31-12

Publicado el 31.12.2017
Comparte:


Domingo 31 de diciembre

Más declaraciones sobre el caso de corrupción en Perú de la constructora brasileña Odebrecht: según el gerente general de la compañía, esta apoyó las candidaturas de Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, por lo que las salpicaduras de este caso se extienden. En Argentina, el gobierno debió hacer concesiones por un equivalente a 45 mil millones de pesos a los legisladores peronistas opositores para conseguir la aprobación del paquete de reformas fiscales; mientras, en Estados Unidos, en el primer año de la presidencia de Trump, las convenciones y normas han sido descartadas por el que quizás sea el presidente más polémico que haya tenido el gigante del norte. En Europa, Francia endurecerá su política contra los inmigrantes mientras que las protestas en Irán llevan tres días y ya causan muertes.
Este es el último resumen de 2017 y desde la Selección Internacional de El Libero les deseamos a todos, ¡un feliz y muy próspero 2018! Mañana no habrá entrega, así que nos reencontramos el martes 2. ¡Un abrazo!

LAS PORTADAS DEL DÍA

Odebrecht apoyó a Keiko, García, Toledo y Humala. El Comercio da a conocer las declaraciones del ex CEO de la constructora brasileña sobre el caso de corrupción: en noviembre pasado, Marcelo Odebrecht, fue interrogado por fiscales peruanos en Curitiba, Brasil. En una parte del interrogatorio responde: “Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko”. Incluso, agregó, apoyó “de alguna manera” a los candidatos “sabiendo que no iban a ser elegidos”. “Tengo la certeza que apoyamos a todos los presidentes, expresidentes y candidatos de oposición. Tengo la certeza de eso. Barata podrá dar detalles”, refirió agregando más adelante que Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, también conoce del apoyo a candidatos al congreso.

Más de 45.000 millones de pesos debió ceder Macri para aprobar las reformas. La Nación señala que el gobierno tuvo que emprender negociaciones de urgencia con el peronismo para poder dar luz verde al presupuesto 2018 y a los cambios previsionales, tributarios y fiscales. La sanción del paquete de leyes y reformas fiscales en el Congreso le salió cara al Gobierno. Se estima que el voto positivo de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas le costó al oficialismo unos 45.000 millones de pesos. El macrismo, si bien engrosó su representación en ambas cámaras tras las elecciones de renovación parlamentaria del 22 de octubre, aún debe pagar el precio de ser minoría en el Congreso.

Trump reinventó la presidencia de Estados Unidos. The New York Times abre con el comportamiento del presidente del país más poderoso del mundo: Trump ha descartado las convenciones y normas establecidas por sus predecesores. ¿Será que cambiará institución de forma permanente?: “Cuando el presidente Trump se reúne con asesores para discutir sobre políticas o prepararse para un discurso, puede preguntar sobre los pros y los contras de una nueva propuesta. Puede preguntar acerca de su posible efecto. Puede explorar la mejor manera de enmarcar su caso. Pero hay una cosa que casi nunca hace. “Muy rara vez pregunta cómo lo hicieron otros presidentes”, dijo John F. Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca. Trump es el 45º presidente de los Estados Unidos, pero ha pasado gran parte de su primer año en el cargo desafiando las convenciones y normas establecidas por los 44 anteriores, y transformando la presidencia en formas que antes eran inimaginables.

Las protestas en Irán ya tendrían dos muertos. Corriere de la Sera destaca que las manifestaciones, al parecer espontáneas, llevan tres días y comenzaron el 28 de diciembre en la ciudad de Mashad, un importante centro chiíta. Se dice que el “fusible” fue un aumento repentino de 50% en los precios de los huevos y la carne de pollo, pero los lemas pronto se volvieron políticos: contra el desempleo, contra las guerras por poder en Siria y en Yemen, donde Teherán ha estado administrando recursos durante años; contra todo el régimen político, incluido el Líder Supremo Ali Khamenei y el presidente moderado Hassan Rouhani. Y al final del día de ayer, algunos videos en las redes sociales mostraron dos cuerpos en la calle cubiertos de sangre, tal vez muertos, en la ciudad de Dorud, mientras que otras fuentes no verificadas contaron hasta seis muertos en todo el país. Incluso el presidente Trump tuiteó: “Los regímenes no son eternos”.

Las grandes tecnológicas agigantan su poder a través de la Bolsa. El Paísdestaca que Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook son las cinco compañías más valiosas: no hay quien amenace en la Bolsa ya a los titanes tecnológicos de Estados Unidos. Copan todos los primeros puestos del listado de las 50 compañías más valiosas del mundo al terminar 2017. Lejos quedan los años en los que el oro negro y las materias primas movían los parqués del mundo. Algunas petroleras resisten todavía entre el medio centenar de gigantes. Pero el mundo de las finanzas y de la tecnología copa el ranking. Entre las cinco primeras posiciones del top 50, el año pasado todavía se coló un fondo financiero y una petrolera. Este año no hubo hueco. La tecnología es la mano que mece las Bolsas mundiales.

Cómo Francia pasó de tres a once vacunas obligatorias. Le Monde destaca que los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2018 deberán vacunarse contra once enfermedades infecciosas para ir a la guardería o la escuela: con la excepción de contraindicaciones médicas, no será posible ninguna exención. Después de varios años de debate y reflexión, este endurecimiento de la ley se ha impuesto para hacer frente al resurgimiento de ciertas enfermedades. Aunque la mayoría de los niños ya reciben estas once vacunas, la nueva norma ayudará a vacunar a 30% de ellos que no están inmunizados contra el meningococo C (meningitis) y más de 20% de que no reciben el recordatorio de la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola.

