Borrador automático

Publicado el 13.08.2017
Comparte:


Domingo 13 de agosto

Una protesta de supremacistas blancos se convierte en una sangrienta tragedia. Es lo que ocurrió ayer en Charlottesville, Virginia, cuando nacionalistas blancos y antifascistas se enfrentaron en las calles. Como reporta The New York Times, el balance fue de tres muertos y 34 heridos. Por su parte, The Washington Post se fija en la reacción de Donald Trump, que primero “permaneció en silencio durante toda la mañana” y luego condenó la violencia “en muchas partes”, sin referirse al caso específico. Mientras, sobre asuntos como Corea del Norte o Venezuela, el francés Le Monde asegura que el presidente estadounidense “inquieta al mundo”. Especialmente a dos potenciales mundiales, como lo son Rusia y China. El español El País recoge precisamente que “Latinoamérica rechaza las amenazas de Trump a Venezuela”. Países como Brasil, Argentina, Colombia o México “rechazaron las amenazas veladas de Washington y esgrimieron la negociación como única vía”. Finalmente, el peruano El Comercio destaca que, según una encuesta, “la aprobación a Kuczysnki cae por tercer mes consecutivo”. Se sitúa en el 29%, cinco puntos menos que en julio.

LAS PORTADAS DEL DÍA

En Estados Unidos, The New York Times llega a los quioscos este domingo asegurando que “una protesta nacionalista blanca conduce a violencia mortal”. En este sentido, el periódico explica que “la ciudad de Charlottesville se vio envuelta por la violencia cuando supremacistas blancos y contramanifestantes se enfrentaron en una de las peleas más sangrientas hasta la fecha por la eliminación de los monumentos confederados en todo el país”. El gobernador de Virginia declaró el estado de emergencia. Un vehículo arrolló intencionadamente a la multitud, cuando la manifestación ya se dispersaba. El balance: tres muertos (dos agentes) y 34 heridos (19 por el atropello).

En la misma línea, también en EEUU, The Washington Post afirma que “la protesta de Charlottesville toma un giro mortal”. El diario norteamericano se fija también en la reacción del presidente Donald Trump,”conocido por sus tuits de fuego rápido”, que “permaneció en silencio durante toda la mañana”. Luego escribió en Twitter, sin mencionar a los nacionalistas blancos: “Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio. No hay lugar para este tipo de violencia en América”. Más tarde, en breves declaraciones a la prensa, volvió a evitar mencionar específicamente a los supremacistas: “Condenamos en los términos más enérgicos esta flagrante manifestación de odio, fanatismo y violencias en muchas partes. En muchas partes”.

En Francia, Le Monde sostiene este domingo que, con asuntos como el de Corea del Norte o Venezuela, “Trump inquieta al planeta”. Al respecto, el periódico parisino señala por un lado que Rusia se ha mostrado “muy inquieta” por los riesgos de un conflicto con Pyongyang, que considera “muy elevados” teniendo en cuenta las amenazas de uso de la fuerza. Por el otro, apunta el rotativo, China pide una “doble moratoria”: que se detengan los ensayos balísticos de Corea del Norte y las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl previstas para finales de agosto. En el editorial advierte que se trata de una “retórica contraproducente”.

En España, El País da cuenta hoy de que “Latinoamérica rechaza las amenazas de Trump a Venezuela”. En esta línea, el diario madrileño indica que “la alusión de Donald Trump a una eventual opción militar en Venezuela suscitó ayer el rechazo de las principales potencias de Latinoamérica”. Y el rotativo agrega: “Sin citar al presidente de EE UU, Colombia, México y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), que ha condenado sin ambages el golpe de Nicolás Maduro, rechazaron las amenazas veladas de Washington y esgrimieron la negociación como única vía de salida a la crisis venezolana”.

En Perú, El Comercio destaca en su edición dominical que, según una encuesta nacional de Ipsos, “la aprobación a Kuczysnki cae por tercer mes consecutivo”. El periódico limeño precisa de esta forma que “la aceptación a PPL es de 29%, cinco puntos menos que en julio”, y que “lo desaprueba el 64%”. Keiko Fujimori tiene una aprobación algo más alta, que llega al 38%. Sin embargo, el 76% cree que ella recibió aportes de la compañía brasileña Odebrecht. La popularidad que más ha caído es la de Marilú Martens, ministra de Educación. Lo ha hecho diez puntos, hasta el 24%, como consecuencia de la huelga de maestros.

