10/09

Publicado el 10.09.2017
Comparte:


Domingo 10 de septiembre

Luego de causar destrucción en su paso por el Caribe, Irma ya tocó territorio norteamericano. Se espera que hoy despliegue su monstruosa fuerza en el estado de Florida, donde, según el gobernador Rick Scott, podrían caer hasta 360 cms de agua. “Tiene la capacidad de sumergir tu casa”, dijo. En México hay 2,3 millones de afectados por el terremoto que sacudió el jueves al país. La cuenta de muertos ya ha subido a 90 personas. Mientras, Benjamin Netanyahu, parte hoy de viaje para realizar la primera gira de un primer ministro israelí en ejercicio por América Latina. Llegará mañana a Argentina y luego irá a Colombia y México. En Uruguay, el vicepresidente Raúl Sendic ha debido renunciar a causa de un escándalo con el uso de tarjetas de crédito de la petrolera estatal y en Colombia el Papa vive hoy la última jornada de su visita pastoral. Ayer, en Medellín, recordó las “vidas destruidas por los sicarios de las drogas”. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times advierte este domingo que un  “huracán de 300 millas de ancho avanza a gran velocidad hacia el sur de Florida”. Se refiere, por supuesto, al temido Irma.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times advierte este domingo que un  “huracán de 300 millas de ancho avanza a gran velocidad hacia el sur de Florida”. Se refiere, por supuesto, al temido Irma. El diario señala que millones de personas ya “no tienen tiempo para escapar” y enfrentan el riesgo de la “devastadora tormenta”. Irma ha provocado “una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos”. Ayer arribó a las costas de Florida, pero se espera que el mayor impacto en territorio norteamericano se produzca hoy, “luego de provocar un reguero de destrucción en su paso por el Caribe”. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo ayer que “la tormenta ya está aquí” y que se espera que en algunos lugares caigan hasta 360 cms de agua. “Tiene la capacidad de sumergir tu casa”, dijo Scott.

Ayer arribó a las costas de Florida, pero se espera que el mayor impacto en territorio norteamericano se produzca hoy, “luego de provocar un reguero de destrucción en su paso por el Caribe”. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo ayer que “la tormenta ya está aquí” y que se espera que en algunos lugares caigan hasta 360 cms de agua. “Tiene la capacidad de sumergir tu casa”, dijo Scott.

En México, Milenio señala que los afectados por el terremoto que el jueves afectó al país alcanzan a los 2,3 millones de personas en los estados de Chiapas y Oaxaca, los más golpeados. Al mismo tiempo, indica que llegó a 90 el número reportado de muertos por el sismo, que alcanzó una intensidad de 8,2 grados en la escala de Richter. En Juchitán, la ciudad más dañada, ya hay desabastecimiento, lo cual obligó al envío de seis aviones con ayuda. Al mismo tiempo, el gobierno desplegó efectivos de Gendarmería “para evitar actos de rapiña en las zonas devastadas”.

Desde Madrid, El Mundo da cuenta de los resultados de una encuesta nacional: “El PP resiste y el PSOE sube con fuerza durante la crisis catalana”. Si las elecciones fueran hoy, los populares alcanzarían el 30,8% de los votos, los socialistas 26,4%, Podemos 19,5%, y Ciudadanos, 12,7%. La ventaja de los dos partidos tradicionales se da a costa del retroceso de Podemos (pierde dos puntos) y de Ciudadanos (cae un punto y medio). El 65,5% de los interrogados afirma que “los independentistas (catalanes) utilizaron los atentados de Barcelona y Cambrils con fines políticos”.

Desde Brasil, Folha de Sao Paulo llama la atención sobre los efectos de la crisis económica, que todavía se dejan sentir con fuerza. “El nivel de inversión es el peor de los últimos diez años”, titula el periódico. La caída afecta a la inversión pública, lo cual impacta especialmente al sector de la construcción, donde la contratación de obras para viviendas populares ha caído a la mitad. Según Folha, el volumen invertido por el gobierno federal en los primeros siete meses de 2017 llega a los 16,3 billones de reales, lo cual es 10 billones de reales menos que en el mismo período de 2016 y el menor valor desde 2008.

