31-05

Publicado el 31.05.2018
Comparte:


Jueves 31 de mayo de 2018

El gobierno argentino vetará la ley impulsada por el Partido Justicialista (oposición) que impide el aumento de las tarifas de gas, luz y agua y que tendría un impacto fiscal de 170 mil millones de pesos en los próximos dos años. Mientras, la administración de Trump vuelve a sorprender a sus aliados, esta vez la Unión Europea, con el anuncio del aumento de los aranceles del aluminio y acero al no poder obtener concesiones de los países del Viejo Continente. En Canadá, el gobierno ha publicado una lista de 14 funcionarios del gobierno venezolano a los que le serán congelados los bienes, entre los que destaca, la primera dama, Cilia Flores. En España hoy se debate la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy que, de darse, implicaría su destitución y el nombramiento del líder socialista Pedro Sánchez, quien luego llamaría a elecciones. Y en Italia, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas buscan, in extremis, otro acuerdo para lograr formar gobierno. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Macri vetará en forma inmediata la ley que frena el aumento de tarifas. La Nación de Argentina señala que luego de tantas idas y venidas, el presidente Mauricio Macri se prepara para firmar de inmediato, a más tardar mañana, el veto total a la ley que la oposición se prepara para sancionar hoy en el Senado y que retrotraería el aumento de tarifas de gas, luz y agua, además de generarle un impacto fiscal al Estado de 170.000 millones de pesos en el período 2018-2019. “La vetaremos de inmediato, en el acto”, dijo un alto funcionario presidencial. “Se vetará apenas sea notificada la sanción de la ley del Senado al Poder Ejecutivo, algo que ocurrirá en las próximas horas”, aseguró otro vocero de Macri. El proceso legislativo contempla que el presidente, dentro de los diez días, tiene plazo para promulgar o vetar cualquier ley. Hasta que ello no ocurre, la ley no entra en vigor, acto que se produce apenas es publicada en el Boletín Oficial.

Estados Unidos planea golpear a la UE con aranceles de acero y aluminio. The Wall Street Journal destaca que la movida, que ha estado amenazada durante meses, es casi seguro que obtendrá una respuesta de la Unión Europea: la administración Trump, incapaz de obtener concesiones de las contrapartes de la Unión Europea antes de la fecha límite del viernes, planea cumplir su amenaza de imponer aranceles al acero y al aluminio europeos, dijeron fuentes familiarizadas con el tema. Se espera que la administración haga un anuncio mañana.

Canadá rechazó crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El Nacional destaca que la ministra de Asuntos Exteriores señaló que se encuentran consternados pero no sorprendidos por los ataques a la democracia en el país. El gobierno de Canadá indicó este martes que estaba “consternado” luego de que expertos internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguraran que el gobierno de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad. Igualmente anunció la congelación de activos y prohibiciones de negociación con 14 altos funcionarios del gobierno venezolano, entre la que se incluye a la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilila Flores. Mientras, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel visita Venezuela, en su primera visita oficial en el extranjero. “Traemos un mensaje fraterno y solidario del pueblo de Cuba al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro”, dijo el mandatario al arribar al país.

El PP teme ahora que el PNV apoye la moción del PSOE. El Mundo señala que hoy se trata en el Congreso español la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy que implicaría la destitución de Rajoy y el nombramiento de Pedro Sánchez (PSOE): el Partido Popular (PP) recela ahora de lo que finalmente haga el PNV (Partido Nacionalista Vasco) en la votación de la moción de censura de Sánchez contra Rajoy, cuyo debate comienza hoy en el Congreso. Si en los últimos días mostraban cierta fe en que el grupo vasco no se embarcaría en esta operación, después de contribuir con su voto la semana pasada a la aprobación de los Presupuestos, esta confianza se ha resquebrajado en las últimas horas. Distintas fuentes del Gobierno y del partido confirman este temor. Siga aquí la trasmisión en directo de la sesión en el Congreso español.

Un nuevo intento de gobierno con La Liga y M5E en Italia. La Repubblica refleja lo que decía Ennio Flaiano, escritor y guionista de Federico Fellini, sobre la situación política italiana: suele ser grave, pero no seria. El esperpento al que se ha llegado en los últimos días, sin embargo, empieza a alcanzar cotas nunca vistas en un país acostumbrado a casi todo. De momento, el plan de Carlo Cottarelli, el economista que el presidente de la República, Sergio Mattarella, había elegido el domingo por la noche para guiar al país hasta las siguientes elecciones, ha quedado otra vez congelado. Ahora, el líder de la Liga Matteo Salvini está evaluando en este momento (otra más) la propuesta de Luigi Di Maio (Movimiento 5 Estrellas). Es decir: un ejecutivo dirigido por el profesor Giuseppe Conte y que Paolo Savona (un eurofóbo) ya no esté en economía.

