02-12

Publicado el 02.12.2017
Comparte:


Sábado 2 de diciembre de 2017

La trama rusa, al parecer, será la eterna piedra en el zapato de Donald Trump: el ex asesor de seguridad nacional del gobierno del republicano se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con Rusia. Pero lo peor no es eso (para Trump) sino que además está ahora coorperando sobre la posible participación del Kremlin en las elecciones presidenciales del 2016. Pero en Rusia están alegres: ya se hizo el sorteo de grupos del Mundial y el presidente Putin dice que “quiere llevar a cabo el Mundial 2018 al más alto nivel para que los principales futbolistas puedan poner a prueba toda su maestría y mostrar un auténtico gran fútbol”. Y de regreso a Estados Unidos, la mayoría republicana en el senado aprueba la reforma tributaria con el rechazo de los demócratas. En República Dominicana comenzaron las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición ofreciendo el primero condiciones electorales a cambio de que se eliminen las sanciones que pesan sobre ese país petrolero. En Perú, la fiscalía pide prisión preventiva contra los socios de la constructora Odebrecht y en España el espíritu secesionista catalán es una semilla que comenzó en los 90 y no ha dejado de crecer: Primero fue “España no nos entiende”; más tarde, “España nos roba”; luego se pasó a “España nos oprime”; y desde el día del referéndum ilegal del 1 de octubre “España nos agrede”.  

LAS PORTADAS DEL DÍA

Flynn se declara culpable de mentir sobre contactos con RusiaThe Washington Post destaca que el ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con el embajador ruso Sergey Kislyak y, en un signo ominoso para la Casa Blanca, dijo que está cooperando en la investigación sobre la posible coordinación entre la campaña Trump y el Kremlin para influir en las elecciones de 2016. Cuando Flynn fue expulsado de la Casa Blanca en febrero, los funcionarios dijeron que había engañado a la administración, incluido el vicepresidente Pence, sobre sus contactos con Kislyak. Pero los registros judiciales y las personas familiarizadas con los contactos indicaron que estaba actuando en consulta con altos funcionarios de transición de Trump, incluido el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, en su trato con el diplomático.

El Mundial de PutinEl Mundo reseña el sorteo de grupos del Mundial de fútbol del año entrante: El Mundial ya tiene sus primeros emparejamientos y Moscú ya ha saboreado su primera noche de estrellas del fútbol. Rusia “quiere llevar a cabo el Mundial 2018 al más alto nivel para que los principales futbolistas puedan poner a prueba toda su maestría y mostrar un auténtico gran fútbol”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en la gala del sorteo del Mundial. Antes del sorteo, el líder ruso se reunió con las estrellas del fútbol mundial que llegaron a Moscú para participar en la ceremonia, entre los que estaban -además del español Carles Puyol- figuras como Diego Armando Maradona (Argentina), Cafú (Brasil) o Fabio Cannavaro (Italia). Entre todos los comentarios de cortesía sobresalieron las palabras de alivio del “Pelusa” sobre el grupo “bastante accesible” que le había tocado a Argentina en el sorteo.

Senado aprueba proyecto de reforma tributaria republicanaThe New York Times dice que el Senado aprobó la más amplia reescritura fiscal, con republicanos haciendo una revisión tributaria que afectará casi todos los rincones de la economía de los Estados Unidos, afectando a familias, pequeños empresarios y corporaciones multinacionales, con los mayores beneficios fluyendo a los estadounidenses que ganan más. Los senadores votaron 51-49, mientras los republicanos aprobaron el proyecto de ley de casi 500 páginas en la madrugada después de que los legisladores recibieran una versión reescrita, que contenía cambios significativos del proyecto de ley original que aprobaron dos paneles del Senado el mes pasado. Las revisiones de último minuto generaron protestas de los demócratas, que dijeron que era imposible -e irresponsable- que los legisladores leyeran y digirieran una legislación importante en un período tan corto. Hablando en el Senado antes de la votación, el senador Chuck Schumer, demócrata de Nueva York y líder de la minoría, calificó el enfoque republicano como “un proceso y un producto del que nadie puede estar orgulloso y de quien todos deberían avergonzarse”.

Gobierno venezolano pide eliminar sanciones a cambio de las condiciones electoralesEl Nacional destaca el inicio de las conversaciones entre el gobierno y la oposición. Con un retraso de seis horas, la delegación del oficialismo encabezada por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática, que preside el diputado Julio Borges, dio inicio a la primera reunión de un nuevo proceso de diálogo, en la que el gobierno ofreció condiciones electorales como las de 2015 –año en que la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria–, a cambio de que se eliminen las sanciones internacionales contra sus funcionarios. Rodríguez, acompañado de Elías Jaua, Delcy Rodríguez y Roy Chaderton, confirmó a las afueras de la sede de la Cancillería de República Dominicana, las intenciones del gobierno para este cuarto intento de negociación, en el que dijo que escucharán a la oposición, pero al mismo tiempo exigirán el cese inmediato “de las agresiones económicas contra Venezuela”.