Desde Israel, The Jerusalem Post informa que el premier Benjamin Netanyahu se embarca hoy en una “histórica visita a América Latina” que partirá con su llegada mañana a Argentina y proseguirá por Colombia y México. Es la primera vez que un jefe de gobierno israelí visita esta zona. La gira es parte del esfuerzo impulsado por Netanyahu para abrir nuevos espacios a la diplomacia de su país. Se trata del quinto viaje que emprende el premier a lugares que jamás han sido visitados por un Primer Ministro israelí en ejercicio. La gira concluirá en Estados Unidos, donde Netanyahu participará en la Asamblea General de la ONU y se entrevistará con el presidente Donald Trump.

En Francia, Le Monde subraya “el delicado juego de equilibrista” que deberá realizar el presidente Emmanuel Macron para cumplir con las metas fiscales en la ley de finanzas 2018 (presupuesto) que deberá presentar dentro de tres semanas. “Macron intenta conciliar los objetivos presupuestarios y las promesas de campaña”. El periódico recuerda que el jefe de Estado ha “dicho y redicho” que no habrá un alza tributaria el año próximo y explica que enfrenta un escenario complicado: han aumentado las jubilaciones y debe hacer frente a presiones y a su promesa de evitar que sus medidas sean vistas como favorables para quienes tienen ingresos más elevados.

CHILE EN EL MUNDO
La agencia de noticias Reuters da cuenta de la creación de una reserva marítima de 740 mil kms cuadrados alrededor de la Isla de Pascua. La iniciativa protegerá a especies marinas al restringir la pesca comercial. El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, dijo que la medida se hizo en consulta con la población local y que ello resultó en la aprobación de esta área marina protegida, que “limita las técnicas extractivas a aquellas que son tradicionales para el pueblo Rapa Nui”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Macri frente a la crisis de la desaparición de Santiago Maldonado. El analistaJoaquín Morales Solá escribe en La Nación de Buenos Aires sobre este caso que “amenaza dejar sin aliento” al presidente argentino, quien se ha convertido en “un investigador policial”. Macri tiene, según Morales Solá, dos prioridades : “que Santiago Maldonado aparezca cuanto antes con vida y que ningún dato nuevo desacredite a las fuerzas de seguridad”. Si pretende erradicar el estilo kirchnerista de hacer política, necesita derrotar al “poder subterráneo” que este supone, y para eso necesita unas fuerzas de seguridad habilitadas. Cuenta a su favor con el favoritismo de la gente y un muy posible triunfo en las legislativas de octubre.

La lucha contra Sendero Luminoso continúa. El editorial de El Comercio de Lima analiza la situación del grupo terrorista a dos días de cumplirse 25 años de la captura de su líder Abimael Guzmán y varios cabecillas del grupo. En las próximas semanas varios de ellos completarán su condena y saldrán en libertad sin haber pagado las millonarias reparaciones que le deben al Estado. Al mismo tiempo, organismos de fachada de SL han ganado espacios en el gremio magisterial durante la huelga que acaba de terminar. El periódico recomienda reforzar la batalla ideológica contra el terrorismo y usar la fuerza del Estado, “siempre de la mano de  la ley”, para combatirlo si reincide.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Renuncia el vicepresidente uruguayo. 
Un escándalo sobre el uso de tarjetas de crédito de la petrolera estatal terminó por derribar de su cargo a Raúl Sendic, quien perdió el apoyo de su coalición (el Frente Amplio) y del presidente Tabaré Vázquez. Sendic, hijo un guerrillero tupamaro, anunció ayer que presentó su “renuncia indeclinable a la vicepresidencia”. Su gestión estuvo marcada por la polémica, luego de conocerse los pésimos resultados de su gestión al frente de la petrolera ANCAP y que su título universitario era falso. (El País)

El Papa advierte sobre el narcotráfico en Medellín. En la penúltima jornada de su visita a Colombia, el Papa Francisco recordó ayer el oscuro conflicto con el narcotráfico. “Tantas vidas destruidas por los sicarios de las drogas”, dijo el Papa durante un mensaje a sacerdotes, religiosos, monjas y sus familiares en una atestada plaza de toros en la ciudad que alguna vez cobijó a Pablo Escobar. (Nuevo Herald)

Campeona improbable en el US Open. Sloane Stephens, de 24 años, se coronó ayer campeona del Abierto de Estados Unidos de tenis. La jugadora viene saliendo de una lesión y se ubicaba en el lugar 957 del ranking a principios de julio, cuando volvió a competir. Ayer derrotó a la también norteamericana Madison Keys por un contundente 6-3 y 6-0 en apenas 61 minutos. (The New York Times)