01-02

Publicado el 01.02.2018
Comparte:

Jueves 1 de febrero

Buenos días. El general Bruno Villalobos es inamovible, al menos para La Moneda, que ayer lo confirmó en el cargo. Villalobos además recibió la orden de acelerar la investigación sobre la supuesta manipulación de pruebas de la Operación Huracán. Por su parte, la Fiscalía acrecienta su distanciamiento con Carabineros y el Ejecutivo al descartar las diligencias solicitadas por este. En el mundo político, el mantra es la reorganización con miras al nuevo período. En la DC continúa la división interna, mientras en RN un grupo de diputados impulsa un manifiesto de corte liberal. Respecto del próximo gobierno, en El Líbero, el diputado UDI de la comisión de Educación de la Cámara Jaime Bellolio sale a defender la nominación de Gerardo Varela como ministro a cargo de esa cartera.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula su edición con el informe laboral que reveló que los trabajadores informales y a tiempo parcial involuntarios llegaron a 15,8% en 2017. Las fotos de la portada son para el fenómeno de la “súper luna” que se vio ayer. En otros titulares: General Villalobos llama a esperar “la verdad judicial”; las pérdidas totales de las universidades subieron 5% en 2016; y Chile alcanza el 7,6% del mercado mundial de la inversión minera. Los titulares internacionales destacan la división en Estados Unidos; y el mensaje de Carlos Puigdemont en el que reconoce el fin del proceso independentista catalán.

La Tercera abre con la decisión de Bachelet de mantener en el cargo a Villalobos y agrega que la Fiscalía se niega a nuevas diligencias. En el centro de la portada se anuncia que Chile amenaza con retirarse de mesa de diálogo venezolana. En otros titulares: la informalidad laboral en el país llega al 30%; ola de calor complica control de incendios en zona centro sur del país; multas de Transportes a Uber y Cabify se triplicaron en el último año; y Plan Vital eleva comisión y renuncia a recibir nuevos afiliados.

Pulso revela que los fondos soberanos llegaron a los US$24.000 millones, el mayor nivel desde su creación. La portada es encabezada por la reunión del general Bruno Villalobos con el Ministro del Interior. También destaca el director del Trabajo, Christina Melisquien afirma que la entidad “no puede estar sujeta a los vaivenes del gobierno de turno”. En otros titulares: informalidad laboral llega al 30% de la población activa; AFP Plan Vital deja de ser la más barata del mercado; think tanks reorganizan sus equipos; y el plan del ex presidente Fernando Color de Mello para volver a liderar Brasil.

Diario Financiero anuncia que la minera Freeport evalúa reactivar El Abra ante buen precio del cobre. En la portada aparece el ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, quien asegura que las concesiones regresaron al nivel de la época Frei-Lagos. En otros temas: creación de empleos por cuenta propia duplicó a asalariados en 2017; AFP Modelo pasará a ser la más barata del mercado; Mario Desbordes se perfila como principal candidato para presidencia de RN; y Carolina Fuensalida podría ser la primera mujer al frente del SII.

LAS CLAVES DE HOY

EL BANCO CENTRAL hará pública su decisión de política monetaria, tras una reunión de dos días. El anuncio de hoy marca el estreno de un nuevo modelo de reuniones, que sigue el esquema de la Reserva Federal. Más que en la tasa de interés, el mercado estará atento a las señales que el Banco Central dé hacia delante y sus comentarios sobre el tipo de cambio.

