión en el paísSII afina nuevo plan de fiscalización; y luz verde al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Pulso titula con una entrevista a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien anuncia el envío del proyecto de reemplazo al CAE para la próxima semana. El diario anuncia que Cancillería estudia la imposición de visas de viajes para haitianos. El titular político es para el reinicio de las negociaciones entre la Nueva Mayoría, la DC y el Frente Amplio por las comisiones de la Cámara. Además: ex director de Odebrecht revela pagos a PPK y agrava crisis en PerúPIB del primer trimestre sería el más alto desde 2013; y Sonami no presentará candidato para la CPC.

Diario Financiero revela que el Gobierno reduce los planes de expansión de las redes eléctricas en US$486 millones. El diario destaca que las primeras cifras confirman que la economía parte el año con el pie derecho. En otros titulares: banca recupera parte de los empleos perdidos durante 2016; Hugo Lavados asegura que el proyecto de reforma previsional del Gobierno buscaba afectar a las AFP; y negocio financiero de Falabella en México da sus primeros resultados.

LAS CLAVES DE HOY

UN MARATÓN DE REUNIONES es lo que se espera hoy, como parte del arranque formal del proceso de transición de gobierno. La cartera de Educación dará la partida, a las 08:30 horas. Uno de los encuentros que más acapara atención es el de Mario Fernández y Andrés Chadwick.  En Hacienda, un Nicolás Eyzaguirreconvencido de la buena gestión económica del gobierno recibirá a Felipe Larraín, quien ayer puso en duda sus argumentos. Incluso los ministros PC no podrán postergar más el encuentro con sus sucesores de las carteras de Medio Ambiente, Desarrollo Social y de la Mujer.

UNA NUEVA CARTERA MINISTERIAL comienza a operar oficialmente hoy. El Ministerio para las Culturas, Artes y Patrimonio entra en vigor. La nueva institucionalidad también crea dos subsecretarías, 15 secretarías regionales de las Culturas y 15 direcciones regionales de Patrimonio. (La Tercera 43, El Mercurio A8)

HOY DESTACAMOS

ÚLTIMOS ESFUERZOS. Al igual que la presidenta, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se va satisfecha con su gestión. Delpiano destaca la gran envergadura de la reforma a la Educación y asegura que el impacto en la calidad se verá en el mediano y largo plazo. Además, Delpiano anuncia que el próximo lunes se enviará al Congreso el proyecto que reemplaza al CAE. “Es un crédito donde sale la banca, que es atingente al ingreso, que tiene un plazo determinado de duración y si alguien durante ese plazo pagó sistemáticamente, se extingue automáticamente”, explica. Además, se contempla facilidades de renegociación de deuda y una condonación para quienes hayan pagado sistemáticamente tras 10 años o por cierto monto. Respecto al futuro, Delpiano cree que no habrá marcha atrás: “No veo que venga una contrarreforma. No veo un peligro, sino que una continuidad”. (Pulso 4)

CUESTIÓN DE CREDIBILIDAD. El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, inaugura hoy el año judicial. En su primer discurso al frene del cargo, Brito abordará la necesidad de reformas tanto al proceso civil como al Código Penal. Brito analiza también lo que está en juego con la resolución de la Operación Huracán y la investigación sobre la supuesta manipulación de pruebas. “La confianza que hay que tener acerca de la prueba que se proporciona al tribunal es una condición exigible en toda circunstancia. Lo que se resuelva jurisdiccionalmente respecto de este asunto tiene muchísima importancia. Esa es la realidad que a nosotros nos preocupa”. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