Piden prisión preventiva para directivos de socios de Odebrecht. El Comerciode Perú abre su primera página la información sobre el caso de corrupción latinoamericano más sonado de los últimos tiempos: el equipo especial del Ministerio Público que está investigando el Caso Odebrecht ha solicitado al Poder Judicial que dicte prisión preventiva por 18 meses contra los cinco directivos de las empresas peruanas que fueron socias de la constructrora brasileña y que han sido incluidos en la investigación preparatoria. Según informó la fiscalía, el equipo liderado por Hamilton Castro ha pedido esta medida contra los directivos incorporados a la investigación por el pago de coimas en el proyecto vial Interoceánica Sur tramos 2 y 3.

Estrategia de construcción del “enemigo español”. El País abre su primera página con un texto sobre cómo el independentismo en Cataluña lleva décadas creando un relato de agravios que sitúa a España como eje de todos los males para los catalanes. “Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etcétera, de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos”. Este entrecomillado no corresponde a los últimos años, cuando se puso en marcha oficialmente el procés independentista en Cataluña. Es de 1990, cuando el Gobierno de la Generalitat, presidido por Jordi Pujol, encargó a un grupo de intelectuales catalanes un documento titulado La estrategia de la catalanización, que fue presentado ese otoño. Ese texto, de 20 folios divididos en nueve apartados, supuso el inicio de la creación de un relato del independentismo que sitúa a España como eje de todos los males para los catalanes. Ahí comenzó la construcción de un enemigo de Cataluña. Primero fue “España no nos entiende”; más tarde, “España nos roba”; luego se pasó a “España nos oprime”; y desde el día del referéndum del 1 de octubre “España nos agrede”. Una estrategia clásica en la política y en la guerra de crear un enemigo. O ellos o nosotros.

CHILE EN EL MUNDO

Intriga el inusual iceberg gigante que se desprendió del glaciar GreyBBC Mundo destaca que el desprendimiento tomó por sorpresa a las autoridades en el sur de Chile. El personal de la Corporación Nacional Forestal se encontró el lunes con un gran iceberg que se desprendió del glaciar Grey, una de las formaciones de hielo del Parque Nacional Torres del Paine.
Los encargados de resguardar esta área natural están habituados a encontrar estos cuerpos de hielo de vez en cuando, pero este fue un caso especial. “Es un témpano muy grande que, por su forma y dimensión, es sumamente grande en Patagonia. El glaciólogo Ricardo Jaña , del Instituto Antártico Chileno, coincide en que el iceberg puede ser “una amenaza” cuando el desplazamiento produzca la fragmentación, según indicó en un comunicado.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Estancamiento económico británico. Xavier Vidal-Folch escribe en El País: La xenofobia, el estancamiento económico y la parálisis política son disuasivos. Muchos candidatos a emigrar a un país deseado que sufra esos virus se quedan en su casa o cambian su destino. Aunque la economía británica no se ha desplomado súbitamente (ni es probable que lo haga), el impacto del proceso Brexit la coloca ya en modo estancamiento. Mientras todos los países europeos y sus grandes competidores mantienen o mejoran sus expectativas —pues la economía global circula al trote ligero—, las de Reino Unido empeoran. Casi todas las profecías formuladas antes del referéndum separatista del 23 de junio de 2016 se han cumplido. Para mal. Desde entonces, la libra se ha depreciado en torno a 14%. Sin que el correspondiente estímulo a la exportación haya mejorado el crecimiento.

Esto está empeorando. Eugene Robinson escribe, muy preocupado, para The Washington Post:¿Cuánto tiempo vamos a pretender que el presidente Trump es completamente racional? ¿Cuánto tiempo vamos a ignorar las señales de que está peligrosamente fuera de control? Los partidarios de Trump se consuelan con la idea de que está loco como un zorro: que todas las mentiras escandalosas, los reveses abruptos, los pronunciamientos extraños y los ataques personales despiadados se calculan para lograr algún objetivo racional. Es posible que el Congreso apruebe un proyecto de ley de impuestos, y no hay indicios de que Trump sepa siquiera lo que contiene. Ese sería su primer y único logro legislativo significativo. Su índice de aprobación se desplomó después de la inauguración y se ha estancado en 40% o menos desde junio, según Gallup. Ha logrado alejar a nuestros aliados más cercanos -incluso recibiendo una rara reprimenda de la primera ministra británica Theresa May- y creó un vacío en el liderazgo mundial que China está comenzando a llenar.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Bruselas aprueba una partida para luchar contra la propaganda rusa. La batalla contra la propaganda exterior tendrá por primera vez presupuesto propio en la Unión Europea. Las cuentas comunitarias para 2018 incluyen una dotación de 800.000 euros para reforzar la unidad contra la desinformación que opera en Bruselas desde 2015. Aunque se trata de una partida modesta, la idea de destinar recursos específicos a esta labor revela la creciente inquietud de los países europeos frente a la manipulación de terceros (en buena medida, de Rusia). (El País)

Evacuado mercadillo en Alemania por un paquete con explosivos. La policía alemana confirmó que el objeto sospechoso hallado cerca de un mercado navideño de la ciudad alemana de Potsdam, cerca de Berlín, contenía material explosivo o inflamable. La policía evacuó y acordonó el mercado y envió fuerzas especiales a la zona después de que el objeto sospechoso fuera depositado en una farmacia de esa localidad, explicó el portavoz policial Torsten Herbst, en declaraciones a la televisión alemana N-tv. Hasta el momento, no se ha identificado a la persona que pudo dejar el paquete, probablemente destinado a perpetrar un atentado.  (La Vanguardia)