Borrador automático

Publicado el 12.08.2017
Comparte:


Sábado 12 de agosto de 2017

Mientras el mundo espera, Trump advierte que el Ejército está preparado. Como recoge The New York Times, el presidente volvió a alertar a Corea del Norte e incluso sugirió una posible intervención militar en Venezuela, donde “la gente está sufriendo y se está muriendo”. En este sentido, el venezolano El Nacional explica que “el mandatario dijo que Estados Unidos cuenta con tropas en todo el mundo y que Venezuela no está muy lejos y se encuentra azotada por una aguda crisis política y económica”. Mientras, el francés Libération denuncia la deriva “autoritaria” y “liberticida” de Maduro. El diario progresista considera “un imperativo” denunciar la lógica en la que ha entrado el chavismo. Es lo que llevó a Pedro Pablo Kuczynski a expulsar al embajador venezolano en Perú. El limeño El Comercio da cuenta de que el mandatario calificó a su homólogo venezolano de “dictador”. En otro orden de cosas, Le Figaro publica un sondeo en los primeros 100 días de Macron, que refleja el “desamor” de los franceses: sólo el 36% están satisfechos. Finalmente, The Guardian abre con un escalofriante caso de esclavitud moderna en el Reino Unido al menos 18 personas fueron forzadas durante 26 años por parte de una familia.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este sábado asegurando que “mientras el mundo espera, el presidente advierte que las fuerzas están preparadas”. En este sentido, el periódico neoyorquino explica que “el presidente Trump siguió emitiendo advertencias sobre la acción militar y advirtió al líder de Corea del Norte de no hacer ninguna ‘amenaza manifiesta’”. Por otro lado, el mandatario estadounidense “también sugirió una intervención militar en Venezuela, que no plantea una amenaza estratégica, pero donde, dijo Trump, ‘la gente está sufriendo y se está muriendo’”.

En Venezuela, El Nacional informa precisamente de que “Donald Trump no descarta opción militar en Venezuela”, y que “está dispuesto a conversar con Maduro cuando restablezca la democracia”. En esta línea, el diario caraqueño detalla que “el mandatario dijo que Estados Unidos cuenta con tropas en todo el mundo y que Venezuela, que no está muy lejos y se encuentra azotada por una aguda crisis política y económica, ‘es un desastre muy peligroso y triste: la gente está sufriendo y se está muriendo’”. Por su parte, las Naciones Unidas ha pedido al gobierno de Maduro un informe sobre las torturas.

En Francia, pero también sobre Venezuela, Libération habla este sábado de un “impasse” en Caracas. El periódico progresista parisino señala que “después de un mes de crisis y de la instalación de la Constituyente, la oposición a Maduro busca su estrategia”. En el interior habla de una oposición “aplastada” y dividida: “Durante mucho tiempo unida, la coalición de adversarios a Nicolás Maduro ya no habla una sola voz frente a un jefe del Estado que tiene plenos poderes desde la instalación de la Asamblea Constituyente”.

También desde París, Le Figaro asegura en su portada de hoy que, “cien días después, Macron hace frente al desamor de los franceses”. Al respecto, el diario francés indica que “el presidente conoce un inicio de su quinquenio que despierta mucho escepticismo”. Según el sondeo que publica, realizado por Ifop, solamente el 36% de los franceses dicen estar satisfechos con su acción de gobierno. Preguntado sobre si tienen la sensación de que las cosas están cambiando en Francia, el 39% responde que sí, más bien hacia mal; el 38% que no están cambiando, y el 23% que sí, más bien hacia bien.

Desde Lima, El Comercio da cuenta este sábado de que “el Perú expulsa al embajador venezolano”. En este sentido, el diario limeño explica que el presidente Kuczynski calificó a Maduro de “dictador” y pidió “que se vaya”. El representante diplomático ya se encuentra en Caracas. El chavismo rechazó la expulsión y calificó al mandatario peruano de traidor. En estos términos se expresó la cancillería venezolana en un comunicado: “El Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela, pretendiendo minar las históricas relaciones bilaterales entre nuestros pueblos”.

Finalmente, en el Reino Unido, The Guardian descubre “la realidad de la esclavitud moderna en Gran Bretaña”. Lo hace a partir de un caso real. El diario londinense relata que “once miembros de una familia de Lincolnshire han sido condenados por una siere de delitos de esclavitud moderna luego de forzar al menos a 18 víctimas -incluidas personas sin techo y con discapacidades de aprendizaje- a trabajar por poco o ningún salario y vivir en condiciones miserables durante 26 años”.

CHILE EN EL MUNDO

La agencia Europa Press da cuenta de que la justicia chilena procesará a seis personas por el asesinato del ex presidente Frei. En su nota al respecto desde Santiago, la agencia de noticias española explica que “la Justicia chilena procesará a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva durante la dictadura de Augusto Pinochet, en un hecho inédito en la historia del país sudamericano y que ha sido aplaudido por la familia del difunto mandatario”. Y la agencia agrega en este sentido: “El hijo del antiguo presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha celebrado que, después de 15 años, el juez haya dicho ‘asesinato’ y ha asegurado que la decisión conocida este viernes ‘es un paso trascendental para construir la verdad y la justicia’ en Chile”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Washington Post: “Sólo hay dos maneras de avanzar en Corea del Norte”.En uno de sus editoriales de este sábado, el periódico norteamericano señala que la primera es “vivir con una Corea del Norte nuclear, como hemos vivido durante mucho tiempo con una China nuclear, con la esperanza de disuadir su uso de armas nucleares asegurando a Kim que la destrucción de su régimen se producirá inmediatamente”. La segunda es configurar “una coalición de naciones para imponer sanciones económicas suficientemente punitivas”. Ambas opciones, concluye el rotativo, “requerirían que Trump abrazara la paciencia y la diplomacia”.

Libération denuncia la “lógica incendiaria” de MaduroEn un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario parisino critica que el chavismo se encuentra ante una deriva “autoritaria”y “liberticida”. Recuerda que sólo le quedan los apoyos de la Nicaragua de Ortega, la Cuba de Castro, Ecuador y Bolivia. El rotativo progresista considera que “tomar distancias” con el régimen no sólo no niega la idea de progreso, sino que es “imperativo para quien milita en el respeto a los derechos humanos y piensa que otro mundo es realmente posible”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Xi y Trump, de acuerdo. El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping llegaron ayer a un acuerdo sobre la importancia de frenar la actitud “provocativa” de Corea del Norte y hallar una solución pacífica al problema en la región. Fue durante una conversación telefónica, en la que pusieron de manifiesto la necesidad de unir los intereses de Washington y Beijing para lograr la desnuclearización de la península de Corea y proteger así la paz y la estabilidad en la zona. (Europa Press)

Capturan militares alzados en Venezuela. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, anunció este viernes que el ex capitán Juan Caguaripano y el primer teniente Yefferson García, considerados líderes del asalto del pasado domingo al Fuerte Paramacay, en Valencia, han sido capturados. Según el ministro, se trata de “autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista” en la sede de la 41 brigada blindada del Ejército. (BBC)