31-03

Publicado el 31.03.2018
Comparte:


Sábado 31 de marzo de 2018

El Medio Oriente se está convirtiendo en un polvorín: 16 muertos en Gaza por disparos de fuerzas israelíes al inicio de de la Gran Marcha del Retorno, una protesta que durará seis semanas, convocada por varias organizaciones civiles y políticas para reivindicar el derecho a volver de los refugiados palestinos. Mientras, Rusia no se quedó solamente en la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y 23 británicos; en total, terminó expulsando a más de 140 diplomáticos de 25 países, en represalia por las expulsiones que sufrió el lunes. También entregó notas de protesta por “una acusación sin fundamento”, en referencia al caso del ex espía Skripal. En Afganistán, el ejército de Estados Unidos se prepara para revertir el resurgimiento de los talibanes, lo que demuestra la fragilidad política y militar que vive ese país. Por su parte, el presidente turco acusa a su homólogo francés de apoyar a los kurdos en Siria. En Perú, el fiscal que lleva el caso Odebrecht volverá a interrogar al ex representante de la constructora brasileña en Lima para hablar sobre pagos en Andorra y los contratos con el ex secretario de Alan García y con PPK. Y el Papa Francisco, quien presidió el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma ante más de 20.000 fieles, denunció en su mensaje al finalizar la ceremonia la vergüenza por las guerras provocadas por el hombre y sus consecuencias.

PÁGINAS DEL DÍA

Rusia dicta una expulsión masiva de diplomáticos occidentales por el caso del ex espía. El País de España señala que no solo fueron los diplomáticos estadounidenses los expulsados, sino también de otros países en una medida reciproca que declaró persona non grata a representantes de Moscú tras haberse solidarizado con la versión británica sobre el envenenamiento de Serguéi Skripal, antiguo funcionario del servicio de inteligencia militar ruso GRU, y su hija Yulia el pasado 4 de marzo en Salisbury. Así, los 59 expulsados de 23 países anunciados se suman a los 60 diplomáticos estadounidenses anunciados el jueves y los 23 británicos expulsados después de que Reino Unido señalase a Rusia en el caso del ex espía. En total, más de 140 diplomáticos de 25 países. A los diplomáticos les fueron comunicadas las expulsiones recíprocas y entregadas notas de protesta por sus “infundadas exigencias” basadas en “una acusación sin fundamento de Gran Bretaña en relación con Rusia en el denominado “caso Skripal”.

En Afganistán, el ejército de EEUU avanza para demostrar que puede revertir la marea insurgente. The Washington Post destaca que el ejército norteamericano está corriendo para demostrar que está progresando en Afganistán durante un período crítico que pondrá a prueba la estrategia del presidente Trump y, potencialmente, el apoyo político para la guerra. Los líderes militares dicen que la llegada de nuevas tropas y aviones, junto con una misión renovada para asesorar más a las operaciones locales, ayudará a revertir el resurgimiento de los talibanes que ha puesto de manifiesto la fragilidad del largo proyecto estadounidense en Afganistán. Con una fuerza estadounidense incrementada en  aproximadamente 15.000 efectivos, enfocada principalmente en esfuerzos para asegurar que las tropas afganas puedan lanzar ofensivas contra los talibanes, el Pentágono dijo que “las personas correctas en el nivel correcto con el entrenamiento adecuado” están en su lugar antes de la temporada de lucha de 2018.

El gobierno argentino y la Corte acordaron una reforma para acelerar causas. La Nación señala que la propuesta se instrumentaría a través de una serie de leyes transitorias: el gobierno y la Corte acordaron avanzar en un proyecto de reformas procesales urgentes para acelerar y acortar las causas penales. Desde hace tiempo vienen discutiendo ideas varios jueces, entre ellos, los federales Julián Ercolini, Marcelo Martínez de Giorgi, Sebastián Casanello y Claudio Bonadio, en contacto directo con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que instaló el tema como uno de los ejes del nuevo plan de gran reforma judicial. En el Ministerio de Justicia también trabajan en estas reformas parciales, con canales de diálogo con algunos de los federales. Serían leyes “de transición”, previas al cambio definitivo hacia el sistema acusatorio.