CHILE EN EL MUNDO

Grupos mapuches protestan por la visita del Papa a Chile y anticipan un clima hostil. La Nación señala que el aeródromo Maquehue está en el corazón de la Araucanía chilena y en los últimos días se convirtió en el símbolo de la tensión entre el mundo mapuche, las autoridades y los organizadores de la Misa por el Progreso de los Pueblos que oficiará en ese lugar el papa Francisco el próximo 17 de enero, su tercer día en Chile. En esa liturgia habrá 300 sacerdotes, veinte seminaristas, un coro de 122 músicos y 23 representantes de comunidades indígenas que subirán al altar a ofrecer plegarias. Hay, sin embargo, un número importante de mapuches que no están de acuerdo con la visita del jefe de la Iglesia Católica.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
La traición de Kuczynski. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa escribe en El País que el indulto a Fujimori, “el dictador que asoló el Perú, cometió crímenes terribles contra los derechos humanos y robó a malsalva, ha incendiado el país”:  el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó de milagro el 21 de diciembre de ser destituido por “permanente incapacidad moral” por un Congreso donde una mayoría fujimorista le había tumbado ya cinco ministros y tenía paralizado a su Gobierno. La acusación se basaba en unas confesiones de Odebrecht. A la hora de la votación, se dividieron los parlamentarios del APRA, de Acción Popular, de la izquierda y —oh, sorpresa— los propios fujimoristas, 10 de los cuales, encabezados por Kenji, el hijo de Fujimori, se abstuvieron. Los que respaldaron la moción se quedaron ocho votos por debajo de los 87 que hacían falta para echar al presidente.

¿Una segunda revolución en Irán? Maziar Bahari escribe en The Washington Post: el jueves 28 de diciembre, un grupo de personas se congregó en la ciudad de Mashad y se manifestó en contra de las políticas económicas del gobierno iraní. Esta manifestación ocurrió en una ciudad que es santa para 250 millones de musulmanes chiítas en todo el mundo; donde está enterrado Reza, el octavo imán chiita o santo. El simbolismo de las protestas del jueves no pasó desapercibido para millones de iraníes en otras ciudades que sufren la misma angustia económica. Si la gente de Mashhad con todas sus limitaciones pudiera hacerlo, las personas en Rasht, Kermanshah, Isfahan, Sari y muchas otras ciudades podrían salir a la calle también. Curiosamente, a diferencia del Movimiento Verde de 2009, que comenzó en la capital, las recientes protestas fueron principalmente en las provincias.

Cómo hacer de 2018 un año mejor. El editorial de The Observer dice que “es habitual, al acercarse el final del año, mirar hacia atrás a lo que sucedió en Gran Bretaña y en todo el mundo, y sobre lo que puede suceder a continuación. A pesar de que hubo muchos desarrollos positivos, pocos de estos relatos son particularmente edificantes.  Del mismo modo, las diversas predicciones y pronósticos para 2018 varían en su mayoría de lo trepidante a lo francamente sombrío. Para muchos observadores de bola de cristal, la perspectiva global parece sombría. Nuestro futuro y nuestro destino están firmemente en nuestras manos. Las cosas pueden ser diferentes”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Arabia Saudí y Emiratos estrenan por primera vez el IVA el 1 de enero. 
Los bajos precios del petróleo han obligado a los Estados del Golfo a buscar fuentes alternativas de ingresos: “Última oportunidad antes del IVA”. Grandes almacenes, cadenas de electrodomésticos, e incluso el gimnasio del barrio, intentan animar el negocio en este final de año con el reclamo de que pronto tendrán que cargar el correspondiente impuesto. A partir del 1 de enero, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí empiezan a aplicar 5 % de IVA a bienes y servicios. Aunque la tasa está en la franja baja, los comerciantes temen que afecte al consumo. La caída de los precios del petróleo a partir de 2014 ha obligado a las petromonarquías árabes a replantearse sus fuentes de ingresos. (El País)

La Guardia Civil localiza el cadáver de Diana Quer. El sospechoso, detenido el viernes, confiesa y conduce a los agentes al lugar donde ocultó el cuerpo, una antigua fábrica de muebles abandonada en el municipio coruñés de Rianxo: José Enrique Abuín Gey, alias El Chicle, confesó el crimen. Los investigadores consideran que el cuerpo hallado es el de Quer, de 18 años, quien llevaba más de 500 días desaparecida. Sólo falta los análisis que confirmen definitivamente la identidad. Se trata, según detallan las mismas fuentes, de un escondite que las bandas de narcotraficantes usan para el trapicheo. (El País)

Macron endurece la política migratoria con más controles y expulsiones. Más restricciones a la entrada de inmigrantes y más expulsiones de sin papeles. El presidente francés, Emmanuel Macron, prepara un endurecimiento de la política migratoria en 2018. Elogiadas por la derecha y criticadas por las ONG y la izquierda, las medidas, algunas ya en vigor, contemplan por ejemplo que las autoridades puedan entrar en los centros de albergue para controlar a los inmigrantes que ahí residen. La prioridad, para Macron, es identificar a las personas que huyen de persecuciones por motivos políticos, por su etnia, religión… o de países en guerra y acelerar los procedimientos de asilo, y rechazar al resto. En Francia, país de 67 millones de habitantes, viven 4,2 millones de extranjeros y unos 300.000 indocumentados, según datos del Ministerio del Interior. (El País)