HOY DESTACAMOS

PRESIÓN DESDE LA IZQUIERDA. El escenario fiscal para el próximo gobierno no será fácil. No solo por los recursos comprometidos, sino porque la presión que ejercerán las fuerzas de izquierda llevaría al Gobierno a aumentar el gasto social, advierte BMI Research, unidad de investigación de Fitch Ratings. “Esto probablemente dará lugar a una mayor carga de la deuda y el riesgo de nuevas rebajas en la calificación crediticia soberana”, concluyen los analistas, quienes también ven un espacio reducido para que la próxima administración implemente reformas a gran escala. (Diario Financiero 16)

FUTURO DE DIRECTIVA. El ex presidente de la DC Gutenberg Martínez sigue ejerciendo su influencia en el partido. Ayer se reunión durante hora y media con la directiva, en medio del “proceso de reflexión” sobre su militancia. (El Mercurio C4) Tras el encuentro, la presidenta de la DC, Myriam Verdugo, quitó piso al voto político aprobado el sábado por la Junta Nacional e impulsado por el ala progresista. Según Verdugo, el voto de declararse oposición y defensores de los derechos sociales conquistados no implica necesariamente una alianza con el PC o el Frente Amplio. Verdugo insistió que el tema de las alianzas debe ser parte de las definiciones que se tomen en un próximo congreso ideológico. (La Tercera 11) Otro punto de debate en la DC es cuál será la vía para escoger la nueva directiva, una mesa de consenso o una elección abierta con varios candidatos en competencia. (Diario Financiero 30) El sector moderado de la DC ve las elecciones como la vía para recuperar el control del partido. (Pulso 24)

CAMBIO EN RN. El secretario general de RN, Mario Desbordes, se perfila como el principal candidato para suceder a Cristián Monckeberg en la presidencia del partido. Desbordes recibió la venia del propio Monckeberg, quien asumirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La idea es que Desbordes lidere la mesa hasta las elecciones programadas para diciembre. (Diario Financiero 30) En medio del cambio de dirección, también surge una iniciativa para “actualizar” el ideario de RN. Un grupo de diputados promueve el manifiesto “Hacia una centroderecha liberal y solidaria”, que busca la apertura del sector, con miras hacia el centro. (La Tercera 10)

LA NOTICIA QUE MANDA

LA CONTINUIDAD DE VILLALOBOS. La Moneda insiste en su respaldo al director general de Carabineros, Bruno Villalobos. Durante su visita a Temuco, la presidenta Michelle Bachelet, aseguró que el Ejecutivo no se “apresurará a sacar conclusiones” sobre la Operación Huracán y esperará el término de las investigaciones. (El Mercurio C3La Tercera 2) Tras una reunión en La Moneda con Villalobos, el ministro de Interior, Mario Fernández, descartó que se le haya pedido en algún momento la renuncia al director de Carabineros, o que haya una insubordinación al interior de la institución. Por el contrario, Fernández dijo que se le había encargado a Villalobos el impulsar la mayor celeridad posible en la investigación sobre la supuesta manipulación de pruebas. Por su parte, el director de Carabineros dijo que había que esperar “la verdad judicial” y el término de las investigaciones. Fernández también llamó a Villalobos y al fiscal nacional, Jorge Abbott, para resolver el aparente quiebre entre ambas instituciones. (El Mercurio C2La Tercera 2Diario financiero 29Pulso 23) La Fiscalía, por su parte, ayer insistió en su intención de cerrar el caso y rechazó el pedido de nuevas diligencias solicitadas por el Ejecutivo en el peritaje de los teléfonos y mensajes incautados. (La Tercera 4El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Operación Huracán. Felipe Harboe afirma que el caso solo sirve para sustentar la necesidad de una urgente reforma policial y al sistema de inteligencia. Esteban Vilchez cuestiona las críticas al “garantismo” que denuncia el presidente de la Multigremial de La Araucanía. (La Tercera 8)