UN ARRANQUE POSITIVO. Todo apunta a que 2018 puede ser un buen año para la economía chilena. La producción industrial, minera y manufacturera elevaron fuertemente su actividad en enero, en línea con otros sectores. Esto se reflejó también en el mercado laboral. Después de caídas consecutivas del empleo asalariado, en el trimestre noviembre-enero se registró una modesta alza de 0,5%. (Diario Financiero 13El Mercurio B5) El desempleo subió a 6,5%, por encima de las expectativas de los analistas, pero esto se debió en parte a un repunte en la fuerza de trabajo. Más personas salieron a la búsqueda de empleo, lo que refleja un mayor optimismo sobre el desarrollo económico. Esto llevó a que la fuerza laboral aumentará 2,8%, superando el 2,5% que registró el número de ocupados. (La Tercera 2)
Analistas proyectan que el Imacec de enero podría registrar un fuerte repunte con un alza de hasta 3,8%. (La Tercera x) Asimismo, el PIB del primer trimestre podría expandirse entre 3,5% y 4,5%, su mayor registro desde 2013. (Pulso 25)
El futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó la mejora de las cifras a la recuperación externa y a las perspectivas generadas por el cambio de gobierno, que están impulsando una reactivación de las inversiones. (Diario Financiero 13)
Con esto Larraín trató de desmentir las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre, con quien se reunirá hoy, quien aseguró que de haber tenido un año más, el Gobierno habría podido desmentir que la desaceleración se debió a las reformas.
En El LíberoWilliam Díaz acusa que Eyzaguirre no ha entendido que la economía funciona en base a señales y acciones de política pública.

EL TEMA

PREOCUPACIÓN POR OLA MIGRATORIA. Un video viralizado en las redes sociales, en el que se muestra el desembarque de migrantes, presumiblemente haitianos, a través de un vuelo chárter ha generado una nueva discusión sobre la ola migratoria en el país. Las posturas se dividen entre quienes acusan racismo de parte de los comentarios que demandan más controles y quienes alertan ante una migración ilegal masiva. La Tercera  revela que la aerolínea Dynamic International Airways, responsable del cuestionado chárter, ha realizado cuatro vuelos ya al país. Pablo Valenzuela, director nacional del Servicio Jesuita Migrante (SJM), cuestiona si el video habría generado el mismo revuelo de tratarse de viajeros blancos y europeos. Pulso (24) reporta que la llegada de ciudadanos haitianos ha aumentado desde 2.400 en 2013 a 104.000 el año pasado. El diario afirma que el próximo gobierno está estudiando una forma no discriminatoria para controlar la llegada de ciudadanos haitianos. Una opción sería la imposición de una visa consular, que sirva de registro y control más que de filtro.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín afirma que las lamentables actuaciones del Ministerio Público, el gobierno regional, el Ministerio del Interior y Carabineros de Chile, se han confabulado para configurar una situación cercana al Estado fallido en La Araucanía. (El LíberoPedro Pablo Errázuriz destaca la confianza que las empresas aún mantienen en La Araucanía y que puede ser clave para el futuro de esa región. (Diario Financiero 10)

Ernesto Silva cree que la prioridad del nuevo gobierno debe ser mostrar resultados en crecimiento, empleos y salarios, para luego poder abordar el resto de las demandas de la clase media. (Diario Financiero 10)

Valentina Verbal sostiene que sería más conveniente para la derecha, y una ayuda para el gobierno de PIñera, que quienes buscan discutir con la izquierda se suban al carro del liberalismo clásico. (El Líbero)

Andrés Sanfuentes advierte que, de no manejarse a tiempo, la migración masiva puede provocar conflictos sociales insospechados. (Diario Financiero 11)

Sergio Muñoz analiza el deterioro político causado en Venezuela como herencia de Chávez. (La Tercera 6)

Pablo Allard alerta de los cambios que están ocurriendo fuera de las ciudades, con la modernización de los procesos productivos que están modificando los paisajes. (La Tercera 6)

Álvaro Matus asegura que el gran mérito de la película “Una mujer fantástica” es haber conectado con un tema y sensibilidad actual, más que su calidad fílmica. (La Tercera 6)

La Tercera cuestiona que se busque mejorar las pensiones afectando un sistema que exhibe buenas rentabilidades.

El Mercurio cuestiona el abuso de la prisión preventiva y asegura que existen otras medidas cautelares.