Jorge Barata volverá a declarar en abril ante el fiscal Hamilton Castro. El periódico peruano La República señala que el ex superintendente de Odebrecht retomó su colaboración y hablará sobre pagos en Andorra y los contratos con ex secretario de Alan García y el presidente PPK: el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, será el encargado de ahondar en los detalles sobre los pagos efectuados por Odebrecht y por ello el ex superintendente de Odebrecht Jorge Barata, volverá a ser interrogado en abril próximo, para completar sus declaraciones sobre los actos de corrupción en el Perú. Una declaración que comenzó en noviembre del 2016 y que se interrumpió en mayo, volverá a fluir con nuevos hechos o más participantes. Barata reveló entre noviembre del 2016 y enero del 2017 el pago de sobornos a Alejandro Toledo por la Interoceánica; al ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo por el Metro de Lima; al ex jefe de Ositran Juan Carlos Zevallos, por la supervisión de las obras del Metro de Lima, y a los gobernadores del Cusco y Callao, Jorge Tito Acurio y Félix Moreno.

Erdogan acusa a Macron de apoyar a los kurdos de Siria. Le Monde señala que el presidente turco rechaza la mediación prevista por Francia: por demostrar su apoyo a la coalición árabe-kurda de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDS), activa contra la organización islámica Estado (IE) en el norte de Siria, el presidente francés Emmanuel Macron fue acusado de todos los males por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El líder turco ha reprendido a su homólogo francés, acusándolo especialmente su propuesta de “mediación” entre los kurdos sirios y Turquía. “¿Quién eres tú para discutir la mediación con una organización terrorista? “, preguntó.

9 de cada 10 organismos del sector público pagan a los hombres más que las mujeres. The Guardian señala que las cifras revelan que el gobierno británico, los consejos, las universidades y las escuelas les pagan a las mujeres un promedio de 14% menos que los hombres: la legislación innovadora que obliga a las empresas a revelar su brecha salarial de género por primera vez ha revelado que casi 9 de cada 10 organizaciones del sector público pagan a los hombres más que a las mujeres. Las cifras, compiladas como parte de un ejercicio de recopilación de datos sin igual en todo el mundo, han proporcionado una visión sin precedentes de las estructuras salariales de los organismos públicos, revelando las fuerzas de trabajo con mayor equilibrio de género, y aquellas con más trabajo por hacer.

CHILE EN EL MUNDO
El gobierno chileno investiga si la momia de Atacama fue ilegalmente exhumada. El portal del Smithsonian señala que indignada por el reciente análisis de ADN de la niña, la comunidad científica chilena exige evaluaciones éticas del trabajo: un esqueleto inusual, diminuto, anteriormente considerado como un posible “extraterrestre”, ha despertado la curiosidad desde su descubrimiento en Chile en 2003. La semana pasada, los científicos finalmente revelaron la historia detrás de la forma pequeña basada en el análisis del genoma completo de los restos. Apodado Ata, el esqueleto pertenece a una niña que nació muerta o murió justo después del nacimiento. Probablemente tenía una serie de mutaciones genéticas que dieron como resultado su forma atípica. Sin embargo, el estudio publicado en Genome Research ha provocado indignación entre los científicos chilenos que calificaron la investigación como no ética. Ahora, el gobierno chileno está cuestionando la legalidad del trabajo, informa Carl Zimmer para The New York Times. Según la agencia gubernamental Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el esqueleto puede haber sido exhumado ilegalmente y sacado de contrabando fuera del país. Una investigación sobre el asunto está ahora en curso.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN
Cataluña: de la tragedia a la farsa. Felipe Fernández Armesto escribe en El Mundo: La tragedia se ha convertido en farsa. Camarillas independentistas disputan el mando de sus búnkeres irrelevantes de Barcelona y Bruselas. Algunos se han trasladado a un exilio alejado de la realidad. En este país de las 1.000 maravillas, la independencia es simbólica y la república catalana sólo existe en un mundo virtual en el que Puigdemont dará la bienvenida a un rey mago que vendrá a humillarse y pedir misericordia. Otros reinventan una historia en la cual Trapero y Forcadell intentaban distanciarse del butifarrendum. El hada madrina de Anna Gabriel ha agitado su varita mágica para trasformar a esa Cenicienta en una princesita improbablemente suiza. La tentación de desdeñar todas esas payasadas y travesuras es casi irresistible. Pero en política el descuido no es aconsejable.