Finalmente, en el Reino Unido, The Observer abre con las palabras del ex ministro laborista David Miliband: “Necesitamos una segunda votación sobre el acuerdo del Brexit”. En un artículo en el diario londinense, Miliband hace una llamado a políticos de todos los partidos a evitar conduzcan al país “hacia un acantilado”. En este sentido, advierte que el Brexit es “un acto de autodestrucción económica sin precedentes”. Esa segunda votación puede ser un referéndum o una votación parlamentaria. “Delegar en May y Davis, no importan Johnson y Fox, el acuerdo de una alternativa viable a la adhesión a la UE es una ilusión, no sólo una abdicación”.

CHILE EN EL MUNDO

El diario Marca asegura que “el fútbol chileno desembarca en España”. En su nota al respecto, el periódico deportivo español explica que “diferentes jóvenes talentos del país sudamericano llegan a diferentes equipos de la Liga”. Por un lago está Francisco Lobos, que “aterriza en el Celta después de ser internacional chileno en las categorías Sub 18 y Sub 20”, y que “está considerado como el mejor juvenil de Chile”. Por el otro está Camilo Moya, “internacional por Chile en categorías inferiores, disputó el Mundial sub17 que se celebró en dicho país en el año 2015”. El rotativo destaca que “todo hace indicar que llegarán más jugadores chilenos al fútbol español”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

The Washington Post lamenta la reacción de Trump a los hechos de CharlottesvilleEn uno de sus editoriales de este domingo, lo que hace el periódico norteamericano es señalar lo que tendría que haber dicho. Destacan frases como “es una tragedia y un ataque inaceptable e inadmisible a los valores americanos”, “los eventos fueron desencadenados por individuos que abrazan y exaltan el odio” o “hacer guiños al racismo o tolerarlo a través del silencio, o la falsa equivalencia moral, como algunos hacen, no es mejor ni más aceptable que el racismo mismo”.

La Nación de Buenos Aires y “la democracia abusada”. En un artículo de opinión firmado por el equipo editorial, el diario porteño denuncia que “los infundados reclamos y las violentas acciones de la Resistencia Ancestral Mapuche constituyen actos de sedición”. Al respecto, el rotativo recuerda que “la Constitución argentina es un pacto de convivencia entre personas distintas, con ideas diferentes y, muchas veces, en conflicto entre ellas”, y que “todos han renunciado al ejercicio de la fuerza para ganar de mano a los demás y aceptan el rigor de las instituciones, aunque frustren deseos individuales”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

Constituyente adelanta elecciones regionales. En una nueva muestra de su poder, a Asamblea Constituyente venezolana decretó este sábado un adelanto de las elecciones regionales, previstas para el 10 de diciembre, para que se celebren en octubre (la fecha deberá volver a fijarla el Consejo Nacional Electoral). El argumento es “consolidar la paz”. Los gobernadores tienen su mandato constitucional vencido desde diciembre del año pasado, cuando deberían haberse celebrado las elecciones. (BBC Mundo)

Primarias en Argentina. Hoy el país vecino está convocado a las urnas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que entre otras cosas servirán para medir el respaldo del Gobierno de Mauricio Macri y el futuro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mensaje que transmitió el oficialismo hacia su interior era evitar “la euforia excesiva o la depresión”, cualquiera que fuera el resultado, porque “todavía queda un tiempo largo hasta que termine el partido”. (La Nación)

Obama: “Nadie nace odiando”. Tras los terribles hechos de Charlottesville, el ex presidente de Estados Unidos ha querido subrayar que “nadie nace odiando a otra personas por el color de su piel, por su origen o por su religión”. Y ha añadido: “Las personas deben aprender a odiar y si pueden aprender a odiar, pueden ser enseñados para que amen. El amor llega con más naturalidad al corazón humano que su contrario” Luego ha explicado que sus palabras eran una cita de Nelson Mandela. (Europa Press)