Juan Enrique Vargas destaca que los fallos recientes sobre la Operación Huracán revelan que no había un enfrentamiento vacuo entre Fiscalía y Carabineros. (La Tercera 8)

Verónica Campino, Fundación ChileMujeres, advierte que para reducir la brecha salarial no solo se requiere de una solución en la Constitución, sino de implementar las mejoras en el sistema de cuidado infantil contenido en el programa del próximo gobierno. (La Tercera 8)

Cristián Warnken destaca la poesía jubilosa de Erick Pohlhammer. (El Mercurio A3)

Ignacio Sánchez, rector UC, da la bienvenida a los nuevos universitarios y llama a resguardar la autonomía y pluralidad de los planteles. (El Mercurio A2)

24 vecinos del Bodegón de Los Vilos, entre ellos Adriana Delpiano, Patricia Matte y Agustín Squella, exhortan a autoridades y organizaciones a impedir su cierre. (El Mercurio A2)

Alejandro Vergara responde a José Joaquín Ugarte en el debate de Dworkin y el derecho. (El Mercurio A2)

Daniel Fernández presenta argumentos contra las afirmaciones de Claudio Hohmann sobre la posverdad. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Formalización por estafa. Mientras Michelle Bachelet sigue enfocada en el cierre de su gobierno y defensa de su legado, el Caso Caval vuelve a interrumpir en la agenda de La Moneda. Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, será formalizado el próximo 28 de marzo por estafa reiterada. Dávalos fue sobreseído de otras aristas del caso, pero es acusado de ser el responsable de los informes copiados que Caval vendió al empresario Gonzalo Vial, y por los que este pagó más de $1.100 millones entre 2012 y 2013. (El Mercurio C5La Tercera 16Pulso 32Diario Financiero 4)

Pelea interna. UDI y RN ponen fin a la luna de miel y revelan una disputa interna por los nombramientos en el próximo gobierno. La UDI acusa a RN de buscar ventajas políticas en la formación del próximo gobierno, en respuesta a los cuestionamientos que hizo este partido a los nombramientos de subsecretarios. (La Tercera 10) Las quejas de RN también fueron respondidas desde el equipo de Piñera por Cecilia Pérez, quien rechazó todo “cuoteo político”. Declaración que no cayó nada bien en las filas de RN. (El Mercurio C3Diario Financiero 28Pulso 30)

Reinicio de negociaciones. Mientras Chile Vamos enfrenta su primera polémica del nuevo período, la Nueva Mayoría busca avanzar en las negociaciones por la repartición de poder en la próxima Cámara de Diputados. El bloque retoma desde hoy las negociaciones con la DC y el Frente Amplio por el liderazgo de las comisiones en la Cámara. (Pulso 31El Mercurio C3La Tercera 11)

Nueva fiscalización. El SII anunció ayer que este año implementará un nuevo proceso de fiscalización, que se enfocará en 450 grupos económicos, conformados por un total de 1.715 empresas. (La Tercera 24El Mercurio B2Diario Financiero 14)

AROUND THE WORLD

SANCIONES EN ESTUDIO. El Gobierno de Estados Unidos está analizando nuevas sanciones contra el gobierno del venezolano de Nicolás Maduro. Un funcionario aseguró a la agencia Reuters que las sanciones incluirían la restricción a los servicios petroleros de una firma administrada por el Ejército de Venezuela, así como a los envíos de crudo venezolano a Estados Unidos. Algunas de las sanciones podrían anunciarse antes de las elecciones convocadas para abril.

CÍRCULO DE TRUMP. El presidente estadounidense, Donald Trump, pierde a una de sus personas más cercanas en su administración. Hope Hicks, directora de Comunicación de la Casa Blanca, renunció ayer citando que había “cumplido un ciclo”. Hicks, ex modelo de 29 años, se convirtió en una colaboradora clave de Trump y su hija Ivanka durante la campaña, y ejerció 196 días en el cargo. La renuncia se produjo un día después de haber declarado ante el fiscal especial que investiga la influencia rusa en la campaña de Trump.