En Siria, “tomamos el petróleo”; ahora Trump quiere dárselo a Irán. Josh Rogin escribe en The Washington Post: hay muchos buenos argumentos para mantener una presencia estadounidense en Siria después de la caída del Estado Islámico, pero el presidente Trump no parece persuadido. Tal vez retrocedería en su impulso de cortar y correr si supiera que Estados Unidos y sus socios controlan casi todo el petróleo. Y si Estados Unidos se va, ese petróleo probablemente caiga en manos de Irán. La principal misión estadounidense en Siria realmente consiste en contener el expansionismo iraní, evitar una nueva crisis de refugiados, luchar contra el extremismo y evitar que Rusia ejerza influencia sobre la región.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR
16 palestinos muertos en Gaza al inicio de las protestas que durarán seis semanas. 
La Gran Marcha de Retorno, convocada por varias organizaciones civiles y políticas palestinas en los territorios palestinos ocupados para reivindicar el derecho a volver de todos los refugiados palestinos, comenzó con un reguero de muertos en la Franja de Gaza. Al menos 16 palestinos perdieron la vida al ser alcanzados por fuego israelí y centenares resultaron heridos. Según los datos del Ministerio de Salud palestino, de los casi 1.416 heridos cerca de un centenar han sufrido heridas de bala, mientras que la mayoría han sido atendidos en los puestos de emergencia habilitados en la frontera por la Media Luna Roja Palestina por inhalación de gases lacrimógenos. Las protestas durarán 45 días y terminarán el 15 de mayo, para que coincida con la conmemoración del que los palestinos llaman día de la Nakba, que marca el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante el conflicto que rodeó la creación del Estado de Israel en 1948. (El País)

La “fea verdad” de Facebook contada por su vicepresidente. Los problemas de Facebook van in crescendo. El portal de noticias Buzzfeed filtraba un memorando escrito hace dos años por el vicepresidente de la compañía e íntimo de Mark Zuckerberg, Andrew “Boz” Bosworth, el cual apunta a que la red social estaba determinada a crecer a pesar de los riesgos de sus usuarios: “La fea verdad es que creemos tanto en conectar a las personas que cualquier cosa que nos permita conectar más gente y más a menudo es buena ‘de facto’”, asegura el memorando al que dio el nombre de ‘The Ugly’. El escrito afirma que aunque conectar a las personas puede traer resultados positivos, como encontrar el amor o prevenir el suicidio, también puede tener consecuencias negativas. “Tal vez puede costar una vida al exponer a alguien a acoso”, afirma el texto de Bosworth. El memorando revela hasta qué punto el liderazgo de Facebook comprendía riesgos físicos y sociales que conllevaban los productos de la plataforma, incluso cuando la empresa minimizaba esos riesgos en público. (El Mundo)

El Papa preside el Vía Crucis y denuncia “la vergüenza de haber perdido la vergüenza”. El Papa Francisco presidió el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma ante más de 20.000 fieles y en un breve mensaje al finalizar la ceremonia denunció la vergüenza por las guerras provocadas por el hombre y sus consecuencias. “La vergüenza de haber perdido la vergüenza”. Durante la hora y media aproximadamente que duró la ceremonia, el pontífice se mantuvo serio y reflexivo y siguió el acto desde un palco colocado al pie del monte Palatino, situado frente al anfiteatro Flavio. Al término de la ceremonia, el Papa se dirigió a la multitud que desde primeras horas de la tarde se congregaba en los alrededores del Coliseo para pronunciar un breve mensaje en el que denunció la “vergüenza porque nuestras generaciones están dejando a los jóvenes un mundo fracturado por divisiones y guerras; un mundo devorado por el egoísmo donde los jóvenes, los más pequeños, los enfermos y los ancianos son marginados”. (El Mundo)