Sergio Muñoz sostiene que para lograr que se mantenga el optimismo, Piñera deberá tener mucha destreza política y asumir una templanza republicana. (La Tercera 6)
Luis Conejeros cree que el tiempo dará la razón a Guillier y la política deberá salir de las cocinas y salones para extenderse hacia los patios y plazas. (El Líbero)
Ignacio Sánchez, rector UC, presenta los avances en su institución por la igualdad laboral de género, pero afirma que aún hay desafíos. (La Tercera 6)
La Tercera destaca que el mal diseño de la gratuidad ya está causando estragos financieros en las universidades.
El Mercurio celebra la mejora de las proyecciones económicas para el país de parte del FMI.
Cristián Warnken demanda mayor espacio y reconocimiento a los poetas del país, y afirma que mientras la política contingente “pasa”, no así el poder de la poesía. (El Mercurio A3)
Álvaro Matus celebra “Los hermosos años de castigo” como una obra que logra realzar en toda su dimensión la figura de Robert Walser. (La Tercera 6)
Juan Pablo Swett pregunta cuál de los tres ministros de Hacienda de este Gobierno se hará cargo del déficit de 2,8% del PIB. (El Mercurio A2)
Iván Poduje, Espacio Público, analiza los riesgos y oportunidades que ofrece el freno a la nueva licitación del Transantiago. (El Mercurio A2)
Ignacio Arteaga, presidente USEC, presenta los compromisos de los empresarios miembros de la agrupación. (El Mercurio A2)
Carlos Peña desarrolla sus argumentos contra la idea de apostar por una “derecha compasiva”. (El Mercurio A2)
Miguel Vergara advierte que, a menos que el país concilie sus políticas medioambientales con la de desarrollo, se encamina a un apagón energético. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿A cuál de los cuatro ministros que integrarán el comité político de Sebastián Piñera prefiere usted?

– Andrés Chadwick
– Cecilia Perez
– Gonzalo Blumel
– Alfredo Moreno

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Empleo informal. La tasa de desempleo cerró 2017 en 6,4%. El informe del INE también reveló que de los 161 empleos creados el año pasado, 89.000 correspondieron a trabajadores por cuenta propia. El reporte del INE reveló que la informalidad laboral (trabajos sin cotización previsional y otros) alcanza al 30% de la población activa. El Gobierno, sin embargo, celebró el reporte del INE, por la ligera caída (0,1 puntos) de la tasa de desempleo respecto al trimestre anterior. “Los niveles de desempleo se han mantenido estables durante todo el período de gobierno”, agregó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. (La Tercera 22 , El Mercurio B2Diario Financiero 4Pulso 4)

Destructivos incendios. La Araucanía se encuentra bajo alerta amarilla desde ayer por tres focos de incendios forestales. El más agresivo se registra en Ercilla y ya ha consumido 1.775 hectáreas. Se tema que la ola de calor que se mantendrá hasta mañana complique el control de los incendios o genere nuevos focos. (La Tercera 16)

Maltrato infantil. Es una estadística preocupante. Según un informe de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, uno de cada 10 niños en Chile ha sufrido al menos 14 situaciones de violencia, ya sea al verse expuestos a situaciones de maltratados o como víctimas directas. (El Mercurio C5)

El espectáculo automovilístico. Los pilotos y equipos ya están en el país. Las calles están cerradas y ya se descartaron los últimos recursos contra la realización de la carrera. Todo está listo para la realización de la Fórmula E este fin de semana, excepto por el entusiasmo de los santiaguinos. (La Tercera 34) En la Federación Chilena de Automovilismo aseguran que los organizadores extranjeros “está hartos de tanto problema”, en referencia a las críticas a la carrera. (El Mercurio C7)

AROUND THE WORLD

CONFLICTO FAMILIAR. Fuerza Popular, el principal partido opositor en el Congreso peruano, perdió su mayoría absoluta, después de que siete legisladores decidieran renunciar en solidaridad con Kenji Fujimori, quien fue expulsado junto a otros dos legisladores por haber votado en contra de la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Kenji Fujimori fue el diputado más votado en las últimas elecciones y está en una guerra abierta contra su hermana, Keiko, tras su segundo fracaso como candidata presidencial. Con la salida de los legisladores, Fuerza Popular, que hasta ahora ha logrado frenar las acciones de PPK con sus votos en contra en el Congreso, quedará con 61 diputados de un total de 130.