Arkady Babchenko revela que fingió su muerte para frustrar el plan de Moscú.The Guardian señala que el periodista ruso engañó a los medios del mundo organizando su asesinato en un elaborado plan con Ucrania: Arkady Babchenko, el periodista ruso cuyo asesinato fue dramáticamente anunciado por Ucrania el martes, salió vivo el miércoles y dijo que había fingido su propia muerte para frustrar un complot de Moscú para matarlo. Se disculpó con su esposa por la “pesadilla” que le causó, pero dijo que no había otra alternativa que jugar a estar muerto. Funcionarios ucranianos anunciaron el martes que Babchenko, un veterano corresponsal de guerra, recibió tres disparos en la espalda cuando salía de su departamento en la capital, Kiev, para comprar pan. Su esposa lo descubrió tirado en un charco de sangre y Babchenko murió en una ambulancia de camino al hospital, dijeron.

CHILE EN EL MUNDO
Cámara de Chile aprobó acuerdo contra “la dictadura de Maduro”. NTN24señala que el canciller, Roberto Ampuero defendió la decisión de no enviar un embajador a Caracas: la Cámara de Diputados de Chile realizó una sesión especial sobre la crisis venezolana donde participó el canciller, Roberto Ampuero. Los legisladores debatieron sobre el futuro de las relaciones biliaterales. El máximo representante de la diplomacia chilena destacó la importancia de no enviar embajador a Caracas en protesta contra las elecciones presidenciales calificadas por la gran parte de la comunidad internacional como ilegítimas. “Esta es una señal muy clara que el gobierno de Chile quiere enviar al pueblo de Venezuela por la tragedia que está viviendo y porque es un llamado al régimen a dialogar y a hacer caso a su pueblo”.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
¿Cómo salvar la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un? Marta Torres escribe en El Mundo: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marcó en rojo su reunión de este miércoles por la tarde con el secretario de Estado, Mike Pompeo, a la que también acudió el vicepresidente, Mike Pence. Una vez terminada, el jefe de la diplomacia tenía previsto poner rumbo a Nueva York para encontrarse con el ex jefe de Inteligencia del país asiático, Kim Yong-chol, vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores. Asumiendo que la visita de dos días de Pompeo allane el camino hacia la cumbre, todavía Trump y Kim se presentarán con dos agendas distintas. El republicano tiene grandes expectativas: completa, verificable e irreversible desnuclearización. El norcoreano, su propio orden de cómo actuar: completa desnuclearización, pero después de que termine la “política hostil” de Estados Unidos.

Cómo salvar a Europa. George Soros, el multimillonario y filántropo escribe en El País que ¿cómo es posible que un proyecto político que sostuvo la paz y la prosperidad de Europa durante la posguerra haya llegado a este punto?: la Unión Europea está atrapada en una crisis existencial. Todo lo que podía salir mal en los últimos diez años, ha salido mal. Cuando yo era joven, una pequeña banda de visionarios liderados por Jean Monnet transformó la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, para convertirla primero en el Mercado Común Europeo y después en la UE. La gente de mi generación apoyó con entusiasmo el proceso. Personalmente consideré que la UE era la encarnación de la idea de sociedad abierta. Una asociación voluntaria de Estados iguales que se congregaron y sacrificaron una parte de su soberanía en aras del bien común. Esa idea de Europa como sociedad abierta sigue inspirándome.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
Trump tuitea sobre “Roseanne” y se considera otra víctima de la polémica. 
El presidente se pronuncia un día después sobre el despido fulminante de Roseanne Barr por un tuit racista y protesta porque nadie le ha pedido disculpas: en un tuit en el que no dice nada y lo dice todo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el despido fulminante de su alter ego en Hollywood, Roseanne Barr, por un chiste racista. El presidente echa de menos que alguien se disculpe con él por las “afirmaciones HORRIBLES (las mayúsculas son suyas)” sobre su persona. El presidente no hizo ninguna mención a los comentarios de Roseanne Barr, después de 24 horas de discusión nacional en Twitter en Estados Unidos sobre racismo y los límites del sarcasmo. (El PaÍs)

Hamás anuncia una tregua mientras Israel amenaza con atacar si hay una nueva agresión. Aún queda bajo custodia israelí uno de los tripulantes de la flotilla palestina detenida: después de una noche de insomnio con las sirenas de alerta roja ululando en las comunidades israelíes fronterizas con Gaza y los aviones del Ejército atacando objetivos en la Franja, la situación durante la mañana de este miércoles fue de relativa calma. El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), que domina el territorio Mediterráneo palestino, anunció que las facciones armadas palestinas habían llegado a un acuerdo para retornar a la tregua alcanzada con Israel tras el enfrentamiento armado de 2014, siempre y cuando se detengan los ataques en la Franja. “Después de que la resistencia logró repeler la agresión y evitar el cambio en las reglas del juego acordadas, intervinieron muchos mediadores en las últimas horas, y se alcanzó un consenso para volver a los acuerdos de alto el fuego en la Franja de Gaza”, rezaba el comunicado hecho público por los islamistas. (El País)